Bike Rock Festival: Primera Edición (23, 24 y 25 de agosto 2002)

Bike Rock Festival: Primera Edición (23, 24 y 25 de agosto 2002)
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor: Fotógrafo: ,

Los días 23, 24 y 25 de Agosto de celebró la primera edición del Bike Rock Festival en Lagre (Cantabria), un encuentro musical promovido por la Asociación Cultural On The Road, una agrupación de aficionados a las motos que además sienten muy próximo el rock.

[ PRESENTACIÓN E HISTORIA ] [ IMPRESIONES: LA ORGANIZACION Y LAS INSTALACIONES ] [ LA PROGRAMACIÓN ] [ IMPRESIONES: EL AMBIENTE Y EL PÚBLICO ] [ IMPRESINES: LOS CONCIERTOS]

PRESENTACIÓN E HISTORIA

Bike Rock FestivalEste festival ha estado precedido por la polémica… en el Ayuntamiento de Ribamontán del Mar (municipio al que pertenece Langre) la derecha conservadora, en la oposición, reaccionó con fuerza en contra del festival.

Seguir las declaraciones y argumentaciones en la prensa de esos políticos fue realmente divertido… aunque a la vez triste, porque delata el tipo de gente que gobierna mayoritariamente en nuestro país: que iba a ser un desastre, que “ese tipo de gente” (los rockeros y moteros) iba a producir altercados, que iban a destrozar la zona…

Al final deben haberse llevado una gran desilusión, porque nada de nada… diversión, música y sonrisas.

Aquí hay que reconocer la actitud del Alcalde, Francisco Asón, que hizo una apuesta personal por defender el festival y con la que se jugaba el prestigio. Le salió bien.

IMPRESIONES: LA ORGANIZACIÓN Y LAS INSTALACIONES

Bike Rock Festival   Lo cierto es que esta asociación se tomó muy en serio el festival… cuidaron al máximo todos los detalles: eligiendo a los grupos, buscando atracciones adicionales y mimando todo lo relativo a logística, instalaciones y servicios.

Todo el mundo ha quedado encantado con esa organización: hablando de lo bueno de las duchas, de lo positivo del personal que controlaba las puertos y el acceso de los periodistas al backstage, de lo ordenado que se mantuvo el parking , de detalles como una carpa cubierta para descansar y comer a gusto (desde la cual se veía perfectamente el escenario)…

Un detalle significativo son los precios del bar. Aunque no se podían meter comidas y bebidas del exterior, lo cierto es que resultaban sorprendentes las tarifas: 1 euro las bebidas individuales (cerveza, refrescos, zumos), 3 euros los cachis y 2 euros los bocadillos. Algo muy de agradecer, sobre todo ante la costumbre de otros festivales de poner precios abusivos en estos productos.

Por otro lado la elección de la ubicación del festival también fue un gran acierto… un acantilado al borde del mar en Lagre (municipio de Ribamontán al Mar) con playita cerca, un paisaje hermoso y además una buena zona de acampada habilitada por la organización. Lo cierto es que el precio del festival, 25 Euros, ya se podía tomar como bien invertido como pago por el campamento de tres días… lo demás, la música y los espectáculos, podía parecer el regalo adicional.

LOS ESCENARIOS Y LA PROGRAMACIÓN

Bike Rock Festival   El festival contaba con un solo escenario. Eso sí… grande, con un juego de luces muy bueno y había una buena visibilidad desde todas partes. El público tenía una amplia zona de hierba para situarse, con una carpa cubierta con mesas y bancos. Además en semicírculo estaban situados diversos puestos de venta de merchadising relacionado con la cultura rock y con la motociclista. También existía una zona reservada para un espectáculo de pirotecnia. Por último decir, que había algunos elementos complementarios: un jumping y una grúa para los más atrevidos… lanzarse al vacío desde allí arriba debe ser realmente excitante (aunque yo me conformo con recibir una buena descarga desde el escenario).

