Capaz: Primer trabajo desde la tumba

Capaz: Primer trabajo desde la tumba
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Redactor:

El miembro de Hablando en Plata lanza su debut en solitario con un planteamiento tan original como inquietante: su álbum póstumo, compuesto y grabado desde el más allá.

protagonistasCapaz es miembro de Hablando en Plata, una formación malagueña de música Hip Hop que goza de gran popularidad en todo el país. Tienen publicados cinco álbumes, el más reciente de ellos, “Libertad / Hambre” se lanzó en el año 2009 y fue un disco doble.

El estilo de Hablando en Plata se caracteriza por la letras truculentas y una sonoridad lúgubre, habiéndose catalogado como horrorcore.

Sus miembros son Rayka (MC y productor), Sicario (MC), DJ Narco (DJ y productor) y Capaz (MC), a los que hay que sumar Big Hozone (productor, considerado un miembro más desde el último álbum de grupo) y Elphomega (MC, colaborador asiduo y considerado miembro de la Hablando en Plata Squad).

Actualmente el grupo está en un momento de respiro, aunque siguen dando ocasionales actuaciones, para que sus miembros desarrollen sus proyectos en solitario. Así hace unos meses lanzó su segundo álbum Sicario, en esta ocasión compartido con Hazhe, Rayka está proyectado el lanzamiento de un disco y Capaz, el protagonista de esta entrevista, tiene recién salido del horno “Último Cigarro”. Se trata de un disco conceptual, que plantea una situación imaginaria, en la que Capaz ha fallecido y estas son sus canciones póstumas.

Sobre los detalles de este trabajo hemos hablado con Capaz:

Dentro de unos día, el 20 de enero, vas a presentar tu álbum en directo en Madrid, junto a Sicario y Hazhe que también presentarán su álbum “Nucleares”… ¿Tienes prevista una gira por toda España? ¿Quienes te van a ser tu equipo para los directos de los próximos meses?

El disco esta teniendo una gran acogida así que nos hemos puesto manos a la obra a preparar “Último cigarro” en vivo, la idea es hacer un show muy diferente a lo que se suele hacer para que vaya a juego con el trabajo editado. Nos esta quedando increíble y va a sorprender mucho, en los shows me acompañan Bubba a los platos, Fred Medina me acompañará en el escenario y Big Hozone ejecutará el sonido.

En tu álbum Big Hozone tiene un papel fundamental… tanto como Hazhe en el disco de Sicario… ¿Valoraste que su nombre compartiera protagonismo contigo en la portada?

La demanda solicitaba un disco de Capaz a gritos y yo elegí a Big Hozone para que respaldará la producción del álbum, no deja de ser un disco hecho 100% por los dos pero yo soy quien pone el rostro de cara al publico, también va cargado de asuntos muy personales en el interior y el hecho de que sea un trabajo conceptual ayuda a remarcar de que artista se trata en la portada.

El concepto de tu disco ya lo has explicado con claridad y además no es difícil entenderlo escuchando el disco observando su presentación… ¿Has visto a artistas de nuestra escena Hip Hop subidos a un tren de vida que probablemente les lleve a una decadencia personal similar a la situación ficticia que vives en el disco?

Hay de todo, tampoco me voy a poner a largar de nadie, ni mis letras van dedicadas a nadie en concreto, es un trabajo con una estética marcada que no deja indiferente a nadie, va mas relacionado al detalle de que prácticamente todo el mundo me recalca lo bueno que soy en el micro cuando me ven en cualquier sitio, el momento en que me dicen “Eres un maquina” lo he vivido tantas veces ya que me hizo reflexionar, es algo que le dicen siempre a los artistas cuando se mueren y a mi me lo dicen en vida, así que hice mi disco de un modo más metafísico, mi disco póstumo pero a la vez completamente supervisado por mi. Es una locura, pero nadie lo ha hecho antes, así que marco la diferencia y ofrezco una pista más de como soy de meticuloso en la realidad.

