El Club de los Poetas Violentos: Rimas para la gloria

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de BOA y Andrea Momigliano

El mercado musical está en un momento tan extraño que los buenos discos no tienen asegurada una buena respuesta del público. Desconozco las ventas que habrá generado el nuevo álbum de CPV o si los conciertos que hayan celebrado tras su salida han cumplido con sus expectativas. Lo que sí sé, es que se trata de un disco fantástico y que no ha abandonado mi reproductor desde que lo pinché por primera vez.

El Club de los Poetas Violentos fueron la vanguardia de la renovación de la cultura Hip Hop en España a mediados de los años 90, gracias al lanzamiento de su primer álbum, “Madrid Zona Bruta”, que supuso un punto de inflexión en el movimiento y marcó el inicio de una etapa más fuerte, diversa y popular que se extiende hasta la actualidad.

Durante los años 90 publicaros dos álbumes más, “La saga continúa 24/7” y “Grandes Planes”, además de un puñado de interesantes maxisingles. Todas esas grabaciones son escuchas fundamentales para cualquier aficionado al Hip Hop en español que se precie, por la importancia histórica del grupo y por su propio valor musical.

Con el cambio de siglo el grupo cesó su actividad y sus miembros se volcaron en proyectos personales, sumando discos individuales El Meswy, Mr Rango y Jota Mayúscula, volcándose este último junto a Supernafamacho en el estudio Más Graves (con notable éxito como productores y con un disco compartido), mientras que Kamikaze centró su actividad en la escena reggae (con una extensa colección de mixtapes y varios años dedicados al sello especializado Bien Sobre Mal) y Paco quedó más apartado de la exposición pública, trabajando en su negocio de ropa Hip Hop y estudiando sonido.

A mediados del año 2009, concretamente el 8 de agosto, se produjo la reunión del grupo para un primer concierto en Pinto, en Madrid, y otro segundo en Barcelona, dentro del festival Hipnotik, el 12 de septiembre.

Desde entonces han estado dando puntuales conciertos, hasta que el 8 de mayo del presente año 2012 presentaron su nuevo álbum, “Siempre”. Un disco brillante, maduro, que crece con cada escucha y que con los meses que ya han pasado desde su lanzamiento, que dan cierta distancia para superar el atractivo de la novedad, considero personalmente que es el mejor de su carrera.

Sobre este nuevo trabajo y la actual etapa del grupo hemos tenido la oportunidad de realizar las siguientes preguntas al grupo:

MESWY:

El Club de los Poetas ViolentosEn los últimos años los videoclips se han convertido en un complemento habitual, e importante, de los álbumes. Vosotros habéis lanzado ya tres vídeos de este disco y además en el tercero de ellos, “Líneas torcidas”, su guión está basado en una idea tuya… ¿Qué valor te parece que tienen hoy en día los videoclips? ¿Crees que puede restar algo de la magia, abierta a la imaginación de cada oyente, que tiene la música por si sola?

La verdad es que la idea fue un poco de varios, porque yo solo dispare ideas y entre Kami, Nafa y yo fuimos formateando y perfilando, como hacemos con todo. La idea de la canción empezó con una entrevista a Marcola, el capo de las favelas y de ahí lo ligamos a la situación actual global. En este tema quisimos hacer un cortometraje y dejar que la canción fuese su banda sonora, en vez de hacerlo al revés. Uno se cansa de hacer videos escupiendo a la cámara, es algo que si pudiese evitar en cada video, lo haría. Mi cara ya esta muy vista y creo que la imagen se puede usar como un elemento mas para enviar mensaje en otro nivel cognitivo. Dado que los avances tecnológicos nos permiten hacer mejores videos con menos dinero y se hacen más accesibles a todos, y la música cada vez se esta visualizando más, es inevitable que los artistas nos encontremos ante la necesidad de añadir imagen a nuestros temas (de cualquier forma, en Youtube alguien lo hará por ti si no lo haces tú, bien haciendo el típico montaje de fotos o poniendo la carátula del disco, etc.). Estoy 100% de acuerdo que se le resta magia a lo que uno visualiza mentalmente cuando escucha un tema, y me jode, pero también jode que antes un álbum la banda se lo escuchaba 1000 veces, porque era una inversión, no solo económica, también de tiempo, energía e ilusión (ir a la tienda, buscarlo, encontrarlo, llevarlo a casa y escucharlo). Ahora un click y lo tienes todito ahí, otro click, y ya tienes otro álbum. Afortunadamente para CPV, muchos de nuestros fans siguen escuchándonos 100000 veces cada canción porque comprenden como lo hacemos, el mimo que ponemos en cada cosa que hacemos, y saben q tienen delante una pieza de arte multidimensional que ofrece múltiples lecturas y niveles de significado. Saben que no es tan simple como aparenta.

