Daniel Cros: Frescura y progreso

Daniel Cros: Frescura y progreso
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Redactor:

Un músico barcelonés, que fue fundador del legendario grupo Brighton'64 en los 80 y que años más tarde descubrir la grandeza de la música latina. Ahora tiene muy reciente un disco en el que da nuevos puntos de vista de canciones de su etapa en solitario.

protagonistasDesde la independencia y con la versatilidad suficiente para moverse con agilidad en diferentes contextos musicales, tanto en la parte meramente artística como en la técnica o la directiva, Daniel Cros tiene muy reciente la publicación de un nuevo álbum, en el que recoge temas ya conocidos de sus trabajos anteriores y los revisa con nuevos puntos de vista, explorando nuevas posibilidades para las melodías y armonías originales de los temas.

Ese disco se llama “Las vueltas que da la vida” y es un ejemplo más, aunque muy importante, del excitante momento profesional que está viviendo, en el que su empresa Rosazul crece y se expande y su faceta netamente creativa está dando abundantes frutos.

En esta entrevista nos habla sobre este nuevo disco, sobre los proyectos en que está involucrada Rosazul y de sus próximas metas discográficas: un nuevo álbum con nuevas canciones propias y un disco dedicado a standars del jazz.

Tu nuevo álbum es una revisión de canciones de otros discos anteriores, regrabadas y tratadas con puntos de vista distintos. Reencontrarse con esos temas ahora para repensarlos… ¿ha sido un juego de buscar nuevos puntos de vista o atender a lo que las propias canciones te reclamaban desde su esencia?

Ha sido un ejercicio de recuperar canciones que han sido relevantes para mí, bien por estar vinculadas con algún viaje o experiencia que me ha impactado, bien porque eran “niñas de mis ojos”. De otra parte, me atraía el juego de cambiarles el vestido a alguna de ellas y comprobar que seguían tan guapas.

¿Estas nuevas formas de las canciones… se han creado todas justo en los momentos de preparación del disco o algunas han sido consecuencia directa de cómo habían ido evolucionando en los directos?

Se han gestado en los ensayos cuando un músico o yo mismo hemos propuesto de probarla con otro ritmo y la cosa caminaba.

En el disco has contado con un buen puñado de músicos… que creo que son los que habitualmente te acompañan en directo… ¿qué nos puedes contar sobre ellos?

Lo más importante y difícil del trabajo con los demás músicos es conseguir un ambiente de confianza y contar con su implicación, con que aportemos todos ideas y se pueda construir algo juntos. La dificultad de conseguir conciertos de manera continuada lo hace difícil porque a veces (siempre) las circunstancias te obligan a buscar sustitutos y esto rompe el clima que habías creado en el bolo anterior. Pero a la vez te compensa escuchar como, por ejemplo, un nuevo pianista le da giros diferentes a la misma armonía, como es el caso de Félix Ramos con el que estoy empezando a trabajar en la presentación del disco. He contado también con el percusionista cubano Yoan Sánchez que ya me acompañó en los conciertos de “Aire de mar”, que es un sol y también con el contrabajista Ferran Cubedo que ha acompañado a Moncho y a Lucrecia muchos años.

Por cierto… ¿qué te ha llevado a hacer un álbum así, en lugar de uno con nuevas canciones o un recopilatorio estándar?

protagonistasEl de las nuevas canciones está en marcha y lo preparo para 2011. Un recopilatorio estándar hubiera sido una mera selección y yo buscaba algo más, darle un sentido de conjunto, encontrar la coherencia de porqué esas canciones y de cerrar un capítulo para poder abrir otro. De hecho en el librito que acompaña el disco se explica la relación de cada una con experiencias, viajes, estudios.

En tus canciones se dan cita muchas músicas, pero nada tiene que ver con el mestizaje en la onda de esa gran corriente de grupos que han surgido en Barcelona en los últimos años… ¿cuáles son para ti las diferencias entre innovar en un estilo y desdibujar su esencia?

