Barricada: No hay tregua

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor: Fotógrafo:

El lengendario grupo navarro continúa adelante, con un nuevo álbum y dispuesto a demostrar que todavía quedan muchas canciones por crear y muchos conciertos por celebrar.

Formados en el año 1982 en el barrio pamplonica de La Chantrea, Barricada son uno de los grupos más longevos del rock ibérico, con quince álbumes de estudio publicados, cerca de otra decena de discos entre directos y recopilatorios, además de llevar a sus espaldas  una infinidad de actuaciones en directo ofrecidas durante todos este tiempo.

A finales del pasado año se produjo la salida del grupo de uno de sus miembros fundadores, quiera además era el cantante de parte importante del repertorio, Enrique Villareal “El Drogas”, lo que ha supuesto el inicio de una nueva etapa para la formación, en la que tienen el reto de demostrar que la banda sigue contando con el favor del público.

Alfredo Piedrafita, Javier Hernández “Boni” e Ibón Sagarna “Ibi”, publicaron un nuevo trabajo en el pasado mes de abril, “Flechas Cardinales”, y desde entonces están presentando las nuevas canciones en directo, con la ayuda del bajista Ander Izeta, un experimentado músico que ha formado parte de Estigio y Eraso!, con el que también grabaron el álbum.

Tuvimos la oportunidad de encontrarnos con Barricada en Santander, el pasado 6 de julio, con ocasión de su actuación en acústico en la tienda Tipo de la capital cántabra. Mantuvimos con ellos una agradable charla en la que se mostraron ilusionados con el nuevo disco, dispuestos a trabajar duro para seguir en el candelero y evidenciaron ser personas sencillas, felices con su trabajo y que mantienen la pasión por la música y por lo que significa el rock and roll.

BarricadaTras la gira tan importante y potente que fue la del disco “Tierra está Sorda”, y tras la salida de El Drogas, que es un personaje muy importante en la historia de Barricada, el nuevo disco y los nuevos conciertos tienen que ser como volver a empezar…

Boni: Sí, de alguna manera sí. Somos concientes. Siempre hemos sido conscientes de que la historia de un grupo de rock no estar siempre haciendo grandes giras, ni llenando pabellones. Tienes temporadas que estás haciendo eso y otras temporadas que estás tocando en salas pequeñas. Nosotros ahora estamos en el punto de alternar las dos historias.

Han cambiado mucho las cosas desde hace dos o tres años, que fue la gira de “La Tierra está sorda”, ha caído mucho todo… La crisis ha llegado al mundo de la música, ya no sólo en la venta de discos, sino también la venta de entrada y la asistencia a los conciertos.

Estamos en le punto, todos los grupos de rock de este país, de adaptarnos a los nuevos tiempos. Los ayuntamientos ya no contratan como antes, no hay dinero y de los primeros sitios que cortan son los temas culturales. Hay que andar organizando los conciertos tú mismo. En tiempos de crisis es cuestión de moverse por unos sitios y por otros.

¿Quién aguantará todo esto? Pues al que no se le caigan los anillos, que esté dispuesto a estar a las duras y las maduras. El que venía a estar sólo a las maduras, lo tiene claro, lo tiene jodido.

Además, el que se haya ido del grupo El Drogas, tiene que a ver sido una gran diferencia a la hora de afrontar el nuevo disco… suplir su papel, afrontar nuevos retos…

Boni: Personalmente sobre todo, claro. Podemos ser músicos, y ser lo que sea, pero ante todo somos personas y lo primero que notas es ese tema. Pero por otro lado tampoco son cosas que vengan de un día para otro, que de repente las cosas funcionan bien y decimos “pum, se acabó”. Pues no, el tema ya venía de antes. El año pasado estuvimos sin hacer gira, sin salir a la carretera, con lo cual estábamos haciendo lo que sabemos hacer, canciones. Boni: tenía sus canciones, yo tenía mís canciones, y resulta que al final de año, cundo surgió toda la historia, nos pilló al menos con gran parte de trabajo adelantado. Entonces decidimos seguir adelante con las historia nosotros, porque creíamos que éramos parte fundamente de Barricada, teníamos muchas cosas que decir y seguía habiendo mucha gente que seguía teniendo muchas ganas de seguir oyendo canciones de Barricada.

