Elphomega: Rap cinematográfico

Elphomega: Rap cinematográfico
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Zona Bruta

Casi con total seguridad el productor musical de Hip Hop más respetado y admirado de nuestra escena nacional. DJ Griffi ha lanzado al mercado el primer álbum de un nuevo proyecto musical.

protagonistas

Fue miembro de los legendarios Nazion Sur, una de las formaciones de la etapa maquetera de nuestro Hip Hop. Actualmente tiene publicados dos discos largo, donde demuestra ser uno de los MCs con mayor personalidad del panorama… Su propuesta (seria, con textos descriptivos de carácter cinematográfico y un uso del idioma muy cuidado) no tiene parangón posible en ningún otro artista de nuestro país.

Su más reciente trabajo se publicó a principios del pasado verano, se llama “El Testimonio Libra” y sin duda es uno de los discos del presente año (y no hablo solo de Hip Hop).

• Tu primer disco me gustó mucho… y este lo veo como una versión mejorada de aquel en todo… en música y en tus rimas… ¿Cómo lo ves tú? ¿Con cuál de los discos has tenido la sensación de estar más satisfecho una vez terminado?

Desde luego que con “El testimonio Libra” me he quedado más satisfecho porque es un disco más estudiado y elaborado y sobre todo más personal en las producciones, al haberme implicado más en la parte instrumental gracias a Sr. Narko, que es el principal productor del disco, y que ha sabido entender perfectamente el tipo de álbum que quería.

• ¿Cuánto tiempo has invertido en crear este nuevo disco?

Alrededor de un año, desde que tuve las primeras ideas de cómo quería fuera el álbum. Más ligeramente al principio y con la típica intensidad al final.

• En este disco tienes producciones de Zeta, R de Rumba, DJ Vú y por supuesto de Sr. Narko y Rayka… el caso es que El Cerebro trabajó contigo en las maquetas y en tu anterior álbum solo incluyó un tema, aunque declaraste que en el siguiente disco tendría más presencia… ¿Por qué ha quedado al margen?

Podríamos decir que por motivos salariales, pero espero poder trabajar con él más adelante en otras condiciones. Lo último que he hemos hecho juntos es la colaboración para su disco “Simbiosis”, con Qwel.

• ¿Cuál ha sido la dinámica a la hora de trabajar con los productores? ¿Hasta que punto te has involucrado para dar la forma final a las bases?

Es lo que te decía antes, trabajar con Sr. Narko ha sido muy creativo porque me dejaba proponer todas las ideas que yo traía y además vemos la música de forma muy parecida por lo que hemos trabajado más como un grupo que la típica relación de mc/productor de “Dame las bases y te las rapeo”, ¿entiendes?. He querido involucrarme mucho en las producciones porque quería hacer algo más personal y además algo especial, que superara las expectativas que había creadas con “Homogeddon”. Desde luego él me ha sorprendido con material que yo ni siquiera hubiera imaginado porque es muy versátil y además sabe el tipo de producciones que yo espero. Desde luego los otros productores han estado a la altura, pero digamos que al no tener esa relación con ellos me han tenido que mandar más material.

• Uno de los aciertos del nuevo álbum es el concepto fotográfico de la carpeta… realmente sugerente y que hace viajar a un mundo de estrés laboral, espiral vital y conspiraciones opresoras del individuo… ¿Qué nos puedes comentar sobre ese concepto gráfico? ¿Te parece un buen reflejo de lo que ofrecen las letras?

protagonistasDesde el principio quería que el disco siguiera una línea estética concreta y una imaginería reconocible, no quería una colección de canciones reunidas bajo un título cualquiera. Quería que siguiera un espíritu conceptual y cinematográfico. Todas las letras y sus referencias en mayor o menor medida vienen inspiradas por esa línea.

• Tus letras me parecen de verdadera calidad y me hacen pensar en que tienes capacidad para expresarte también como escritor o poeta… ¿Escribes al margen del rap?

He escrito algunas historias para acompañar ilustraciones mías y me gustaría escribir algo para cine.

• ¿Hay escritores o libros que formen parten de tu universo personal a la misma altura que la música o el cómic?

Desde luego el cine y el cómic están en el top. Aunque escucho todo tipo de música no me considero ningún apasionado, de hecho no escucho muy a menudo, puedo estar días sin oír música. En cuanto a libros tengo algunos escritores preferidos: Stephen King, Paul Auster, Herman Hesse, Clive Barker, Ray Bradbury, H.G. Wells…

• Ahondando en el cómic… has realizado ilustraciones para portadas, has pintado graffiti y tenemos entendido que también has trabajado como diseñador gráfico… ¿Qué nos puedes contar sobre esa faceta “ilustradora” tuya?

Bueno, ahora mismo sobre todo hago ilustración freelance para algunas agencias de publicidad y también he hecho exposiciones de mis cuadros.

• ¿Y el cómic, con su lenguaje propio, te ha influenciado también en tu rap?

Evidentemente, al igual que el cine me ha influenciado a la hora de imaginar historias y formas de narrarlas, supongo que de ahí viene la cualidad cinematográfica de mis textos.

• Tus letras son reflexivas, sugerentes, invitan a pensar… y las bases que elijes tienden hacia los tiempos medios y las instrumentales elegantes… ¿sientes que haces rap para adultos?

Siento que hago el rap que debo hacer, el rap que a mí me gustaría escuchar.

• ¿Sigues llevando tus canciones al directo con la sola compañía de DJ Narco?

Sí. Para este album hemos preparado un show más complejo que para “Homogeddon”, más intenso e inesperado. Está bastante elaborado, con mucha implicación de la figura del DJ. En un futuro nos gustaría contar con audiovisuales. ¡¡¡Pronto en tu ciudad El testimonio Live!!!!.

• El Hip Hop es una cultura de raíz callejera, pero que desde hace unos años tiene una presencia tremenda en Internet y esto está influenciando mucho en el devenir del movimiento… ¿Crees que el Hip Hop está perdiendo esa esencia callejera? ¿Internet para tí, y respecto al Hip Hop, tiene una influencia positiva o negativa?

protagonistasDesde luego que esa raíz callejera es importante e imposible que se pierda porque hoy en día aún es imposible bailar breakdance o escribir graffiti por Internet, pero Internet es único en su función informadora e indispensable a día de hoy si tienes ansias de conocer y eso es muy bueno. Todo lo que divulgue cultura, sea ésta u otra, me parece positivo.

• ¿Tienes próximos nuevos proyectos artísticos? ¿Alguna colaboración en discos de otros artistas?

Tengo pendientes para este año colaboraciones con Picos Pardos, Aniki y Rack Eterno.

• ¿Te gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Nada más, gracias a vosotros por la entrevista y a los lectores que se hayan tomado un tiempo en leerla. Peace for all!!!!.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.