Makala: Música caliente para pasar el invierno

Makala: Música caliente para pasar el invierno
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Metak

Makala

Mikel Unzurranzaga Schmitz es el verdadero nombre de este DJ, productor, músico y fanático del windsurf, asentado en Zarautz, y que habitualmente “pincha” en el club Etxekalte de San Sebastián.

Lleva un buen número de años colaborando con otros proyectos y músicos, y ahora es cuando edita su primer gran álbum como productor… el plástico se llama “Hondartzan” y en él han participado una veintena de músicos, además de contar con una tonelada samplers entresacados de la extensa discoteca de Makala.

En “Hondartzan” hay mucho funk, mucho reggae y bastante de Hip Hop, dub y música electrónica. El álbum ha sido grabado en el estudio A-Lone Musik de Roberto Sánchez, quien ha realizado las labores de técnico de sonido.

Música colorida, llena de vitalidad y perfecta para bailar.

Makala

Al preparar esta entrevista he visto que tu pasado está repleto de colaboraciones y participaciones en otros proyectos. Empecemos por todo eso… e incluso antes. ¿Cuáles fueron tus inicios en el mundo de la música?

Mis inicios como músico se remontan a los primeros 90, cuando le compre de 2ª mano el bajo a J.R. Rioja (en aquel entonces bajista y cantante de Münsterland, hoy en día en Los Paniks). Forme un grupo de corte HC-Rap, llamado Noise AM Behin. En un principio hacíamos versiones de Bad Brains, finalmente sacamos una maqueta y realizamos unos 25 conciertos por la geografía vasca. Luego más tarde, forme otro grupo con la gente de Kiowak, que se lamo Tofu, en esta formación, donde yo cantaba, nuestro sonido se acercaba más a grupos de punk-rock, como Descendents, Black Flag, The Damned…

En el 2002 editaste “Makala plays Novophonic”… ¿qué hiciste hasta llegar a ese plástico? ¿Estuviste en algún grupo?

A mediados de los 90, viaje a Berlín a visitar a mi hermana, y quedé gratamente sorprendido de los nuevos sonidos que escuché, como el trip hop, breakbeat, jungle, drum&bass,… De inmediato rescate mi afición de pinchadiscos, que se inicio en los últimos 80, y empecé a volver comprar un montón de vinilos, con la idea de iniciar una nueva faceta como DJ, más profesional. Fue cuando adopte mi nombre de batalla de Makala, que en euskera significa entre muchas cosas, torpe, lento, tranquilo, pausado.

Y en ese disco hay temas de muchos artistas… ¿Es un disco de mezclas o en todos esos temas habías participado tú como músico?

No básicamente, es una compilación de la segunda hornada de trabajos del sello Novophonic, desde el primero recopilatorio que el “67-97”. Lo planteé como una sesión de DJ. Quedando como resultado un CD variopinto y curioso que me llevo de gira de presentación por la geografía peninsular y parte de Europa (Alemania, Suiza, República Checa, Italia…). A modo de CDsingle sacamos un tema, titulado “Zarautzko Dub” (incluido en el álbum), cantado por mi amigo Kurando, “Rotos Seeker”, que era una revisión del “Stealing, Stealing” de John Holt.

También formaste parte de Trio Kempes… ¿cuál fue la trayectoria de ese grupo?

Trio Kempes, fue un proyecto puntual que lo formábamos Mikel “Kempes” Abrego, Javi P3z y yo mismo. Inicialmente se hizo una remezcla al tema “Trombonero”, del francés Chazam. Más tarde, otra remezcla al proyecto ?Gailu, del propio Mikel Abrego, y finalmente sacamos un single de 7´´ en Novophonic llamado “Summer City Love”, un reggae soul donde colaboraron también Ibon Errazkin en la melódica y Luis Camino en la percusión.

También has hecho remezclas para algunos grupos y has metido temas en recopilatorios… ¿con qué grupos has trabajado? ¿En qué recopilatorios podemos encontrar temas tuyos?

El sello alemán Duplikat, me pidió hará un par de años un tema para un recopilatorio llamado “No Wars, No Bordes, No Limit”, les mande un tema en clave dub´n´bass y lo publicaron en formato 12´´ de vinilo. Luego, eligieron el tema “Zarautzko Dub” para el recopilatorio francés, “Basque Planet”, compilado por F. Muguruza y editado por Wagram. Y lo de la remezcla, se la hice al grupo vasco Sagarroi, en su último trabajo “Toulouse”.

