Flatware: En todos los lugares posibles

Flatware: En todos los lugares posibles
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: , ,
Redactor:

Un nuevo power trio, que se ha asomado en la escena musical con un álbum donde hacen una reflexión sobre la realidad social… oscura, decadente y en la que sin embargo se asoman rayos de esperanza.

protagonistasFlix es una pequeña población de la Ribera del Ebro, situada en la provincia de Tarragona, y en la que viven unos pocos miles de personas. Allí nació en el año 2004 un grupo llamado Asshole, embrión de lo que hoy en días es Flatware, una banda formada por Eduard Hipp, Francesc Esteve y Juanky Mas.

Este grupo reconoce su gusto por el metal y la tendencia stoner rock, además declara orgulloso que su música es ante todo honesta. En el año 2008 ganaron el concurso Sendero Rock 2008 de Arnedo, en La Rioja, y gracias a ese premio han tenido la oportunidad de grabar su primer álbum, un disco que registraron durante el pasado año en los estudios Costa Brava que dirige Santi García, quien además ha sido su productor, y que hace muy poquito se ha puesto a la venta en toda España.

Dos de los miembros del grupo, Francesc Esteve y Juanky Mas, han respondido a nuestras preguntas:

El precedente del grupo Flatware fue Asshole… me gustaría saber si todos los músicos de Flatware militasteis en Asshole y cuanto de la música de Asshole… estilo o canciones concretas… queda en Flatware…

Sí, todos tocamos en Asshole, lo que pasó fue que el bajista de Asshole decidió abandonar la formación por motivos personales y después de provar con algunos bajistas sin demasiada fortuna decidimos que lo mejor seria que Eduard que entonces tocaba la guitarra, pasará a tocar el bajo. Con ello cambió bastante el sonido del grupo tubimos que desechar y adaptar algunos temas como “Endless Box” o “Overshadow” pero ganamos en contundencia y agresividad.

Vuestra música bascula entre el metal y el rock alternativo… ¿cuáles son vuestros grupos internacionales favoritos?

Bueno la verdad es que nuestro pilar fundamental ha sido el grunge más pionero como Nirvana, Mudhoney, STP, Soundgarden o Alice in Chains a medida que íbamos avanzando conocimos grupos como Deftones, Filter, Helmet, Far, Kyuss, que aunque algunos fueran contemporaneos al grunge tal vez no sonaron con tanta fuerza y bueno después te embarcas en los clasicos como Deep Purple, Hendrix, Zappa, Zeppelin, Black Sabbath y bueno la verdad es que creemos que cada cada época ha tenido sus Nirvana, por eso no nos estancamos en el grunge incluso ahora mismo estamos flipando con Mastodon, Slipknot…

Y respecto a nuestro país… ¿qué grupos os gustan? …algunos detalles de vuestros temas me recuerdan a El Inquilino Comunista… ¿les escuchasteis en su momento?

protagonistasnivel nacional siendote sincero, en el pasado hemos echado en falta a grupos que nos llegasen de verdad, y es que nosotros somos de una región bastante inospita y las urbes nos quedaban lejos, por ello consumíamos mucha música a través de revistas especializadas y raras veces en ellas se podia llegar a nuevas bandas nacionales con una propuesta interesante. A El inquilino Comunista no los conociamos, pero nos han gustado propuestas como Ideoterne o los desaparecidos Sperm y bueno más actuales como Pen Cap Chew, Positiva, Nothink o los grandisimos Berri Txarrak.

En el año 2008 os presentasteis al certamen riojano Sendero Rock, del que resultasteis ganadores… ¿qué tal la experiencia?

Fue genial, la acogida de los de Arnedo fue lo mejor de todo y estamos muy agradecidos a la organización y en especial con Lorenzo y volviendo al certamen destacar el gran nivel de las bandas, el dia que tocamos fue junto a Black Horde y los de Gijón hicieron un concierto brillante. Creemos que los concursos sinceros y sin trampas desempeñan un papel muy importante para grupos que no disponemos de medios para realizar una buena grabación y promoción pero aún así siendo realistas un premio no lo es todo, y es concierto a concierto cuando una banda tiene que demostrar lo que vale.

Gracias a aquel premio grabasteis este primer álbum, un proceso que realizasteis el pasado verano, en los estudios Costa Blanca, con Santi García como productor… ¿qué os llevó a elegirles a él y a su estudio para la grabación?

Pues siéndote sincero buscábamos un estudio de donde habían surgido grupos que nos han llamado la atención o nos ha sorprendido su propuesta y muchos de ellos nos llevaban a los Ultramarinos con Santí, después de intercambiar varios emails y algunas llamadas vimos que había muy buen feeling y que le gustaba la propuesta así que solo quedó concretar las fechas de grabación.

Los grupos siempre hablan muy positivamente de su trabajo y de las jornadas que pasan junto a él… ¿qué tal os fue a vosotros?