En varias de las letras del disco, incluidos tus textos, hacéis referencia a la situación de crisis actual. También la locución final incorporada en el vídeo de “Líneas torcidas”, hace alusión a la situación… ¿Crees que la presión creciente sobre la población llegará a catalizar en una revolución de los valores y la organización social en alguna parte de Europa? ¿Los movimientos de indignados, como el 15M, son un síntoma de lo que se avecina?

Ojala fuesen un síntoma de lo que se avecina, pero los mecanismos de control a nivel global son tan complejos y tan bien desarrollados, que hoy en día es muy difícil que una revolución, en el sentido estricto de la palabra, ocurriese. Sin embargo, el desarrollo tecnológico para optimizar los mecanismos de control sobre la población se puede convertir en mear contra al viento y caerles en la cara, al menos esa es la esperanza que queda. Que la gente se organice a nivel global en acciones significativas (no solo a que te cosan a porrazos mientras estas indefenso, eso ya se ha hecho evidente que lo hacen y no pasa nada de nada), con acciones que desestabilicen la desigualdad que existe entre unos pocos cerdos y el resto del planeta. Antes o después todo se equilibra, eso son leyes de la naturaleza, por cada carcajada existe una lagrima y por cada montaña un valle. La cuestión es cuando, no si va a pasar. De momento creo que la gente esta muy entretenida con el futbol y otras sandeces como para preocuparse de estas cosas. Cuando te ves sin tele bajo el puente ya es demasiado tarde, aunque probablemente ya tengan un plan de “data” para los indigentes para q puedan estar entretenidos si alguna vez se les acaba el vino.

Por la información que nos ha ido llegando, llevas tiempo trabajando en proyectos educativos y además vas a hacer un doctorado… ¿Qué nos puedes contar sobre estas experiencias?

