Cristina Lliso: Sorprendida y agradecida

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor: Fotógrafo:
Observaciones: Fotos por cortesía de Warner Music Spain

Muchos recodarán a Esclarecidos, uno de los grupos más elegantes y de música más hermosa que dejó la llamada Movida Madrileña. Ahora su cantante tiene muy reciente la publicación de un álbum en solitario: “Si alguna vez”.

Cristina LlisoCristina Lliso fue la voz de Esclarecidos, un singular grupo madrileño, que durante lo años 80 y 90 hicieron música al margen de modas y tendencias. Publicaron siete álbumes, algunos singles y sobre todo dejaron música bonita, de ventas modestas, pero imprimió una huella imborrable en los aficionados a la música que les descubrieron. Además fundaron el sello GASA junto a Décima Victima, de singular importancia en la historia del pop en España.

Tras aquella banda probó suerte con Lliso en el año 1998, un proyecto en el que trabajó con Alberto Pérez y Suso Saiz (letrista y productor de los últimos trabajos de Esclarecidos, respectivamente), explorando las posibilidades de la música electrónica en un álbum y tres EPs.

Después llegó el silencio durante más de una década.

Pero hace unos meses volvió a la actualidad con un nuevo álbum, esta vez firmado con su propio nombre, aunque ha vuelto a trabajar con algunas de las personas que participaron en sus dos grupos anteriores. El disco se llama “Si alguna vez” y es la primera vez que Cristina ha escrito letras para canciones… un álbum relajado, sincero y que seguro gustará a todos los que disfrutaron con Esclarecidos.

Descubrí a Esclarecidos poco antes de que publicaseis “5658”. Por edad a casi todos los grupos de los 80 los fui descubriendo cuando sus carreras ya habían terminado o estaban dando sus últimos pasos… recuerdo que fue el disco “Dragón Negro”, que lo compré en una tienda de segunda mano y me encantó aquel disco… lo sigo escuchando con entusiasmo. ¿Cómo recuerdas ahora aquella época con Esclarecidos? ¿Tal vez una de esas cosas maravillosas que suceden en la vida y no se olvidan nunca?

En primer lugar quiero daros las gracias por prestar atención a este nuevo disco “Si alguna vez” y a mi!! Después, mandaros un abrazo muy fuerte y desearos mucha suerte!! Formar parte de Esclarecidos es una de las cosas estupendas que me han pasado en la vida; y me considero una persona muy afortunada por muchos motivos. Desde luego, fue una época irrepetible, al menos en sus comienzos.

Después me fui haciendo con el resto de vuestros discos… con los anteriores y con el doble de remezclas… me sorprendió vuestra evolución tan marcada, también que fuerais tan al margen del resto de grupos… ¿En algún momento soñasteis en convertiros en grupo de éxito masivo?

Nosotros nos planteamos desde el principio, montar un grupo y empezar a tocar en directo, de una forma absolutamente lúdica y amateur. Estábamos estudiando o acabábamos de empezar a trabajar. La música formaba parte de nuestro tiempo libre. Lo cual no implica que no nos hiciera muchísima ilusión sonar en las cadenas de radio más populares, entrar en listas de éxito o hacer programas de TV. Nunca lo hubiéramos imaginado!! Nos planteábamos las cosas con la misma seriedad que cualquier otro grupo profesional de la época y por supuesto, nos hubiera gustado vender muchísimos discos. Con todo, era una época muy diferente a la actual. Se vendían discos de verdad y de alguno, llegamos a vender más de 25.000 copias; una cifra imposible de soñar hoy para un grupo como el nuestro. Tampoco nos sentíamos al margen de otros grupos; de hecho nos relacionábamos y nos llevábamos bien con la mayoría. Pero es cierto que en lo musical y en “algunas otras cosas” íbamos a nuestra bola!!

Os cayó el sambenito de “grupo intelectual”… ¿Crees que estaba de alguna manera justificado?

Al principio nos hacía gracia; con el paso del tiempo, se hacía un poco “pesado”. Nosotros hacíamos sencillamente la música que nos gustaba, sin pretensiones de ninguna clase. La única condición es que nos gustara a todos, ya que componíamos entre todos y firmábamos todos.

Además fundasteis junto a Décima Víctima el sello GASA… Hoy en día suena mítica aquella época y legendario fundar DRO o GASA… ¿Cómo se vivía desde dentro? ¿Era como algo mágico y especial saber que aquellos discos se escucharían en toda España?

Decidimos montar un sello discográfico independiente, de la misma forma que el grupo. No parecía tan complicado crear una CIA donde editar nuestros discos y los de otros grupos que nos gustaban. Hicimos las consultas legales y administrativas necesarias y les contamos el proyecto a nuestros amigos y allegados. A la mayoría les gustó la idea y aportaron una pequeña cantidad con la que nos pusimos en marcha. Las primeras copias “volaron” y eso nos permitió seguir con la “aventura”. Fueron unos años divertidísimos, apasionantes y de una actividad frenética, porque seguíamos desarrollando toda esta historia durante nuestro tiempo libre. Algunos años después, Alfonso decidió dejar su trabajo y dedicarse en cuerpo y alma a GASA. El resto de la historia ya la conocéis.