Los temas los teníamos, los oíamos, nos los pasábamos, los currábamos y veíamos que era una historia muy Barricada, lógicamente no podía ser de otra forma, porque nosotros también habíamos compuesto las músicas en el grupo…

Respeto a las letras, habéis tenido que enfrentaros a la creación de todos los textos…

Alfredo: Sí. Hay que tener en cuenta que el mayor peso literario del grupo lo ha llevado Enrique, aunque alguna aportación hice yo y alguna cosilla, en que te puedes apoyar en algún personaje externo al grupo.

Cara a esa nueva etapa que se nos venía enfrente, así con la música no hemos querido tener ningún complejo, con las letras teníamos que actuar prácticamente de la misma manera.

Entonces, con nuestra manera de expresarnos, lo hicimos sin ninguna cortapisa, contar lo que ante nosotros pasaba y no tener miedo a esa faceta de hacer las letras, que por otro lado es complicado, pero que hemos querido cuidar tanto como la música y que al menos estuviera a la altura de la música. Y creemos que ha quedado equilibrado.

Además habéis tenido que asumir la voz entre los dos… A ti se te escucha en nuevas tesituras, más suaves, que ya se habían escuchado alguna vez, pero que ahora las desarrollas más…

Alfredo: No es la primera vez que me manejo por ese tipo de temas. Pero sí, ahora se nota más. Pero afrontarlo muy bien, porque también es una especie de descanso, no sólo para mi voz, sino para las orejas, de la intensidad que tiene todo el disco. De la misma manera que te decía que no íbamos a tener complejos con la música, ni con la letra, también a la hora de meter otro tipo de canciones tampoco nos ha dado miedo. Hemos metidp cosas más tranquilas, pero que también tienen su fuerza. Trece temas, con intensidad y con su pequeño parón, todo un conjunto muy variado, que nos parece muy completo.

BarricadaY tú cantas en dos temas…

Boni: Canto en un par de temas.

E imagino que tu aportación a las voces irá creciendo poco a poco…

Boni: No es una de mis especialidades. Yo siempre he dicho que disfruto más tocando la guitarra que cantando. Cantando lo paso bien, pero cuando canto tengo que simplificar la historia de la guitarra, entonces me fastidia un poco, pero bueno… Soy consciente de que ahora mismo había que echar una mano y encantado de la vida.

Además los tiempos de crisis te reactivan, te hace ponerte las pilas, moverte más, darle vueltas a la cabeza… Sino hubiera pasado esto, ni Boni: ni yo hubiéramos cogido un papel y un boli para escribir las letras. De alguna manera te da fuerza y te ayuda, te anima. Yo creo que hay que mirar el lado bueno de todas esas cosas, a nosotros por lo menos nos gusta y ver que de alguna manera te reactiva.

Y por tu parte (dirigiéndome a Ibi), tengo entendido que te sumas a las voces apoyando en los coros…

Ibi: Sí. Aparte de tocar la batería, siempre me ha gustado cantar. Ha surgido la oportunidad en este momento… que menos que echar un cable y hacer la base de voces… Lo que intentamos a la hora de hacer el directo, los temas nuevos, los viejos también, es que se parezca a lo que es el disco, no dejarlos desnudos. Siempre nos ha gustado currarnos las voces, merece la pena.

Y por primera vez tenéis un invitado vocal, que es Kutxi Romero…

Boni: Dos tenemos, Kutxi e Iker. Siempre se entiende que es la primera vez, pero en “Barrio Conflictivo” tuvimos algún invitado, lo que pasa que en los coros. Esta Jimmy de Tijuana y algún personaje más. Pero no era algo normal, no por nada, nunca hemos dicho que no colabore nadie en nuestros discos. No sé si porque normalmente grabamos fuera y no surgía la oportunidad. Ahora, al estar grabando en casa, tienes vistias de gente. Tanto a Iker ni Kutxi hay que pincharles mucho para que colaboren, porque están encantados siempre. Entonces aprovechamos la cercanía y todo eso darle otro color. Como decía Boni: antes, no hemos tenido complejos a la hora de hacer músicas, cierto tipo de letra y tampoco a la hora de tomar ciertas decisiones… Muchas veces las cosas se improvisan, pasa uno por el estudio… ¿Te apetece cantar? Pues pum y si queda bien, pues queda bien.