Los seguidores aportan sentido a las carreras de los artistas y a sus creaciones, pero también he escuchado a grupos de muchos estilos hablar sobre algunas personas especialmente pesadas… Tú mismo dedicas un tema a este asunto… Espero que al menos sean una minoría. ¿Cómo valoras en general la relación que tienes con tus seguidores?

protagonistasMi relación con los seguidores es buena, me porto bien con ellos, el problema no reside ahí, el problema llega cuando estas en un lugar determinado y te hablan de trabajo o de sus vidas personas a las que no conoces de nada, las conversaciones humanas no deben salir de manera forzada, me dedico a la música pero no tengo porque hablar de ella 24 horas al día, hago muchas más cosas que la gente no sabe y si estoy viendo un concierto de alguien que me guste, me gusta que no me interrumpan, mirándolo de una forma sencilla, yo diría que es una cuestión de educación.

El hecho de ser un artista afamado supone que mucha gente se acercará a ti por el interés… ¿resulta más difícil ahora conseguir amistades sinceras?

Me han intentado hacer todo tipo de trampas para que accediera a colaborar en discos que al final no eran ni discos, muchos quieren tirar de los nombres de los demás, si pescan a uno, luego el otro accede también, eso se resuelve de un modo muy sencillo… ¿Quien te lo va a sacar? ¿Quien te lo produce? ¿Quien me va a pagar por mi trabajo?… entonces todo cambia, luego por otro lado cuando salgo por ahí, como te dije antes, hay de todo, si te ven en la tele te invitan a una copa, pero puede que esa copa luego sea un contrato de falsa amistad o un “pesao” de la hostia, una vez más el problema no es el trabajo, sino la noche que es así, yo ya aprendí a torear hace mucho y mis amigos son los de siempre, lo que no quita que por el camino conozca a gente estupenda.

En “No puedes tocarme” se emplea en la base muestras de un tema dance de los 90… ¿Te gusta retarte con bases que tengan una especial dificultad para rimar? ¿Has probado alguna vez a rimar sobre estructuras rítmicas como por ejemplo el 3×4 o el 6×8?

Tampoco pienso en BPMs específicos, simplemente me dejo llevar por la lógica y si me gusta el ritmo trabajo sobre él, hasta el momento no hay beat que se me haya resistido, me suelo tirar bastante al barro la verdad, es una de mis bazas y el tiempo pone a esas canciones en su sitio. Nadie había sampleado ese tipo de música de los 90, no he visto a nadie cogiendo muestras de la música dance, así que Big Hozone lo hizo para probar algo nuevo y ya con la voz puesta encima creo que fue un gran acierto. El resultado: una canción de Capaz oída desde el más allá.

Tus textos son muy extensos y están plagados de reflexiones… ¿Has considerado, o tal vez lo hayas hecho ya, escribir relatos, libros o ensayos literarios?

Me gustaría hacer algo de eso, siempre quise escribir un guión para cine fantástico ya que llevo toda la vida cultivándome con ello, pero para eso hay que juntar a varios figuras que sepan de esa materia, no lo escribiría si no veo que pueda tener una finalidad o un a meta.

En tu disco hay varias colaboraciones de artistas de gran éxito… Por lo exótico destaca la de Keith Murray… ¿Cómo surgió? ¿Estuvisteis juntos en el estudio?

Me ofrecieron a Keith para traerlo al estudio en Noviembre del 2010 y en esa fecha ya estaría el disco cerrado, así que lo grabamos a distancia para que no se quedase la canción fuera, no obstante matizamos bastante la idea de hablar de lo mismo en el track, es un tío que lo ha visto todo y se me ocurrió la idea de hablar de las vueltas que puede dar la vida, todo lo que sube baja, de no confiarse, lo supervisamos todo para que estuviese redondo, es uno de mis MCs favoritos, tiene estilazo y mala leche a partes iguales, además es toda una institución, un placer que este en mi disco, toda una leyenda.

Por lo que sabemos fuiste el guionista del videoclip “Cava dos tumbas”, realizado por Garhuda, y en el que se homenajea al cine de terror… ¿Cómo valoras la importancia de contar con videoclips como apoyo para el lanzamiento de un disco?

Me parece el momento perfecto para enseñar mis diferentes matices e inquietudes, si os fijáis, la estética es muy atemporal, eso se debe una vez mas a mi manía de ir a la contra de nuevo, la peña se pone gafas de moda y camisetas de colores en todos y cada uno de los videos, los analicé todos y eran jodidamente iguales, las modas pasan pero una gabardina de cuero negro, una pala, la cabeza rapada, un entierro y sangre blanca, no pasará de moda jamás, yo trabajo así con todo.

