Un duo de Hip Hop afincado en Madrid, pero con una suma de culturas francesa y española, aparece en el panorama nacional en el año 98. Se mueven en un circuito reducido, actuando cuando se les presenta la oportunidad y trabajando sus canciones mediante maquetas.
La terceras de estas maquetas fue a parar a las manos de los responsables de Boozo Music, quienes les propusieron entrar a grabar en formato profesional
un estudio, un técnico de sonido de verdad y como resultado un CD.
Un primer trabajo flamante, original por su ingredientes
rimas bilingues, ritmos innovadores, melodías pegadizas
y convincente por el resultado
letras urbanas, tono festivo y conjunto creíble.
La mitad de dúo es Koleone, alias Shaman, quien se encarga de las rimas en francés, y Chicone, alias Señor Ortega, responsable de las rimas en castellano y de la producción musical y scracths.
Hemos tenido oportunidad de entrevista al grupo justo ahora, momento en que está trabajando intensamente las canciones de lo que será su segundo trabajo:
¿Cuándo nace el grupo La Conektha?
La Conektha nació a principios del 99 de un encuentro casual entre Shaman (Korleone) y Señor Ortega (Chicone), no tan casual, pues cada uno llevaba muchos años escuchando hip hop y buscaba una influencia para poder concretizar un proyecto de grupo.
Algo que os hace singulares es esa mezcla de castellano y frances. Korleone nació en Francia, pero creo que lleva muchos años en Madrid. ¿esta mezcla de idiomas era lo natural o fue idea que se os ocurrió como gancho y para ser singulares?
Shaman lleva 4 años en España y la mezcla de los idiomas es primordial para la apertura de un mercado internacional (europeo). España necesita la potencia mercantil del país vecino y Francia necesita la juventud del movimiento español, que ya nace directamente de las influencias de la nueva escuela pues lo “latino” está muy de “moda”: Mc Solaar “Hasta la vista”, single más vendido en Francia, Sniper con “La rumba”….etc, etc, etc…..
En vuestra música no utilizáis samples. ¿los rechazáis por sistema?
No rechazamos el sampler, simplemente esta larga duración y este primer contacto con el mercado y la industria, debía de ser el reflejo de nuestras almas. La importancia del texto tenía que ser indiscutible (pues ante todo somos Mc’s) por eso hemos optado por una producción “cutre”, “básica”, “primaria”, tenían que ser temas de corazón, reflejar exactamente nuestros estilos de vida: si un duro, revindicativo, y emocionalmente sencillo y sensible, por eso optamos por hacer toda la producción con un simple teclado.
Algo que me llama mucho la atención de vuestro disco es que aunque es absolutamente Hip Hop, el uso que hacéis de los bombos lo acerca al sonido disco y le hace muy digerible para poner en una discoteca que no sea especializada en Hip Hop. ¿qué influencias musicales a parte del Hip Hop tenéis?
La referencia a los 80′ es indiscutible..Cock Robin, S.O.S band, David Bowie, Spandau Ballet es la música que acompañaba nuestras infancias, y por la cual tenemos mucho respeto en cuanto a vibraciones, además hay una especie de “regla” (inconsciente o no) quien impone este sistema:
- – Primera fase del rap (finales 80- principios 90) se sampleaba soul, r’n’b de los años 60.
- – El rap del 90 a 99: se sampleaba melodías lentas (b.s.o. de películas)
- – Ahora es la vuelta a la electrónica (teclados ochenteros… cajas estilo… Mantronix, Bizzmarkie (electro)…)
Ya la hora de realizar las producciones, de las que se encarga Chicone, ¿con que aparatos, sintetizadores e instrumentos trabajas?
A la hora de la producción trabajamos con una caja de ritmos, un secuenciador y los platos. Hacemos una especie de patrón, una pre-producción y después volcamos todo en el estudio (en concreto el de Big Toxic) donde gozamos de samplers, toda clase de teclados, etc…
Antes de “Para todas mis familias” habías grabado dos maquetas. ¿cómo surgió la posibilidad de fichar para Boozo Music?
La posibilidad de fichar con Boozo fue de lo más simple, la última maqueta llegó ahí y hasta les gustó y se pusieron en contacto con nosotros.
Fichar
por una discográfica es el sueño de muchos grupos. pero entrar en una discográfica también supone aceptar ciertas cosas. ¿hasta donde habéis estado dispuestos a aceptar las ideas del sello?
Bueno después de nuestro fichaje, hemos creado el subsello TRESESENTA especialmente dedicado al hip hop, entonces nosotros aportamos ideas y aconsejamos en futuros fichajes….por supuesto con la colaboración de Andrea y Marta de Boozo altamente cualificadas.
En el disco hay scratchs, de los que se ha encargado en productor. Pero dado que el también rima. ¿cómo os lo montáis en directo. lleváis la base totalmente pregrabada o lleváis un DJ?
En directo tenemos dos dj’s: Funkyomar “dj producción” quién se encarga de las bases y un espacio funky. Dj Real dedicado a la locura, scratches, una apuesta muy segura en el turntablism nacional.
Según nuestra información habrá nuevo disco de La Conektha en breve. ¿para cuándo? ¿cómo será el nuevo disco?
El nuevo disco de La Conektha entra en el horno…saldrá a finales del año…y va a ser una bomba…hemos vuelto a un disco más hip hop. Ha sido un trabajo de un año y pico intenso, entre Francia y España, con producciones sorpresa
En Francia hay una escena Hip Hop potentísima. Dado que parte importante de vuestro rap es en Frances… ¿habéis actuado en el país vecino?. Si lo habéis hecho, ¿cómo os ha ido?, sino.. ¿os gustaría o tenéis en mente hacerlo?
Shaman ha estado actuando en Julio en Francia con su peña del 8.5, La B.A.K, Essentiel Regiment, Desperado, donde nacieron gran parte de los futuros proyectos de TRESESENTA. Pero además nos planteamos una gira de presentación del nuevo disco en Francia.
A parte de la música. ¿practicáis alguna otra faceta del Hip Hop?
Me temo que no, La Conektha nos ocupa el 100% de nuestras vidas, pero hablar de graff, beatbox, break, en nuestros textos es representar, apoyar a esos movimientos de calle…RESPECT.
Llevamos ya una buena temporada que se editan muchos discos de Hip Hop españoles… ¿qué opinión os merece nuestra escena?
Esa pregunta es la pregunta trampa y prefiero no contestar con nombres, sino que vemos más defectos que cosas positivas en todo los aspectos: organización, calidad de sonido o simplemente comportamiento.
A parte del nuevo disco, ¿qué otros proyectos tiene la Conektha?
Estamos preparando unas mix-tapes (primordiales en la cultura y el porvenir del hip hop) y un proyecto muy ambicioso de un maxi sobre la inmigración, lo cual va a ser un trabajo entre productoras y grupos de Francia y una selección de Mc’s nacionales.
¿Queréis añadir algo más?
El porvenir del hip hop es cuestión de todos: Mc’s, dj’s, productores, medios de comunicación, casas discograficas, promotoras, etc… Apostar y siempre con autenticidad y respeto….big up.
Entrevista: F-MHop.
(Fecha de la publicación: 14/09/2001)
Fotos por Pedro Laguna, aparecen por cortesía de Boozo Music/360.
Be the first to comment