Azul Y Negro: El arte que se lleva dentro

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Azul y Negro

Su nuevo álbum se llama “Locations” y está inspirado por diversos lugares del mundo: Tailandia, Berlín, la Costa del Sol o el Área 51. Además ha sido posible gracias al apoyo de sus fans, que han participado en una campaña de crowdfunding.

Es un grupo legendario de la música española en los años 80, época en la que alcanzó grandes cuotas de éxito, con álbumes como “Digital” (1983), “Suspense” (1984) o “Babel” (1986), y gracias a las canciones que se utilizaron como banda sonora de las retransmisiones de la Vuelta Ciclista a España.

Pero desde el año 1998 y tras dos años de silencio, el proyecto se retomó con un funcionamiento al margen del apoyo de las multinacionales del que antes habían gozado y con el fundador del grupo, Carlos García-Vaso, afrontado el liderazgo sin la participación de Joaquín Montoya el otro miembro del dúo en la primera etapa. Desde entonces Azul y Negro ha publicado 14 álbumes y hay momentos en que Carlos García-Vaso lo ha defendido en solitario y en otras contando con la colaboración de José Antonio Álvarez Cuenca, reconocido periodista experto tecnología musical y director de Computer Music y Future Music, y actualmente con la ayuda de Carlos López Leal, un gran fan del grupo que ha terminado formando parte del mismo.

Ahora Azul y Negro acaba de publicar el álbum “Locations” (2015), con canciones inspiradas en diversos lugares del mundo y que hará las delicias de todos su seguidores.

Con ocasión del lanzamiento de este disco, hemos entrevistado a Carlos García-Vaso:

Azul y NegroCarlos López Leal se incorporó al proyecto Azul y Negro en 2013. Ahora aporta tres composiciones, además de ser una pieza importante en directo. ¿Qué ha supuesto para Azul y Negro que Leal sea parte del proyecto?

Carlos López se incorporó a Azul y Negro en el verano de 2013, en principio sólo como músico colaborador para directo. Era un seguidor más que un día me cautivo con su crónica del álbum Crystalline World en 2012. Le invité a casa para conocernos mejor y me presentó su maqueta de temas electrónicos y algunos trabajos fotográficos. Posteriormente realizó magníficamente el videoclip del tema “Spanish Revolution”.

Cuando en 2013 pensé retomar los conciertos me acordé de él, se lo propuse y aceptó. Desde ese momento su colaboración, aportando nuevas energías, muchas ideas, muy buen rollo, pasión a raudales y tanto esfuerzo y trabajo, me ha llevado a considerarle como parte integrante de este proyecto Azul y Negro en toda su magnitud, por eso hay tres de aquellas composiciones suyas, de la maqueta que me presentó en su día, que me parecieron idóneas para incluidas en este nuevo álbum “Locations”, por supuesto que las he tenido que arreglar, grabar de nuevo y dejarlas niqueladas, pero ahí están con todo merecimiento.

Y para, Carlos López Leal, que sabemos que es fan de Azul y Negro de toda la vida… ¿Qué supone forma parte ahora de Azul y Negro?

Ha sido un sueño hecho realidad. Como él dice: -Cualquier día me despertaré de este bonito sueño-

Está viviendo experiencias únicas que jamás hubiese imaginado: Conciertos en directo, editar discos con sus propias composiciones, hacer públicos sus trabajos fotográficos y videográficos (su otra gran pasión) y sobre todo formar parte de un proyecto musical al que admiró desde muy joven. Todo eso, aunque sea ahora de modo independiente y a pequeña escala, es mucho y muy bonito de sentir y vivir en primera persona. Si, me consta que disfruta un montón de todo lo que estamos haciendo. Es un gran tipo y yo le aprecio mucho, la verdad.

Azul y NegroEste disco dedica sus canciones a diversos lugares del mundo… ¿Cómo surgió la idea de crear un disco así? ¿Ha resultado útil esa idea para identificar chispas de inspiración que dieran lugar a los nuevos temas?

