Jimmy Bidaurreta: El viajero musical

Jimmy Bidaurreta: El viajero musical
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Un artista que en los últimos años se ha prodigado por multiples proyectos musicales en el País Vasco, incluyendo la dirección de una orquesta y la composición para cine y teatro.

protagonistasSe trata de un música vasco, nacido en el año 1971 en San Sebastián, que en los últimos años ha participado en innumerables proyectos musicales, algunos de ellos de notable popularidad: Javi Pez Orchestra, Orthophönk o Makala Band.

Su actividad musical además de otras muchas formaciones, también alcanza el cine, el teatro, labores de producciones para otros artistas y la dirección de la Gasteiz Big Band.

Ahora acaba de publicar su primer álbum propio, “Cosmonaut Camel. An Ethnictronic Worldtrip”, un trabajo en el que ha trabajado íntegramente en solitario y en el que propone un viaje imaginario por lugares exóticos, con la electrónica (samplers, sintes, efectos digitales…) con instrumento y las música étnicas de lugares como la India, Marrueco, Chicago o Latinoamérica como referentes.

En esta entrevista nos acercamos a los entresijos de este disco, pero también conoceremos detalles de otras muchas de sus experiencias musicales:

Has formado parte de un montón de grupos que en los últimos años han hecho música de baile muy buena… Acid Gazz, Javi Pez Orchestra, Makala Band, Ortophonk… Seguro que has estado en más bandas… ¿En qué otros grupos has estado y que estilos, ajenos al funk, has practicado?

Mucha música latina, salsa y latin-jazz en grupos como Tumbaíto, Ghetto pa´lante, colaboraciones con Sonora Candela, Soneros del Changüí, participando entre otros eventos en el Festival Bilbao Tropikal, Universijazz de Pamplona, Quincena Musical Donostiarra. En el año 97 editamos un CD con un trío de piano, bajo y percusión que se llamó Argot. Formé el dúo Jamila & Jimmy Bidaurreta (voz y piano) de filin cubano, con actuaciones en salas como Clamores, Suristan (Madrid), Café España (Valladolid), Altxerri (Donostia) y seleccionados para una gira de Artistas en Ruta. Diversos conjuntos de jazz. Destacaría la participación en el Quinteto de Carlinhos Gonçalves, durante mi estancia en Holanda, percusionista que formó parte del grupo Um, que tuvo notoriedad a finales de los 70 en Brasil.

Diriges la Gasteiz Big Band que tiene un planteamiento muy original e incluso cuenta con un DJ… ¿Qué tal esa experiencia?

Muy atractiva. Actualmente estamos grabando un álbum en el que buscamos un sonido orientado al baile con un destacado papel de la electrónica y el Hip Hop como contrapunto a la clásica disposición de los instrumentos de viento. Verá la luz enseguida un single en vinilo con dos temas grabados en directo que definen claramente la línea que hemos tomado. Actuamos este junio pasado en el Auditorio Nacional de Música en Madrid. Fue un momento muy especial y una gran recompensa por el trabajo que venimos realizando.

¿Qué repertorio abordáis en la orquesta? ¿Hay piezas en las que el DJ no participa?

protagonistasEl repertorio es variado en lo estilístico, funk, latin, swing. Algunos los abordamos de una manera clásica y en ellos no participa el DJ. Otros los adaptamos al concepto que estamos desarrollando y en ellos interviene el DJ, hay espacio para el rap, y suelo hacer programaciones que disparo desde un portátil. Podéis escuchar en myspace.com/gasteizbb las versiones que hacemos del tema de James Bond y del Mambo nº5, grabadas en directo.

También has compuesto para cine y teatro… ¿Nos puedes hablar de esta faceta tuya?

Hubo una temporada que trabajé con frecuencia para una productora (Diapolan) haciendo músicas para sus documentales (“Tener 13 años en el 36”, “Aztarnak”, “Navigating Peace”) con lo que acumulé una importante experiencia. Luego esporádicamente he tenido encargos en cine, teatro y danza, trabajos interesantes que no han tenido mayor repercusión, pero que ahí están. Te puedo citar Historias Terraterrestres, en teatro, de la productora la Tentación, la banda sonora de la película Nocturnia de Yolanda Torres, el tema principal del espectáculo de danza Las Mentiras del Entusiasmo de Damián Muñoz Danza.

