Dhira: Aptitud y actitud

Dhira: Aptitud y actitud
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Dhira

Dhira

Un proyecto musical bastante original, en el que se combinan música indú, reggae, pop, Hip Hop, breakbeat, ragga, assian underground y muchísimas cosas más. Eso es en principio Dhira, aunque los músicos que lo integran pretenden que sea mucho más y están dispuestos a abarcar otras tendencias artistas y convertirse, además, en una plataforma de pensamiento y experiencias.

Dhira nace en Octubre del año 2003, cuando Tirtha, Michil y Silo comienzan a grabar en estudio de Sohar producciones. Poco tiempo después se les une Laksmana y entre todos van dado forma a las canciones y las que se reflejan la multitud de estilos que antes hemos citado, así como el encuentro entre varios idiomas y varias culturas.

Pronto empiezan a llevar su música en directo, con un notable éxito que les ha permitido celebrar más de 100 conciertos en España y Europa. Poco antes del verano publicaron su primer disco, una colección de trece canciones en las que colaboran miembros de Amparanoia y Berre del Buyete.

Dhira

De juguetear experimentando a tener un disco editado con Universal. ¿Cómo fue la gestación de Dhira desde los primeros experimentos hasta que ya Dhira tenía “una pinta seria”?

Realmente no estuvimos jugueteando, simplemente tocando y grabando música que a nosotros nos gusta. Música que no es muy comercial, aunque la mezcla en si es tan interesante que asume una “pinta seria” y eso llevo a editar el disco con Universal a medias con nuestra discografica propia: Kunthi Records.

Dhira sois cuatro músicos… Y habéis estado por un montón de proyectos… Vamos por partes, para Tirtha. ¿Cómo fue la experiencia Undrop? ¿Fue una sorpresa para vosotros llegar a España y triunfar?

Con Undrop hicimos tres discos (“The Crossing”, “Boomerang”, y “Uprooted”), y antes de eso un montón de cintas que vendíamos. Así que “llegar y triunfar” tardo lo suyo: años de giras y grabaciones. Después estuve tocando con Amparanoia en un par de discos y girando por el mundo. Por eso también colabora Amparo y Muñeco en nuestro disco en “Siete Planchas”, una canción que hicimos improvisada con toques de una canción que Muñeco hizo con Ojos de Brujo llamada “Pulioritano”.

Silk también ha estado en varios grupos… uno de ellos Berre del Buyete. Uno de los grupos pioneros en nuestro Hip Hop con unas maquetas que tuvieron cierto renombre a principios de los 90… ¿Cómo fue la experiencia con ese grupo? ¿Sigues en contacto con el resto de miembros? ¿Hacen algo ahora?

Fue una gran época para todos los miembros del grupo, mucha energía y muchas ideas mezcladas en un proyecto con el que pretendíamos expresarnos y cambiar el mundo, al menos lo que nosotros veíamos mal. Pura energía juvenil. Aprendimos mucho de esos momentos y tuvimos experiencias que nos han hecho ser lo que hoy somos.

Carlos Ojeda (componente de Berre del buyete) toca la guitarra con Dhira en los directos, así que tenemos mucho contacto, además estamos preparando ahora un nuevo disco juntos Carlos, Lucky y yo… pronto estará terminado y será como un guiño al pasado. Si queréis un adelanto entrar en www.berredelbuyete.com

Michi, entre otras cosas, estuvo en La Bongo… ¿Sigue en activo el grupo? ¿Cuáles son tus mejores recuerdos de esa etapa?

Sí, el grupo sigue activo, de hecho se esta preparando un nuevo disco en el nuevo estudio de Juande, el componente principal del grupo. Son muchos los recuerdos buenos que me lleve de esa época, pero sobre todo el iniciarme en el mundo de la música.

Y también para Michi… fuiste monje hinduista. ¿Eso es una etapa que se termina o en realidad se sigue siendo monje y/o hinduista para toda la vida?

Dhira

Bueno las enseñanzas que obtuve en esa época intento no perderlas, aunque de la vida centrada en la meditación a una vida centrada más en tu trabajo hay una gran diferencia. En algunas culturas es algo normal que en una etapa de la vida uno se centre en la espiritualidad al máximo.

Laksmana… tú has estado en montón de grupos, ¿cual es la experiencia artística que más te ha marcado hasta el momento?

Pues, con cada grupo he vivido momentos especiales, y cada uno me ha aportado algo diferente, han sido estilos diferentes desde pop rock a música tradicional hindú, con Cows In Love fue muy bonito. Éramos gente de muchos países… india, Brasil, Suecia, Francia… también viajábamos más mujeres, había una energía muy guapa. Y ahora con Dhira estamos a tope… gira, videos, promo disfrutando de lo que hacemos y con muchas ganas.

Dhira es para vosotros mucho más que un grupo de música… ¿Nos podéis explicar el concepto que hay detrás de Dhira y que otras cosas, aparte del puro aspecto musical, abarca?