Sobre la programación, en lo musical la apuesta estaba orientada hacia el rock, aunque con diversas vertientes: punk (Los Pendejos), heavy (The Bon Scott Band, Emboque, Odissey), urbana (Rosendo, Marea), crossover (Sugarles), garage (Sex Museum)…

Además había otros espectáculos adicionales. Por una parte estaba Craig Jones, un motero que realiza diversos malabarismos con las motos (y que por culpa de un cambio de horario, provocado por la lluvia, no pude ver). Sus actuaciones se realizaban fuera de la ubicación del festival (El Sardinero en Santander y en Somo).

Entre algunos de los conciertos hubo una actuación de fuego y pirotecnia realmente atractivo… malabarismos, una estética atractiva y una coreografía llena de dinamismo.

El último espectáculo extra-musical fue el que más público atrajo y que despertó cierta polémica… strip-teases femeninos programados para ambos días… no es muy habitual algo así en un festival de rock y desde luego gustó a los chicos y provocó disgusto en gran parte de las chicas. Algunas acusaciones de machismo y de tratar a la chicas como simples objetos venían oyéndose desde unas semanas antes…

Por mi parte, desde luego ver a unas chicas bonitas siempre es agradable, aunque no le veo demasiado sentido a este espectáculo en un festival de rock. De todas formas y para ser justos con el público femenino, se debía haber incluido un strip-tease masculino, ¿no?.

A continuación podéis encontrar la programación del festival:

VIERNES 23/8 10:00 APERTURA DE INSCRIPCIONES Y PUERTAS LANGRE 18:00 19:00 NEL TARDIU ESCENARIO 19:00 20:15 THE STEVIE ZEE BAND ESCENARIO 21:30 22:15 LA FUGA ESCENARIO 22:30 0:00 SEX MUSEUM ESCENARIO 0:00 0:15 STRIP-TEASE ESCENARIO 0:15 1:45 MAREA ESCENARIO 1:45 2:00 STRIP-TEASE ESCENARIO 2:00 3:30 THE BON SCOTT BAND ESCENARIO

SABADO 24/8 11:00 SOGA-TIRA LANGRE 12:30 13:30 CRAIG JONES SARDINERO 16:00 17:00 CRAIG JONES LANGRE 17:30 18:10 LOS PENDEJOS ESCENARIO 18:15 19:00 ODISSEY ESCENARIO 19:30 20:30 EMBOQUE ESCENARIO 21:00 22:00 MALASANGRE ESCENARIO 22:15 22:30 STRIP-TEASE ESCENARIO 22:30 23:45 SUGARLESS ESCENARIO 23:45 0:00 STRIP-TEASE ESCENARIO 0:00 1:30 ROSENDO ESCENARIO 1:30 1:45 STRIP-TEASE ESCENARIO 1:45 3:45 DIAMOND DOGS ESCENARIO

DOMINGO 25/8 11:00 13:00 RUTA LANGRE 16:00 17:00 ENTREGA DE PREMIOS ESCENARIO

IMPRESIONES: EL AMBIENTE Y EL PÚBLICO

Bike Rock Festival    El gran fallo del festival fue realmente el único que detecté y que sin embargo resulta fundamental: asistió poco público.

Calculo que habría unas 1500 personas, algo que realmente pone en duda la rentabilidad del evento… es una pena que una región como Cantabria, donde espectáculos de este tipo no suelen darse, el público haya reaccionado de forma tan poco entusiasta… ni merece la pena incidir en toda esa gente que dice “aquí no se hace nunca nada” y cuando se hace, será la falta de costumbre, se quedan en casa o van a los bares de siempre.

Aún así la organización ya anuncia que habrá segunda edición y se rumorea que pretenden traer a Motorhead como cabeza de cartel.

En descarga del público que no asistió, decir que el clima no acompañó mucho… días nublados y lluvias intermitentes se sucedieron durante el fin de semana… no fue una lluvia como para “fastidiar” las actuaciones, pero sí lo suficiente frecuentes como para desanimar al personal.

