Cuban Beats All Stars: El guiso perfecto

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: , ,
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Cuban Beats All Stars

Ex miembros de Orishas han creado un nuevo proyecto, en el que vuelven a fundir Hip Hop con música cubana. Pero lejos de repetirse, le han dado un giro novedoso, lleno de frescura y sabor.

Ruzzo, Vladimir Núñez, DJ Tillo, Nelson Palcios y Roemer Pinalet forman Cuban Beats All Stars, un grupo que fusiona el Hip Hop con la música cubana, y que tiene muy reciente su álbum debut: “La Receta”.

Todos los miembros de este nuevo grupo tocaron en el famoso grupo Orishas. Y aunque ambas formaciones parten de los mismos elementos musicales, además de compartir músicos, han logrado que este nuevo proyecto tenga su propia personalidad, con un sonido más caliente y swingeante.

Cuban Beats All Stars nació poco después de la disolución de Orishas, a partir de las ideas compartidas de DJ Tillo y Vladimir Núñez, aunque progresivamente se fueron uniendo el resto de miembros. En toda esa evolución fueron ofreciendo actuaciones, con un continuo crecimiento del concepto, hasta que ya con la formación completa se enfrentaron a la grabación de “La Receta”.

Actualmente están presentando este disco en España y en varios países de Sudamérica, porque el resultado tiene una clara vocación internacional, además de una indudable calidad.

Cuban Beats All StarsAntes de nada daros la enhorabuena por el disco, suena fantásticamente y creo que consigue el gran reto que teníais: sonar distinto a Orishas. Parece ser que el embrión de Cuban Beats All Stars nació justo con la disolución de Orishas, aunque inicialmente sólo fue una idea de Vladimir y DJ Tillo… ¿Cómo se fue gestando la idea hasta que se ha llegado a la formación actual?

Muchas gracias de parte de toda la banda, nos alegra saber que os ha gustado nuestra receta.

Para nosotros nunca ha sido un reto sonar distinto a Orishas, nuestra música ha surgido de una manera sencilla y natural, sin ningún tipo de meta en cuestión de cómo sonar, suena así simplemente porqué cada uno ha añadido su granito de arena y ha aportado su esencia como músico.

Lógicamente con la disolución de Orishas hubo una necesidad de seguir haciendo música, cada uno siguió su camino pero dio la casualidad que Vadimir y Dj Tillo llevaban tiempo con la idea de hacer cosas juntos, a raíz de una actuación que tuvieron se decidieron a dar un paso mas y empezar con este proyecto, inicialmente era un duo pensado como un show de Dj/percusión aunque al poco tiempo surgió la idea de llamar a Nelson Palacios para darle un concepto mas de banda al grupo, tras eso cambió el enfoque, se comenzaron a crear canciones y con las primeras giras internacionales se decidió invitar a Ruzzo para unos conciertos, esa invitación derivó en que Ruzzo acabó formando parte de la banda definitivamente junto a otro gran músico como Roy Pinatel, que por su talento como instrumentista y su gran voz se unió también a la banda para acabar formando este quinteto.

La incorporación de MC Ruzzo llego bastante tiempo después de Cuban Beats All Stars fue cobrando forma, como un invitado especial para unos conciertos en Argentina… ¿Su incorporación al grupo es definitiva?

La incorporación de Ruzzo llegó después pero en realidad el grupo todavía no había publicado ninguna canción con un sello discográfico antes de su llegada, lo que si se tenía era un repertorio propio para los directos y con su llegada se acabo de concretar un estilo y una sonoridad. Su llegada es definitiva aunque el futuro no está escrito ni para el ni para nadie, nunca se sabe que te va a depara el destino.

Cuban Beats All StarsEn el sonido que habéis conseguido tienen un papel muy importante los dos vocalistas melódicos. Nelson Palacios también se encarga del bajo y ya tocaba con Orishas, aunque creo que no llego a cantar. Y Roemer Pinatel es cantante y también multi-instrumentista… ¿Qué nos podéis contar sobre la combinación de estas dos voces? ¿Qué la combinación de ellas dos, más las del MC, funcionara fue natural o hubo que hacer un trabajo especial para que todo encajara?

Todo ha sido muy natural en la concepción de las canciones, cada una de las voces melódicas son muy diferentes entre si por lo que conviven muy bien en las canciones junto a los raps de Ruzzo, no hay ningún tipo de guía a seguir para esto, a veces aparece uno primero en las canciones, otras otro…, incluso en los coros están todas las voces juntas y empastan muy bien unas con otras, la manera de crear las canciones es muy espontanea y todo fluye con armonía.

Para los amantes del Hip Hop, entre los que me encuentro, sigue resultando emocionante que un DJ forme parte de bandas con otros músicos y se desenvuelva de igual a igual con ellos. En vuestro caso esto sucede y además hay que tener en cuenta que si DJ Tillo tiene una trayectoria muy reconocida, el resto de instrumentistas tienen una formación y trayectoria profesional alucinante… ¿Cómo es la dinámica de trabajo entre el DJ y el resto de músicos? ¿Llega un momento que todo fluye, ideas, comunicación, perfilas detalles, con tanta natural que no hay diferencia entre quien toca los instrumentos “tradicionales” y el que usa los platos y la tecnología?

Formamos un auténtico equipo, lógicamente cada uno es especialista en su instrumento pero de igual manera todos opinamos de todo y por eso todos somos partícipe de todo.

El Dj está integrado como un músico más, el crea música con sus platos, trae los beats electrónicos y después todos le caemos encima con los instrumentos, voces…, trabajo en equipo.