Para poder innovar en un estilo tal vez primero hay que conocer sus pautas y dominarlas y luego con la armonía, el ritmo, la melodía, dejar asomarse la personalidad de cada uno. A mí lo que me ha excitado la curiosidad es aprender el ritmo original y jugar con él, procurando respetar el patrón original.

Y dado que la evolución de la música y sus estilos, en mucho tiene que ver con la incorporación de nuevas ideas de otras corrientes… ¿qué peligro ves al mestizaje, entendido como lo hacen los grupos mestizos… con toda la intención de mezclar distintas cosas?

Todo depende del gusto con que se combinan los ingredientes. Con el “pastiche” se desdibujan las raíces de la tradición, todo suena más o menos étnico y el contenido musical que se transmite muchas veces es confuso. Y muchas veces parece que lo que cuenta al final, es la fiesta. Pero no soy un fundamentalista y me gusta combinar cambios de ritmo.

En tus canciones son importantes las letras, además cantas en varios idiomas lo que te permite jugar con más dimensiones en el uso de la lengua… he leído en otras entrevistas tuyas que te preocupaba el descuido que muchos artistas hacían de las letras… Entorno a esto te voy a hacer varias preguntas… ¿eres un lector habitual? ¿te gusta especialmente la poesía?

Sí soy un lector habitual, de todo tipo de géneros, especialmente me interesan la evolución de la industria musical, la literatura de crecimiento personal y también la poesía. En relación a esto, comentar que he escrito recientemente el guión de un espectáculo minimalista que se llama “Haikú: el poema zen” en el que se explica al público el origen y contenido de esta forma poética aderezado con una selección de haikús, sobretodo de Matsuo Basho:

Devuelve al sauce

Todo el fastidio

y todo lo que desea tu corazón.

¿Qué esfuerzo pones en que tus letras sean tan buenas como tú consideras que debe ser la letra de una canción?

protagonistasProcuro mantener la espontaneidad del primer esbozo con el perfeccionismo de ir mejorándola. Escribir una canción es un proceso que no sabes cuando acabará, y también un ejercicio para intentar transmitir un sentimiento, de comunicarlo con creatividad, de buscar sorprender con rimas frescas. Cuando me surge una melodía que me parece buena, me da un subidón y me paso tres días colgado, tarareándola.

Seguro que has oído el tópico de que el rap es “poesía urbana”. Más allá de lo obvio… de que se trata de frases con una métrica y con rimas, y en eso se coincide con la poesía, lo cierto es que hay una gran disparidad de artistas y cada uno lo usa de una forma distinta… pero en nuestro país sí que hay algunos rappers que emplean el idioma de una manea poética… me vienen a la memoria ahora El Hombre Viento, Bano o El Chojín… me gustaría saber si conoces a estos artistas y como valoras el uso de la lengua que emplean ellos, o sino en general en el rap, para construir las canciones…

No los conozco pero me gusta del rap esa espontaneidad de rimar sobre la marcha, un poco como la improvisación jazzística que va dibujando la melodía sin saber por donde pasará, buscar que cada interpretación sea fresca, nueva. Yo peco de ser muy meticuloso en los arreglos pero me gusta mantener en algún tema una parte abierta para que pasen cosas no previstas.

Y en general… ¿qué te parece este escenario musical actual… en el que la industria está al borde del colapso, pero existe un universo nuevo de posibilidades para que los artistas den a conocer su músicas y las radio fórmulas han perdido su hegemonía?

