Dobleache: Bajando castillos del aire al suelo

Dobleache: Bajando castillos del aire al suelo
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

Dobleache es uno de los MCs más veteranos de la escena Hip Hop española.

DobleacheFormó parte de Jazz Two, un dúo que se completaba con Dave Bee y que en su momento suponía un contrapunto a la música combativa y dura de grupos como El Club de los Poetas Violentos o Violadores del Verso.

 Las canciones de Jazz Two se alimentaban en lo musical del jazz y en lo lírico se nutrían de letras densas, donde la reflexión, el mirar al mundo desde el interior y un aire de sinceridad general eran habituales.

 Cuando el duo se rompió, Dobleache continuó creando letras y con la decisión de que su aportación artística al Hip Hop no había acabado… en el año 2000 editó un maxi con Avoid Records, “Pobrecito Hablador”, para el cual buscó apoyo en las producciones musicales de Los Trovadores de la Lírica Perdida y Giro “Er Nene”. Ya en el 2001 fichó por Yo Gano, disquera con la que publicó un primer maxi llamado “Punto y seguido”, con producciones de su hermano (carnal) Mitx y en el que participaba Malinche (el nuevo nombre artístico de la cantante r’n’b Vicky).

 Ese maxi era el adelanto del disco que proyectaba, el cual en principio se iba a llamar “Perspectivas” y que finálmente se ha denominado “Nada como sí”, un trabajo extenso en longitud y denso en pensamientos. En él colaboran nombres como Metro, Bano, Lobo Loko, Mitx, Lunes Brisées y Black D en las rimas, cuenta con producciones de DJ Uve, Souchi, Giro “er nene”, Biyi, Trovadores de la Lírica Perdida, Micu$ y Mitx, y además aparecen varios DJs con sus scratchs (Master Ricky, Kool DJ X y DJ Uve) además de la voz de Malinche.

 La personalidad de su propuesta, lo reflexivo de sus rimas y el interés que nos produjo su disco, nos animó a ponernos en contacto con Superego (etiqueta madre de Yo Gano) para entrevistar a Dobleache. Hemos tenido que superar algunas complicaciones, pero por fin os podemos ofrecer una interesante conversación con este escritor de versos…

Tus letras transmiten que eres una persona muy responsable… algo que está muy presente en tus letras, tal vez demasiado… esto pueda dar a pensar que eres una persona siempre preocupada y pesarosa… ¿es así?

   No me considero pesarosa…sé de mis responsabilidades,ahora más que nunca y bueno…con ellas voy a todas partes. Lo que sí te puedo decir es que mas que pesarosa soy “pensarosa”… Vamos, que le doy vueltas a mil y una historias… Pero procuro que no dejarme vencer o agobiar por las situaciones, procuro tomarme las cosas como algo que ha de suceder, ya sea ir a trabajar, grabar un disco o asistir a mi juicio final… Me engaño un poco diciéndome que todo está controlado… A veces sí lo está, otras no tanto… Las maduras te lo tomas como algo que ha de ocurrir y que de igual forma que viene acabara por irse…suele funcionar el actuar como si nada pasase…

También hablas de muchas cosas que son muy próximas a ti, incluso muy íntimas… ¿tienes miedo a desnudarte demasiado delante del micrófono?

   No. Además en esto del Hip Hop el desnudarse es el paso que nos queda dar a casi todos. Todos sabemos decir lo buenos que somos rimando, lo inmortales que podemos llegar a ser y sabemos hacer llegar esto a la gente, pero… Cuántos saben desnudarse, mostrarse frágiles, humanos, pero con carisma, sin forzar la pose…sin resultar, digamos, ñoños…¿Cuántos han hecho eso o lo saben hacer hoy día y tener el respeto?. La vida interior, los problemas existenciales, los miedos a enfrentarse a algo también pueden tocar fibras, de hecho lo hacen…lo dicho, la vida exterior, el barrio y todo eso tiene su más que demostrado atractivo y te dan credibilidad…del mismo modo puede ocurrir con la vida interior de uno…todo en demasía, exceso, no es bueno, pero no tengo miedo de que la gente sepa que soy como ellos, es más, quiero que vean que siendo como ellos, hago esto, estoy donde estoy, y ellos pueden hacerlo igual que yo lo hice…igual que yo lo hago…

Dobleache

Cuando escucho tu disco no dejo de pensar que son canciones que están muy bien para escucharlas en casa tranquilo, pensando en lo que dices en las letras… pero me cuesta imaginarme estas canciones en directo, donde lo que prima es lo espontáneo… ¿cómo vas a presentar estas canciones en directo? ¿Temes que resulten aburridas frente a lo que pueden ser las canciones de grupos más inmediatos?