BarricadaImagino que la participación de Iker sería muy natural, porque sido el productor, ha colaborado en directo… ¿porqué le elegisteis para este álbum?

Boni: Quedamos muy satisfechos con el trabajo de “La Tierra está Sorda”, en el que fue el productor. Desde entonces ha producido bastantes discos que hayamos escuchado y la verdad es que el chaval controla mucho ese tema.

Él nació a la vez que nosotros, con lo cual ha ido creciendo a la vez y sabe mejor que nadie nuestros gustos musicales, cómo nos gusta sonar, cómo tocamos cada uno, qué sacar de cada uno, al final es el productor, pero es un disco que suena como hemos querido nosotros. Sabe perfectamente que somos Barricada y que ni queremos ni podemos perder ese sello característico.

Además parece ser que habéis primado mucho la frescura en esta grabación…

Alfredo: Sí. Eso es debido a que no hemos querido darle muchas vueltas a los temas, porque ya los veíamos lo suficientemente acabados y nos gustaba el resultado que daba la canción. También por el conocimiento que tiene Iker de la música, de la cantidad de músicos que escucha y todo eso, metiendo horas en el estudio, se acaba notando. Cada uno aporta su grano de arena, y lo que dices de frescura, pues es lo que intentábamos, pues si a nosotros nos suena viejo y rancio ya empiezas a tocer la ceja y el morro… no vas por buena camino. Pero sin embargo este disco, no sé si ha sido casualidad, tema que aparecía, tema que se grababa, te sonaba fresco, a nuestro estilo.

Tampoco hemos inventado nada musicalmente nuevo con este disco, sino que andábamos con nuestra manera de componer, pero también somos conscientes de que estamos en el siglo XXI y que ponerse al día. Y en eso es donde ha tenido mucha importancia Iker… y el entendimiento que ha habido en el estudio… eso ha resultado en que sonara fresco, que es lo mejor que te pueden decir de un disco. Que suene fresco. Porque eso quiere decir que puede durar mucho tiempo.

Respecto a la batería, suena muy contundente y con mucha presencia…

Ibi: El sonido de la batería sí que fue labor de Iker, pues un tipo al que le gusta muchísimo el sonido de la batería, a pesar de que es cantante y guitarrista, aparte de que toca un montón de instrumentos… En los discos que graba Iker la batería suele sonar muy bien. Al final retocamos cosas, pero tengo mucha confianza en él y dejo que lo maneje a su aire. Lógicamente, supongo que dependiendo quien toque la batería será más fácil o difícil sacarle sonido.

Alfredo: Siempre hemos pensado que en un disco si la batería y el bajo, la base, suena bien, los demás lo tienen muy fácil. Porque cuando llegamos con las guitarras van saliendo solas… vas oyendo todo y va empezando a sonar grande… Teniendo la base bien, tienes medio disco hecho.

En el disco ha participado como bajista Ander Izeta de Eraso!, cuya aportación ha tenido que ser muy importante… Me gustaría que me hablaseis de él y de su participación…

Boni: Es un amigo que nos ha echado un cable. Le metimos el marrón de tener que aprender un montón de temas para el disco y un montón para la gira en muy pocos días. Nosotros grabamos una maqueta antes del disco, un mes o así antes, en la que grabamos todo nosotros, incluído el bajo. El trabajo ya lo tenía hecho en ese sentido, pero se notaba según iban avanzando las canciones que iba metiendo sus toques. Si todo esto hubiera pasado un poquito antes, y le hubiéramos dejados cuatro meses, entonces el tío hubiera metido su toque y su rollo, porque le iba cogiendo el gusto, pero no ha tenido tiempo de hacer suyos los temas.

Alfredo: Ahora, en directo, ya los va haciendo suyos y ya se va viendo su propio estilo.