Es inevitable que vuestro nombre, al menos de momento, se asocie a Orishas. ¿Creéis que es importante para vuestro proyecto que en dos o tres discos las cosa se vuelva del revés?… Que algún día vuestros oyentes se digan, puesta la gente de Cuban Beats All Stars tenían otro grupo que también estaba muy bien que se llamaba Orishas…

Exactamente es como lo preguntas, ahora se nos asocia mucho a Orishas, piensa que somos los músicos y uno de los Mcs, no nos importa, es parte de nuestro legado como personas, músicos…, seguramente en un futuro sea diferente, el tiempo pasa y las generaciones también, estamos orgullosos de nuestro pasado y de nuestro presente.

Tanto por vuestro sonido, como por vuestro nombre, lleváis a Cuba por el mundo, aunque sea de forma simbólica… ¿Dónde vivís actualmente los miembros de Cuban Beats All Stars?

Ruzzo vive en Pamplona, Roy en Salamanca, Vladimir en Toledo, Nelson en París y Dj Tillo en Lloret de mar (Girona), todos somos cubanos y Tillo español, evidentemente siempre llevaremos a Cuba por el mundo, es parte de nuestra identidad, vivencias, familia…, nuestra música se nutre del sonido de Cuba principalmente junto a muchos otros estilos como el rap, reggae, soul…

Cuban Beats All StarsVuestro sonido tiene una clara vocación internacional y ya habéis actuado en un buen número de países… ¿En qué países se ha publicado vuestro disco?

De momento se ha publicado en Alemania y España pero seguro que poco a poco vamos a conquistar mas territorios, también estamos en la mayoría de las plataformas digitales de todo el mundo.

Hay un sector de aficionados a la música Hip Hop muy estricto con lo que ellos entienden como tal y lo que para ellos es “impuro”… Esto en su momento afectó a Orishas, que fue rechazado por algunos oyentes habituales del género. Eso sí, al menos en España, el público ha evolucionado mucho y cada vez es más abierto a nuevas experiencias. Y si antes era un sacrilegio hacer rap con músicos, ahora se ve con naturalidad. ¿Cómo es vuestro público? ¿Cambia de país a país? ¿Sabéis si hay muchos amantes del Hip Hop entre él?

Es una cosa con la que se tiene que convivir, nunca se es recibido de la misma manera en un país que en otro, si es verdad que años atrás habían mas prejuicios con lo de la pureza del sonido, hoy día sigue habiéndolo pero como comentas en la pregunta se ve como algo mas natural, nuestro público es muy alegre y abierto a cualquier estilo que toquemos, tenemos la suerte de poder adaptarnos a casi cualquier tipo de público y siempre tenemos seguidores amantes del hip hop, es uno de nuestros pilares principales en las producciones, aquí está Ruzzo y Dj Tillo, ellos son puro Hip Hop!!

El disco fue grabado en Madrid, con Lorenzo Matellán como técnico de sonido y mezcla… ¿Qué tal la experiencia de volver al estudio?

Ha sido maravilloso, siempre te emocionas de que estás grabando nuevas canciones, lo llevamos en la sangre y es nuestro hábitat natural, Con Lorenzo hemos estado muy bien, muy profesional y atento a cualquier detalle.

¿Cómo fuisteis creando las nuevas canciones? ¿Las fuisteis gestando desde el adiós de Orishas o las creasteis poco antes de entrar en el estudio?

Se han gestado poco a poco, después del adiós de Orishas hubo una época de parón, al cabo de un año mas o menos se empezó a gestar el grupo y después de otro año se comenzaron a crear las canciones, en el estudio ya se entraba con una demo bastante avanzada de las canciones y en todo caso allí podían surgir algunas ideas sobre la marcha fruto de la inspiración. Normalmente Dj Tillo nos pasaba una base sobre la que después el resto añadía sus instrumentos, letras…, cabe decir que en este primer disco Nelson ha sido un pilar importante por la creación de la mayoría de armonías musicales, también hemos contado con la colaboración en tres canciones de un productor de Miami, Alex!

Antes hablámos de vuestra proyección internacional… Actualmente se está produciendo un deshielo en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba… ¿Cómo creéis que afectará a los músicos y bandas de Cuba? ¿Veremos en los próximos años a un montón de bandas cubanas triunfando internacionalmente?

Eso nunca se sabe, pero indudablemente esto es muy positivo para la libre circulación de los cubanos y su cultura, la música no tiene fronteras, es libre como el viento, seguro que esto ayuda.

¿Cuáles son vuestros sueños para Cuban Beats All Stars?

Que nuestra música se oiga en cualquier rincón del mundo y que transmita alegría y energía positiva.

Queremos ser participes de esa alegría, disfrutar con lo que hacemos, en la música se transmite lo que tienes dentro y nosotros tenemos mucho que ofrecer a la gente.

Cuban Beats All StarsPor cierto, ¿sabéis si el resto de miembros de Orishas están desarrollando alguna labor artística o si siguen vinculados al mundo de la música de alguna manera?

Claro!, ellos también siguen activos, Roldán está en París colaborando con grupos de allí y creando su propio proyecto, Yotuel se fue a Miami y desde allí se abrió camino para publicar un álbum en solitario y producir con artistas de renombre como Ricky Martin, Tego Calderón, también ha aparecido en programas de televisión en Argentina y Cuba, todos están activos creando!

Y nada más salvo desearos mucha suerte y dejaros espario para por si os gustaría añadir algo más para nuestros lectores…

Muchas gracias!, simplemente añadiríamos que estamos trabajando ya en canciones para el nuevo disco con la misma ilusión que siempre, amamos nuestra profesión y como músicos somos unos afortunados de poder dedicarnos a lo que nios gusta y sentimos en nuestras venas.

Videoclip del tema “Cubañol”:

Enlaces de interés:

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.