El Chojin, Francisco Reyes: El primer libro sobre el Hip Hop en España

El Chojin, Francisco Reyes: El primer libro sobre el Hip Hop en España
Protagonista del artículo: ,
Temática: Estilo: ,
Redactor:

Son dos miembros comprometidos de la escena Hip Hop de nuestro país. Juntos han elaborado una obra extensa y emocionante sobre el desarrollo de esta cultura en España.

protagonistasLa publicación del libro “Rap 25 años de rimas” ha sido todo un acontecimiento para nuestra escena Hip Hop. Es la primera obra literaria que se publica sobre este movimiento cultural en nuestro país, pero ante todo es una obra seria, espectacularmente presentada y firmada por dos históricos del movimiento. De un parte El Chojín, un popular MC madrileño con ocho álbumes publicados (además de varias maquetas y maxis), y de la otra Francisco Reyes, el autor de la primera tesis doctoral sobre el Hip Hop en España.

Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a ambos, para conocer como se gestó este libro, que esperamos que sea el primero de muchos que lleguen a partir de ahora:

En las introducciones del libro explicáis que inicialmente tenías dos iniciativas separadas de escribir un libro sobre nuestro rap y que finalmente se fueron fundiendo en una sola… ¿Cuál fue el factor clave que hizo reconvertir esas dos ideas separadas en un esfuerzo común?

F. Reyes: La iniciativa la tuvo El Chojín. Él andaba con la idea de hacer un libro de rap y se enteró de que yo había hecho una Tesis Doctoral sobre hip hop. No recuerdo cómo llegamos a conocernos, pero a partir de ahí todo fue fluido y desde el 2006 empezamos a trabajar en ello.

Chojin: Yo sí lo recuerdo. Entrevisté a Pacoking para mi proyecto y él me dijo que un Francisco Reyes lo había hecho unas semanas antes, de modo que investigué, me hice de su teléfono y le llamé. Desde el principio fue muy fácil trabajar con Francisco y la conexión personal fue buena.

El libro se ha publicado a lo grande… formato enorme, papel plastificado de calidad, una maquetación impactante… ¿En qué momento entró en el juego la editorial? ¿La buscasteis antes de empezar la obra o al final?

F. Reyes: La editorial se puso en contacto con El Chojin en septiembre de 2009 por motivos que no tenían nada que ver con el libro y él les comentó el proyecto que teníamos entre manos, les gustó y decidieron editárnoslo.

Chojin: Sí, ellos andaban planeando hacer un libro sobre Hip Hop, de hecho habían hablado con algún periodista musical, pero al saber que Francisco y yo teníamos prácticamente terminado el nuestro, ni se lo pensaron… mejor escrito por alguien que lo vivió ¿no?

¿Fue difícil conseguir que se volcara de esta manera tan generosa con este despliegue de medios?

F. Reyes: Es cierto que el mundo editorial está fatal y que no nos esperábamos que se volcasen tanto con el proyecto ni que invirtieran tanto dinero en nosotros. Es un libro que se merecía tantas páginas y tantas fotos. No hubiese quedado igual sólo con texto.

Dejáis muy claro en las primeras páginas que esperáis que esta obra inicie un camino para que nuevos libros sobre nuestro Hip Hop se escriban… Incluso en la entrevista que os han hecho en Hip Hop Life os sentís dispuestos a abordar vosotros mismos libros sobre break o grafiti… Probablemente haya más información disponible sobre música, aunque evidentemente fragmentada y dispersa, que sobre baile y graFiti… ¿Pensáis que el plan de trabajo, y también el esfuerzo, a realizar para alguno de esos dos libros sería muy distinto al que habéis empleado para “25 años de rimas”?

F. Reyes: En absoluto. Piensa que para hacer este libro no hemos leído ningún otro. En primer lugar porque no lo había y sobre todo porque tampoco lo necesitábamos, puesto que hemos estado ahí desde el día uno, desde 1984 y que todo lo que ha pasado en el rap en España, lo hemos vivido.

En cuanto a futuros libros de break o de graffiti te contesto lo mismo: hemos vivido el break y también el graffiti desde sus inicios y nos sabemos la historia perfectamente. Además lo hemos practicado bastante. O sea que hacer esos dos libros no nos plantearía problema alguno.