¿Y cómo valoras la experiencia de grabar este videoclip?

Fue duro porque tuvimos que grabar en dos diferentes localizaciones que estaban bastante lejos la una de la otra, además una fue al aire libre, que es muy chungo y la otra en un caserón gigante con una capilla y todo, cada toma requiere de una luz especifica para el plano, pero el ingenió estaba de nuestra parte y fuimos rápidos y eficaces, ahora mismo tenemos ideas muy buenas para futuros videos.

Eres un apasionado del cine de terror y es algo sobre que te suelen preguntar y hasta pedir recomendaciones… por variar ligeramente la pregunta ¿Qué te parece el cine de terror que se ha hecho en España? ¿Algunas películas que te gusten especialmente?

No solo me gusta el cine de terror, me gustan todos los géneros, en especial la comedia, pero la gente se guía por la estética de Hablando en Plata, lógicamente. Te podría recomendar comedias exageradamente buenas de todas las épocas, me gustan las que tienen un humor que no pasa. Pero como la pregunta va de terror no me desvío, te diría que el terror que se hace en España es muy yankee y sigue mucho la moda de lo que se lleve en ese momento, se salvan Nacho Cerdá que hace muy buen cine de terror y alguno mas por ahí, pero no se puede tirar demasiado de la goma de momento, no me gustan las pelis en las que tardan 20 minutos en haber un sobresalto de música para asustar, es una perdida de tiempo. De España os recomiendo “¿Quien puede matar a un niño?” de Narciso Ibañez Serrador, “Angustia” de Bigas Luna y “Los Abandonados” de Nacho Cerdá.

Por tus declaraciones y algunas de tus rimas, sabemos que piensas que hay jóvenes artistas que merecerían ser populares y que han quedado sepultados por la industria o la presencia de otros artistas que llevan más tiempo en activo… Ahora que es mucho más fácil que tu música, potencialmente llegue a todas partes, pero mucho más difícil destacar en un mar de propuestas… ¿Cuál crees que es el camino que debe seguir un nuevo artista para labrarse un lugar de reconocimiento entre el público?

Una de las claves sería comprar los discos de artistas rap nacionales para que siga habiendo fabricación, el formato físico en sus manos, siempre y cuando te guste realmente dicho artista, claro. Así le estas ayudando realmente a que le hagan mayor promoción, más videoclips, conciertos y por lo tanto los sellos discográficos buscaran nuevos talentos o valores por la demanda que habría. Imagínate abrir una discoteca y regalar las copas o abrir un puticlub y que las putas follen gratis, sería un mal negocio. Si te gusta realmente lo que hace Capaz y quieres que haya más discos asó de elaborados, tienes que apoyarlo. Hay mucho trabajo detrás de todo esto y la gente debería concienciarse de que no es todo tan fácil como lo pintan.

¿Estas al tanto de los artistas que van surgiendo en nuestro país? ¿Sueles escuchar los discos de los otros artistas de nuestra escena?

Los escucho y cada vez me gustan menos esos artistas, pero sobre gustos ya sabes, eso sí, a veces pienso “Ojalá hicieran mejores trabajos mis compañeros de profesión” eso me haría más fuerte, ya que soy muy competitivo, sería mucho mejor.

protagonistasTambién pienso que hay artistas que se permiten unas licencias inexplicables, hay cosas que han hecho en canciones que si las hiciera yo el público me crucificaría, me torturaría y no me cuadra. Supongo que será porque hago un rap muy serió y hardcore por lo general, y mi publico pues es inteligente y exigente, tampoco me parece mal.

Por lo que he visto en alguna entrevista colgada en Internet, ya tenéis alguna idea para el concepto del próximo disco de Hablando en Plata… Dado que estáis volcados en vuestros trabajos en Solitario, también Rayka publicará uno próximamente… ¿Cuánto tiempo crees que tendremos que esperar para escuchar un nuevo álbum de tu grupo?

Ahora mismo no te sabría decir, pero supongo que no mucho, tampoco hemos cerrado nada aún, dentro de unos meses hablaremos de todo esto y veremos como hacerlo, esta todo en el aire, varias mentes pensantes separadas con sus ideas cuando se juntan imagínate.

¿Te gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Un abrazo muy fuerte. ¡¡¡¡¡¡¡Me voy a ensayar como un cabrón!!!!!!

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.