El Critico Del Barrio: Rimas al pie de la calle

El Critico Del Barrio: Rimas al pie de la calle
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Redactor:

El Crítico del Barrio pertenece a ese grupo de francotiradores de la rima, que asumen al Hip Hop como vehículo de expresión artística y personal… lo importante es dar su visión de la realidad, contar sus vivencias, sus impresiones e intenciones.

El Critico Del Barrio

Este artista de Maliaño, en Cantabria, ha pasado el último año centrado en un proyecto entusiasmante… su primera maqueta, lugar donde recoger las rimas que lleva tiempo escribiendo y de paso aprender… tanto en la lírica como en las labores de producción, faceta esta última, en la que se inició tiempo antes con un modesto fastracker y que ahora desarrolla en un estudio digital casero que ha montado con mucho esfuerzo.

De paso, ha invitado a participar en su maqueta a un buen número de amigos entre los cuales me incluyo. Para mí ha sido un placer participar en sus ilusiones y me es imposible ser imparcial… por ello me limito a que conozcáis sus opiniones con esta entrevista y os invito a que le escuchéis en el tema que yo mismo he producido y que como adelanto de su maqueta, “El Resultado”, incluimos en primicia.

La maqueta pronto estará disponible, mientras tanto… le entregamos el micro de la Factoría para que el Crítico del Barrio se exprese en la web:

¿Cuál es el primer recuerdo que tienes sobre el Hip Hop?

   Una cinta de DNI, otra de los Public, la gorra de los Bengals y los concursos de break.

¿En que momento te planteas pasar de escuchar rap a hacer rap?

   Todo empezó hace algunos años con los colegas haciendo tus primeras rimas y grabando como se podía. Fue pasando el tiempo y le fui cogiendo el gustillo a esto. Hasta que un día se me cruzaron los cables y decidí tomármelo algo más en serio, rompiendo cuadernos, comprando equipo y demás… y tras un proceso intensivo de I+D empecé a construir mi primer proyecto en solitario (‘El Resultado…’).

Tu maqueta es un proyecto muy personal, en el cual te has encargado, colaboraciones a parte, de todo: letras, música, producción… ¿qué has aprendido durante su elaboración? ¿ha sido tan duro como imaginabas o peor?

   He aprendido a valorar, sobre todo, un poco más el trabajo que cuesta llevar a cabo un proyecto de este tipo, desde empezar con ‘nada’ hasta obtener un ‘Resultado’, ya  que se trata de algo totalmente original, en el que tienes que tener varios factores en cuenta, lo primero es que te guste a ti, y después adaptarlo, en cierta medida, a la gente que lo va a escuchar, para que puedan llegar a entender y apreciar la idea que estás difundiendo. Después, (en mi caso particular) buscar y preparar las distintas colaboraciones y encajarlas en los temas que vayan más con cada estilo, etc…

Ha sido duro, ya que no piensa lo mismo una persona que varias, aunque a la vez  satisfactorio, ya que he podido ver uno de mis sueños hecho realidad. Además he contado con el apoyo de la gente, tanto las colaboraciones como los que me conocen y siempre han tenido un minuto para preguntarme por la maketa, y sobre todo Mary, que ha sido quién me ha levantado cuando peor lo he pasado.

¿Con qué equipo has trabajo? (programas, aparatos, tarjeta de sonidos, etc…)

   Desde el FastTracker con un 486, y una SoundBlaster, hasta actualmente el equipo con el que he grabado, una tarjeta Yamaha SW1000XG, un secuenciador, un programa de efectos de audio, un teclado Midi Roland-E14, un ampli Pioneer, unos altavoces JBL, -que hacían a duras penas la función de monitores-, unos cascos y el micro.

¿A la hora del crear las letras… ¿en qué te inspiras?

El Critico Del Barrio

La mayoría de ellas son escenas de mi vida, algunas buenas y otras no tan buenas, aunque todas ellas me han ayudado a entender un poco más de todo este rollo. Sobre todo a ver a la gente desde el otro lado.

¿Qué influencias musicales como productor tienes?

   Pues como se podrá comprobar cuando escuchéis la maqueta, me gusta bastante el hardcore, aunque he intentado nivelar la balanza haciendo ritmos más variados. Me inspiro sobre todo en “House of Pain”, “Nas” o “Mos Def”, sin desmerecer para nada el panorama español, “Natch Scratch”, “El SerySer”, “Violadores del Verso” o “Fusión Klan”, que pienso que tienen unas producciones muy depuradas.

¿Y como MC?

   Me gusta el contenido en las letras, que se hable de temas concretos, buscando el sentido a las cosas y a la vida, (ojo, eso no quiere decir que yo cumpla estos atributos, hablo de lo que a mí me gusta escuchar), y pienso que todo esto lo cumplen “Natch Scratch” y “El SerySer”, entre otros. También recuerdo un grupo llamado “Nación Sur” que en mi opinión sacaron la mejor maketa que he escuchado en España, ya que para los tiempos que corrían y los medios que había, consiguieron una producción y un contenido en las letras que en parte han marcado de refilón mis inicios.