Llevo 3 años enseñando a chavales y chavalas de 6 a 18 años en el sur del Bronx un programa educativo que a través de la producción de música Hip Hop, trata de complementar todas las deficiencias educativas que sufren estos estudiantes del sistema educativo publico de NYC. Reciben habilidades técnicas para convertirse en siervos de los ricos, pero no una educación que les permita romper su circulo vicioso de pobreza y abrirles ventanas al mundo, para que salgan de los 4 bloques que les rodean y puedan, para empezar, soñar con algo más que ser un jugador de la NBA o un rapper famoso o un camello de exito, para que tengan acceso a desarrollar su pensamiento critico y sepan analizar el porque de las cosas, que tengan acceso a disciplinas como la filosofía, psicología, antropología o incluso ciencias de la salud y educación física (en el sentido teórico, correr en un gimnasio no es educación física, es una actividad física). Algunos críos, muchos de ellos, son además autenticas fieras en el micro, y al menos un puñado de ellos estoy completamente seguro que van reventar como MC’s o cantantes. Desafortunadamente, y por fortuna por otro lado, este año empiezo un programa de doctorado en Sociolinguistica y no podré seguir con este programa tan interesante. De la música uno no se puede retirar, como dice Q-tip, no es como en el deporte que físicamente uno, antes o después, tiene que admitirlo y retirarse del mundo profesional. Sin embargo, uno nunca sabe lo que puede pasar y cuando la vaca deja de dar leche (todos hemos oído tantísimas historias y, peor aún, de los que no se sabe nada) y la educación siempre ha protegido mis espaldas y me ha permitido hacer lo que me gusta hacer en el micro sin tener que comprometerme con nadie, pues puedo ser económicamente independiente de los beneficios de la música, colaborar con el mantenimiento de mi familia (el Meswy no se casa ni con chupasangres ni estupidas, algunos payasos están orgullosos de ser español, yo de esto otro, por ejemplo) y no tengo que comerle el culo a nadie ni jugar a ser diplomático, mantenerme sin morderme la lengua, hacer lo que quiero artísticamente comprometiéndome solo con mis valores y la gente a quien represento. A su vez esto me ha dado longevidad en esto y más beneficios económicos, irónicamente, por llevar desde hace más de 20 años reventando tarimas. Además, siempre quise educar, bueno, mas bien poder ayudar a otros jóvenes a lograr sus metas, y si lo voy a hacer prefiero hacerlo a nivel universitario donde creo q mis conocimientos pueden ser mas relevantes para los estudiantes y me deja mas campo para mis proyectos artísticos, especialmente con CPV, que es lo q mas me mola hacer. No veas si me lo paso bien rapeando con mis raperos favoritos!! Hahaha

KAMIKAZE:

El Club de los Poetas ViolentosComo es natural, en vuestras nuevas letras se traslucen retazos de vuestra vida. Y en ellas se advierte que los hijos ahora son algo muy importante para vosotros… ¿Qué te ha aportado la paternidad?

La verdad es que muchas cosas, mi hija ante todo me ha devuelto la positividad, y me da mucha energía. Creo que (si queremos) aprendemos de todos y todo lo que nos rodea, y con mi hija he aprendido de mí, de mis padres, y de un montón de cosas, además de darme muchas razones para salir de la cama, aunque me cueste, hahaha.

De tus rimas también se deduce que no te gustan las ataduras…¿Resulta muy difícil mantener la libertad según van pasando los años? ¿A que cosas has tenido que renunciar a cambio de esa libertad?

Creo que todo depende de cómo planteas tu vida. Antes, después de la mili, te metías en una casa con tu novia, curro, vacaciones en Torrevieja, si te ha ido bien, tu casita ahí, y esas cosas…

Ahora lo mismo, pero sin mili y sin casa en la playa, da gracias si puedes ir… (ahora es el plan 40 años: te independizas a los 40 o te metes en una hipoteca/sangrado a 40 años) así que todo es cuestión de planteamiento, o de educación, o sigues la “norma”, y te acabas convirtiendo en un robot/esclavo, y haces básicamente lo mismo todos los días de tu vida, menos en vacaciones, o si tienes inquietudes o intereses que traspasen fronteras, pues no te atas, y te mueves, con la parte de que vives más al día.

Yo he crecido de forma bastante nómada y creo que mas que nada se renuncia a la “estabilidad”

De muchos oyentes es conocida tu pasión por el reggae… el sello que tuviste durante años, las muchas mixtapes que has grabado, tus sesiones…

¿Cuáles son tus próximos proyectos vinculados al reggae?