…al borde del colapso ha estado siempre la música. O al menos la guerrilla de defender una propuesta musical en la selva. (…) Lo más importante es que se potencie la música en directo, que en lugar de invertirse tantos millones en hacer nuevos auditorios para ponerse medallas los políticos se destinen a contratación de música, de teatro, de exposiciones, se fomente la dinámica del mercado y se le dé vida a los espacios que ya existen pero que tienen poca o ninguna actividad. Y sobretodo el Gobierno debe exigir a la SGAE transparencia administrativa, y que expliquen cómo distribuyen el dinero que recaudan, de las peluquerías, de los discos duros y de los CDs y DVDs. Esa política recaudatoria tan agresiva que practica y cuyo resultado -al menos en mi caso y según creo también de muchos autores- supone para mí una fuente de ingresos exigua, que uno intuye, presume, que no se corresponde con lo que debería ser. Por no hablar de los CDs y DVDs que utilizamos para promocionar artistas que no son miembros de ninguna sociedad de autores o cuyo repertorio es del dominio público. Y tenemos que pagar canon. ¿A quien se distribuye ese dinero? Ya es hora de que sepamos qué pasa en realidad y de que se vele por un reparto equitativo.

Eres el director del sello independiente Rosazul y también diriges un estudio y una promotora… Tengo entendido que estas iniciativas, a pesar de la crisis, están creciendo… ¿qué nos puedes contar sobre esas líneas de negocio, de las dificultades para seguir adelante y de lo que estáis consiguiendo avanzar?

La filosofía de Rosazul es trabajar siempre con calidad: calidad de los profesionales que trabajan, en la relación con los demás, en la imagen. La progresión ha sido sorprendente porque empecé yo solo en una buhardilla en la que tenía un home studio y donde hacía arreglos y grabaciones para otros músicos. Aquello evolucionó a un estudio más grande que abrí en el Poblenou de Barcelona en 2004. Y paralelamente fue naciendo la agencia que con el tiempo se ha ido especializando en música étnica y jazz. Más tarde aposté por la distribución digital, siendo una de las primeras empresas españolas en distribuir a Itunes y recientemente hemos abierto un servicio de promoción de música (rosazulpromo.com). Creo que las dificultades siempre están, a mí lo que me ayuda a seguir adelante son la rebeldía, el inconformismo y el gusto de tener un equipo de personas que nos motivamos unos a otros a mejorar, a aprender, a crecer y a sentir que cualquier proyecto es posible con ilusión, ideas y trabajo.

Una curiosidad… parece ser que tienes interés por el esoterismo… ¿en qué consiste este interés? ¿merece la pena distinguir entre esoterismo y la infinidad de farsantes que aparecen en los medios hablando de él?

protagonistasHace años asistí a un curso de astrología y empecé a interesarme. En mi opinión, los farsantes han existido toda la vida, ya sean vendedores de milagros embotellados o botes salvavidas detrás de un 806. Pero lo que no se puede ignorar es la historia de la Humanidad misma, la riqueza de conocimiento de tantas culturas que han integrado en sus vidas las llamadas “ciencias esotéricas” que engloban docenas de ramas. Las personas que las critican ignoran el conocimiento milenario que hay detrás. No hay más que investigar un poco las culturas babilonia, egipcia, azteca, hebrea, lo grave no es ya no saber de dónde venimos sino no saber adonde vamos si no sabemos de donde venimos. ¡Vaya lío!

¿Tienes ya proyectada una gira de presentación del nuevo álbum?

Sí, ya hemos empezado a cerrar fechas: 25/2, 26/2 y 27/2 en el Círcol Maldá (Barcelona) y 26/5 en la Sala Clamores (Madrid) de momento.

Y ya para terminar… me gustaría que nos contases si ya tienes nuevas canciones compuestas, si te vas a involucrar en algún nuevo proyecto de carácter cultural o artístico y si en general tienes alguna otra idea en marcha que puedas compartir con nosotros…

Tengo en camino dos nuevos proyectos: el inminente es un proyecto de standards de jazz, en el que canto en inglés que presentamos en el Auditorio de Vinaroz el próximo 20 de marzo y que ya adelantamos en el Festival de Jazz de Orihuela el pasado mes de octubre. El disco se grabará en junio y se editará en septiembre. El segundo proyecto para 2011 será un disco de canciones nuevas que seguirá la onda caribeña.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.