Incluyo a “Nas”.

En este trabajo has tenido unas cuantas colaboraciones, me gustaría que nos hablaras sobre ellas…

   El único requisito que he pedido ha sido que fueran colegas míos, no me importaba que tuvieran experiencia o no, lo importante es que todos tenían ganas de hacer algo y yo les he podido dar esa oportunidad que nunca he tenido.

Entre ellas se encuentran Rasty que toca la percusión en el Intro y Outro, Kaya que pone el toque de R&B, o la Jota y Gus del “Klan” que se salen, como era de esperar. Además de FM-Hop, que ha participado con la producción del tema “Pisando Idiotas”.

¿La música se hace para que la gente la escuche. ¿Cómo vas a hacer para mover y dar a conocer tu maqueta?

   De momento ir rulándola entre todos mis colegas, que ninguno se quede sin ella, y después enviándola a las radios, fanzines, internet, cualquier cosa vale, el tema es que le llegue a quién le llegue. De momento me conformo con que la persona que la escuche le mole y pueda dar una opinión positiva de ella.

¿Si pudieras elegir con quién trabajar en una próxima grabación… ¿con qué productor famoso te gustaría hacerlo?

   Me voy a inclinar por productores españoles, ya que es lo que más escucho, y pensar en productores americanos sería una auténtica utopía. Me molan bastante las del “Seryser” ya que están super pulidas y tienen un estilo muy fresco, las de “Natch Scratch”, “Violadores del Verso”, “La OPP”, “Jota Mayúscula”, etc…, sé que me repito en alguna de ellas, pero lo cierto es que se lo curran.

¿Y con qué MC en tu faceta de productor?

Como dije anteriormente, con “Natch Scratch” para hacer un tema de su mismo palo, y si fuera un tema hardcore, con “Everlast”, por supuesto.

¿En los últimos años la situación del Hip Hop nacional es sorprendente… sobre todo pensando en como estaba hace unos años… se editan muchos discos, hay una revista mensual, varios fanzines que son casi, casi, profesionales, un programa de radio semanal… ¿cómo ves nuestra escena? ¿qué grupos o artistas te gustan más?

   Toda esta explosión de rap es muy buena y positiva, porque aunque hoy en día cualquiera grabe un disco (por -X- razones), lo importante es que se hable de Hip Hop, de que haya mas medios que antes, y que no se hable tan sólo de lo que se pueda ver  desde el barrio.

¿Perteneces a la “Asociación de músicos de Camargo”, precisamente en una serie de conciertos organizados por ellos, te pude ver en directo recientemente. ¿Qué actividades realiza esa asociación? ¿En que medida te está ayudando o te va a ayudar a ti como artista?

El Critico Del Barrio

Pues como bien has dicho, hacer conciertos y  festivales siempre que se pueda, hacer fanzines y en general fomentar mediante esta agrupación (por cierto se llama “Biorritmos”) la cantera de grupos que hay en Camargo, que muchos de ellos ya están dando que hablar.

Y en la parte que a mí me toca, es una ayuda para darme a conocer, ya que esto de empezar desde abajo no es nada fácil.

¿Qué proyectos tienes para un futuro próximo?

   De momento promocionar la flamante maqueta y dar todos los conciertos que pueda, y más tarde, a partir de lo que ocurra sacar nuevas conclusiones y continuar con un nuevo proyecto e ideas renovadas.

Además estoy preparando un nuevo tema, aparte de la maqueta, que irá incluido en un recopilatorio en el que participará toda la tropa de MC’s de Santander.

¿Te gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

   Únicamente agradecer a los lectores de “La Factoría del Ritmo” y muy especialmente a FM-Hop, por el tiempo perdido en esta entrevista, un saludo para todos, y ¡Aupa Racing!.

Para cualquier sugerencia, crítica o contratación me las podéis remitir a la siguiente dirección:  CriticoDelBarrio@eresmas.com o al tlfno.: 659-57-51-66


ElCriticoDelBarrio-PisandoIdiotas.mp3
Tema completo “Pisando idiotas”, adelanto de la maqueta “El Resultado” de El Crítico del Barrio, con producción musical de F-MHop, grabado entre Febrero y Marzo del año 2001 en el Pégale al Ruido Home Studio.

 


44 KHz. Sonido estéreo.
Formato MP3. 3 minutos y 42 segundos. 5010 Kbytes
Por cortesía de El Crítico del Barrio y F-MHop.

Entrevista: F-MHop
(Fecha de la entrevista: 16/05/2001. Publicada: 24/05/2001.)
Fotos por F-MHop

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.