Voy sacando mixtapes cada 2 meses mas o menos, las cuelgo en mi pagina para descargar gratuitamente (www.kikisound.com), a parte voy haciendo sesiones por ahí lo siguiente que viene en camino es una mixtape muy diferente a las demás, ésta es una mezcla de Hip Hop y Reggae, todo temas grabados exclusivamente para la misma o para pinchar en mis sesiones. Unos son dubplates (un tipo de remezcla personalizada, para los que no controlen del tema), otros son temas totalmente nuevos, se llamará “Raices”, ya te contaré más cosas cuando esté…

SUPERNAFAMACHO:

El Club de los Poetas ViolentosEn uno de tus versos dices, “Yo me expongo en la calle, que le jodan al Louvre”. El crecimiento de la cultura Hip Hop en nuestro país ha implicado una mayor popularidad y también el que los medios que antes daban la espalda le hayan ido prestando atención. Además la irrupción de Internet ha hecho que la forma de descubrir, sentir y vivir el Hip Hop sea distinto… antes era calle y era marginal. Ahora son vídeos en la web y apoyo en los medios, al menos en muchos que antes daban la espalda… ¿Crees que esto está cambiando el alma de lo que era el Hip Hop?

En esa canción no hablo solo del Hip Hop. Hablo de la vida misma. Cuando digo “yo me expongo en la calle” juego con dos significados de “exponerse”. Y tanto en el mundo del Hip Hop como en la vida misma o te “expones” a ciertos peligros, o no tendrás “exposición”.

Ahora con el trabajo hecho y publicado… ¿Qué sensaciones te produce escuchar estas nuevas canciones?

Normalmente cuando acabo un disco, no quiero saber nada más de él. Mi trabajo está hecho. Ya solo queda defenderlo en los directos. La repercusión que tenga esta fuera de mi alcance. Pero durante el proceso de creación he disfrutado mucho escuchando a mis raperos favoritos sobre mis bases.

¿Habéis tenido una dinámica fija para componer las canciones? ¿Os justabais o cada uno creaba por su cuenta? ¿Primero hacíais las letras o las instrumentales?

La misma de siempre. Soltamos bases y rapeamos encima lo que va saliendo.

MR. RANGO:

El Club de los Poetas ViolentosLa dedicación que le tienes que dar a CPV va influir en tu carrera en solitario? ¿puede que post-pongas proyectos autónomos a favor de CPV?

El trabajo con CPV no influye en mi carrera en solitario ya que se pueden complementar bien, además trabajamos juntos en ambos proyectos.. son dos cosas distintas pero que a la vez están muy inter relacionadas.. así que no problem.. el caso es hacer música juntos.. sea una u otra.. Sí hay que dar prioridad a una cosa antes que a otra se hace, eso es algo normal…

Tu estilo como cantante ha evolucionado mucho en estos años y creo que tus aportaciones enriquecen mucho los nuevos temas? ¿Cómo te has sentido mientras interpretabas tus estrofas para estas nuevas canciones?

Si bueno en la música siempre se esta aprendiendo… es un aprendizaje continuo y siempre intentas ir un paso más hayá… todo es practica y con el tiempo llegas a hacer cosas que no hacías cuando empezaste.. aprendes a base de probar.. y esta vez la verdad es que me e sentido muy bien haciendolo de nuevo sobre bases de rap… ya que yo suelo hacerlo siempre sobre reggae… así que espero que a la gente le guste y no vean una cosa diferente a otra.. ya que esto es música y la música es solo eso.. música… no hay que intentar buscarle la parte negativa siempre positivo!

Recientemente has publicado una mixtape y parece ser que tienes ya proyectado tu tercer álbum? ¿Cuándo se publicará? ¿Se acercará a tu segundo álbum o incluye nuevas sorpresas?

Sí, bueno. Lo de la mixtape ha sido algo especial, un regalo para todos mis seguidores. Los de siempre y los que que me hayan conocido después. En ellos incluímos los temas que más le gustaban a la gente y hemos intentado darles una vuelta de tuerca regrabándolos sobre riddimis jamaicanos clásicos y algunos más recientes.

Mi tercer álbum tiene ya algunos temas grabados pero de momento aún está en construcción. Así que no tenemos fecha de salida… Me he volcado de lleno en el nuevo disco de CPV Y también en la grabación de temas para one riddim series… y bueno, respecto a cómo será mi nuevo álbum, pues conmigo nunca se sabe como terminará la cosa, porque siempre estoy pensado en hacer cosas nuevas y distintas… mis fans ya están acostumbrados.

