La Excepción: ¡A por todas!

La Excepción: ¡A por todas!
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Redactor:

Su tercer álbum va a ser el de la consolidación, pues están plenamente entregados a ello, están recibiendo un gran apoyo de los medios y del público, y han decido controlar todos los aspectos de su carrera.

protagonistasEl grupo La Excepción, inicialmente conocido como La Excepción que Confirma la Regla, es una de las propuestas de más éxito de nuestra escena Hip Hop. Está formado por los MCs Gitano Antón y El Langui, y el DJ La Dako Style. Son del Barrio de Pan Bendito, una de las zonas más pobres de Madrid, y están vinculados a la cultura Hip Hop desde su infancia.

Irrumpieron a escala nacional de la mano de Frank T, quien inicialmente les invitó a participar en uno de los cortes de su álbum “90 Kilos” y posteriormente produjo al completo su álbum debut, “Cata Cheli”.

Desde ese momento se ganaron el favor del público, gracias a la honestidad de su propuesta y al gancho que supuso el usar el argot caló con total naturalidad en sus raps.

Su fama fue aumentando con sus actuaciones y con el gran éxito que supuso su segundo trabajo, “Aguantando el Tirón”. Desde entonces han recibido importantes reconocimientos (incluidos el premio MTV Europe Music Awards en el año 2006 al mejor grupo español y el premio al mejor álbum de Hip Hop en la XI Edición de los Premios de la Música).

A título personal, uno de sus miembros, El Langui, tuvo en el año 2008 un periodo especialmente positivo para su carrera artística. Participó como actor en la película “El Truco del Manco”, del director Santiago A. Zannou, con la cual obtuvo un gran éxito de crítica y público, recibiendo además dos premios Goya, uno al mejor actor revelación y otro a la mejor canción original. Además su proyecto radiofónico, Radio Tarascá, logró también una buenísima respuesta de público y ha dado a principios del actual año 2009 el salto de Internet a la programación de Radio 3.

Recientemente el grupo ha publicado su tercer LP, un disco que han decidido regalar en Internet, como protesta antes la industria musical y en clara alusión al conflicto que tienen con su anterior sello discográfico.

Tuvimos ocasión de hablar con El Langui junto el día antes al estreno oficial del álbum, del cual se hicieron eco los principales medios de comunicación de nuestro país, y fue abiertamente apoyado por importante personalidades del mundo de la cultura, el arte y el periodismo.

Este nuevo álbum lo vais a difundir de forma gratuita en Internet y a los medios de comunicación habéis enviado una versión física publicada en un bonito digipack. ¿Lo vais a poner a la venta en formato físico para el público en general?

protagonistasNo, para nada. Exclusivo e intransferible en Internet. Esto que hemos hecho es solamente para que no haya ningún medio de este país, de prensa, tele, radio… que no tenga el disco de La Excepción. Y para artistas y familiares. Exclusivamente.

La gran novedad en el plano musical de este disco es que aparecen ya como productores Gitano Antón y La Dako Style…

Ya llevaban tiempo trabajando en la producción, pero esas producciones no nos llegaban a llenar como para meterlas en el segundo disco. Pero después de este último año en el que he estado trabajando en la película de “El Truco del Manco”, Antonio y Dakoha han estado muy metidos en la producción y se ha caído por su propio peso… Recibimos un montón de instrumentales de productores muy buenos de este país, pero yo tenía las de Antonio y Dako, comparaba y es que me llenaban un montón. Me pedía el alma coger el boli y soltar todo en esas producciones. Y al final ha sido el 90% del disco producido por Gonzalo Antón y La Dako Style, que es una gran satisfacción.

Siempre me ha interesado el flamenco moderno, en la onda de Pata Negra o Jorge Pardo. Cuando empecé a oír hablar de vosotros tenía la esperanza de que usarais instrumentales que samplearan a Pata Negra o gente similar. Pero el primer disco tenía una onda muy en la línea del resto del Hip Hop español de aquel momento. Me gustaría saber si esa música que a mí me gusta forma parte de vuestra cultura musical y si en algún momento contemplareis el utilizar esas obras de arte, para samplearlas y crear nueva música…

Pues sí, la verdad que sí. Date cuenta que lo bueno del Hip Hop es enriquecerse de otras músicas: cogemos de aquí, quitamos de allá, manipulamos de esto… Aquí hubo un momento en los 70, en los 80, que se hizo muy buena música. Tienes los discos de Los Chichos o de Los Changuitos, con una producción musical fenomenal. ¡Ojalá tuviéramos todo eso por pistas!. ¡Qué es increíble!. De hecho “La Verdad Más Verdadera”, el single, tiene un sampler estraído de una de las canciones de Los Chichos, que salía en la película “Perros Callejeros”.

Es vital. Tenemos una gran riqueza musical en ese sentido y hay que aprovecharla.

Tenéis muchas letras con sentido del humor, pero también siempre hay canciones y letras con compromiso social y de denuncia. Me gustaría que hablaseis de esa parte tan importante del Hip Hop y de cómo lo veis vosotros…

Yo la veo con un compromiso, pero no todo el mundo tiene que verla igual. El Hip Hop es una cultura que engloba el rap, el breakdance, el grafitti… pero no todo el rap tiene que ser combativo y reivindicativo.

