Falsa Identidad: Hip hop real

Falsa Identidad: Hip hop real
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Redactor:

En la estación de autobuses de la ciudad de Santander, justo en la parada de la línea que la conecta con Salamanca, frecuentemente se puede ver a unos tipos girar sobre la cabeza, deslizarse sobre el suelo y hacer todo tipo de acrobácias.

Allí me fui a reunir con Victor “Uve” y Hector “Priteo”, miembros del grupo “Falsa Identidad”, un duo que defiende un manera de entender el Hip Hop apegada a su realidad.

Falsa Identidad

Su música surge de un gran esfuerzo por encontrar un sonido propio, su habilidad en el micro está al mismo nivel de las grupos españoles de rap de éxito y, lo mejor de todo, no son una excepción en este pedazo de costa cantábrica.

Aquí tenéis lo más interesante de la conversación que mantuve con ellos :

¿Podéis hacernos una breve historia del grupo ?

Priteo : Empezamos como grupo hace 10 años, éramos más tíos, pero luego se fueron a grupos de otro tipo de música. Pero cuando empezamos en serio sería en el 94, que empezamos a comprar equipo y grabar… y hasta aquí.

Falsa Identidad

Oyendo vuestras canciones, se escuchan ecos de jazz clásico y funk setentero. ¿Qué grupos influyen en vuestra música ?

Priteo : Influencias del rap, el funk, el jazz… Al principio hacíamos la música sampleando cosas que nos gustaban mucho, e intentábamos sonar como los grupos de Nueva York… Gang Starr, A Tribe Called Quest… ahora sampleamos y nos da igual el que…

Uve : El estilo ya es personal, simplemente escuchamos algo que nos mola, lo metemos en la base y la vamos formando.

Priteo : Vamos mejorando, progresando, superando los despistes típicos de cuando eres más joven.

Podríais citar algún grupo que sirva de referencia para que la gente se haga una idea de lo que es vuestra música…

Uve : No, espero que no… en España desde luego no.

Priteo : Es muy nuestro, no nos parecemos a nadie. Tenemos influencias, escucho grupos de rap y aprendo de ellos. Pero cuando me escucho no me parezco a nadie.

¿Cual es vuestra fuente de inspiración para crear las letras ?

Priteo : Es lo típico… es el rap, es lo que te pasa por la cabeza, hablas de ti, de lo que ves… cada persona habla de cosas diferentes…

Uve : Pero hablar de ti, no significa “yo soy el mejor”, sino “a mi me pasa esto” y “a los que están a mi alrededor les pasa esto”…

¿Cómo os lo montáis en directo ?

Priteo : Llevamos los platos…

Uve : Y las bases…

Priteo : Estamos contentos, porque una vez hicimos una inversión para amplificar nosotros mismos y no tener que llevar técnico ni nada…

Uve : Se oye la voz, lo que decimos y es lo mejor. Porque un técnico siempre te quita la voz para que suene más pop…

Tenéis algún proyecto musical paralelo

Priteo : No, la verdad es que no…

Uve : Yo tengo cosas hechas, con las que experimento, aprendo y luego lo aplico a lo que me gusta, que es el Hip Hop.

Falsa Identidad

Hablarme sobre los colectivos a los que estáis vinculados. ¿Qué es Costa Norte ?

Uve : El colectivo “Costa Norte” somos Fusión Clan, el As y Falsa Identidad… Con ese nombre queremos identificar un tipo de sonido, con una producción seria de verdad y unas letras hechas con estilo, con trucos, que digan algo. Eso es muy importante, porque sino dices nada, ¿para que haces letras ?… para eso haz Hip Hop instrumental, pop, rock nacional o canciones de amor.

Por otra parte está “Bag Culture”, donde queríamos unir a toda la gente que hacía musicalmente algo que no es lo habitual, era un esfuerzo de promoción de culturas diferentes. Había gente especializada en música latina, jazz, techno, drum’n’bass… unificábamos fuerzas. “Bag Culture” también era un fanzine donde estábamos representados.

Luego, los jueves, está Kung Funk, que son unas sesiones que llevo yo.

¿ Cómo os coordináis los miembros del colectivo Costa Norte ?

Uve : Como hemos coincidido todos trabajando a la vez en las maquetas, vamos a editarlas más o menos próximas y a hacer una campaña… Pero nos ayudamos y lo que hacemos es exigirnos mucho unos a los otros, para que cuando alguien hable de la Costa Norte, diga “yo he escuchado a la Costa Norte” y lo diga con orgullo… También estamos pensando en hacer una “jam”, con la gente del colectivo y gente de fuera, pero solo es un proyecto…

Tengo entendido que pretendíais expandir el colectivo Costa Norte…

Uve : Barcelona tiene su fuerza porque son cuatro millones, mas la periferia, Madrid también son mucha gente… Alicante, Valencia… luego están Zamora, Palencia y Salamanca, que cuando hacen cosas siempre cuentan unos con otros… nosotros estamos aquí arriba, muy lejos de todo… y lo que podemos hacer es ayudarnos los unos a los otros, la idea era llegar hasta aquí… tengo la impresión de que estamos en un nivel superior, otra gente está pasando por etapas que nosotros pasamos antes… pero parece que poco a poco van entendiendo lo que es el Hip Hop… En el País Vasco no hay nada de movimiento… De Asturias parece que se mueve algo, pero sube, baja… hay público y dinero… y si lo hay, aparecerán seguro frutos artísticos. Estamos abiertos a eso, espero que algún día salga un grupo y diga “eh !, colegas, esta peña se llaman Los Sidrines y están de puta madre”, molaría…

Falsa Identidad

¿Cómo explicaríais a la gente el sentido del Hip Hop, una cultura nacida en los barrios negros americanos, en nuestro entorno ?