En cuanto al ambiente del público… relajado, de buen rollo, respeto mutuo… lo habitual en los festivales.

Era curiosa la mezcla de la gente motera, fácilmente identificable, con el resto del personal. Pero lo importante, ese miedo de los políticos conservadores a jóvenes violentos alcoholizados, drogados y motorizados, se evidenció como ridículo.

LOS CONCIERTOS

Bike Rock Festival   El viernes 23 llegamos al festival poco antes de que comenzara el concierto de La Fuga. Estos jugaban en casa y lo tenían fácil… entusiasmaron al público y disfrutaron sobre el escenario, donde contaron con la colaboración de dos miembros de Marea en dos temas (Kutxi Romero en “P’aquí P’alla” y el Piñas en “Lola” de Cicatriz).

Los siguientes fueron Sex Museum, que dieron el mejor conciertos de todos los grupos del festival: sonaron absolutamente tremendos. Me desharía en elogios, pero lo resumo en un rotundo 10.

A continuación, tras el primer striptease, llegó el turno de Marea… a este grupo le salen muchos detractores por parecer un clon de Extremoduro y bueno… quien dice eso tiene un 99,99% de razón, aunque es tan evidente que no engañan a nadie (eso espero). Pero también es cierto que sobre el escenario cumplen al 100%. Osea que una vez reconocido el parecido, ninguna pega. Además Kutxi Romero tiene carisma. Ofrecieron un concierto extenso y entretenido.

Tras el segundo striptease llegó la fiesta final con The Bon Scott Band, una banda tributo de AC/DC que tiene muy claro lo que es… lo recalcaron con palabras y lo evidenciaron con la puesta en escena y las interpretaciones. Una vez asumido este hecho la fiesta está garantizada. Lo hicieron muy bien, además ofrecieron un tema propio (también calcado del estilo de AC/DC). Ah!, en lo musical lo calcan, pero en lo estético ya no tanto… el gemelo de Angus Young, por ejemplo, tocaba muy bien, pero estaba absolutamente estático.

Bike Rock Festival   El siguiente día, el sábado 24, los reporteros de La Factoría del Ritmo llegamos al festival justo para escuchar a Malasangre, un grupo cántabro de rock clásico con bastante de blues. Su cantante tiene una voz muy peculiar… una especie de mezcla entre la de Carlos Segarra y la de Sergio Dalma. A mí personalmente no me gustaron… me resultaron aburridos, tal vez porque la actuación fue demasiado larga y ansiaba algo más agitado…

Y ese agitamiento llegó con Sugarless… ¡¡tremendos!!. Se comieron el escenario. Lo dieron todo y su cantante, Ivahn, parecía poseído por un motor de 3000 caballos. El “pero” son esos ramalazos evidentes que les enlazan con Rage Against the Machine… pero bueno, todavía es una banda “joven” y están a tiempo de madurar su personalidad.

Inmediatamente después, el striptease se pospuso, vino la actuación de Rosendo, asociada a cierta polémica por el exceso de seguridad solicitada por su manager.

El de Carabanchel descargó su repertorio en formato trío, hace tiempo que actúa sin teclista, sin defraudar al personal… su repertorio es de sobra conocido y sobre todo se disfrutaron sus canciones más clásicas y las versiones de temas de Leño. Sin sorpresas… cumpliendo con lo esperado.

Tras el striptease y para finalizar la jornada, llegó el turno a Diamond Dogs. La banda sueca contó con poco público y tuvo que hacer frente a súbitas idas y venidas del cantante (el exceso de alcohol tiene estas cosas) para sacar la actuación adelante. Aún así gustaron.

Con ellos la parte musical del festival finalizó y como epílogo quedó para el día siguiente una ruta motera entre Langre y Santander.

Para saber más del festival puedes visitar su página oficial:

      www.bikerockfestival.com

Textos: F-MHop.
Fotos: F-MHop y César Haya.

(Fecha de la publicación: 12/09/2002)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.