Rulo y La Contrabanda: Retos e ilusiones

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor: Fotógrafo:
Observaciones: Fotos por cortesía de Warner Music Spain

Acaban de publicar un nuevo trabajo de estudio, con canciones que llenarán de emoción a todos los seguidores del cantante y compositor que lidera la banda.

RuloRulo y La Contrabanda es el proyecto musical que lidera actualmente Raúl Gutiérrez, el que fuera cantante del exitoso grupo de rock La Fuga, con quienes grabó seis álbumes y dio cientos de conciertos, y al que todo su público conoce como Rulo.

Ahora acaba de publicar su segundo álbum de estudio, el tercero contando el directo “A ras de cielo”, en el que vuelve a imprimir su personal sello a una canciones rock teñidas de melancolía, en las que hay algunas sorpresas, como el rock fronterizo “El vals del adiós”, con Enrique Bunbury, la participación de Airam Echániz en el dueto “A solas” o la incorporación de un cuarteto de cuerda en “Divididos”.

Con motivo de este lanzamiento hemos entrevistado al artista:

Con la distancia que ha dejado por en medio un álbum y la gira subsiguiente respecto a tu anterior etapa con La Fuga… ¿Cuál era tu estado de ánimo a la hora de entrar a grabar el nuevo álbum? ¿Te sentías más confiado que con el primero?

La verdad es que sí estaba más confiado que al grabar “señales de humo”. La banda estaba más que rodada (en lo musical y en lo personal), la gira había sido preciosa y larga, tenía muchas canciones para seleccionar… Aunque todo periodo de composición tiene sus altibajos emocionales.

Parece ser que las canciones de este álbum las has compuesto mayoritariamente mientras estabas de gira con “Señales de Humo”… Antes componías en etapas de relax… ¿Qué tal la experiencia? ¿Cómo crees que afrontarás tus próximas etapas de composición?

He decidido no dejar de componer más de 1 o 2 meses tras grabar, ya que te quedas muy vacío y no sale nada al acabar una grabación. Al no parar mucho de componer la máquina no se desangra, y también te quitas mucha presión al empezar antes. Cuando con mi anterior banda paraba un año de componer, al reiniciar sentías un vértigo y una falta de costumbre que te hacia estar inseguro. Ya tengo 4 canciones nuevas con las que trabajaremos para el siguiente disco. Tal vez luego no me quede con ninguna de ellas, pero ahí están para darme confianza e ir siguiendo.

El título del nuevo disco, “Especies en extinción”, hace pensar en lo mal que lo están pasando los músicos con la crisis actual, que se ha sumado a la del sector que se arrastraba desde hace años… descargar ilegales, el público cada vez con menos dinero para el ocio y ahora una espectacular subida del IVA… ¿Tenía el título, en su origen, algo que ver con todo eso?

Habla de la gente soñadora (donde incluyo a los músicos) y también van los tiros por donde dices tu. Creo que cada vez es más difícil dedicarse a la música de manera profesional. Todo son trabas y cada vez cuesta más sacar las cosas hacia delante. Ya se que a nosotros nos esta funcionando bien la historia, pero aún así cuesta mucho sacar adelante una gira. Lo que pasa es que yo soy músico por vocación, y a pesar de que la cosa pinte negra seguiré hacia adelante. Tampoco se hacer otra cosa, je,je.

¿Y cómo estás viviendo la situación? ¿Se nota que cada vez es más difícil apostar por el rock como medio de vida?

Esta me he colado y te la he respondido antes, je, je.

Parece ser que tenías preparadas más canciones, incluso que grabasteis un puñadito más de ellas, pero que tenías mucho interés en que el álbum tuviera 11 temas y no más… ¿Porqué? ¿Echas de menos los tiempos del vinilo en que el formato imponía una criba obligatoria a los grupos?

Así es. Con la implantación del cd la tendencia fue la de meter de media 15 canciones en un álbum. Y al final se hacía muy espeso y tedioso la escucha completa. Había muchos temas de relleno. Yo me impuse el límite de 11 canciones porque creo que es el tope. Me gustan los discos de 10/11 canciones. Y más que hoy en día hay tanta música e información, que sólo que alguien se pare a escuchar tu disco completo parece imposible.

