Ade Flow: Rap con label vasco

Ade Flow: Rap con label vasco
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Idaba Musik y Ade+Flow

Un nuevo grupo de Hip Hop que nos llega desde Durango. Mucha ilusión, amor por el Hip Hop y ganas de experimentar.

protagonistas

El País Vasco cuenta con un fantástico panorama musical lleno de variedad y grupos y artistas de calidad. Sin embargo el Hip Hop no ha logrado “prender” del todo… hace unos años salieron un par de grupos (Selektah Kolectiboa y MAK, éste último en Iparralde) que lograron editar disco profesionalmente, pero el resto se ha movido en el más estricto underground y sin apenas ninguna trascendencia a escala nacional.

Ahora se acaba de publicar el disco debut de Ade+Flow un grupo que nació en el año 1999, en Durango, y que se expresa en castellano (los otros dos grupos antes citados rimaban principalmente en euskera).

Ade+Flow está compuesto por NKo Eco como MC y productor, Ciclón Flash como segunda voz y Jackie en los platos.

El disco se llama “Algo tiene que cambiar”, ha sido publicado por Idaba Musik, y presenta un grupo con un necesario trabajo que hacer por delante (tienen que perfeccionar aspectos técnicos de varios tipos y evitar algunos tópicos) pero también con nuevas ideas y con valentía para probarlas (por ejemplo en algunas producciones se percibe la influencia, o la coincidencia, con el estilo de El P).

Su cantante y productor, inicial fundador del grupo, NKo, responde a nuestras preguntas:

• Vuestro grupo nació en Durango en el año 1999 y ha tenido importantes cambios en su formación hasta la actualidad… Me gustaría que nos hablaseis de los inicios del grupo…

En el año 99 Jackie y yo nos conocimos en el Gaztetxe de Durango (Bizkaia) y dado que a los dos nos gustaba el rap más que comer o respirar nos encerramos en una habitación con un disc-man y un par de altavoces y nos pusimos a rapear temas de Doble V, Nach, Falsalarma…

Mi hermano Itsua era quien mas sabia de Hip Hop por aquel entonces y aunque sus gustos eran mas electrónicos nos produjo el que fue nuestro primer track, nos pusimos manos a la obra con las letras y poco a poco fueron produciéndose más beats y más temas.

• Y ahora que nos contaseis como ha ido evolucionando la formación hasta el momento actual…

Después de grabar nuestra segunda maqueta (pero no editarla) en el 2003 decidimos que necesitábamos darnos un tiempo respecto a Ade+. Yo seguí haciéndome mis beats con el Mac y escribiendo letras mientras que Jackie comenzaba con aprendizaje como DJ hasta que en el 2006 por demanda de muchos colegas decidimos remontar nuestra carrera musical. Nos dimos cuenta de que al estar solo yo al micro necesitábamos un refuerzo vocal y quien mejor que ese chico que nos seguía a todos los conciertos y se sabia todas las letras… Ciclo Flash. Aportó una nueva frescura al grupo.

• Acabáis de publicar un primer disco… Pero antes grabasteis un par de maquetas, aunque creo que la segunda no se logró publicar… ¿Cómo sonabais en esas dos maquetas? ¿Habéis cambiado mucho actualmente respecto a aquellas canciones?

La verdad es que nos hemos calmado bastante desde entonces jeje, antes éramos más críticos destructivos, sentíamos la necesidad de quejarnos de todo lo que nos molestase, ahora nos preocupamos muchísimo más por aportar estilo y buenos mensajes con nuestra lírica, aparte de que ahora las instrumentales están muchísimo más trabajadas y los shows en directo están mucho más preparados.

• ¿Cómo surgió la oportunidad de grabar y publicar ese disco?

La gente de Idaba Musik nos llamo para participar en una jam de rap y reggae que organizaron y después del festi nos propusieron formar parte del colectivo de Ideiak Bultzatuz y grabar nuestro disco en sus estudios. Fue un gran día.

• ¿Con qué distribución contáis?

De la distribución se encarga Zabaltzen e Idabamusik se dedican más bien a la distribución en el País Casco, también se puede conseguir nuestro disco a través de la página de Ideiak Bultzatuz, creemos que primero hay que ganarse el respeto y el cariño en la tierra en la que uno vive y una vez conseguido seguir subiendo peldaños poco a poco.

• El País Vasco y Navarra siempre han tenido una abundancia musical muy grande y hay muchos grupos y propuestas de gran calidad… Nosotros llevamos siguiendo esas escenas desde los comienzos de nuestra publicación y apoyándolas. El caso es que el rock floreció en los 80 y logró hacerse con una personalidad propia muy marcada y diferencia del resto del estado español, tanto que luego le influyó notablemente. Sin embargo el Hip Hop no ha terminado de cuajar con una escena propia fuerte… ¿A qué creéis que es debido?.

protagonistasEsta claro que cada sitio da lugar a determino tipo de música y eso cierra muchas puertas a otros estilos musicales. como opinión personal podemos contarte que con el paso del tiempo nos hemos dado cuenta de que en otras ciudades hubiésemos podido conseguir algo más con nuestra música pero aquí aun hay un desconocimiento de la cultura Hip Hop que a algunos les puede parecer confuso e incluso peligroso. Una vez en la salida de un festi de Juaninaka en Durango un punki que iba hasta las cejas nos vino diciendo que queríamos joderlo todo con nuestra puta música jeje, ¡ya ves!.