La idea de llamar “Locations” al proyecto vino muy pronto, apenas llevaba dos temas grabados, “Atacama Sky” y “Monasterio de Piedra”, cuando me surgió la idea, la consensuamos y con esa premisa continuamos componiendo y grabando hasta el final, intentando darle a cada composición su sonido propio inspirado en el lugar al que hace referencia, por eso este disco es tan variado y diferente. De los 3 temas de Carlos López, aunque ya existían en maqueta, fue al grabarlos nuevamente cuando me inspiraron los títulos definitivos salvo “Alba” que permanece con el título original. El tema Thailand ya estaba grabado con anterioridad para mi proyecto alternativo The Past (solo disponible en virtual) aunque ha sido retocado y remezclado de nuevo. El resto son todos de nueva factura, creados para la ocasión.

En el disco también participa Nico Sdauzenberg, con una composición compartida con Carlos Vaso y la letra del primer corte… ¿Qué nos podéis contar sobre él?

El tema “Berlin” era idóneo para cantarlo en alemán, pero mi acento no es bueno en ese idioma por eso aprovechamos la amabilidad del joven Nico Dautzenberg (estudiante alemán residente en Madrid) para que interpretase las estrofas, yo me reservé para cantar el estribillo. También aprovechamos para que él retocase la letra y así evitar errores de traducción. Finalmente utilicé procesadores de voz para imprimir ese carácter robótico en las voces. Una vez terminado, vimos claro que era un single perfecto.

¿Cuánto tiempo se ha dedicado a crear estas canciones y lograr que fueran inspiradoras y sugerentes respecto a los lugares elegidos?

Un año aproximadamente. Combinándolo con la Gira de conciertos. Ha sido un trabajo duro, muy escrupuloso en todo, la grabación, la masterización, el diseño gráfico, los videoclips, la campaña de crowfunding para la financiación del proyecto. En fin, todo ha estado cuidado hasta el mínimo detalle, hemos echado horas y horas de trabajo hasta que cada proceso estuviera perfecto. Y estamos muy satisfechos con el resultado. El disco suena descomunal.

El álbum se ha publicado obteniendo financiación a través de una campaña de crowfounding… ¿Qué tal la experiencia? ¿Os parece una buena opción a repetir en el futuro?

Si, ha sido una campaña perfecta, la idea fue de Carlos López y él se encargó de organizarlo todo pero al principio tuvimos muchas dudas ya que, de no haberse cubierto el presupuesto, teníamos muchísimo que perder, tanto que probablemente eso hubiera supuesto la desaparición de Azul y Negro. Afortunadamente en tan solo una semana se cubrió el presupuesto solicitado y ya nos relajamos hasta que al final de la campaña casi lo doblamos. O sea que imagínate la alegría y satisfacción que tenemos. Además, durante los 40 días que duró la campaña más los 15 añadidos hasta que tuvimos todo el material en nuestro poder, fuimos gestionando con mucha habilidad una serie de regalos inéditos que ofrecimos a nuestros mecenas para que la espera fuera más llevadera. Ha sido un curro tremendo, pero ha merecido la pena. Ahora bien, sobre si nos parece buena idea repetirlo en el futuro, no sabría qué decir porque nunca estás seguro de que salga adelante y se pasan muchos nervios.

Azul y NegroGracias a Internet muchos grupos, como vosotros mismos, está logrando una relación muy estrecha con sus seguidores. ¿Cómo valoráis lo que ha significado Internet para esta nueva etapa de Azul y Negro?

Ha sido crucial, la verdad. Hay que tener en cuenta que para un sello independiente como Vaso Music, sin recursos económicos para promocionar sus lanzamientos con publicidad en radio, prensa y TV, internet es lo único que queda. El problema es que la Red es tan grande que todo se diluye mucho y es difícil llegar a todos pero al menos sabemos que cualquiera que tenga el mínimo interés por Azul y Negro nos encontrará fácilmente. Las redes sociales, Facebook en especial, también nos están ayudando mucho.

Azul y Negro ha sido muy innovador y en su trayectoria tiene varios hitos. Pero también, con todos estos años, tenéis una envidiable perspectiva para conocer todo lo que significaba crear música electrónica en los 80 y lo que significa ahora… ¿Azul y Negro sigue trabajando con sitentizadores “hardware” de verdad?