RuloEn este disco hay canciones en las que experimentas con nuevos caminos… el vals final, con Enrique Bumbury, es un gran ejemplo… ¿Cómo surgió la composición de esa canción?

Llevaba años queriendo componer una canción que sirviera para outro de los conciertos. Una canción de esas que coges del hombro a un amigo a las 4 de la mañana y cantas con el a dúo y a voz en grito porque te ha dejado tu chica, o porque simplemente estas recordando viejas vivencias… Fue la primera que compuse. Me parecía muy diferente al primer disco, y sabía que iría cerrando el disco porque sólo tiene sentido si cierra. Es una “canción cierre”. Cierra disco, cierra concierto… Cierra círculos. En ella se notan mis viajes a México y mi pasión por Los Rodríguez, Enrique Urquijo y los problemas, Bunury, Chavela…

¿Y la colaboración de Bumbury?

En cuanto compuse el vals (no antes) pensé en Enrique para que la cantara a medias conmigo. Es una canción que le va como anillo al dedo. Y como tenemos muchos amigos en común y había hablado muy bien de nuestro primer disco en medios latinoamericanos pensé que podía ser factible que la cantara. Me lo puso fácil el cuando me invito a cantar con el en su última gira “licenciado cantinas”. Tras subirme al escenario con el pensé que estaría más cerca el momento de pasarle la canción y la propuesta. Y así fue, a los dos meses de cantar con el le pase la canción y a el le gusto mucho, y en un pequeño break de su gira lo grabo con la maestría que sólo el posee. Al pasarle el tema le dijimos que pensábamos que era un traje que le iba muy bien. Y nunca olvidare el piropazo que me lanzó al decirme que el se veía en cualquiera de los 11 trajes de “señales de humo”. No lo olvidaré nunca.

También incluyes tu primer blues… “Mi pequeña cicatriz”… ¿Qué tal la experiencia?

Bueno, no es un blues al uso. Más bien un blues rulerizado je,je. O una canción de Rulo con aire bluesero. Llevaba tiempo queriendo hacer una canción así. Encima Pati ha tocado en muchas bandas barcelonesas de blues, y el le ha dado ese toque bonito que el sabe darle a las canciones. Ahora es una de mis prefridas, y en directo cobra una dimensión mayor. En este disco quería que ninguna de las 11 canciones se parecieran entre sí. De ahí, la variedad de matices musicales. Era una inquietud y un reto como compositor. No soporto un disco que son todas las canciones iguales. Como oyente no puedo con ello. Y como compositor tampoco.

¿Te gusta especialmente el blues? ¿Conoces la escena, tan interesante que tenemos en España con artistas como Victor Aneiros, Los Reyes del KO o Blues & Decker?

No soy ferviente seguidor del blues. No conozco bien la escena. Me gusta verlo en vivo. En casa no me lo pongo. Pero en vivo me encanta.

También te acercas al pop melódico en “Amor en vena”… ¿Cómo reciben tus fans más rockeros ese tema más suave de lo habitual?

Me he dado cuenta de que no tengo un público muy talibán. Me he dado cuenta de que lo que me piden son canciones. Yo siempre he dicho que me gusta ser lija y algodón. Que no soy monocromático. En España parece que tienes que estar haciendo la misma canción toda la vida. Si no eres un vendido, o un no se qué. Pero ya llevo muchos años en esto como para no hacer caso. Escucho a todo el mundo, pero hago siempre lo que yo quiero o lo que me apetece en ese momento. Al que le guste bien, al que no también.

En “A Solas” colabora la cantante Airam Echániz… ¿Qué nos puedes contar sobre ella y esta colaboración?

Es una cantante y compositora navarra con un talento y una voz enormes. Ha compuesto para gente conocida y acaba de sacar su primer disco hace poco, que es precioso. Me encanta la canción “tic tac”. Quería hacer coros femeninos en un par de estribillos para no hacerme yo siempre las segundas voces en el estudio. Por esa premisa de darle diferentes matices al disco.

