Azul Y Negro: Recuerdos, vivencias y emociones

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Azul y Negro

Carlos Vaso sigue dando vida al legendario proyecto de música electrónica, pioneros del techno-pop en nuestro país. Recientemente ha lanzado un nuevo álbum: “Retrospective”.

Azul y NegroEs uno de los proyectos musicales en activo más veteranos de nuestro panorama musical. Comenzó como dúo a principios de los años 80, formado por Carlos Vaso y Joaquín Montoya, y en aquella década cosecharon sus mayores éxitos.

Tras aquella primera etapa que finalizó a mediados de los 90 y en la que publicaron 8 álbumes, Azul y Negro se tomó una pausa de varios años, hasta que Carlos Vaso decidió retomar el proyecto por su cuenta, con nuevos socios en algunos momentos y actualmente en solitario.

Esta nueva fase arrancó en el año 2002 y desde entonces Azul y Negro ha lanzado nueve álbumes, combinando grabaciones de temas nuevos con regrabaciones de temas antiguos.

Precisamente el nuevo disco, “Retrospective”, tiene esta orientación, con un puñado de revisiones de temas de la primera etapa del grupo, además de incluir una versión de “Eleneanor Rigby” de The Beatles, una canción que el grupo solía tocar en sus inicios pero nunca había grabado.

Con motivo de este lanzamiento hemos entrevistado a Carlos Vaso:

Acabas de publicar un nuevo álbum regrabando temas clásicos de Azul y Negro… ¿Qué experimentas al retomar aquellos temas?

Recuerdos, vivencias, emociones, nostalgia y ganas de enfrentarme al reto de igualar, o incluso superar, unas producciones que gozaron de un gran presupuesto para su grabación en los 80.

Azul y NegroHas explicado en varias ocasiones que una razón de peso para regrabar esos temas es que los primeros discos del grupo no se han reeditado y por lo tanto no están a la venta… ¿Intentas ser fiel a las grabaciones originales o prefieres que tengan un sonido actual?

Sí, intento mantener la esencia y el espíritu de la grabación original, mejorando, si puedo, algunos sonidos o añadiendo pequeños arreglos que los haga aún más grandes y no es fácil porque, como digo, fueron producciones muy potentes.

¿Crees que Universal decidirá en algún momento reeditar aquellos discos? Estoy convencido que publicándolos en “serie media” tendrían muy buena venta…

Quién sabe. Tal vez. Todo dependerá del mercado y la situación de la industria. Por el momento la cosa está ruinosa y no veo probable que reediten. Además creo que los masters originales salvados en DAT se estropearon y no hay forma de recuperarlos, no sé.

Aunque hace unos años se publicó un recopilatorio de temas de Azul y Negro y se incluía un CD de remezclas… ¿Has barajado la idea de impulsar un nuevo CD remezclas coordinado por ti?

NO, sería una posibilidad pero de momento estoy enfrascado en otros proyectos. He escuchado por ahí algunas remezclas muy curiosas de los antiguos temas pero prefiero no involucrarme y que cada cual remezcle lo que quiera.

Azul y NegroEn este nuevo álbum has incluido una versión de “Eleanor Rigby” de The Beatles, que ya hacías en los directos hace muchos años… ¿Qué te ha llevado a rescatarla? ¿Cómo surgió el invitar a Javier Ojeda y Javier Losada a participar en esta canción?

Es que nunca fue grabada a pesar de ser una versión tecno muy curiosa. Así que ya iba siendo hora. Con Javier Ojeda contacté este verano pasado en los que coincidí en los conciertos que hicimos juntos en el Poptour. Me pareció un tema muy adecuado para que lo cantase con su tesitura grave muy al estilo David Bowie, accedió de buen grado y el resultado ha sido magnífico, sin olvidar la colaboración de Javier Losada, el teclista de Tino Casal, que con sus sintes y su voz trucada le imprimen ese toque tan original.

En el disco colaboran más músicos y cantantes… Alberto Comesaña, Jose María Valencia… ¿Qué nos puedes contar de estas colaboraciones?

Son todos amigos de muchos años que, al igual que con Ojeda, he coincidido con ellos en el Poptour. Hablamos de la idea de colaboración y ahí está. Estoy muy agradecido por su generosidad. Son todos grandes profesionales.

¿Cómo trabajas ahora en directo? ¿Cuentas con un músico apoyándote en el escenario o lo afrontas solo?

Sí, en esta nueva etapa desde 1998 siempre he contado al menos con un colaborador para los directos. No me veo yo solo en el escenario aunque mucha gente me lo insinúa. Otra cosa sería si me decidiera a hacer sesiones de DJ, pero mientras Azul y Negro haga directo necesito más manos en las teclas, no me puedo multiplicar.

¿Tienes ya en mente la publicación de un futuro disco con nuevo material?

Sí, ya estoy madurando la idea y comenzaré en breve a grabar. Será material inédito de nueva factura.

Acabo de terminar de leer el libro autobiográfica que ha escrito Wolfgang Flür… de Kraftwerk. Supongo que es un grupo que te gusta, por la afinidad en las propuestas musicales entre Azul y Negro y Kraftwerk. ¿Cómo valoras la carrera de Kraftwerk y su aportación a la historia de la música?

Tanto Kraftwerk como Tangerine Dreams rompieron moldes en los 70 y nos sorprendieron innovando. Abrieron un horizonte musical completamente nuevo: “la música electrónica”. Mi admiración absoluta a ambos.

Azul y Negro¿Has tenido la oportunidad de leer libro de Wolfgang Flür? ¿Qué te ha parecido? ¿Consideras que humaniza al grupo o destruye su halo de misterio?

Pues no, no lo he leído ni sabía que existía. Intentaré informarme.

Y nada más, salvo darte las gracias y dejarte espacio por si deseas decir algo más para nuestros lectores…

Nada. Gracias por todo. Simplemente recomendaros este nuevo álbum “Restrospective”, el núm. 11 en la nueva etapa de Azul y Negro desde 1998. Suena de muerte y no defrauda. Pero no lo busquéis en las tiendas, hacedlo en www.azulynegro.com

Video del tema “Eleanor Rigby”:

Enlaces de interés:

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.