   Estoy llevando un rollo de Hip Hop, con el dj, los platos, el micro, todo eso. Pero trato de que sea algo entrañable más que deslumbrante, atronador y adjetivos así… Hablo con la gente, me muevo y no sólo de un lado a otro, algunas instrumentales cambian para dar más vida al concierto… No temo el aburrimiento porque definitivamente no hay lugar para él, con un tío bailando, cuando no charlando con la gente, cuando no haciendo freestyle, improvisando en directo… Y siempre tratando de dotar de personalidad, realismo cada tema, gesticulando, escenificando…no hay lugar para el aburrimiento, aunque sí para la incomprensión del lenguaje, el desinterés por los temas de que hable…eso puede ocurrir y a eso le temo

La mayoría de las producciones son de tu hermano, Mitx. ¿Qué nos puedes contar sobre él como músico? ¿A parte de este disco, qué otras cosas ha hecho?

   Digamos que lo primero que hace editado y demás esta en mi lp…formó parte de RWB, mi primer grupo de Hip Hop con Dave Bee… Lleva haciendo música bastante tiempo y en el Hip Hop tanto como yo… Acaba de producir lo nuevo de Black D y tiene mas cosas para este 2002…

Respecto al resto de productores, ¿en qué te basaste para elegirlos?

   Amistad, la forma de entender la música, amar el Hip Hop… Eso era básico… O la manera de ver la vida, por encima de los respetables y los bien pensantes…si luego encima tienen talento…¡bingo!

Por cierto, el tema “Espera a verlo” cuenta con música y scratchs de Uve, buen amigo mío y un tío que lleva muchos años en esto del Hip Hop… considero que se merece mucha más cancha y que su trabajo sea mucho más conocido… ¿qué opinas de su labor con Falsa Identidad, el As y Chinatown?

   Es de esa gente que veo ahí de toda la vida… infravaloradísimo… viejos escolar… bueno… conoce la música como pocos… larga vida a Uve y por extensión a Ganda, Priteo y la Costa Norte!

Y en cuanto a las colaboraciones vocales del disco… ¿qué nos puedes contar?

   Esta la gente que mas o menos quería que estuviese el día que tuviese que grabar un lp…gente como los productores, que aman el Hip Hop, que ven la vida de otra forma…soñadores, culos inquietos… esto es muy importante para mí, más que el talento, y acostumbro a condicionar una colaboración al hecho de que la gente con que trabajo demuestre eso: pasión, ilusión, por algo más que por casarse, tener el coche y el adosado.

Dobleache

El hecho de que hayas sido padre, es algo que expresas en tu disco y que se nota que te ha marcado… te has independizado, vives con tu pareja, tienes un hijo, sigues estudiando, ahora ha salido tu disco… ¿qué lugar ocupa tu carrera musical entre las prioridades de tu vida?

   La música… a través de ella veo el mundo, lo interpreto, actúo…otra cosa es el negocio, la industria, pero la música es como el oxígeno, así de fácil. Casi toda mi vida esta condicionada por mi amor, necesidad de escribir rimas, desahogarme, seguir vivo en un mundo de muertos cerebrales…que sirvande algo a alguien…

En la entrevista que te han hecho en Serie B se destaca tu condición de “tipo honesto”. Algo que aunque es un halago también puede resultar un peso difícil de soportar… temes que esa presunción de que todo lo que haces es de buena voluntad algún día se vuelva contra ti y cualquier cosa, como por ejemplo fichar por una multinacional, se interprete como una traición a tus principios.

   No lo temo…vivo en occidente…en sociedad…tengo mis necesidades…como el amor, ver a la gente bien…o el dinero, la otra cara de la moneda, valga la redundancia… también hago cosas por dinero…trabajo por dinero…a veces actúo por dinero…el problema no es tanto ese dinero sino lo que haces con él, donde lo metes… además me pienso mucho ese tipo de pasos para no traicionarme, más que para no traicionar a nadie…de todos modos ya me encargo directa o indirectamente de que la gente sepa de mi humanidad, para bien y sobre todo para mal…

Doblehache actualmente es un nombre conocido dentro de la escena Hip Hop de nuestro país… dada la avalancha de nuevos nombres y grupos que están surgiendo…el hecho de llevar más años, tener varios trabajos editados y haber colaborado con tanta gente… ¿te hace sentirte más MC que la gente que está empezando?

   No mas MC, pero si más perro viejo, más veterano. Veo a gente que sale que sueña con vender y vivir de eso a la primera de cambio y me digo “por ahí ya he pasado yo”. Veo a gente hablar con una autosuficiencia más que preocupante y me digo “antes que vosotros había otros idénticos y ahora o son historia o han acabado en el bando que nunca pensaron engrosar, reconociendo sus chiquilladas y hablando como si en aquellos días viviesen el “edad-del-pavo-state-of-mind” que diría Pete Rock…no hay tanta ilusión o se controla más…me preocupa básicamente sorprenderme tratando un tema… más que grabando un disco, o tocando fibras más que vendiendo discos a millares…cosas en las que no repara más de un y dos y tres…

Antes te decía que tu disco me parece que está muy bien para ser escuchado atentamente, pero que me costaba verlo en directo… el estilo que has mostrado en este disco es el de Dobleache y es el que veremos desarrollarse en siguientes trabajos… ¿o estás dispuesto a investigar nuevas formas de hacer canciones?

