Anorexia es una banda vasca formada por cinco miembros: Itziar (voz), Carlos (batería), Isma (guitarra), Carlos (guitarra y coros) y Pedro (bajo y coros).
Recientemente se han estrenado en formato profesional con el disco “Bizerozerobi”, un plástico editado por Milagritos Records y que contiene diez canciones interpretadas en euskera, castellano y ¡¡japones!!.
El grupo da gran importancia a sus directos y su filosofía es sencilla: “somos una banda formada a finales de 1.996, provenientes de diversas influencias musicales y con el único objetivo de crear temas, dar conciertos y hacerte pensar, somos cinco personas que aportamos cinco maneras de ver la vida y que lo damos todo en directo”.
¿Cuándo nació Anorexia?
En el año 96, Carlos (guitarra) y Pedro (bajista) se juntaron para formar un grupo que en principio se divertía haciendo las clásicas versiones. Posteriormente, el gusanillo de componer nuestra propia música y transmitir un mensaje nos hizo evolucionar como músicos y, tras buscar los miembros que creímos más adecuados, llevamos tres años de estabilidad en cuanto a la formación. Eso, y el método de trabajo que tenemos (poner todo en común) nos ha “compactado” como grupo y nos ha dado una gran fuerza.
¿Habéis tenido proyectos musicales anteriores a este grupo?
Para Carlos y Pedro el grupo ha sido su único y “perseverante” proyecto musical, aunque Ismael (guitarra) y Carlos Campos (batería) sí que compartieron (y comparten) su andadura musical en proyectos paralelos.
¿Qué grupos o cantantes os han influenciado?
La verdad es que casi todos provenimos del heavy de los años 80, aunque a lo largo de los años cada cual ha asimilado influencias muy dispares. Desde Fermín Muguruza a Extremoduro, desde Rage Against The Machine hasta Lisäbo, desde Skunk Anansie hasta Björk, puedes ver muchas influencias y guiños en nuestro estilo de música.
En vuestras canciones juega un papel importante el mensaje… ¿qué pesó más a la hora de formar un grupo… las ganas de contar cosas o el placer de hacer música?
El grupo nació por el placer de componer e interpretar música, pero cuando te planteas escribir una letra es inevitable hablar de aquellos temas que te rodean y te afectan directamente. Desde luego el mensaje es importante en nuestra música porque queremos transmitir una reflexión, la que hacemos, para que la gente se plantee que cualquier duda es, por lo menos, razonable. Y eso, en estos tiempos de pensamiento único, es arriesgado.
Tenéis canciones en castellano y en euskera… ¿en que idioma os sentís más a gusto componiendo y cantando, en castellano o euskera?
En Anorexia no hay prejuicios, cada cual hace lo que quiere y como quiere, y de la puesta en común de todo ello es de donde surge el trabajo final. La realidad que nos rodea dentro y fuera del grupo es multilingüe, por lo que reflejamos esa realidad también en el uso del lenguaje. De hecho, bastantes temas son bilingües (no están sólo en castellano o sólo en euskera) En este disco, incluso, cantamos una estrofa completa en japonés (y es japonés real!!)
El disco ha sido editado por Mil Agritos y producido por vosotros en colaboración con Javi San Martín. Ahora que lo veis en la calle… ¿qué tal de contentos estáis con el resultado?
El disco nos ha gustado mucho y es lo mejor que hemos hecho hasta la fecha, pero en cada grabación aprendes algo, y como músicos somos muy autoexigentes, por lo que nada más salir del estudio te das cuenta de que siempre quieres mejorar en el próximo trabajo (así que ya sabéis, ¡el siguiente será mejor!) De todas formas, el contar con un presupuesto de producción limitado no ha influido, como podréis observar, en la buena calidad final del disco.
En Euskal-Herria hay un montón de grupos de rock cañero y el nivel es muy alto. ¿Qué os gustaría aportar a la escena del rock vasco?
Somos un grupo de rock hasta cierto punto maduro, que ha adquirido una gran experiencia tras dar muchos conciertos (muchísimos, teniendo en cuenta que no tenemos manager que nos ayude) y no nos planteamos como objetivo ofrecer algo totalmente diferente a otros, sino que tenemos nuestro propio estilo de hacer las cosas. ¿Que, como resultado de esa forma de trabajar, se aporta algo nuevo al panorama musical? Entonces, mejor que mejor. Pero no es ni nuestra obsesión ni nuestra razón de ser.
¿Cómo os lo montáis en directo? ¿En qué lugares habéis actuado? ¿Con qué grupos habéis compartido escenario?
Nuestro directo es muy muy activo, participativo con el público y lleno de energía. Siempre buscamos tanto sonar en las mejores condiciones como que el público se involucre realmente en el espectáculo (¡y muchas veces lo conseguimos de verdad!) Hemos actuado por todo el norte de la Península, con alguna pequeña escapada un poco más lejos (la última, a Palencia) En cuanto a grupos, hemos compartido cartel con grandes bandas como Koma, Marea, Ktulu, Narco, Kuraia, Sen, Kaotiko, y muchísimos otros grupos al mismo nivel que podemos estar ahora mismo.
Y una vez publicado el disco… ¿cuáles son vuestros proyectos para un corto y medio plazo?
Ahora mismo estamos muy metidos en la promoción de nuestro trabajo en los medios y con tantos conciertos como podamos durante todo el año, y a largo plazo (probablemente el año que viene) nos gustaría poder grabar otro disco con más producción, más medios, más horas de estudio, Pero, por ahora, queremos mostrar a todo el mundo de lo que somos capaces en directo presentando nuestro disco “bizerozerobi”
Entrevista: F-MHop.
Fotos por cortesía de Anorexia.
(Fecha de la publicación: 23/01/2003)
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 15 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment