El Corazon Del Sapo: Charla con el presentador del Diario POP

El Corazon Del Sapo: Charla con el presentador del Diario POP
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor: Fotógrafo:

Jesús Ordovás es un periodista madrileño que lleva trabajando en el terreno musical desde los últimos años 70, cuando escribía en la revista Ozono y comenzó a realizar programas de radio en Onda 2 (antes llamada Radio España F.

M.), emisora que sería el precedente de la actual Radio 3.

Entrevista A El Corazon Del Sapo   Actualmente es director y presentador del Diario Pop, un espacio que lleva en antena desde los años 80 y que ha servidor de apoyo y medio de promoción para muchos grupos musicales españoles.

   El planteamiento del programa, como es fácil imaginar por su nombre, tiende hacia el pop, pero enfocado hacia la escena independiente de cada momento, no a la comercial. Así por su programa han pasado cientos y cientos de artistas, algunos de los cuales obtuvieron más tarde el éxito masivo y otros se han mantenido durante sus años de actividad en el circuito underground.

   La influencia de Jesús Ordovás y sus programas de radio fue fundamental en la llama Movida Madrileña de los 80, pues nombres como Alaska y Pegamoides, Gabinete Caligari, Nacha Pop, Radio Futura y otros muchos, se dieron a conocer a nivel nacional por la labor de Ordovás. Además no hay que olvidar a grupos de otras ciudades que coincidieron en el tiempo con la Movida Madrileña y que realmente están muy vinculados a ella y que contaron con su apoyo, como Loquillo y los Trogloditas, Siniestro Total e incluso El Último de la Fila.

   Como ya hemos dicho, la labor de Jesús con El Diario Pop continúa hasta hoy, pero por diversos motivos no ha habido más grupos de los habituales en el programa que hayan dado el salto al gran público… Los Planetas, Australian Blonde y otros nombres se han mantenido con un éxito moderado, ajeno al de los artistas apoyados por las radiofórmulas comerciales.

   Con todo esto el pasado verano, dentro del programa de la Universidad Internacional Menendez y Pelayo de Santander, se celebró en el Palacio de la Magdalena una jornada donde se transmitieron varios programas de Radio 3, entre ellos el Diario Pop, y se celebró un debate sobre el futuro de la emisora. Aprovechando este evento propusimos a Jesús una entrevista, la cual os ofrecemos a continuación:

Llevas muchos años trabajando en el mundo del pop, algo que para muchas personas es muy importante en su vida, pero lo cierto es que cuando se mira alrededor, el pop que realmente gusta a la mayoría de la gente no tiene nada que ver con lo que se escucha en Radio 3, se lee en Rock de Lux o lo que nos pueda gustar a ti o a mí… al final hay una serie de artistas que mueven una cantidad tremenda de discos y una cantidad de dinero impresionante que tienen poca relación con lo que luego se refleja en los libros de pop que nosotros leemos…

   Claro, la música pop es algo muy amplio y dentro de la música pop hay muchísimos estilos, muchas actitudes, muchas maneras de entenderlo y bueno… es un término ambiguo y tan amplio que cada cual lo toma un poco como quiere, de hecho, si juntas a dos personas y empiezan a hablar de sus gustos lo más seguro es que no coincidan en algunas cosas, de todas formas hay como una línea estilística en Radio 3, que la gente que escucha la emisora tiene una idea, una vez que la oye, de qué tipo de música programamos, aunque hay programas muy variados, desde el que hace Carlos Pina, que es bastante duro, bastante heavy, hasta la música pop que programo yo, sobre todo música pop independiente, esto quiere decir que es gente que no entra dentro de las coordenadas de la música comercial, que no graban para las multinacionales, ¿no?… es lo que se hace en unas coordenadas de la gente como Los Planetas, o como Mastretta, por poner dos ejemplos de música muy distinta y variada, dentro de lo que es la música pop.

Me acabas de decir que os movéis en los parámetros de ciertos grupos que no llegan a la gran masa, pero lo cierto es que hace unos años apoyasteis a ciertas bandas que sí consiguieron dar el salto… puedo hablarte de Alaska, incluso del Último de la Fila, que creo que te llegaron a ti sus primeras maquetas, muy cutremente grabadas…

   Sí, lo que pasa es que en Radio 3 vamos un poco por delante de lo que luego se convierte en gustos masivos, entonces a Radio 3 llega mucha gente con sus maquetas, por ejemplo tuvimos a Aroa, una chica que acaba de editar su primer disco, o a Mastretta, quien poco a poco va ganando prestigio y haciendo bandas sonoras y discos, como nos acaba de contar aquí en el Paraninfo de La Magdalena… ya ha tocado en México, en Estados Unidos… y toca en festivales de Jazz… al principio sin embargo lo que hacía Mastretta era algo alternativo, muy underground y hay gente que a base de insistir y no rendirse e ir haciendo música, consigue llegar a lo que es el mercado comercial de los discos, eso ocurrió con Alaska y los Pegamoides, con Siniestro Total, incluso con El Último de la Fila, con Loquillo y los Trogloditas y tantos grupos… y a veces hay grupos muy radicales que venden muchísimos discos…

Supongo que uno de los factores que hizo que muchos grupos que nacieron a principios de los 90, que parecían el relevo de los que acabas de citar y que parecía que iban a tener mucho éxito y no les ha llegado, es el hecho de que cantaban en inglés…

   Sí, probablemente. El único grupo que cantando en inglés ha logrado tener un éxito masivo increíble ha sido Dover, que se puede decir que es la excepción que confirma la regla, pues ningún otro grupo español de los que han cantado en inglés ha conseguido llegar a esas cifras de venta… y yo pienso que sí, que es una de las razones… la música que han hecho Australian Blonde por ejemplo, que si la hubiesen hecho en castellano, quizás hubieran tenido mayor éxito, canciones como “Chup-chup” o alguna otra de su repertorio… u otros grupos que si hubiesen cantando en castellano hubieran conseguido a lo mejor el éxito de Nacha Pop o de El Último de la Fila, de Gabinete Caligari … yo creo que el inglés es un handicap para los grupos españoles, la única excepción fueron Dover, pero creo que casi todos se están dando cuenta de ello y muchos de los grupos que comenzaron cantando en inglés lo están haciendo en castellano ahora…

Supongo que te llegará una cantidad apabullante de discos y maquetas… te quería preguntar si es posible escuchar realmente todo lo que os llega…

   No, hoy en día ya no es posible oírlo todo. Es terrible porque necesitaría 2000 horas al día para oír la cantidad de maquetas y discos que se editan… porque hoy en día prácticamente todo el mundo se puede hacer un disco en su casa, hoy te encuentras con un ordenador y un equipo barato, casi de todo a 100 pesetas, que te puedes hacer un disco que suene de maravilla… techno, punk y de cualquier otro estilo, entonces con esa facilidad que se tiene de grabar, todo el mundo se dedica a hacer discos, entonces… yo recibo todos los días 10, 15 o 20 maquetas, además de los discos que se editan…. Tanto en España como de todo el mundo y estamos inundados de discos… realmente no tengo tiempo material de escucharlo todo. Hay muchas cosas que hoy en día por falta material de tiempo se me escapan, de todas forma, si veo algo que me gusta, pues lo apoyo. Pero materialmente no hay tiempo para escucharlo todo.
Lo que ocurre en el mundo hoy, con la globalización, es que tienes discos de Japón, Islandia, Filipinas y todas las partes del mundo.

Y que criterio utilizas para seleccionar los discos… porque primero habrá una criba incluso por el aspecto…

   Sí, un poco el mirar para empezar la portada, el nombre… si ves la portada y el nombre es heavy, entonces para el programa de heavy, si ves que es pop, pues intentas escucharlo… si ves que es funk o soul a lo mejor lo dejas un poco aparte… para otro momento, aunque eso no quiere decir que no me guste el funk o el soul. Pero para el trabajo del Diario Pop, tengo que centrarme en la primera vista en lo que te llame la atención y luego ya escucharlo detenidamente.

Luego escucharlo será difícil, porque la primera vez que se escucha a muchos grupos no se les aprecia…

   Eso es verdad, a la primera escucha muchas veces… oyes algo y no te llama la atención y luego resulta que es fantástico… a la primera no captas la calidad de algo, eso es verdad…

Y luego ya en el plano material, el hecho de almacenar tanta maqueta, disco y demás… ¿tú como te lo montas?

   Eso es terrible, porque en mi casa ya no me caben, necesitaría un edificio como el que tenían Andy Warhol, que tenía cerda de 5 plantas, 10000 metro cuadrados… incluso creo que Andy lo llenó… yo tengo el pasillo de mi casa abarrotado de columnas de compactos, de cassettes, de discos… encima guardo todos los vinilos que he comprado a lo largo de los 20 años que llevo coleccionando discos… es imposible. Tengo que pedirle a mi madre, a mi tía, a mis hermanos que me dejen meter discos en su casa… ya he llenado varias casas de familiares de discos…

He estado leyendo información sobre Radio 3, sobre la gente que empezasteis a trabajar allí… y bueno, llegasteis en una época buena, dado que fuisteis los primeros a los que se ocurrió esa idea… pero supongo que luego con el paso de los años habéis servido de tapón para otra gente… que pudiera tener iniciativas o ideas nuevas, para entrar en esa emisora que es tan maravillosa y permite llegar a toda España.

   Sí… es verdad. Lo bueno sería que la emisora tuviera más horas que hubiera más espacio para gente nueva… que de hecho está entrando gente nueva casi siempre, pero los que estamos ahí… claro no queremos irnos, queremos continuar haciendo programas… entonces de alguna forma estamos taponando a gente nueva, que puede hacer nuevos programas, aunque de hecho… Charly por ejemplo está haciendo un nuevo programa y entró recientemente… y alguna gente está colaborando en varios programas de Radio 3. Pero, lo mismo que antes, el tiempo es limitado, el espacio también lo es y bueno… lo que podría hacer es crear otra emisora, con otro talante, otro espíritu más nuevo para este siglo que entra, gente más joven… pero es que todo es limitado en este mundo… tanto el tiempo como el espacio…

Te quería preguntar cómo ves el panorama de la música pop actualmente… no sé, tal vez es una impresión solamente mía, pero salvo en techno, lo demás está un poco parado… no se inventa nada nuevo…

   Incluso en música techno también… en todos los estilos llega un momento que parece que se repiten a si mismos, ocurre en la música pop… que prácticamente es la misma desde hace años, ocurre en el rock, ocurre en el punk, está ocurriendo ya en los nuevos sonidos, en la música techno, en la electrónica, incluso en el Hip Hop y el rap… que se puede decir que tampoco es novedoso. Incluso se puede decir que hay gente que se repite, pero de vez en cuando dentro de toda esta situación surge alguien que abre brecha, que rompe, que tiene nuevas ideas… yo creo que cada día está surgiendo alguien que a lo mejor llama la atención, que abre brecha… a lo largo de los años, cuando has creído que todo era muy repetitivo surge algo que te sorprende.

Antes has dicho que uno podía grabarse un disco en su casa… y pasa lo mismo con hacerse una revista, incluso se puede hacer un programa de radio y difundirlo por Internet… piensas que esto es bueno o tal vez es malo, porque entre toda la maraña de cientos de publicaciones que están en Internet es difícil distinguir lo que es bueno de lo regular o de lo malo…

   Por un lado es muy bueno, porque así todo el mundo tiene el derecho y la posibilidad de hacer música, un programa de radio, de hacer un fanzine… una revista… nunca ha habido tantas posibilidades y tantos medios para que la gente se exprese. Lo cual es tremendamente positivo, lo que es malo, entre comillas, es que ante todo lo que hay… tener tiempo para escuchar todo eso, para conocer todo eso… entonces es lo único malo que existe, que nuestra vida es limitada, un día tiene 24 horas y tenemos que dormir por lo menos 7 u 8 horas… entonces el tiempo que tienes para conocer todo eso es muy limitado… pero lo otro, el que todo el mundo pueda hacer cualquier cosa hoy en día me parece muy positivo.

La última pregunta… en el programa de hoy habéis comentado que el mercado latino era un lugar muy apetecible para un montón de artistas de nuestro país… para llegar allí, expandirse y demás… pero lo cierto es que salvo Estados Unidos el resto de países tienen una economía poco boyante.. entonces ves tú la posibilidad de llevar nuestro pop allí… y no me refiero a Alejandro Sanz que llega allí y llena estadios, sino a gente de nivel más medio…

  Bueno, China es superboyante, es ahora una país que crece a una velocidad vertiginosa… China crece aun ritmo que ni Europa, ni Japón, ni Estado Unidos siquiera… son millones de personas… quien te dice China te dice el sureste asiático.. Pakistán… son mercados inmensos con economías que van creciendo a una velocidad tremenda… lo mismo Japón… que absorbe una cantidad de discos, de todo tipo… allí se venden discos incluso de sellos españoles independientes como Elefant o Esan Ozenki… yo creo que el mundo es muy grande, además está creciendo a una gran velocidad y hay mucho sitio para expandirse.

Entrevista A El Corazon Del Sapo

Pero tal vez el mercado natural para expandirse los grupos españoles sea el hispanoamericano, ¿no?…

   Si, pero puede ser el Japonés también… a los japoneses también les gusta mucho lo español y no sé porque…

Sí, pero tal vez con los hispanos compartimos cierto punto de vista sobre la vida, ¿no?… que es muy distinto que con los japoneses o con los chinos…

   Sí, pero es una sorpresa y quien sabe si dentro de poco no nos entenderemos mejor con los chinos… En mi calle, por ejemplo, ahora mismo hay más chinos que españoles… y en Lavapies por ejemplo, en el centro de Madrid…. O en París, donde he estado hace poco con Radio Bemba… pues en el barrio en el que estaba eran todos argelinos, chinos, subsaharianos y prácticamente no había franceses blancos…

Por cierto, has citado a Radio Bemba… era una nomenclatura para referirse a Mano Negra en su faceta de Sound System…

   Radio Bemba sigue funcionando y la lleva Antoine Chao, del grupo P18, el hermano de Manu Chao… lleva las riendas de Radio Bemba ahora… y está realizando programas y conciertos por Francia, en distintas emisoras… estuve allí una semana retrasmitiendo desde París con Radio Bemba y vamos… el tío está muy lanzado, programa no sólo música de Manu Chao, sino de todo el mundo, lo que le gusta a él. Osea que ahora es un poco el medio de expresión de Antoine Chao, aunque también participa Manu Chao…

Y nada más… solo para terminar… si quieres recomendar para nuestros lectores algún grupo nuevo que te haya sorprendido últimamente…

   Pues algo nuevo…. nuevo, nuevo, novísimo… me lo pones un poco difícil, pero ayer por ejemplo tuve a esta chica que se llama Aroa, una chica que lo mismo le gusta Nirvana que el folk norteamericano, o Sr. Chinarro… es una chica con la mentalidad muy abierta… le gusta Nirvana, Johnny Michell y Sr. Chinarro, lo cual me parece una mezcla fantástica y… creo que puede ser una sorpresa, después del disco que acaba de editar en Acuarela esa chica puede sorprendernos…

Pues nada, si quieres añadir algo más para nuestros lectores…

   Pues nada, que hay que tener mucho tiempo para oírlo y verlo todo.

Entrevista y fotos: F-MHop.
(Fecha de la publicación: 11/10/2001)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.