DJ MVP, Locotes: Presentación del Hip Hop peruano al mundo

DJ MVP, Locotes: Presentación del Hip Hop peruano al mundo
Protagonista del artículo: ,
Temática: Estilo: ,
Redactor:

Un MC peruano acaba de lanzar el primer álbum Hip Hop que se publicará fuera de su país, un disco lanzado con el sello Crudo y en el que ha colaborado un emergente DJ y productor español.

protagonistasLocotes es un MC peruano, que desde hace tres años vive en los Estados Unidos, en Nueva Jersey. Artísticamente se comenzó a desarrollar en su país y es con la escena Hip Hop de allí con la que tiene más vínculos y a la que representa.

Tiene publicados dos álbumes, dos 12 pulgadas, dos mixtapes y dos demos previas. La más reciente de todas estas grabaciones es el disco “Mi Jato Remixes”, el cual ha sido realizado junto al DJ español MVP. El trabajo de producción musical se ha repartido entre ambos artistas.

El disco se ha publicado por el sello Crudo, dirigido por El Meswy, lo que asegura una buena distribución del disco en España. Algo que resulta de singular importancia para la escena peruana, pues es el primer disco de un artista Hip Hop de aquel país que se publica fuera de sus fronteras.

A continuación os ofrecemos una tanda de preguntas y respuestas con Locotes y otra con DJ MVP.


Charla con Locotes: 

Eres un MC peruano y te presentas como tal, pero vives en New Jersey, en los Estados Unidos. ¿Desde cuando vives en USA?

Soy Peruano, nací y crecí en Perú, vivo en los Estados Unidos desde hace poco más de 3 años…

¿Qué lazos te unen a la escena Hip Hop de tu país?

Me inicie artísticamente en mi país, crecí y me desarrolle como tal también ahí y pues los lazos de amistad con distintos productores y MC´s con los que trabajé siguen vigentes.

¿Tú música tiene más proyección en Perú o en New Jersey?

Es rap en español, con jerga Peruana, podríamos catalogarlo y segmentarlo fácilmente hacia un publico Peruano, pero también es cierto que es en español y que puede ser entendida por todos los hispano hablantes, pero caemos luego en que es rap y puede gustarle a cualquiera… tu sabes, lo que quiero decir es que no hago la música pensando a quien si o quien no va a ir dirigida…

Tu álbum ha salido con el sello Crudo, dirigido por El Meswy. ¿Qué significa para ti que tu nuevo trabajo se halla publicado con Crudo?

Si lo vemos desde la expresión artística significa libertad, desde el lado personal es algo muy satisfactorio para mí pues he podido dar a conocer un poco mas lejos de mi país que en el Perú también existe Rap y que estamos en muy buen nivel… Además es la primera referencia que logra salir al mercado internacional através de un sello extranjero (que a su vez es independiente) y con el respaldo de un mc tan grande como lo es El Meswy.

En el disco aparecen un buen número de colaboradores… Pedromo, Cassette17, Elsaiko… Me gustaría que nos hablases de todos esos invitados y de los vínculos que tienes con ellos…

protagonistasLos invitados en el disco son muchos y es una forma de demostrar los lazos que aun me unen con la escena Hip Hop Nacional, son artistas a los que respeto mucho por su calidad de trabajo y además compartimos en muchos sentidos la visión de lo que es la música y el arte.

La voz de las primeras rimas del tema “Culto al Underground”, que creo que son de Warrior, me ha recordado mucho a la forma en que rimaba Zatu, del grupo sevillano SFDK en su primer LP. ¿Conocéis a SFDK? ¿Puede haber influido de alguna manera al MC de esas rimas?

Pues en realidad es mi voz, como veras me gusta mucho variar el estilo, Warrior es el 2do en la canción, para este tema decidí usar este estilo así daría mayor contraste…

No conozco a SFDK personalmente, pero sí los he oído por su puesto… pero no, en mi caso la voz rasgada es influencia de mis gustos por la música Metal…

¿Cuáles son tus artistas y grupos favoritos? ¿Algunos te han influido en tu forma de hacer Hip Hop?

Pufffff… cientos… como siempre lo he dicho me considero un coleccionista de música, no me limito solo a oír un genero musical, además del rap, escucho trip hop, metal, música electrónica, etc… definitivamente me influencian en todo lo que hago, además que siempre suelo samplear de la música que me gusta y terminan más que influenciándome, si no que hasta llevo su sonido…

Existe un grupo Argentino de rap que utiliza tu mismo nombre, Locotes. ¿Los conoces? ¿Has tenido algún problema por esa coincidencia?

Se que existen pero no los conozco, me parece haberlos visto en Myspace y haber intercambiado unos saludos pero nada más, no he tenido ningún problema al respecto, considero que la gente que me sigue sabe bien cual es mi estilo y mi nacionalidad, por lo tanto no creo que haya algún problema con ello, igual los invito a que visiten mi espacio por si alguno haya podido estar confundido www.myspace.com/MIJATO

¿Cuáles son tus sueños a alcanzar dentro del Hip Hop?