   Líricamente busco temas nuevos como siempre unidos a una condición humana…me tira hacer algo las literario…pero dentro de unos márgenes…difícilmente verás a Dobleache presumiendo de tal o cual sin cuidar las formas, fondos, coherencias…a nivel de producciones quiero evolucionar mi música, algo así como ha hecho A Tribe Called Quest con el jazz que arrastraban…su primer lp y el ultimo demuestran evolución…algo así…

En Serie B hablabas con el entrevistador sobre los programas de radio en los cuales ahora querían aparecer todos los grupos de Hip Hop… tengo maquetas de hace años donde el objetivo number one era “La Ruta del Aguilar” y ahora sin embargo muchos quieren aparecer allí… esto es significativo porque representa un cambio… antes la gente hacía Hip Hop porque quería cambiar el sistema y ahora parece que se quiere hacer Hip Hop sólo por el hecho de lucirse… antes el mensaje era importante, ahora lo es el flow… ¿esto es maduración , evolución o rendirse ante el mercado?

   Parece que lo importante es el flow y demás artificios porque las cosas se montan para primar las formas y no los fondos, los fines y no los medios…pero lo importante siempre será decir algo mas que soy el más malo, etc… la mayoría de grupos empiezan diciendo lo primero que se les pasa por la cabeza, y a medida que crecen, maduran buscan temas seríos, de su edad…se lo piensan, que es a lo que voy… ¿no te parece significativo empezar explosionando para acabar implosionando?. Es el big bang,pero al reves…

   Lo que sí ocurre ahora es que las fotos, entrevistas, muestras de admiración son muy golosas y se ve que por lo general hay una cierta rendición, pero cada vez hay mas gente que hace peso en la balanza de gente de a pie, sencilla que no simple, con ganas de decir, transmitir, frente a la gente que en la otra balanza sólo quiere emitir, resulta ramplona y repetitiva…la balanza se va equilibrando y ojalá el peso se incline por…

Aunque también me pregunto… ¿qué mercado?. A pesar de la gran variedad de propuestas, a pesar de que hay cosas muy asimilables como La Mala o Los Cuñaos del Fonk, nadie pega el gran salto… ¿incultura del público, que las discográficas no se lo saben montar o simplemente tenemos que asumir que el rap es una música para minorías?

   Un poco de todo, pero sobre todo la incultura de las discográficas, el desinterés, cierta vaguería que diría…de los sellos, que sólo se preocupan cuando alguien ha hecho el experimento y le salió bien. Tengo la impresión de que la gente que trabaja en discográficas por lo general (…luego hay excepciones) se enfrentan a su trabajo como funcionarios: de 9 a 2 y de 5 a 8…no saben de su poder artístico, de lo que representan…se las ven con la cultura y se empeñan en llegar a final de mes y que las cuentas cuadren y punto. Por eso nos va así, no sólo al Hip Hop, también al jazz y demás sonidos de culo inquieto, activos mentalmente.

Dobleache

Eres negro y España muchas veces es un país racista… ahora con el atentado a las torres gemelas se ha dado alas a la desconfianza hacía los árabes y los estados aprovecharán, si no lo han hecho ya, para aplicar políticas más limitadoras de la inmigración… ¿te preocupa que el clima internacional que se está creando acentúe el racismo de “día a día” entre la gente?

   Claro. Me mosquea también ese patriotismo y ese hacer de todos un asunto básicamente americano…occidental. Lo siento por los muertos, pero ese atentado no iba contra el tercer mundo, contra el obrero de turno, el niño explotado haciendo balones…sino contra el FMI, OTAN’s …contra occidente, lo que representa y después de que USA haya hecho y deshecho el mundo sin que nadie diga nada. Por tanto añado que me preocupa el racismo, pero también la propaganda, ese corporativismo interesado, la manipulación de la información…que claro, al final te dan ese racismo y xenofobia del que hablabas…

Por cierto todas las letras que interpretas son tuyas, pero tanto “Vade Colores” como el tema “…una vida fabulosa” que hiciste para el disco de Zeta, está inspirada en historias que rulan por ahí… ¿cómo surgió el realizar esas adaptaciones?

   Me hacia la idea de salirme del tiesto ese de ser MC y sólo rapear lo que uno ha escrito de su puño y letra. Por ahí hay historias, letras que los bboys/girls no atienden porque no están en clave de Hip Hop, de rap, y también me daba buenas vibraciones eso…

Y nada más…. ¿qué nos deparará el futuro de Dobleache?

Más música… más música… más música… más Hip Hop mejor dicho. Por suerte la gente cuenta conmigo y hay Dobleache para rato…muuucho rato. Tampoco olvides que mi futuro depara la aparicion del mejor MC/agitador/catalizador de todos los tiempos desde Chuck D como va a ser… mi hijo!(jejejejeje…) permanezcan a la escucha… paz amor y unidad (…corre la voz…)

Entrevista: F-MHop.Fotos por cortesía de Superego y Avoid, montajes adicionales por F-MHop.(Fecha de la publicación: 24/01/2002)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.