Vuestro libro llena un hueco muy grande, aunque también presenta un peligro… puede tomarse como una “Biblia” y servir para valorar situaciones y artistas en función de vuestro libro, eclipsando otra interpretaciones o puntos de vista… ¿Pesó en vosotros esta especial responsabilidad de que lo que pudierais en él iba a tener una especial trascendencia?

protagonistasF. Reyes: Sí, fue algo que pensamos muchísimo, y para no cometer ese error, tomamos dos decisiones: primero sólo sacaríamos en el libro a gente con disco editado. Había que poner un listón. Si diste mil conciertos y sacaste 36 maquetas pero no editaste ni un triste maxi, no sales en el libro. Teníamos que cortar por algún sitio. En cuanto a lo subjetivo, lo hicimos de manera deliberada. Como lo hemos vivido, lo contamos desde dentro, con nuestras vivencias y anécdotas. Pensamos que para contarlo desde fuera ya están otros.

Chojin: Además la subjetividad es intrínseca en el ser humano ¿no? Pretender ser objetivo es engañarse a si mismo. Nosotros dejamos bien claro en el texto qué es dato y qué opinión, por eso se necesitan más trabajos, para que la gente pueda contrastar y llegar a sus propias conclusiones.

Si me permitís mi opinión… el libro me ha parecido muy bueno y para mi leerlo ha sido una verdadera gozada, pero también he visto que “peca de visión centralista”… Vivo desde hace más de una década en Cantabria y echo en falta nombres de la escena cántabra y de la vasca, o bien a los que aparecen apenas se les cita de pasada. Y me pregunto si otras personas que viven en otras zonas del país perciben algo similar… ¿Sois conscientes de que el vivir en Madrid os ha dado la oportunidad de vivir en primera persona momentos esenciales de la historia de nuestro Hip Hop, pero también ha podido hacer que amplificarais la importancia de algunos hechos o algunos grupos frente a otros que tuvieron similar importancia o trascendencia en otras comunidades?

F. Reyes: Es posible, pero hemos intentado complacer a todos porque sabemos cómo somos los rappers. Si a alguien de Cantabria sólo se le ha mencionado de pasada puede ser porque su trayectoria no es comparable a la de otro artista al que le dedicamos cuatro líneas. El grupo vasco que editó un disco de rap en su momento sí sale en el libro y al resto que hacían rap metal aprovechando el tirón del rap también los mencionamos, aunque toda la gente con la que hemos hablado piensa que aquello no era rap. De lo que sí estamos seguros es de que se ha mencionado a todos y cada uno de los que editaron disco.

Chojin: Yo tengo claro que, efectivamente, la película se cuenta desde Madrid, pero no habla del rap de Madrid sino el de toda España. Se trata de nuestro rap, el de todos, de nuestra historia, nuestros personajes y nuestros momentos…

En una porción muy importante del libro habéis optado por utilizar como hilo conductor los discos que se fueron publicando cada año, dejando en un segundo plano hechos que han sido trascendentales en nuestro Hip Hop: la normalización de participación de grupos Hip Hop en festivales de música, el surgimiento de festivales exclusivos de Hip Hop, la participación de bboys en cine y televisión, los espectáculos como Quijote Hip Hop… Cierto es que es un libro de rap y también que durante muchos años los discos que se publicaban eran reflejo de lo mejor del momento, al menos teóricamente, pues las discográficas hacían de filtro… Pero hoy en día que se lanzan tantas grabaciones y muchas son autoproduciones, con niveles muy dispersos, desde maquetas a figuras veteranas que optan por la autoedición o la difusión gratuita de su música, me planteo dos cuestiones… por una parte que cada vez más tienen importancia logros diferentes a sacar un disco, porque son muchos más distintivos, y por otro una pregunta… ¿si tuvierais que ampliar el libro en unos 5 años, por ejemplo, volveríais a utilizar para ese periodo los discos como hilo conductor de la historia?

F. Reyes: En cuanto a la primera pregunta, supongo que está contestada más arriba. Tomamos la decisión de hablar sólo de rappers con disco editado y no de maquetas, conciertos, sellos ni programas de radio salvo para contar anécdotas. Había que acotar por algún lado.