BarricadaLa decisión sobre su posible adhesión al grupo como un miembro más, aún no está tomada…

Alfredo: Es una decisión tan importante que tomarla así, a la ligera y en caliente, es complicado. En principio vamos a darnos tiempo, vamos a hacer este disco, esta gira y vamos a ver como vamos todos. Que nosotros estemos contentos, que lo estamos, que él este contento, que no tenemos ninguna duda que de momento también lo está. Pero teniendo en cuenta no sólo la historia musical, sino la personal… si personalmente nos llevamos bien, no tengas ninguna duda que la música va a ir bien y las canciones van a salir de puta madre. Ahora estamos en eso. Son muchas horas que tenemos que pasar juntos y nunca se sabe lo que puede pasar. Pero en principio estamos muy contentos y creemos que él también.

Hay una canción muy especial en el disco, que es “Rugir y morder”, porque hay un montón de gente colaborando en ella, haciendo los coros… un montón de seguidores. Me gustaría que me hablaseis de esa canción…

Alfredo: Es un homenaje a la gente que nos sigue. Los seguidores que tenemos, es gente que ya no es que le guste, es que viven la historia de Barricada y la sienten. Precisamente uno de ellos nos dijo un día… si queréis una idea, un día podéis llamarnos a cantar. Lo decía en broma, como diciendo, “estos me van a mandar a tomar por saco en cuanto les diga esto”. Pero le dijimos, “pues mira, no es mala idea… Además vamos a empezar a grabarla enseguida, ósea que igual os apuntáis”… y así empezamos a dar unos toques a seguidores de esos… no a todos… sólo pudimos a unos 25 o así, porque no cabía más gente en el estudio. Pero apuntó todo el mundo de mil amores. Vino gente de Galicia, de todos los lados… De Madrid… pero es que era venir, cantar y volver a todo correr… de Bilbao, de Cataluña… vinieron de todos lados y nosotros la verdad es que encantados de la vida.

Les daba luego un poco de miedo, porque todo el mundo decía, “sí, yo voy” y luego… “espero que es yo canto muy mal, a ver si os voy a fastidiar el disco”. Les decíamos, “tú tranquilo, que no lo vas a fastidiar, no tenéis que cantar nada, tenéis que grita y gritar seguro que sabéis hacerlo y lo hacéis muy bien”.

Boni: Fue un día especial. Una fiesta de homenaje a ellos. De pasar el día con ellos. Les hacía ilusión, a nosotros también y encima nos echaban un cable de meter las voces en ese tema. Y sí que había alguno al que le decía, “venga para adentro a cantar”, y alguno se escondía un poco a ver si no le tocaba… “No, no, no, tú también pa´dentro”.

La verdad es que fue un día ameno y feliz. Gent que vino de Galicia, de Barcelona, de Madrid, que cogió por la mañana el autobús para estar a la tarde y nada más terminar se iban a coger el autobús para volver. Gente que tiene a Barricada ahí arriba y por nosotros van a cualquier lado y hacen lo que sea. Y nosotros estamos súper agradecidos y qué mejor que agradecérselo de esa manera…

Supongo que tras años de girar por todas partes, habrá seguidores vuestros que más que seguidores ya serán amigos…

Alfredo: Sí, la verdad. Los hay que los conocemos por nombres y apellidos, no ya sólo de verlos entre el público. Haces amistades en cada sitio en el que vas, incluso teléfonos tenemos de ellos y ellos los nuestros. Y eso es lo bueno de viajar por ahí, que ver no vemos mucho, porque vamos corriendo a todos lados, pero conoces gente y gente buena sobre todo.

En alguna ocasión habréis conocido al fan y luego al hijo, que después se habrá convertido en fan…

Boni: Hemos conocido al fan, a la fan, luego al matrimonio y luego a los hijos.

Alfredo: Sí. Te cuenta cada uno su pequeña película entrañable. Con una actuación, una canción o un momento de un concierto… te vienen diciendo que gracias a vosotros me casé con esta mujer y tengo dos niños. Te dicen cosas de esas, que tú las aceptas con cariño y les contestas… “no será para tanto, sino hubiera sido en el concierto, seguramente en el bar de al lado te hubiera pasado lo mismo”. Pero es muy entrañable.

Boni: O que venga un niño y te diga… “pues nada más nacer mi padre cogió en brazos y me cantó una canción vuestra”.

Alfredo: Son detalles preciosos, sí.