Bueno, somos todos vegetarianos por respeto a la vida, y si alguien le gusta ese rollo puede encontrar recetas de cocina en nuestra página web. Hay muchas cosas cociendo en la olla Dhira en este momento: películas, dvd de videoclips, colaboraciones con otros artistas, house gimnastics, graffiti, expandiendo nuestro estudio de grabación, gira en Estados Unidos, etc. También estamos registrando un nuevo deporte de lucha que hemos desarrollado en las giras, que se llama: “K1 Aislante, Pingüino”. Nuestra esperanza es que más y más gente se interesa por eso. Estamos grabando un video de instrucción para mandarlo al comité de los juegos olímpicos. En nuestros conciertos podéis saborear un poco lo que es el “K1aislante Pingüino”. Aparte de nuestro espectáculo habitual que consiste en pura energía sobre el escenario. Tocamos muchos instrumentos de la india como el sitar y el tambor la mridanga. También vienen bailarines de break dance y bharat natyam (de la india) y estamos desarrollando unos proyecciones muy interesantes.

Algo curioso es que en vuestra web deis recetas vegetarianas… ¿Sois todos vegetarianos? ¿Podéis recomendar alguna fuente de información para profundizar en lo que hay detrás de vegetarianismo?

No queremos comer la cabeza a nadie (esto es literal en todo los aspectos) pero si quieres mas información de esto. Entra en nuestra pagina o la pagina de asociaciones como ALA en España o PETA en Inglaterra

Por cierto… con lo difícil que está el mundo de la música y lo poco habitual que es vuestra propuesta, resulta que habéis logrado publicar vuestro disco con Universal. ¿Cómo es posible? ¿Os ven con posibilidades de repercusión comercial que os hagan muy rentables para ellos?

Una de las razones principales por ficharnos es que a ellos ya escuchaban a Dhira en sus casas y habían visto pintado por ahí el logo, además de que les gustaba mucho la fusión que habíamos conseguido. También nuestro amigo Nacho Scola les hablo de nosotros y ese fue el primer paso para fichar con Universal.

Imaginamos que nos verán posibilidades de vender igual que se las vieron a La Mala o VKR, sino nadie sacarías discos de grupos, ¿no crees?. Pero nosotros no somos Juanes, ni Coti…. así que somos de lo mas “Indi” de la compañía… a parte de que la edición esta hecha, como te hemos dicho antes, a medias con nuestro sello propio: Kunthi Rec.

En vuestra música entran muchos elementos musicales… algo que tiene que complicar más las cosas a la hora de elegir lo que realmente os parece bien para arreglos y detalles varios… ¿Os cuesta mucho decidir por donde “tiran” las canciones? ¿Cómo os organizáis para tomar las decisiones y crear las canciones?

Lo resolvemos con un buen torneo de “K 1 aislante pingüino”, y el que sale con menos ojos morados gana su opinión… jajajaja… y a veces por pura manipulación. El que sabe más psicología gana. Pero muchas veces suena tan bien que todo el mundo esta contento y no hay necesidad de decidir.

¿Cómo son vuestros directos? ¿Qué tipo de público suele asistir a vuestras actuaciones?

Gente de todas las edades y estilos. Desde los fumetas hasta los hip hoperos o los world-musicesros o los reggae-duberos o los frikis de lo hindú o los rockeros de siempre. En nuestra web www.dhira.com podéis descargar un concierto que hicimos este verano en el European Woodstock ante 60.000 personas y otro que dimos en un escenario pequeño del mismo festival.

Podéis encontrar muchos videos de directo y videoclips para haceros una idea de cómo es Dhira en un escenario: http://www.dhira.com/espanol/descargas.htm.

DhiraVuestra web tiene previsto ser un gran punto de información entorno a vuestras inquietudes… ¿qué pueden encontrar quienes la visitan?

En www.dhira.com se pueden encontrar videos de directos, música de nuestro disco y rarezas, fechas de nuestros conciertos, información de acciones que estemos realizando en ese momento los miembros del grupo, fotos de los conciertos y de las giras, nuestras bios y fotos, merchandaising, hay un foro para dejar tus comentarios, concursos donde regalamos entradas para conciertos y cosas así, además de un millón de locuras más, que se nos van ocurriendo sobre la marcha. La verdad es que esta super actualizada, se actualiza casi a diario.

¿Qué grupos de nuestro país os gustan? ¿Hay alguno con el que estéis especialmente afines?

Grupos colegas como Zoo Barbero, La Bongo, Nacho Scola y su Zephaloop, Celofunk, Ipd, Niños de los Ojos Rojos, Cycle, Justo Vagueste, Carlos Ojeda (Sónico Bónico)…

También Amparanoia con los que hemos hecho un tema que aparece en el disco, Macaco, Cañaman suenan muy bien y nos aportan energía y fuerza. Un saludo a todos. 😉

Y ya para terminar… ¿os gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

No es oro todo lo que brilla, siéntate libre a ver quien nos pilla.

Libera tu mente y tu culo le seguirá.

Gracias a todos por el apoyo que recibimos de la gente cada día y esperamos veros pronto en algún concierto.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.