Trabajar con Santi fue una experiencia genial, es un tío muy humilde y natural y eso ya nos gusto de entrada, la verdad es que íbamos con la mente abierta y nos dejamos llevar, nos cogió el rollo enseguida y supo encontrar el sonido que queríamos sin demasiadas complicaciones ni sobreproducciones.

¿Sucedió alguna anécdota durante la grabación que podáis compartir con nosotros?

Más que anécdotas concretas recordamos sensaciones que se quedarán grabadas por los tiempos, recuerdo que vino un gran amigo y músico nuestro: Franky Moreno, que trajo varios documentales y durante esa semana vimos uno llamado “Zeitgeist: Adendum” flipamos tanto con él que estuvimos toda la grabación comentando y hablando sobre el sistema, nos marcó tanto que incluso modificamos las letras de la canción “A walk through the light”.

El álbum finalmente se ha publicado en febrero del presente año, con el sello independiente Red Riverside Studio, de Tarragona… ¿qué nos podéis contar sobre ese sello?

Es un sello muy nuevo, la verdad es que es un sello creado por componentes de Flatware, más concretamente por Francesc, él realiza grabaciones para grupos noveles y de echo realizó la grabación de la primera maqueta de Flatware así que visto el panorama de sellos nacional decidimos editar bajo Red Riverside Studio, con ello tenemos el control absoluto del disco y tenemos toda la libertad del mundo.

Y de la promo y distribución se encarga Lengua Armada… ¿cómo valoráis el trabajo de Lengua Armada de cara a que vuestra música se de a conocer y llegue al público?

Lengua Armada están haciendo un trabajo muy bueno, de hecho gracias a Nano estamos presentes en los medios y se nos empieza a conocer y a respetar por la geografía, sabemos que es un trabajo duro y que no siempre se ve recompensado pero de momento estamos contentos con todo lo conseguido pero también esperamos que la cosa vaya a más.

Desde que ganasteis el concurso hasta que se publicó el disco han pasado dos años… ¿esta tardanza ha sido algo que os ha preocupado o simplemente el fluir natural de las cosas marcó esos tiempos?

Para nada nos ha preocupado el hecho de tardar un tiempo en grabar y editar, creo que las cosas se han de hacer naturales y lo que va surgiendo en ese momento, a nosotros nos gusta trabajar las canciones y no nos quedamos con la primera idea que surge, cuando estuvimos seguros de lo que queríamos hacer y como lo queríamos hacer empezamos a movernos, creemos que un disco es una cosa seria y no se ha de menospreciar el trabajo que hay detrás.

Vuestra música es muy potente y deja intuir que en directo tiene que ser algo muy especial… ¿cómo son vuestras actuaciones?

Esta pregunta la responderían mejor la gente que asiste a nuestros conciertos, pero bueno te puedo decir que hacemos lo que nos sale de dentro que es tocar y vibrar con la música y eso se transmite en saltos, contundencia, algún que otro percance con los instrumentos y con mucha honestidad y conexión con el público. Cada concierto es un mundo.

En vuestro MySpace tenéis un montón de fechas programadas… ¿qué tal están funcionando los conciertos una vez que el disco está en la calle?

Bueno tenemos algunas fechas pero menos de las que nos gustaría, sabemos que el directo es nuestra baza para llegar a la gente por ello trabajamos mucho los directos pero es una pena que el circuito de salas sea a veces tan inaccesible ya que las promotoras controlan el 80 % de las salas nacionales y se nos hace difícil encontrar lugares para tocar, de todas maneras estamos trabajando para cerrar nuevas fechas.

Por cierto… ¿cómo es la movida musical en Flix, vuestra localidad natal, y el resto de Tarragona?

protagonistasDirectamente en Flix no hay movida musical, nosotros somos de una región bastante inhóspita formada por muchos pueblos y poca genta y la mayoría de grupos que surgen por aquí son de punk, rock o la moda de ahora, el mestizaje, de todas maneras también te tengo que decir que en los últimos 3 años han surgido varios grupos interesantes de stoner y nuevas tendencias. Y por Tarragona pues conocemos algunas bandas pero siéndote sincero desconocemos la movida aunque te puedo asegurar que la mayoría de salas de conciertos apuestan por lo seguro y pocas veces arriesgan a nuevos estilos y nuevas propuestas.

¿Cuáles son vuestros sueños dentro de la música?

Nuestros sueños son tocar por todos los lugares posibles, nos encanta tocar y mostrar nuestra música y también nos gustaría que la gente se preocupara por conocer a nuevos grupos y estilos porque en España también se puede hacer rock alternativo, metal o stoner de calidad y no tenemos nada que envidiar a las grandes potencias musicales, simplemente que la gente se crea lo que se está haciendo por aquí.

¿Os gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Sólo decir que nuestro disco es muy honesto y que se tomen su tiempo para escucharlo, no es un disco de una escucha hay muchos detalles y muchos momentos y creemos que es un disco para saborearlo, como antes se hacía con los discos.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.