¿Hay alguna de estas experiencias que te hayan marcado como músico de forma especial?

Gracias a estos trabajos fui construyendo un estudio doméstico donde ir mejorando mis medios de producción y que ahora dan unos resultados palpables. Así que ha sido decisivas estas experiencias para lo que vengo haciendo actualmente.

¿En que otros proyectos artísticos estás involucrado actualmente?

Colaboro estrechamente con Makala. Acaba de editar Lovemonk un single suyo en el que aparece el tema “Cartoon Tune”, donde hago la producción y compartimos la composición. Aparecerá también para este sello una remezcla que hice para el trabajo discográfico de Txarly Brown “Más Achilifunk” del grupo Barrio Negro.

En tu álbum ofreces toda una paleta de colores y sabores musicales… ¿Has viajado por todos los lugares que se sientes en el álbum o algunos sólo los conoces desde lejos?

En el disco hay sonidos e influencias de muchas partes del mundo así que complicado conocerlos todos, algunos sí. Además vengo escuchando desde hace muchos años músicas de más allá de Estambul, de artistas como Zakir Hussain, Nusrat Fathed Ali Khan, Mercan Dede, Trilok Gurtu, Shoba Gurtu,… Está claro que todo esto ejerce sobre mí una lejana y persistente atracción.

En tu disco es obvio que has empleado sonidos y ritmos de lugares alejados de tu tierra… ¿también has estudio y empleado las armonías propias de cada lugar para acercarte más a su esencia?

Como te respondía antes tengo una familiaridad con estas músicas y siempre las he observado meticulosamente.

Los instrumentos exóticos que suenan en el disco… ¿Son sampleados, sintetizados o tocados realmente?

Hay de todo y bastante a partes iguales. Cuando es sampleado la edición de las muestras llega a ser muy elaborada en ocasiones; a veces, adaptarlo a tus necesidades casi parece un milagro. Cuando dispones desde un teclado de un instrumento virtual reproduciendo un sitar, por ejemplo, el trabajo es inverso. Puedes tocar lo que necesites pero lo complicado es que hable como el instrumento real.

¿Qué aparatos e instrumentos musicales has utilizado para crear el álbum?

La base de operaciones es un Mac G5. Alrededor de esto en hardware un Clavia Nord Stage, un Gem Promega3 y un sinte Korg como teclados, un sampler Ensoniq ASR-10. En Software el sampler Machfive, sintes como el MX4 o el Atmosphere y muchas librerías de sonidos de todo tipo y sobre todo étnicas

¿Cuánto tiempo has invertido en darle vida?

Empecé los primeros temas en 2004. Cuando encontraba tiempo a lo largo de estos 4 años iba dándole impulsos hasta que quedó terminado. De cualquier modo han sido muchísimas horas, y creo que es notorio cuando lo escuchas, espero que útiles.

¿Tienes pensando llevar este disco de alguna forma al directo?

Sí. El formato sería un trío con un DJ, un percusionista, y yo con teclados y un portátil. Además la idea es que haya proyecciones para conformar un espectáculo audiovisual.

Hace entorno a un año se publicó el disco “Hotsak Dantzan” que tenía un planteamiento muy original, haciendo remezclas de temas muy dispares del fondo de catálogo de Gaztelupeko Hotsak… ¿Te resultó muy complicado abordar la manipulación de aquellas canciones?

protagonistasFue un esfuerzo considerable, pero si dedicas tiempo y energías a ello van apareciendo soluciones adecuadas a cada problema, o al menos razonables. Hay momentos en los que te bloqueas, pero si sigues probando cosas, normalmente, alguna te indicará el camino a seguir. Es muy subjetivo, no obstante, todo este proceso.

Ese disco estaba anunciado como un primer volumen, pero de momento no se ha publicado ninguno más… ¿sabes si está previsto alguna nueva entrega?

Estoy terminando la segunda entrega que además de remezclas de catálogo tendrá otras aportaciones muy peculiares. Pretende ser algo más parecido a una sesión de DJ que a un mero disco de temas revisados.

¿Cuáles son tus próximos proyectos artísticos?

Por el momento me conformo con terminar el disco de la Gasteiz Big Band y el Hotsak Dantzan II. Hay en el horizonte algunos otros proyectos, pero tiempo al tiempo.

¿Te gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Tengan cuidado ahí fuera.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

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