Por supuesto, y casi exclusivamente. Los sintes software están muy bien pero no son tan inmediatos como los físicos que enchufas y tocas. Tengo una buena colección que me permite conseguir cualquier sonido que pretenda. En LOCATIONS especialmente he intentado hacer muchos guiños al pasado 80 y apenas he procesado los sonidos para que recuerden a nuestro sonido de aquella década dorada.

Azul y Negro¿Habéis probado los sintes virtuales actuales? ¿Qué opinión os merecen? ¿Su sonido se asemeja al de los instrumentos auténticos?

Si, claro. Su sonido se asemeja mucho a los auténticos, sobre todo cuando los tienes metidos dentro de la mezcla definitiva del tema, ahí dan el “pego” perfectamente. Pero insisto, prefiero los de verdad aunque entiendo que todo el mundo no tiene posibilidad de hacerse con ellos así que más vale eso que nada, por supuesto.

El videoclip que habéis sacado del tema “Berlín” es muy elegante y atractivo. ¿Qué nos podéis contar sobre su realización?

Es una creación de Carlos López. Se desplazó a Berlin con su cámara HD y se dedicó a tomar planos y planos que le parecían idóneos para el tema, teniendo en cuenta que el ritmo de la canción imita al sonido de un tren/tranvía en movimiento. Está muy conseguido. La idea de hacerlo blanco y negro también le va muy bien, imprimiéndole un carácter más impactante y tecno. La postproducción también fue obra suya lo que demuestra la gran experiencia que Carlos López acumula en el sector de la fotografía, el video y el diseño gráfico. No hay que olvidar que tanto las fotos del disco como el concepto artístico y el diseño gráfico también han sido obras suyas.

¿Tenéis previstos conciertos de presentación del nuevo disco? ¿Cómo será el espectáculo?

Como pronto se hará en 2016, cuando tengamos listos todos los videoclips que queremos proyectar y hayamos ensayado lo suficiente porque queremos darle una vuelta completa a nuestro espectáculo y presentar LOCATIONS como se merece, con al menos 6 temas de este álbum y los grandes éxitos, por supuesto, esos no podemos evitarlos aunque quisiéramos porque nuestros seguidores los piden y no podemos ni debemos defraudarles.

¿Qué es lo mejor de esta etapa de Azul y Negro, la más extensa y probablemente la más importante, trabajando desde la total independencia?

Desde 1998 llevamos editados 14 álbumes e innumerables conciertos. Si, desde la total independencia, sin apenas apoyo mediático pero con la tranquilidad de saber que el trabajo realizado ha sido auténtico, creativo y original 100%, sin intrusismos de productores extraños o de compañías mayors que te impongan conceptos o líneas a seguir. Eso es lo más importante, poder crear y producir el arte que llevas dentro tal cual.

Azul y Negro¿Tiene Azul y Negro algún nuevo proyecto ya a la vista?

Paralelamente hemos estado haciendo colaboraciones. No he comentado que el álbum núm. 13 “Silencio de Metal” es un recopilatorio de la nueva etapa de Azul y Negro que acompaña a un magnífico comic creado por El Torres, con unos impresionantes dibujantes internacionales. El guión está basado en el universo Azul y Negro y se desarrolla en un futuro incierto y decadente. Está súper bien y ya ha sido editado en USA. Este comic con el disco físico lo ha editado www.amuzaproducciones.com . Otro proyecto que acaba de ver la luz es el recopilatorio “The Little Book of Horrors”, con diversos artistas de corte electrónico, en el que hemos colaborado a título individual con un tema cada uno. El mío llamado “La Noche de Walpurgis” aparece con el pseudónimo OCULTO y el de Carlos López “El Velo”, con su propio nombre, también para Amuza Prod..

Muchas gracias por vuestro tiempo y atención, ¿os gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Nada. Muchas gracias a todos por vuestra atención y si alguien está interesado en nuestros trabajos los puede conseguir en www.azulynegro.com/form_ped.html

Enlaces de interés:

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.