Tras Esclarecidos vino Lliso, un proyecto junto a Suso Saiz que creasteis un disco muy contemporáneo, muy de conocer lo que se cocía en aquellos momentos con la electrónica, el trip hop… ¿Por qué no tuvo continuidad aquel proyecto? ¿Logró la repercusión que esperabais?

LLISO fue un nuevo proyecto en muchos sentidos. Muy interesante, algo distinto para nosotros, un reto artístico y personal, un “experimento”. Las letras seguían siendo de Alfonso, pero Suso nunca había hecho una “canción” y yo nunca había cantado sobre una “cadena de sonidos”. Nos hubiera gustado que tuviera más repercusión, pero lo cierto es que pasó inadvertido. Lo asumíamos desde antes de grabarlo, pero siempre da pena!! Hoy, cuando escucho aquellas “canciones”, me siento orgullosísima. Me parecen interesantes desde el punto de vista musical y artístico. No eran ni son fáciles, pero (modestia aparte) creo que siguen siendo “buenísimas”, jajajaja

Cristina LlisoLuego pasaron 14 años de silencio total… ¿Por qué tanto tiempo alejada de la creación musical?

No lo sé. Imagino que necesitaba un tiempo de descanso. Olvidarme de tanta “nota” que se me salía por las orejas. Retomar una vida más tranquila, dedicarme un poco más a mi familia, recargar pilas, hacer cosas diferentes, vivir la vida de otra manera… Volver a tener “algo” que contar.

¿Cómo surgió el que te volvieras a animar a acercarte a la música?

Fue de una forma espontánea; nada pensada, me sorprendí a mi misma contestando que me apetecía volver a cantar, después de una cena con algunos amigos, entre los que estaban Nacho, Suso y Alfonso. Me escuché a mi misma decir que me daba igual si con Esclarecidos, con LLISO o sola; pero que me apetecía volver a hacer un disco.

Parece ser que decidiste, junto a tu marido Alfonso Pérez, mantener a vuestros hijos alejados de la farándula… hasta el punto de que apenas conocían Esclarecidos y le llegó a sorprender lo importantes que fueron y que decidieras volver a cantar… ¿Es tan frívolo y poco recomendable ese mundo?

Yo creo que este mundo es igual que cualquier otro, tan frívolo o tan poco frívolo como cada uno lo quiera vivir. Lo que sí me parece frívolo, inútil y de muy poco interés, es educar a tus hijos en un ambiente que les lleve a pensar que son especiales porque sus padres sean más o menos “famosos”. En aquella época sonar en la radio o salir en la “tele” era entrar en casa de casi todo el mundo. Solo había dos canales y nosotros salíamos con una relativa frecuencia en programas de televisión. Pasada esa primera época, nuestros hijos son los primeros en sentirse más o menos orgullosos de nuestras andanzas; y os aseguro que en ciertos aspectos, son los críticos más duros de todos!!

Elegiste hacer el disco en solitario… aunque parece ser que en principio no descartaste retomar Lliso o incluso Esclarecidos… ¿Es posible que algún día veamos un regreso de Esclarecidos?

Todo el proceso de este disco ha sido, en cierto modo un poco improvisado. Decidí ponerme a escribir, cosa que nunca antes había hecho, sin saber muy bien hacia donde me dirigía. La decisión de que fuera un disco en solitario, fue posterior. Lo que sí es cierto es que a mitad de camino pensé que sería la forma más “práctica” de llegar al final del proyecto. Trabajar con Esclarecidos, de habernos puesto de acuerdo, hubiera pasado por una larga secuencia de ensayos y de complicaciones para todos. Ellos siguen, casi todos, con sus ocupaciones profesionales, sus familias y sus aficiones. Y la verdad, no sé si este disco habría visto la luz ya, o seguiríamos componiendo todavía. En un futuro… yo siempre contesto lo mismo, ¿Esclarecidos otra vez? ¿Por qué no?

Con estas canciones parece ser que fue la primera que te ponías a crear letras… ¿Cómo fue el proceso creativo para dar vida a estos temas después de tanto tiempo? ¿Fue doloroso o la larga pausa te dio alas?

Nunca había escrito. Al menos, nunca había escrito una letra entera y mucho menos, un disco entero. Al principio me costaba centrar las ideas. Iba escribiendo frases en un cuadernillo, ideas, sensaciones, palabras sueltas. Después empecé a reunir y ordenar todo aquello, buscando melodías, intentando acompañarme con la guitarra, que hacía muchos años que no tocaba. Poco a poco me iba animando y surgían muchas más ideas, hasta el punto de que al final, no he podido grabar todo lo que tenía. En el ordenador quedan unas cuantas “cosas” reunidas en una carpeta que se llama “Otro Disco”. Después de un par de meses, me encontré con un puñado de canciones, y cuando me quise dar cuenta, estaba trabajando con Suso y Emilio.

