Boo Dooh: Elegancia y paciencia

Boo Dooh: Elegancia y paciencia
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Redactor:

Uno de los álbumes más relevantes y singulares de nuestra escena Hip Hop de los últimos meses es obra de este trío catalán, un grupo que llamó la atención en el año 94 y que tras doce años ha dado sus primeros pasos profesionales.

protagonistasUn grupo de una trayectoria muy peculiar, pues sus primera señales de vida se remontan al año 1994, cuando editaron una primera maqueta, “Mentes Afiladas”, que logró de un notable éxito en el underground Hip Hop de aquellos años. De esa grabación lograron vender 2500 ejemplares, un sueño para muchos discos profesionales de hoy, y dieron decenas de conciertos en toda España.

Sin embargo, en lugar de grabar un disco al poco tiempo, la formación entró en suspenso y no se volvió a saber de ellos como grupo hasta hace unos meses, cuando ya habían pasado 12 años de aquellos primeros pasos.

Los integrantes del grupo son los MCs Eddy Drammeh y 33, además de DJ Deme. Junto a ellos como productor principal del grupo está Dive Dibosso. A finales del pasado año distribuyeron de manera gratuita el maxi digital “Despierta” y ya en este año 2010 pusieron a la venta del larga duración “Magia”, un fantástico trabajo lleno de colaboraciones de artistas del sello norteamericano Stones Throw, además de contar con la participación de Quiroga o Funkwoman (la cantante de Celofunk).

En la siguiente entrevista Juan Antonio Murcia (33) y Eddy Drammeh nos cuentan los aspectos más relevantes de Boo Dooh:

Vuestros inicios se remontan a la primera mitad de los años 90 y vuestra maqueta “Mentes Afiladas” es del año 1994, cuando El Club de los Poetas Violentos publicó su primer álbum… ¿cómo os conocisteis y cómo fueron aquellos inicios hasta el lanzamiento de aquella maqueta?

Nos conocíamos, los tres éramos vecinos, vivíamos en el mismo barrio, 33 y yo estudiábamos en el mismo instituto y coincidíamos los domingos en Metro Universidad y en Estación Sur Sabadell, nos pasábamos música y nos enseñábamos nuestros raps, así surgió la primera maqueta de BTG: “Una bala en tu frente”, de las ganas de hacer algo; yo tenía entonces 14 años. Dos años después iniciamos el proyecto de Boo Dooh como continuación a BTG.

Editamos con la ayuda de Kapi y de La Jauría de Rimas nuestra primera y única maqueta con Boo Dooh, “Mentes afiladas”, en el año 1994. Eran otros tiempos. Grabamos y producimos la maqueta en la habitación de 33, con un teclado Yamaha comprado a plazos, un micro barato, un ampli y una doble pletina. Ya con la maqueta avanzada Kapi nos ayudó a hacer sonar mejor los temas en su estudio que se acababa de montar en su piso.

Se dice que de aquella maqueta se difundieron más de 2500 copias, una cifra que hoy muy pocos discos profesionales puedes alcanzar… ¿cómo vivisteis vosotros aquella gran difusión? ¿Pudisteis hacer muchos conciertos?

Eran otros tiempos, devorábamos todo el rap que se hacía desde aquí, éramos pocos grupos los que habíamos editado proyectos aunque fueran en maqueta. Lo cierto es que nos pilló bastante por sorpresa. Nuestra única pretensión era escribir temas y hacer conciertos, a la peña le moló, la cosa funciono mejor de lo que esperábamos. Vendimos 2500 copias, casi todas mano a mano, y estuvimos haciendo conciertos por España con una gran aceptación entre el publico de entonces. ¡¡¡Fue grande!!!

Resultado extraño que con aquella proyección que conseguisteis con una maqueta no dierais el paso siguiente de grabar un LP… ¿qué sucedió?

Después de editar la maqueta “Mentes Afiladas”, la discográfica ya desaparecida Zeroporsiento, nos propuso grabar el single y el LP que estábamos preparando. Aquellos temas se grabaron, pero nunca llegamos a firmar el contrato. A partir de entonces, nuestra idea fue la de sacar los temas que teníamos preparados junto al colectivo del cual formábamos parte, La Sexta Tribu, en 1998, pero al final no se pudo, la falta de medios y la entrada de Eddy ese mismo año en el proyecto de 7 notas 7 colores nos hizo aparcar el proyecto.