En nuestro caso sí hay un compromiso, no porque sea la seña de la Excepción y nos veamos obligados a ella, sino porque por dentro te lo pide el cuerpo. Cuando revindicamos decimos que nos abruman los impuestos dineral, que los hijos por deporte el papa tenga que pagar un dineral, por jarabe un dineral, por colegio un dineral y la Espe a malgastar. Porque lo vivimos en nuestras propias carnes y sino lo vivo yo, lo vive mi vecino, sino mi primo, sino mi madre. Esa es una necesidad tuya, como autor, como alma, que te sale directamente del boli. Luego da la casualidad de que es el grupo más comprometido y más combativo, La Excepción, pero es porque por ahora sale ese compromiso.

Vuestro nuevo videoclip es un homenaje a “La Cabina” y está dirigido por Santiago A. Zannou… ¿Cómo surgió la idea de ese videoclip?

protagonistasDespués de todo este disco, de haber puesto toda la pasión, la visceralidad… tu has visto que el concepto del digipack también es muy honesto… la fotografía y la contraportada te hablan de un amplio abanico de pensar cual es tu verdad más verdadera. Porque eso es lo que queremos, no hay una verdad más verdadera absoluta, sino un amplio abanico. Y queríamos ponerle la guinda, no que fuera como otros videoclips. Teníamos muchas ganas de que Santiago hiciera un videoclip para La Excepción y Santiago de unirse con el grupo, porque es es fan. Y al final llegamos a un buen punto, en el cual la canción le atrapó a él, barajamos muchas ideas, nos sentamos hasta que llegamos a una conclusión viendo todo el mensaje de nuestra demanda, todo el mensaje de nuestro disco que viene de un compromiso… porque la demanda está ahí y no la quitamos porque nosotros estamos en una buena situación, pero hay grupos que no son tan conocidos y tienen un talento igual que el nuestro, pero sus discos están en el fondo de un cajón, esperando a que la compañía los saque y con cláusulas abusivas. Eso como autor te mata, te quema, entonces Santiago llego a esa conclusión. Mercero pasó lo mismo en aquellos momentos, los autores se quedaban dentro de la cabina, se quemaban, morían… entonces hacer una revisión, no un homenaje, y en este caso con este compromiso nuestro cambia el final, porque el autor de Mercero moría dentro de la cabina, nosotros queremos romper esa cabina y que el autor coja vida y pueda ser libre…

Ha sido un buen trabajo, muchas horas, mucho dinero invertido por parte de La Excepción, que no se recuperará, pero es igual… queríamos decir algo y si costaba dinero lo íbamos a sacar de debajo de las piedras. Al final ha salido bien… hemos podido grabar hasta en Red One, en cine.

Y respecto al conflicto con Zona Bruta… Me gustaría saber si sigue en el aire o si habéis podido pasar página, al menos legalmente…

No, no, es al revés. Sí, hay una demanda de por medio. Cuando hay un contrato mercantil y una parte incumple una cláusula, la otra parte puede dar por restringido el contrato haciéndoselo llegar por burofax.

Nosotros cuando empezamos a ver toda la presión y todo ese apagar la llama de ilusión, que nos iban a robar, que nos estaban robando, comenzamos a tirar de la manta y nos dimos cuenta de que han incumplido cláusulas desde el 2002, 2003, 2005, 2006… y entonces es cuando dijimos, ¡eh!, damos por concluido el contrato y ahora señores os demandamos, por esas cláusulas abusivas, que creemos que cualquier juez de nuestro país, con la ley en la mano, debería tener en cuenta. Basta ya, ¿no?.

Hay puntos en los cuales te dicen que según el articulo tal, del número tal de la ley, el autor debe ceder el 50% una vez muerto y te vas al artículo tal según la ley y ese artículo no existe, se lo han inventado. Son cosas muy grabes y basta ya de abusos. Entonces la demanda sigue para adelante. Los que tienen problemas son ellos, que los demandados son ellos, no nosotros.

Hay un artista que tiene una relación muy estrecha con Zona Bruta y que además fue muy importante en vuestro despegue inicial: Frank T. Me gustaría saber si la amistad la conserváis o si se ha visto afectada de alguna forma…

Sí, claro que sí. Él fue el productor de “Cata Cheli”. También uno de los productores de “Aguantando el Tirón”. Y claro, el trabajo es el trabajo… y en realidad nosotros perfectamente… de hecho con “El Truco del Manco” estuve en su programa, él ha estado en Radio Tarasca y posiblemente nos veamos mañana en la presentación de nuestro disco.

La película “El Trunco del Manco” ha sido algo especialmente importante y merecía una entrevista por si sola… pero hay un momento muy particular, el de la entrega de los Premios Goya, sobre el que me gustaría saber si en ese momento sentiste lo que muchos gente de la cultura Hip Hop… que estabas representando a todos los jóvenes que durante décadas ha estado escuchando Hip Hop…

Yo lo que sé es que me represento a mí… Y en cierto modo lo que voy a arrastrar el lo mío. Era un buen momento. Para ello hay muchos grupos que han luchado con el rap para adelante, no sirve de nada subir ahí y recibir un premio y decir gracias por lo bien que lo he hecho.