Priteo : Es música solo.. y su barrio es su barrio, y el mío es el mío, yo hablo de lo mío y ellos de lo suyo… utilizo esa música para hablar de mi barrio, que no tiene nada que ver con uno americano, pero el rap es el rap…

Uve : El Hip Hop es una cultura…

Priteo : A mi me ha gustado y lo aprendí, lo utilizo para mis rollos. Yo me represento, ese es el rollo…

Uve : Pero es sencillamente un medio de expresión que hemos elegido porque nos ha gustado más… No significa que estemos flipaos, ni queremos ser negros, ni nos gustaría para nada ser americanos, ni llevamos gorras ni nada… y si las llevásemos daría igual. Pero tiene su sentido, yo estoy diciendo lo mío y es lo que cuenta, que diga lo mío.

¿Qué opinión os merece la nueva hornada del Hip Hop nacional ?

Priteo : Mucho nivel, es gente que ha estado trabajando años y años, no ha salido de un día para otro y ha dicho : “mira que bueno soy”. Tienes a la gente de Zaragoza, que no es de dos días, la de Torrejón, Barcelona… que han estado trabajando… El respeto lo tienen garantizado, eso de antemano. Puede gustar o no, eso está claro, pero el respeto es el respeto.

Victor : Hay que currarse la reputación, lo que estás haciendo… no me gusta “el Club”, pero les respeto porque hacen lo que quieren hacer, me gusta “7 notas”, aunque no termino de compartir todo lo que dicen, pero hay grupos aparte, que no son esos, que están aprovechando el tirón que el Hip Hop está teniendo, porque el mercado lo está pidiendo… quieras o no esto es un negocio, mucha gente lo ve así y potencia partes del negocio que les interesa… entonces hay gente que se beneficia, aunque no se lo merezca. Entonces me huelo que empiecen a salir grupos que no merecen la pena… Falsa Identidad

¿Donde habéis tocado y con que grupos ?

Uve : Por aquí con grupos locales de Hip Hop, reggae e incluso hardcore… en Palencia, que nos engañaron y nos llevaron a un festival punk y casi nos pegan. En Oviedo, con la gente del colectivo…

Priteo : Nos gusta, pues se hace divertido el concierto, con canciones intercaladas de unos y otros…

Uve : Lo hace más dinámico… y hemos tocado con Anarkía Positiva en Gijón, y en Bilbao en una jamm con SFDK, la Bestia Basta, Nerviozo, R-Evolución y peña así…

Priteo : Y con “La Santa Inquisición”.

¿Cuáles son vuestros proyectos de futuro ?

Priteo : Vamos a sacar la maqueta ya, porque la tenemos hecha desde hace mil años…

Uve : Y una inversión en equipo, en producción… un sampler… la gota que falta para ir a un estudio, porque una cosa es un estudio casero, pero para las voces estaría bien poder ir a grabar a un buen estudio.

Por últimos les pedimos que recomendasen diez discos a descubrir, cinco de Hip Hop y cinco de otros estilos, para los lectores de la Factoría.  No les fue fácil la limitarse a ese número, pero aquí teneis su selección:

Hip Hop

Otros estilos

Group Home : “Living Proof” Augustus Pablo : “King Tuby Meets the Rockers Uptown” Camp Lo : “Uptown Saturday Night” Massive Atack : “Blue Lines” Sadat X : “Wild Cowboys” Marving Gaye : “What’s going on” Digital Underground : “Sons of the P” Funkadelick : “Magot Brain” Gangstarr : “Daily Operation” … y todo lo de James Brown, Donald Byrd y los Black Byrds…

Y se despidieron con un saludo :

Priteo : Un saludo a la peña…

Uve : Un saludo a los MCs, los DJs, los Breakers y a los que escuchan Hip Hop.

Para contactar con ellos, lo puedes hacer a través del a siguiente dirección electrónica:

victoruve@mundivia.es

Tambien puedes visitar el ciber-fanzine del colectivo Costa Norte:

http: //personales.mundivia.es/personales/victoruve/index.shtml


Entrevista por: F-MHop.


Extracto del tema “Freestyle” de Falsa Identidad
22 KHz. Sonido mono.
Formato MPEG 2. 30 segundos aproximadamente. 62 Kbytes

Por cortesía de Colectivo Costa Norte.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.