• Hace unos pocos años sí se publicaron un par de discos de Selektah Kolectiboa y un álbum del grupo de Iparralde MAK. ¿Les seguisteis? ¿Os gustaban?.

La verdad es que a los Selektah no los seguimos muy de cerca pero si que nos gustaban a nivel lírico y musical y de Mak nos llego muy poco a los oídos, pero lo recuerdo.

• ¿Existen otros grupos actualmente que practiquen el rap en Euskera?

Creo que hay algún que otro MC por ahí pero nada que se haga notar.

• ¿Existe algún tipo de diferencia, ideológica o de sensibilidad, entre los grupos que rimáis en castellano y los que lo hacen, o lo hacían, en Euskera?

No creemos o al menos nosotros no somos conscientes ni participes de tales.

• ¿Vosotros cómo descubristeis el Hip Hop? ¿Qué os llevó a involucraros en esta cultura?

Jackie ya lo conocía de antes pero a mi me llego por primera vez de la mano de mi hermano Itsua cuando tenia 10 años, aunque más bien de mi propia mano porque cuando el no estaba en su habitación yo me metía en ella y escuchaba toda su música sin su permiso jeje, pero él me descubrió este fantástico mundo de ritmos con fuerza en el que la gente hablaba sin parar de lo que le daba la gana y fue entonces cuando ví la luz y decidí que yo quería formar parte de él.

• ¿Qué grupo hay actualmente haciendo Hip Hop en Euskadi y Navarra? ¿Se puede hablar de una escena?

Conocemos a bastante grupos de por aquí y la verdad es que el panorama musical de Euskadi aún esta en el underground y los grupos que se mueven no llegan a brillar demasiado fuera de él, pero ahí están grupos como NHZ o Los Bitxos Raros K que cuentan con una gran calidad en sus trabajos, un saludo para todos ellos.

• Hace unos años hubo un grupo vasco que desde el rock reivindicó con respeto al Hip Hop y llevó a vuestras tierras algunos de sus conceptos y sus cánones estéticos… Negu Gorriak. ¿Les escuchasteis? ¿Creéis que tubo una influencia de algún tipo en que el Hip Hop comenzará a penetrar en Euskadi y Navarra?

Ya lo creo que sí, Negu Gorriak empezó a ofrecer ritmos y letras diferentes a lo convencional por aquel entonces y a mucha gente se le quedó el ritmillo en el cuerpo, pero Fermin Muguruza ha abierto las puertas del reggae al País Vasco como es debido y la gente lo ha aceptado genial.

• ¿Qué grupos os gustan y os han influenciado? ¿Os sentís identificados con el Hip Hop español?

Sí que nos sentimos identificados, sabemos que somos un poco diferentes a lo convencional y tal, pero grupos y Mc’s como Doble V, Nach, Falsalarma, Rapsus’Klei y Hazhe o Toteking y Shotta marcaron un poco nuestra manera de ver el rap.

• ¿Qué es para vosotros lo mejor de tener un grupo como Ade+Flow?

Para mí es tener un objetivo por el que luchar y por el que querer mejorar, es la sensación que te inunda al crear un nuevo tema, la magia de los shows en directo, el reconocimiento a un trabajo.

• ¿Por qué zonas habéis tocado? ¿Os habéis movido a escala estatal?

Por aquí en el País Vasco nos estamos moviendo bastante por las salas más grandes pero ahora es cuando vamos a comenzar a salir un poco del nido, para el mes que viene tenemos un bolo en Terrassa (Barcelona) con Dogma Crew y esperamos que nos vayan viniendo mas bolos de ese calibre. Sin prisa pero sin pausa.

• ¿Qué ilusiones tenéis depositadas en vuestro primer disco? ¿Qué os gustaría lograr con él?

Ya estamos logrando muchísimo más de lo que esperábamos, las ventas del disco están siendo mayores de lo que estaba previsto y nos están saliendo muchos bolos y algunos de ellos con los mejores MCs y grupos del panorama español como JuanProfundo, Toteking y Shotta, RapsusKlei y Hazhe, Nach, Dogma Crew…..

Estamos muy contentos con los resultados, a la gente le ha gustado.

• ¿Cuáles son vuestros próximos proyectos como grupo?

Seguir sacándole jugo al disco durante una temporada y preparar algunos temas nuevos para los directos. Ahora mismo yo estoy trabajando en lo que será mi primer disco en solitario para este año y en unos temas para Ciclo Flash.

• ¿Estáis involucrados en otras disciplinas del Hip Hop?

Lo estuvimos antaño. Jackie y yo pintamos algunos graffs y le pegábamos al skate.

• Y nada más… salvo desearos suerte y dejaros espacio por si deseáis añadir algo más para nuestros lectores…

Pues decir a la gente que se anime a venir a ver los festis que nosotros allí estaremos dando siempre el 100×100 de nosotros mismos y ofreciendo auténtico “Rap con Label Vasco”.

Muchas gracias a toda la gente de La Factoría Del Ritmo y que os siga yendo todo igual de bien que en estos 12 años, paz.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.