Alfonso Pérez parece ser que revisaba tus textos y te daba un punto de vista crítico… ¿Cambiaban mucho las canciones después de conocer sus puntos de vista?

Alfonso para mí es un gran letrista, y escribe de una forma completamente diferente a como yo lo hago. Tenía claro que antes de enseñar mis letras a nadie, se las iba a enseñar a él. Y es lo que hice. Le pedí que fuera crítico y lo fue, pero las letras estaban casi acabadas y cambiaron muy poco, porque en general le gustaron. Me animó muchísimo.

Alfonso Pérez también aporta un par de temas… ¿Qué significaban esas canciones para ti?

En un momento dado, Alfonso me preguntó si no iba a incluir nada suyo y me escribió en un abrir y cerrar de ojos un par de letras. “Viernes” y “Hola Amor”. Me gustan mucho. Es evidente que “Viernes” es bastante autobiográfica. Y “Hola Amor” es una declaración de amor al más puro estilo “Alfonso” ; me hizo especial ilusión porque iba dedicada!!

Las canciones son año 2010, salvo una de Alfonso del 2009… pero el disco no ha salido hasta 2012… ¿Porqué pasó tanto tiempo? ¿Te llegaste a desanimar en algún momento? ¿Aquel fallo informático que destruyó las sesiones registradas… estuvo a punto de llevar todo al traste?

Bueno, la mayoría de las letras son de 2009 y las dos de Alfonso son de 2010, de hecho son de la misma tarde; aunque una de las fechas está equivocada. Es cierto que tuvimos un accidente informático que nos borró casi todo lo que llevábamos hecho y que hubo que empezar de cero. En ese, como en otros muchos momentos del proceso, confieso que estuve tentada de dejarlo todo. Podría ser “una señal”… jajajaja… cualquier cosa podía ser una buena disculpa, porque sinceramente, hasta que tuve el CD en mis manos no llegué a creerme lo que estaba pasando!! El disco se fue retrasando también, porque Suso y Emilio han estado muy liados y yo no tenía ninguna prisa. A finales de 2011, nos metimos definitivamente en el estudio para acabarlo.

Cristina LlisoHas vuelto a trabajar con Suso Saiz como productor… ¿Lo tenías claro desde el principio o estas canciones, al ser en solitario, podían haberse grabando junto a cualquier otro productor?

Podrían, pero no serían las mismas. Tenía clarísimo que quería volver a trabajar con Suso. Lo que no tenía tan claro es que él quisiera hacerlo conmigo para este disco, ya que mi intención era hacer algo muy diferente a lo que habíamos hecho en LLISO. Yo estaba empeñada en hacer algo muy directo, muy sencillo, muy lejos de lo último que habíamos hecho juntos, en el sentido de la experimentación. Por suerte, decidió trabajar conmigo otra vez y os aseguro que ha sido un lujazo una vez más. Sin él y sin Emilio estas canciones serían muy diferentes. Lo mismo para Pachi y Rodrigo y para el resto de los colaboradores. Aprovecho para darles otra vez las gracias.

Has hecho algunas actuaciones… ¿Qué tal han funcionado esos directos? ¿Te piden canciones de Esclarecidos?

Hemos hecho solo una presentación en la FNAC en Madrid. Lo pasamos muy bien y por supuesto, nos pidieron algo de Esclarecidos. Así que hicimos una versión de “Arponera”. Estamos preparando una serie de actuaciones a partir de febrero, aunque nos hubiera gustado empezar antes. Las cosas están difíciles, pero espero que podamos llegar a la mayor cantidad de lugares posible.

¿Qué te está pareciendo la recepción que está teniendo el disco?

Estoy alucinada. No puedo más que agradeceros a todos. A los medios, vuestro apoyo y vuestras críticas. Y a nuestros “seguidores”, volver a mandarles un abrazo gigante por sus ánimos, por sus mensajes y por haberse comprado el disco.

Parte de la recaudación del disco se destina a fines benéficos… ¿Qué nos puedes contar al respecto?

“Si Alguna Vez” generase algún beneficio, ójala, me gustaría colaborar con CAICO. Es una fundación de ayuda y cooperación al cáncer infantil. Realizan un trabajo fantástico de apoyo a niños enfermos de cáncer y a sus familias. Os facilito su web por si quereis echarle una ojeada: fundacioncaico.org

Y a partir de ahora… ¿Veremos nuevas canciones tuyas en algún momento?

Ojala!! Me gustaría muchísimo!!

Y nada más…salvo dejarte espacio por si deseas añadir algo más para nuestros lectores…

Quisiera daros las gracias otra vez y desearos toda la suerte del mundo… Y por supuesto, animaros a comprar mi disco!! Un abrazo muy fuerte. Cristina.

Videoclip del tema “No viajas sola”:

Enlaces de interés:

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.