PACO KING:

El Club de los Poetas ViolentosPor lo que sabemos, en estos años te has centrado principalmente en trabajar en tu propio negocio, la tienda Bronco Estilo de Fuencarral, y artísticamente en realizar producciones para otros artistas? ¿Cómo ha sido reencontrarte con la pluma, los folios y el micro?

Pues ha sido como tenía que ser, volver a pensar en comunicar las vivencias en el momento en el que nos encontramos, siempre ha sido igual, siempre con ganas de transmitir.

¿Con qué artistas, a escala productor, has trabajado últimamente?

Pues siempre he estado produciendo pero mucho por no decir casi todo ha sido solo por el placer de hacerlo, pero surgió producir para un grupo de Illescas (Toledo) La Sagra Familia y después de eso un tema para CPV, “Pasa el tiempo”, en el cual he querido contar con músicos, quería hacer algo diferente a lo que había hecho hasta el momento ya que en este ultimo año me anime a estudiar música y varios instrumentos, todo esto debido a mi pasión por la música y eso me animo hacer este tema de esta forma.

En la entrevista que os hice hace tres años para La Factoría del

Ritmo nos hablabas de tus estudios de sonido? ¿Has seguido estudiando? ¿Has comenzado a trabajar profesionalmente como técnico de sonido?

Sí es cierto, terminé de estudiar sonido y conseguí meterme como asistente con Javi Ustara, en Musigrama, allí estuve unos 6 meses de la mano de Javi, el cual hoy en día es mi socio en PacoKingEstudio. Nuestros últimos trabajos han sido el nuevo disco de Fyahbwoy, el mix de “La gloria o la ruina” de CPV, grabación y mix de “Pasa el tiempo” de CPV, mastering del nuevo disco de Xcese, Ivan Nieto y Lion Sitte y esperando realizar más cosas del sello A-13, así que aquí estamos dándole duro al tema del sonido.

JOTA MAYÚSCULA:

CPV, El Club de los Poetas ViolentosEn este álbum no hay muchos scratchs? ¿Hay algún motivo en especial o simplemente es que lo temas no lo pedían demasiado?

Hay 4 cortes con scratchs. Creo que suficiente, dado que somos 5 voces en el grupo mas la mía de DJ. He preferido dejar el disco que respire. Los sacrtches y turtabilism los dejo para el directo.

En las producciones de los nuevos temas se percibe una menor presencia de samplers y una abundancia del uso de sintetizadores? algo común a ?Grandes Planes? pero no a los dos anteriores discos? ¿Cuándo comenzasteis a trabajar en las nuevas producciones tenías algunas ideas preconcebidas sobre como debían ser las nuevas instrumentales?

Yo produzco a diario y hago muchos estilos diferentes de producción. Cada disco es diferente y cada artista también. Lógicamente, el sonido del 2012 es distinto al de los 90s, aunque si que se puede mantener la esencia, que es lo importante. Hemos elegido las bases que mas nos han gustado de todo el material que teníamos, tan simple como eso. El equilibrio del disco lo logramos con diferentes estilos, que es precisamente la esencia de CPV.

El mastering del segundo y tercer álbum lo hicisteis en USA? ahora

habéis optado por Kevin Metcalfe, en Londres? ¿Porqué lo elegisteis? ¿Sigue siendo imposible obtener en España un remate en el sonido equivalente al que se consigue en estudios internacionales?

Yo he trabajado con Kevin varias veces en mis discos y me gusta el resultado. Por eso lo elegimos. Hoy en día puedes masterizar en cualquier parte del mundo gracias a Internet. No es cuestión de países, sino de sonido.

Videos de los temas “La gloria o la ruina”, “Demasiado” y “Líneas torcidas”:

Enlaces de interés:

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.