Unos pocos años más tarde Eddy formó parte de 7 Notas 7 Colores, pero al resto os perdimos la pista… ¿en qué estuvisteis 33 y DJ Deme en todos estos años?

33: Después de acabar con la maqueta “Mentes Afiladas” y todo lo que conllevó, me embarque en varios proyectos de producción y en alguna que otra colaboración. No ha habido descanso desde entonces; directos, producciones y una buena lista de temas inéditos e invisibles al público han sido mi bagaje durante todos estos años. Ahora, la recompensa de todo este trabajo se llama “magia”.

Deme: Durante todos estos años he estado involucrado con artistas del entorno de Barcelona, directos con Tremendo, Payo Malo… alguna que otra mixtape, sesiones y colabos en discos de otros artistas como Quiroga o Isolitics, al mismo tiempo que cocinábamos el LP “Magia”. En realidad necesito darle al Technic cada rato que puedo, ya sea en un directo o un domingo por la mañana con el cafelote. Music dont stop!

Y para Eddie… ¿qué tal valoras la experiencia de tu etapa en 7 Notas 7 Colores?… Mucho Muchacho tiene fama de tener una personalidad difícil…

protagonistasOliver es una persona a la que aprecio y respeto, en nuestra etapa con 7 notas fue como un hermano para mí y aprendí mucho de él. Ahora nos vemos poco, pero cuando lo hacemos seguimos manteniendo buena relación.

La valoro desde la perspectiva del recuerdo. Es una etapa más de mi vida que va quedando cada vez más atrás. Fueron años de mucha actividad, éramos más jóvenes y vivía más rápido y con más excesos: giras, viajes, grabaciones, conciertos, recuerdo nuestra estancia por varios meses en L.A y México, nuestra nominación a los Grammys… buenos recuerdos.

En el 2003 Eddie volvió a llamar la atención con Leon Dramaz… ¿qué tal esa fase de tu carrera? ¿crees que ese proyecto mereció un mayor reconocimiento?

Creo que la gente no estaba preparada para escuchar un disco así en el 2003, con el tiempo sigo viendo “Infinito” como algo nuevo y quizás demasiado adelantado al background español.

Y desde aquel disco hasta el nuevo de Boo Dooh… ¿en qué has estado?

Bueno, un poco de todo, hemos estado desde atrás montando una estructura sólida para los proyectos de Supakanja, ha costado pero ya la tenemos.

¿Cómo surgió el que revitalizarais Boo Dooh y os planteaseis grabar por fin un álbum?

Boo Dooh nunca ha desaparecido, lo que ocurre es que mientras estábamos inmersos en otros proyectos hemos ido haciendo temas pero no los hemos editado, sólo nuestro círculo más cercano sí ha seguido un poco más de cerca nuestra evolución.

En este disco sorprende la presencia de tantas figuras del sello Stones Throw… parece ser que vuestra relación con el director del sello viene de hace años… me gustaría que nos contaseis que os une a Peanut Buffer Wolf, cómo fue posible que participara tanta gente de su sello en el álbum y como fue la dinámica de trabajo… si intercambiasteis ideas y archivos por Internet o trabajasteis con ellos en persona…

La conexión con la gente de Oxnard surgió de forma natural. Con Wildchild nos une una buena relación, siempre que viene por Barcelona retomamos el contacto y nos tomamos unas sangrías. Lo demás vino rodado; quiso escuchar lo que estábamos haciendo y participar en el proyecto.

Con Oh No y Roc C el contacto se produjo vía Internet… ellos escucharon nuestro material, les comentamos la idea de hacer algo juntos para nuestro LP y seguidamente ya teníamos el ritmo de Oh No y las accs de Roc C listos para trabajar los tracks. Por supuesto, para nosotros ha sido un lujo contar con gente a la que respetamos y admiramos. Nos apetecía conectar con la gente de Stones Throw. Ha sido todo un placer haber trabajado con ellos.

Ahora estamos trabajando un single con Tableek de Maspyke.

¿Esta colaboración abre la posibilidad a que el disco se publique en los Estados Unidos?

Aún es pronto para adelantar acontecimientos, Wildchild nos pidió el tema que tenemos juntos para su nueva Mixtape, no sé, tiempo al tiempo.