En el tema “Divididos” contante con un cuarteto de cuesta de la Orquesta Sinfónica de Málaga… ¿Fue una colaboración equivalente a las otras, con importancia para la conexión humana, o algo más frío y profesional por parte del cuarteto?

Eso no fue una colaboración del tipo pasional, sino que necesitábamos un cuarteto de cuerda y teníamos un colega de Málaga que nos lo movió para poder contar con ellos. Es una colaboración estrictamente musical. Queríamos ese color y calidez que le dan las cuerdas para Divididos. No todo el que toca en tu disco tiene que ser amigo tuyo, ni tiene que acabar siéndolo.

Este tema además ha sido el primer single, con un bonito videoclip dirigido por Jota Anorak y además grabado en Reinosa… ¿Qué nos puedes contar sobre lo que rodeó la grabación de ese videoclip?

Fue mágico rodarlo en Reinosa, y ver como se volcó todo la ciudad en el rodaje. Además sale mi abuelo que esta malito, mi hija, mi padre, mi sobrino, mi hermana, muchos amigos, algunos de la Contrabanda… Es un patrimonio sentimental para el resto de mis días.

Por cierto… las imágenes del enfrentamiento entre manifestantes y fuerzas del orden… ¿son un guiño a lo que aconteció en Reinosa en la primavera del 87?

Aunque esas imágenes si me recuerdan lo vivido de pequeño en Reinosa, están rodadas más por la situación actual. Tristemente la historia se repite por la codicia de unos pocos.

El disco lo ha producido musicalmente Javier San Martin y las mezclas las ha hecho Joe Blaney… ¿Qué nos puedes contar sobre cada uno de ellos y lo que han aportado al disco?

Javi es uno mas en el estudio. El lleva el timón, y sabe tan bien lo que quiero que me puedo ir a Reinosa 3 días si me agobio y quiero ver a mi hija. He grabado con el todos los discos de mi vida (creo que son 11). La sintonía entre los 2 es brutal. Y lo de que lo mezclara Joe fue una apuesta mía para darle un rollo yankee al disco. Darle otro carácter y que no sonara igual que el primero. Es un grande en esto, y se nota que le ha metido mano al sonido de la banda pero sin llevárselo a otro lado. Así qué feliz con el resultado.

RuloAhora que ya habéis dando unos cuantos conciertos con las nuevas canciones… ¿Qué tal está respondiendo el público?

La verdad es que da gusto ver (y sobre todo oír) que da igual la canción que toques, la gente se saben todas. Ahora los conciertos son más dinámicos. Tenemos más canciones para ir variando. Estaba pendiente de las nuevas, porque si alguna no funcionaba la quitaba. Pero no ha hecho falta.

Pronto iréis de gira por Sudamérica… ¿Cuáles son vuestras ilusiones y expectativas con esos conciertos?

Ilusiones todas. Ya fuimos a México hace 2 años. Y ahora volveremos para principios de 2013. Y también a Argentina y a Uruguay. Amo profundamente América de todas las veces que fui a tocar allí, y de mis viajes a título personal. La idea es ir con regularidad e ir creciendo poco a poco. El público allí es extremadamente pasional.

Cambiando un poco de tema… parece que Argomániz de Get In te propuso componer para otros artistas… aunque creo que aún no has cedido ninguna canción a nadie… ¿Cómo llevas esa idea? ¿Te ves algún día como compositor dedicado a escribir regularmente para otros artistas?

Acepté el reto, lo que pasa es que cuando tengo un tema que me gusta me lo quedo. Y los que desechó para mi porque les falta algo me da vergüenza pasárselos a alguien je je. Por ahora bastante tengo con conseguir 11 temas que me gusten a mi. Porque soy un paranoico con las canciones y me exijo mucho. Pero bueno, algo haremos por ahí.

Y nada más… muchas gracias y dejarte espacio por si quieres añadir algo más para nuestros lectores…

Un fuerte abrazo para todos y gracias.

Videoclip del tema “Divididos”:

www.youtube.com/watch?v=akhU-bOvDjg

Enlaces de interés:

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.