No se trata de eso, aunque sea yo el compositor de esta canción, en cierto modo lo ha conseguido el Hip Hop que está aquí hoy que está en un escenario cogiendo un Goya a la mejor canción original y entonces, en cierto modo, si yo lo digo así, me sale del alma y si tú lo recibes bien y lo consideras, entonces felices todos.

Entonces… ¿te sentías en ese momento arropado por toda la comunidad Hip Hop?

No lo sé. Yo me sentía arropado por mí y quería arroparles a ellos. No me sentía arropado por ellos, sino que yo quería arroparles a ellos. Si ellos me devuelven ese arropamiento, pues mira…

Personalmente, el sentimiento que yo tenía era el que expresó El Chojín en su carta…

Pues gratamente… De hecho al día siguiente recibo la llamada de Kase 0, Hate o Lírico, de todo el conjunto de Violadores del Verso, eso satisfactorio, al igual que llamadas de otros sectores… del deporte, de la música, del cine… ahí se nota que hay ese arropamiento y es de agradecer.

Otra aventura en la que estáis metidos y con bastante éxito es Radio Taraská…

protagonistasLa radio es una de las herramientas comunicativas que más me atraen. El no tener imágenes y poder imaginar, dar rienda suelta, es muy bonito. Es una cercanía con el oyente y yo siempre he estado rodeado de radio desde pequeño en mi casa.

El programa La Cuarta Parte lo fundamos él y yo. Estuve tres meses, pero estaba desubicado y decidí dejarlo.

Cuando sacamos “Aguantando El Tirón” tenía mi espinita y tenía ganas de hacer mi propio programa. Nos reunimos con Radio Nacional, pero estaba en un momento muy crítico, estaban haciendo un montón de despidos en Radio Televisión Española y querían, pero había que esperar.

Yo quería sembrar y decidir hacer algo pionero, montar una página en la cual este programa lo podías escuchar exclusivamente ahí. Digo pionero, porque no hay ningún postcast que tenga ese contenido, siempre suele ser música, entonces encontrar un magazine de humor, actualidad, muchas cosas más no lo encontrabas en Internet… Empezamos en una habitación de menos de 5 metros cuadrados, yo como director, locutor y metía como co-presentados a Rellenito Maqueijan, ese personaje que ya todos vamos conociendo, que es amigo de la Excepción. La Dako está en la edición y la música y luego colaboradores de los que me rodeo… Josete, Andrés…

protagonistasY empezamos ahí, de tal manera que con tres años a las espaldas, 100 programas, el último año 30.000 oyentes a la semana… y Radio Nacional nos ha abierto las puertas de Radio 3…. Todos los viernes en un horario que yo quería, donde Radio Tarasca tendría más aceptación, por la tarde a la salida de los trabajos, con todo el mundo en los atascos, que es cuando más audiencia hay de público y entonces eso lo han captado… no se desperdicia el contenido de Radio Tarasca.

Y muy bien… llevamos dos programas, este viernes es el siguiente… artistas de toda clase, incluso estando en Internet ya nos visitaron artistas de élite. Ahora en Radio Nacional en el primero tuvimos a Juan Luis Cano de Gomaespuma, el segundo a Paco León, Luisma de Aída, y en este programa tenemos a Richi Castellanos, que es el relaciones públicas más grande de España, Marte y Plutón.

Y en el mundo del cine… ¿tienes expectativas para un futuro próximo?

El cine me ha dejado una gran espinita, no te voy a decir que no… Si hago otro largo, el guión tiene que ser muy honesto, no quiere decir que sea verdadero, pero sí honesto. Da igual que sea una ficción, una peli de humor o un drama.

Lo que sí tengo es un gran proyecto con Santiago A. Zannou, que estamos empezando a arrancar y meter la llave y que es como un serie de televisión… que no puedo adelantar más…

Todos los discos son importante para los grupos, pero hay unos cuantos que son simbólicos… los tres primeros… porque cada uno tiene un significado especial y el tercero es el de la madurez y en el que se ve que un grupo va a durar mucho tiempo…

¿Qué significado tiene en especial para vosotros este tercer álbum?

protagonistasPues ese que tú estás diciendo. Creo que cogemos la riendas de todo, si antes lo llevábamos…. Pero ahora terminamos de llevarlo del todo, somos ejecutantes y ejecutivos. Y la experiencia te lo da todo: la madurez, la responsabilidad; y en este disco lo hemos puesto todo y más.

Nuestra voz tiene un peso y llegamos a todos los medios de comunicación y tocamos palos muy comprometidos, como por ejemplo el de la incompetencia en organismos del estado, la subida de impuestos, toda esta crisis… Sin olvidar nunca la alegría que intentamos desprender…. Que a 20 penas, 40 sonrisas.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.