Si tuviéramos que ampliar otros cinco años, seguramente haríamos lo mismo. Creemos que es el sistema menos malo.

Chojin: Lo fascinante de la historia en general es que se puede contar desde muy diversos puntos de vista. Atendiendo a tu pregunta se me ocurre que quizá sería una buena idea recontar estos 25 años basándonos en otros parámetros distintos… pero de haberlo hecho así nosotros, seguro que nos hubieran dicho que “¿Qué ocurre con los discos?” Lo mejor de proyectos como este es que son pioneros y abren debate. Es imposible que todo el mundo esté de acuerdo al 100% con ningún trabajo que se pudiera presentar, pero este está muy bien, es muy completo, está tratado con el máximo cariño y respeto, y, además, está perfectamente documentado…

Como hemos dicho, la apuesta de la editorial Viceversa en esta publicación ha sido muy alta… ¿Tenéis idea de las expectativas de ventas que tienen para este libro para considerarlo rentable y abrir las puertas a nuevas obras sobre nuestro Hip Hop?

protagonistasF. Reyes: La verdad es que nunca nos preocupó que se pudiera vender bien o no, porque sabemos que no vamos a ganar dinero con esto. Lo hicimos porque creíamos que era necesario. La editorial creo que sacó una gran tirada y que volverán a tirar más ejemplares en breve.

¿Qué motivos darías a una persona de nuestra comunidad Hip Hop para leer este libro?

F. Reyes: Si no viviste todo aquello, léelo para conocerlo. Si lo viviste, léelo para recordarlo.

Chojin: Da un gusto enorme tener un libro en el que pone “RAP” en grande en la portada… este libro no es ni de Francisco ni mío, es nuestro, de todos.

¿Y qué motivos daríais a los aficionados a la música de nuestro país, que no formen parte de la comunidad Hip Hop, para leerlo?

F. Reyes: Uff, eso es más complicado. Yo no me compraría un libro de música country…

Chojin: Yo creo que si eres aficionado a la música y tienes mentalidad abierta, en 2010 es necesario que estés al tanto de qué es lo que se cuece en rap. El libro da claves muy sencillas para aquellas personas que no saben nada de nosotros que les facilita el entendimiento de nuestra música así como algunos aspectos de nuestra cultura. La música es arte, la nuestra también y aprender nunca sobra…

¿Y cuales para que otras personas se decidan a escribir aportando nuevas visiones sobre el rap u otros elementos del Hip Hop en España?

F. Reyes: Yo creo que es bueno que haya textos para que la gente se anime a hacer otros. Probablemente si yo nunca hubiera leído “Los graffiti” de Craig Castleman o “el Subway art”, nunca se me hubiera ocurrido hacer una Tesis Doctoral.

Esta pregunta es para Francisco Reyes… Eres el autor de la primera tesis doctoral sobre nuestro Hip Hop. Algo que sin duda es muy importante para este movimiento en nuestro país. Por una parte me gustaría saber si existe alguna forma de acceder a la tesis para leerla… ¿tal vez acudiendo a la Universidad Complutense?… y por otra… dado que eres parte de la cultura Hip Hop, ¿no restó “frialdad y objetividad” este hecho a la hora de elaborarla?

F. Reyes: La Tesis se puede consultar en el depósito de tesis de la Universidad Complutense, pero me han dicho que hay lista de espera porque es bastante consultada. Son más de 600 páginas, no sé si a alguien le interesará demasiado leer ese tocho…

La frialdad y la objetividad las usé cuando fue necesario, pero, como dije antes refiriéndome al libro, el hecho de haber estado ahí desde el día uno le daba un plus de credibilidad que supongo que no tendrán las futuras tesis similares si las escribe alguien de fuera del hip hop o alguien más joven que no vivió todo aquello.

Y ya para finalizar, daros la enhorabuena por el libro y dejaros espacio por si deseáis añadir algo más para nuestros lectores…

F. Reyes: Muchas gracias por la entrevista. Después de tantas entrevistas en teles, radios y prensa generalista, se agradece que algún medio on line de Hip Hop también se empiecen a interesar por nuestro trabajo.

No juzguen sin conocer. Primero lean (todo) y después critiquen. Saludos

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.