BarricadaY volviendo al disco… hay canción que se llama “Hasta diez”, que parece ser que está dedicada al 15M y a todos esos movimientos de gente preocupada por la realidad, a los que llaman indignados, porque quieren cambiar las cosas…

Alfredo: Más que al movimiento 15M, que es la insignia, la cara visible de la movida, es a ese momento que todo el mundo eligió para reunirse en una plaza, para acampada, ya sea de distinta ideología o condición social. Es algo significativo, que da esperanzas. Yo no sé si durará mucho el espíritu del 15M, todavía hay muchas dudas al respecto. Se habla incluso de infiltrados. Las cosas se enmarañan en cuanto pasa un tiempo y siempre hay gente que lo quiere utilizar. Pero el fondo de la historia es muy interesante y encima de cara a los tiempos que corren, donde la solidaridad hay que tenerla presente. Porque si no nos salvamos el culo nosotros, y cuando digo nosotros es porque enfrente hay tenemos otra historia social, que son los mandamases, las jerarquías, y todo eso… que aunque parezca de un chiquillo de 18 años, eso sigue existiendo y es lo que te hace estar así. O sea que la crisis la paguen ellos…

Con vuestras letras siempre habéis sido un grupo que ha incitado a pensar y a cuestionar el estado de las cosas…

Alfredo: Si incita a penar, bueno será. Pero lo que sí queremos reflejar es nuestro pensamiento. No queremos decir que eso sea la piedra filosofal, ni la madre de todas las batallas, porque cada persona ve las cosas de una manera muy diferente. Es una manera de reflejar como vemos nosotros, de una manera social, la vida. Sin tampoco querer aburrir a nadie, porque los problemas ya sabemos lo que son, todo el mundo sabe qué es lo que pasa, que queda una familia sin poder un sueldo al mes, con dificultades para ir al médico y sabemos porque pasa… y es nuestra pequeña pataleta, que ojalá se convierta en grande con situaciones como ésta.

Con el cambio en la formación, habréis tenido que adaptar el repertorio clásico… ¿Estáis haciendo un nuevo reparto de voces?

Alfredo: Pues poco a poco. Yo llevaba cantando en los conciertos, cuando estaba Enrique, la mitad más o menos. Alguna aportación de Alfredo… y eso te puede dar una cierta ligereza, pero sí, es una cosa que no me trae de nuevas. Es elegir estratégicamente el repertorio. Intentamos acomodarlo sin que pierda fuerza.

Tampoco es algo sorpresivo a no ser que hiciéramos 3 o 4 horas, aunque estamos tratando de ampliar el repertorio, porque vemos que vamos bien.

Boni: Hacemos dos horas y la gente se queda con ganas y nosotros también.

Alfredo: Sí, pero había que empezar por algo, para ver cómo nos encontrábamos y vemos que va bien, le gente responde con ganas, se divierte, que es el objetivo final de un concierto y ya iremos dando poco a poco la dosis que haga falta.

Boni: Además, si algo tenemos son canciones. Tenemos montones de canciones. Por lo tanto hacer un repertorio para nosotros no es ningún problema… el problema es qué canciones quitar, no qué canciones poner, porqué son tantas… Ahora estamos haciendo entre dos horas, horas y media… y la gente se queda diciendo a mi me faltado ésta, he echado en falta esta otra, me falta tal o cual… es una putada… pero somos concientes de la edad que tenemos y tampoco queremos andar aburriendo al personal con un concierto de 3 o 4 horas ni muchos menos… Y si alguna vez te tocan los conciertos seguidos, lo mismo no lo puedes hacer si andas más jodido de la garganta… hay que ser consciente de donde estamos.

¿Qué tal se están recibiendo las nuevas canciones en directo?

Boni: Bien. Sobre todo se nota en las salas donde hemos presentados, que no baja mucho la intensidad de las canciones, van puestas entre canciones clásicas… El otro día estábamos en Barcelona tocando y no hay ninguna diferencia entre las clásicas y las nuevas, de cómo las cataba la gente y para nosotros era flipante… es un apoyo increíble.