No tengo sueños con el Hip Hop, yo vivo mi realidad día a día, hago la música que me gusta oír, no la hago para gustar a los demás ni creo que vaya a cambiar mi manera de trabajar, pero si hablamos de metas, me gustaría seguir creciendo en conocimientos y trasmitirlos a los demás en forma de rap, trabajar con los artistas con los que considero que comparten una misma visión de la música que la mía y lo más importante, seguir divirtiéndome con esto…

¿En qué países se va a vender tu nuevo álbum?

España, donde ya lo pueden conseguir en la Fnac, Tiendas Tipo, zonadecompras.com y si lo pides en la disco tienda mas cercana a tu barrio también lo tendrás ahí… además de EEUU y Perú.

¿Tienes ya previstas fechas para llevar tus nuevas canciones al directo?

Por el momento no, no hemos analizado esa opción desde que MVP reside en España y yo en los EE.UU. pero no se descarta la posibilidad de subir al escenario en cualquier momento.


Charla con DJ MVP: 

Por lo que sabemos tú vives en España y Locotes en New Jersey… ¿Desde cuando conoces a Locotes? ¿Cómo surgió el que hicierais un disco juntos?

Nuestro nexo de unión ha sido Swy. A través de él conocí a Locotes en el 2007. Por aquel entonces ya tenía la idea de hacer este disco en su cabeza. Swy con su sello Crudo puso la iniciativa en marcha y Locotes me planteo la opción de participar en el álbum, el proyecto me gustó mucho y nos pusimos a trabajar.

Las producciones musicales os las habéis repartido entre Locotes y tú… Me gustaría que me hablases de la dinámica que habéis seguido para elegir instrumentales tuyas o suyas para cada tema…

No ha sido nada complicado. Nos conocíamos muy bien, y supimos quien debía trabajar la producción de cada track, así que al final hicimos unos 30 temas para acabar seleccionando los 18 que más creímos convenientes.

¿Y cómo os habéis organizado para ir construyendo el disco? ¿Habéis estado juntos o trabajado en la distancia?

Cada uno de nosotros ha trabajado el disco en su propio estudio, pero en noviembre del 2008, nos juntamos en los estudios de Mijato Records en New Jersey, donde hemos estado trabajando intensivamente para estructurar y mezclar el álbum.

¿Nos puedes hablar sobre otras grabaciones en las que hayas participado o que hayas lanzado tú mismo?

He colaborado en varios trabajos con grupos de mi Lugo natal y Galicia (Al-x Luthor & Izan Foxtrok, Anubis Metal Jack, Socker a.k.a. Mal Agúero, Salvador Medina, M Simple, Kaos, A Taberna de Mou, Nongratos, Lema, etc), y también de la península como Zwey y otros más… Luego he sacado varios trabajos individualmente, “MVP” (2002), “SHYNTESIS” (2005), anteriormente tengo otros trabajos con C.S.T.S. .

¿Cuáles son tus técnicas de scratchs favoritas?

Las que mas sin duda el crab, scribbles, dicing. Pero mi fuerte es el beatjuggling.

¿Qué instrumentos o aparatos utilizas para construir tus instrumentales?

Principalmente mi MPC, pero trabajo mucho son sintetizadores, sobre todo en mis trabajos individuales.

¿Vas a participar en los directos que de Locotes?

En los que no lo impida la distancia por supuesto que sí. Y será apoteósico, no lo duden.

¿Qué ha significado para ti trabajar en “Mijato”?

Pues una experiencia muy buena. En el plano personal, he podido trabajar con Locotes que es mi hermano y eso me ha aportado grandes cosas. Musicalmente me ha enriquecido y creo que he avanzado trabajando allí.

¿Cuáles son los próximos proyectos artísticos en los que vas a participar?

protagonistasAhora mismo estoy trabajando en la producción de varios tracks en el nuevo disco de El Meswy “Españoles” que ya esta apunto de salir del horno. Será sin duda un grandísimo álbum cargado de sorpresas, y con colaboraciones nacionales e internacionales. En los próximos días en www.myspace.com/mvplugo se podrá descargar gratuitamente mi nuevo trabajo en solitario “The Unknown Man”. Es un EP de 6 temas, al que da nombre mi propio a.k.a. Os invito a escucharlo. Estoy trabajando también en mi próximo proyecto que será todo con colaboraciones. A mayores tengo dos proyectos más con Lema y Zwey, y por supuesto con Locotes.

¿Te gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Espero que os guste “Mi Jato remixes”, es un pedazo de álbum muy completo que sinceramente merece la pena escuchar. Gracias a todos y paz.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.