Formas parte de la Javi P3z Orquesta con quienes grabaste el magnífico “Sports” y ya trabajas con Javi P3z en Trio Kempes… ¿desde cuando llevas colaborando con Javi?

Fue tras una fiesta que organicé en el 97, en la Sala Braun de Zarautz, donde invité al colectivo Sirope de San Sebastián, cuando conocí a Javi Pez. Desde entonces he colaborado múltiples veces con él, pinchando en Etxekalte mensualmente hasta hoy en día, y también con el sello Novophonic, tocando el bajo en la gira de presentación del doble single 7´´ Digi Onze “Sports Vol.1”, que hicimos en el 98, en el festival Sonar de Barcelona y Ars Futura de Madrid. Mas adelante, en el 2000, abandoné mi trabajo de artes graficas para dedicarme de pleno a esto de la música, y estuve en la oficina de Novophonic, organizando el festival Elektronikaldia, llevando el sello para adelante, hasta que hubo que dar carpetazo al sello, a finales del 2003.

El disco “Sports” me encantó… un gran disco. En cuanto a ventas… ¿tuvo una buena repercusión?

Ni idea, eso tendrías que preguntárselo o bien a Javi o al responsable de la discográfica Hitop, de Madrid.

Y por cierto… Ese disco se puede considerar una superproducción… ¿os llevó mucho esfuerzo realizarlo?

El proyecto fue absolutamente dirigido por Javi Pez, como el resto de los músicos, meramente me centré en tocar los bajos y algunos coros de los temas. Por lo que sé, Javi tardo unos meses en grabarlo, mezclarlo y tal. Piensa que lo grabamos, en Garate Studios, de la mano de Kaki Arkarazo, en el verano del 2003 y el disco vio la luz en la primavera del 2004.

¿Y trasladarlo al directo?

Fue a raíz de un concierto que realizamos en el festival de Jazz de San Sebastián del 2003, cuando hicimos en el primer bolo oficial de la J.P. Orquesta. A partir de ahí se vio más claramente la posibilidad de realizar más actuaciones, y hasta hace un mes hemos estado tocando como unos 20 conciertos presentando “Sports” , básicamente por el estado, e incluso este ultimo verano en un festival en Holanda, llamado “SuperNatural”.

MakalaAhora sacas un disco a tu nombre, para el que también has contado con un montón de músicos… ¿qué grabación ha sido más espectacular ésta o la de “Sports”?

No es cuestión de comparar. Este es mi primer proyecto oficial como productor, y me he puesto todo el corazón y empeño en el mismo. He pasado de colaborar hasta ahora para otros, a que otros colaboren conmigo, cosa que pienso es lógica en toda evolución musical.

El disco lo has grabado con Roberto Sánchez en A-Lone Ark Musik Studio, pero hay algo en los créditos de tu disco que me sorprende… se dice “Producido en invierno y primavera de 2005 en Funkel Studio” y “Grabado en agosto y septiembre 2005 en A-Lone Ark Muzik Studio”. Como habitualmente la producción es algo que se realiza a la vez de la grabación me gustaría que me explicaras esto…

Te lo explico, fácilmente… A primeros del 2004, monto en mi pueblo natal Zarautz, mi estudio de producción llamado Funkel. Desde un principio, mi único y primer objetivo era publicar este disco. Mi forma de trabajar consiste en idear las canciones, realizar las estructuras o bocetos iniciales a partir del ordenador, y empezar a dar forma a los temas, componiendo los ritmos y tocando los bajos y melodías de los cortes. Más tarde cuando tengo ya el comienzo, el desarrollo y el fin de las canciones, llamo a mis amigos músicos y me arreglan libremente, para más tarde dedicarme a seleccionar, editar esos arreglos. Piensa que para cuando fui al estudio de Santander, ya tenía muchísimo trabajo adelantado. Con Rober, lo que hemos hecho es volver a grabar todos los instrumentos a partir de mi maqueta, respetando ciertos samplers y programaciones en algunos temas, y en otros eliminando por completo las maquinas, sonando así más orgánico y puro. La aportación del maestro Roberto Sánchez, ha sido magnífica en el resultado final del disco. Por ello, he contado con él en este trabajo, y es probable que lo haga en el futuro.