Me gustaría que nos hablaseis de cada uno de los productores que han participado en el disco…

En el disco han participado productores de peso como son Oh No, Quiroga, Dive Dibosso, Reversible de The Isolitics y hasta el mismo 33.

Hablar de uno de los productores referentes en el panorama nacional es hablar de Dive Dibosso: destreza a los aparatos, sonido electrónico destellante combinado con teclados potentes… la piedra angular de la mezcla del LP. Un sonido que no podía faltar en “Magia”. Quiroga ha aportado el soul, el sonido más melódico del disco. ¡¡¡¡Enorme Quiroga!!!!

Mientras, Reversible nos trae el toque mas fresco, el groove combinado con la armonía en sus beats… ¡¡¡¡todo un espectáculo y uno de los grandes!!!!

Oh No ha sido el encargado de hacer sonar su ritmo como nadie lo sabe hacer sonar… bombos y cajas a destiempo, bajos atómicos combinados con un groove espectacular acompañados de algún sampler con mucha armonía que han dado el toque de calidad de Stonesthrow a nuestro trabajo. Un placer enorme haber contado con su producción.

33 ha puesto sobre la mesa sus beats sucios, gordos, como a él le gustan, con subgraves que rozan el limite de la distorsión, sintetizadores duros, melodías subliminales… ¡¡¡Otra forma mas de ver la música!!!

En definitiva, productores de calidad para un trabajo con ritmos de calidad.

Y de las colaboraciones vocales al margen de la gente de Stones Throw… Funkwoman, del grupo O´Funk´illo, y Quiroga…

Buscábamos que las composiciones tuvieran espíritu y alma, Quiroga y Funkwoman nos parecen las dos mejores voces del panorama sin discusión, bien, perfecto, aquí están, orgullosos de que hayan querido implicarse en nuestro proyecto.

¿Vais a llevar estas canciones al directo?

Por supuesto. La gira de presentación aún se está acabando de definir, pero la iniciamos el próximo miércoles 7 de abril (Fnac Triangle), el jueves 8 de abril continuamos en Barcelona (sala Bikini), seguimos el viernes 9 en Granada, el 10 en Málaga, y otras fechas que se están acabando de concretar, a parte del Viñarock (2 de mayo) y otros festivales que se están cerrando.

¿Os preocupa como os recibirá el público de Hip Hop actual, que en su mayoría es muy joven y tiene unas referencias distintas a las de la gente que lleva décadas en la movida?

Nuestra meta es hacer llegar nuestro sonido sin pretensiones, dándolo todo y haciéndolo sonar, nada más allá de hacer lo que nos gusta para la gente que nos sigue. Empezamos de cero y queremos que el público que no nos conoce escuche nuestro trabajo y lo disfrute ¡¡tanto como lo hemos disfrutado nosotros haciéndolo!!

¿Sentís nostalgia de algunos aspectos de cómo era la escena Hip Hop a principios de los años 90?

protagonistasBueno, eran otros tiempos, otra escena y otro mercado. Otra forma de entender esta cultura, realmente era muy distinto, piensa que los 90 son años que no vamos a dejar de olvidar, es la época dorada del rap, donde la oldschool y la newschool empezaron a entrelazarse y a producir nuevos sonidos y nuevas visiones creativas. La unión entre el colectivo era mucho más fuerte, aunque éramos menos gente, todos nos conocíamos y había mucha más unión. Ahora se hace imposible poder conocer a toda la gente involucrada en esta cultura.

El disco se ha publicado con SupaKanja, un sello dirigido por Dive Divosso, Maikel y Eddy, que se ha estrenado con vuestro “Magia”… ¿Qué nuevos proyectos veremos salir próximamente del sello?

Veréis para antes de verano el proyecto de Gravsound, todo un pepino, en su disco han colaborado gente como Aloe Black o los neoyorkinos Camp Lo. Para después de verano viene el esperado LP de Dive Dibosso, todo un soplo de aire fresco. Y por último, manteneros atento para finales de año al LP debut de Barna Basstars (DJ Code, Nerko, Fatkut).

¿Os gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Que tenemos un nuevo disco en la calle llamado “Magia” y que esperamos que lo disfrutéis y vengáis a ver nuestro directo.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.