Tengo entendido que en otoño tenéis viajes, que probablemente toquéis en Brusela y por Sudamérica…

Boni: En Bruselas tenemos el 6 octubre. Y en Sudamérica tenemos fechas cerradas, lo que pasa es que no las podemos anunciar hastas que no sean los promotores las que la anuncien… pero sí, vamos a viajar un poco. No sé, a eso hay que darle de vez en cuando alguna vuelta, alguna escapada y coger un poco de aire. Inventarte un día un concierto nuevo, para hace un concierto especial y bueno… hay muchas cosas. Esto del rock and roll te para estar todo el día dándole vueltas a la cabeza y bueno, llegas a muchas conclusiones y a muchísimas ideas. Desafortunadamente no todas las puedes llevar a cabo como te gustaría, pero bueno, muchas de ellas sí.

En abril cumplisteis 30 años como banda… Tiene que ser alucinante y tenéis que estar muy satisfechos de haber conseguido que vuestra vida gire entorno al rock and roll, que es un hito y el sueño de mucha gente cuando es joven…

Boni: Sí. Además cuando nosotros comenzamos no había grupos en quién fijarnos en este país que vivieran del rock and roll. Veías que había grupos que empezaban a funcionar, estaba Leño, Asfalto y todos esos… que todavía no se sabían si iban a vivir del rock and roll. Sólo conocíamos a los grupos giris, que veías que estaban todo el día de gira…

Pues mira para nosotros lo que es, poder llegar a decir… llevamos 30 años viviendo de esto, unas veces mejor, otras peor, pero viviendo del rock and roll. Es increíble, cuando empezamos con esto y teníamos 20 años y nos preguntaban… ¿Os imagináis con 40 en un escenario? ¿Pero qué dices, estás loco? Con 40 años estaremos ya jubilados o retirados o vete saber dónde estaremos… ya seremos mayores… Y ahora nos vemos muy bien físicamente y sobre todo vemos que se nos secan las ideas, que es el mayor miedo que puede tener un músico… que un día te levantes y digas… joder, voy a componer una canción y no me sale nada… no soy capaz de hacer una canción… Nosotros seguimos teniendo cosas que contar y haciendo cosas que nos gusten… y por lo que vemos gusta a la gente. Y buenos… nos vemos bien.

BarricadaHay un tema en el nuevo disco, “Cómo el invierno”, del que se comenta que tiene reminiscencias a David Bowie. Me gustaría que me hablaseis de esos gustos musicales que tal vez la gente no pueda adivinar, porque se tienda a pensar que sólo os puede gustar el sonido más duro y los grupos más contundentes… aunque he leído que en su momento os atraía el Glam y parte del pop también os gusta, incluso que algunas cosas os pueden haber influenciado…

Alfredo: Hemos escuchado, durante el transcurso de nuestra vida, un montón de grupos. Ya por nuestros hermanos, en mi caso, que son generaciones con más años… Por ejemplo Bowie se lo oía a mis hermanos… Pero precisamente esa canción, nos dijeron “ésta recuerda a David Bowie”… pues bien… pero ni por el forro, no sonaba para nada… No está mal, porque David Bowie en su momento fue un rompedor de barreras. Siempre iba por delante… me gusta por eso… Es una canción de éstas a medio tiempo, que solemos utilizar… pero vamos, es un halago…

Boni: Es un halago, sobre todo porque el que nos comentó eso, nos comento la época de Bowie del principio, de cuando era el rey del Glam, “Space Odity” y todo eso… Si hubiera sido de otras épocas igual nos había jodido un poco… pero bueno, de esa canción también ha dicho mucha gente que tiene unos armónicos de guitarra que suenan a U2… ya claro, cuando suenan unos delays con armónicos, ya parece que sólo lo hace el guitarrista de U2. Cada uno tiene su manera de ver las cosas y está bien. Nosotros, que no le habíamos visto ni el parecido a U2, ni el parecido a David Bowie… pero para nosotros cada uno de los dos es halagador…

Alfredo: La verdad es que escuchamos todo tipo de música. Sí, es verdad que nos gustan principalmente grupos de dureza, de caña, con agresividad. Pero nos gustan todo lo que suene a una buena canción. Igual no somos acérrimos de un grupo concretamente, pero de un grupo te gusta una canción que te engancha. O sea… que también somos variados en cuanto a gusto.

Y nada más… daros las gracias y desearos mucha suerte con este nuevo disco y esta nueva etapa… ¿Os gustaría añadir algo más?

Alfredo: Que tenemos ganas de venir pronto a tocar por aquí.

Video del tema “Imán”:

Enlaces de interés:

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.