Repasando tus proyectos anteriores y los temas que habías editado por recopilatorios uno repara en que el funk es el gran protagonista… y ahora ese protagonismo se comparte con el reggae… ¿esto es algo puntual o en tu concepto musical ambos estilos tienen la misma importancia?

El funk y el reggae, son hermanos. Ambos se nutren de lo mismo que es el soul, o el alma de la música negra. La música de raíz negra es la que más interesa, en los últimos años.

Como ya hemos dicho, el disco lo has grabado con Roberto Sánchez en su estudio… Un lugar donde se hacen fabulosas grabaciones de reggae. ¿Porqué elegiste su estudio y a él como técnico?

En mi estudio de Zarautz, colaboran Ladis y Konsul, bajista y cantante respectivos del grupo reggae guipuzcoano 12 Tribu. Ellos grabaron su disco en los estudios de Roberto, en la primavera del presente año, un gran disco que verá la luz a primeros de Diciembre. Fue conocerlo e interesarme por él desde un principio, ya había oído sus trabajos desde Lone Watti, Loud & Lone, hasta Lone Ark y Super Ape. Me dije, este es el mejor productor del momento y aunque me separan 200 kms. De mi casa a su estudio, va a merecer la pena grabarlo con él, el resultado ahí esta…

Su estudio actual, porque en breve inaugurará uno más grande, es un lugar sorprendente… con una mezcla de tecnología actual y antigua muy singular. ¿Has quedado satisfecho con el trabajo allí realizado y con el resultado?

Para haberlo grabado y mezclarlo en 15 días, estoy muy contento con el resultado. De hecho mi disco según Roberto estaba previsto que se grabara en su nuevo estudio, pero los gremios le hicieron pasar una mala jugada y no fue posible hacerlo allí. De todos modos, no me importó demasiado, ya que el sonido del estudio de la calle Nazarin es sorprendente.

Por cierto… en tus canciones los samplers tienen un papel importante… ¿Pero en cuanto cuantificarías su relevancia frente a los músicos reales?

Al 50%, los samplers son básicos en mi música, y por supuesto también lo son los instrumentos reales. Me gusta reflejar mis dos facetas en mi música, una la de DJ y otra la de productor.

Makala¿Vas a llevar los temas de este disco al directo? ¿Con qué formación?

Tengo varias ideas, consiste en hacer formaciones acordes con la demanda y el presupuesto. Piensa que a parte de mí, han colaborado 20 músicos en este disco, con lo cual llevar a todos a un escenario es harto complicado y caro. Quiero hacer un formato pequeño para bares y clubs (encargándome de las voces, los samplers y ritmos, un bajista, un guitarra y un corista), otro mediano para salas (lo mismo que antes más teclado y batería) y por último el formato grande, para llevar a cabo en festivales o salas grandes (añadiendo a todo lo demás los metales y la percusión). Me apetece tocar en todo tipo de lugares, por eso no quiero estar supeditado a una formación estable sino hacerlo variablemente y siempre acorde con cada lugar y momento.

Tu disco estoy convencido que encantará a los disfrutaron de “Sports”… Dado que “Hondartzan” se ha editado con Metak, un sello vasco, me gustaría saber si se va a distribuir a escala estatal…

A escala estatal, lo distribuye BOA, que creo que esta bastante expandido. Así que no creo que haya ningún problema en adquirir el disco en cualquier punto de venta de discos habitual.

En la portada de tu disco y en las fotos promociónales se hace referencia al surf… con un contrabajo cogido como si fuera una tabla de surf… ¿tienes una especial debilidad por este deporte?

Llevo 23 años practicando el surf. Soy de Zarautz, pueblo surfero por antonomasia. Para mi es justo el contrapunto de la música. Me llena por completo, desconecto del mundanal ruido y el contacto con la naturaleza, para mi es vital. La música y el surf, son mis verdaderas pasiones.

Y ya para terminar… ¿cuáles son tus próximos proyectos?

Tengo una remezcla a la vista, a realizar a la Fundación Tony Manero. Conocí a Miguel FTM, un gran tipo a través de mi gran amigo Txarly Brown (el diseñador de mis portadas, y sin duda el mejor que existe hoy por hoy). Llegamos a un acuerdo de intercambio de remixes, ellos me hacen una y nosotros les haremos otra. Confió en que este trabajo vea la luz en el 2006.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.