Fangoria: Arquitectura efímera reconstruida

Fangoria: Arquitectura efímera reconstruida
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Discográfica o editorial: Año de publicación:
Concepto: Soporte: ,
Redactor:

Tras los éxitos cosechados durante los años 80 con Pegamoides y Dinanarama, lo cierto es que el equipo artístico formado por Alaska y Nacho Canut (Carlos Berlanga se quedó al margen) sorprendieron con un giro que les apartaba de cualquier aspiración comercial… Se centraron en la música electrónica (algo ya apuntado en “Fan Fatal”) y además las aportaciones de Alaska se limitaron a pequeños coros, algún estribillo e incluso en algunas ocasiones a pequeños grititos.

Esta nueva vía les supuso el reconomiento de la crítica y el lograr un pequeño número de fieles seguidores (muchos vinculados al club Fan Fatal) a costa de estar totalmente alejados del circuito comercial. Esta línea la siguieron durante cinco discos, pero en el año 99, con el disco “Una temporada en el infierno”, realizaron un nuevo giro, no tan radical como anterior, pues este caso se conservaba el nombre de la formación, Fangoria, y la esencia de la misma (con una presencia abundante y clave de la electrónica), pero se le sumaba una orientación mucho más pop que les enlazaba directamente con las música de Dinarama (e incluso de Pegamoides). Esto les abría nuevas posibilidades comerciales y lo conseguían sin ceder en sus miras artísticas. Este álbum, y el siguiente “Naturaleza Muerta”, lograron buenas críticas y además comenzaron a entrar en las listas de éxito, abriendo el grupo a un público mucho más amplio. También es significativo señalar que los videoclips que apoyaban a los singles han estado muy cuidados y complementaban el concepto artístico del grupo. En cuanto al disco “Arquitectura Efímera”, éste fue editado en el año 2004, siendo publicado en esta ocasión con Warner-DRO, frente al resto, que habían sido editados por independientes, lo que les ha proporcionado una promoción mucho mayor. Gran parte de la crítica coincide en que este álbum es de un calidad inferior a los dos anteriores… en esencia es similar, además las canciones no son directamente malas (ni nada similar), algunas tienen un buen gancho comercial , y por otra parte destaca una concepción del pop muy similar a Family: electrónica compartiendo espacio con guitarras. Pero en conjunto no tiene “la magia” de los dos discos anteriores (algo subjetivo y esquivo, por lo que invito a nuestros lectores a comparar por si mismo). Ahora se acaba de editar una reedición de éste álbum, que coincide con los quince años de existencia del grupo, en la que se ofrece un formato muy lujoso: el álbum original, un CD con remezclas y rarezas, y un DVD con videoclips, actuaciones en directo y algún contenido adicional. Del álbum en si mismo ya hemos hablado, aunque podríamos añadir que las canciones más llamativas son “Retorciendo palabras” , “Entre mil dudas”, la roquera “Nadie mejor que tú” y la versión de los Ramones: “Hoy aquí, mañana vete”. Y a partir de ahora nos vamos a centrar en el nuevo contenido de esta edición. El disco de rarezas y remezclas contiene tres versiones de “Retorciendo Palabras”, sometidas a la manipulación remezcladora de The Droys (muy a lo Pet Shop Boys), Les Germanetes (muy discotequera) y Carlos Jean (con más contrastes que las anteriores). De mira pasar se incluyen dos remixes, firmados por Marc Almond (en clave de rave progresvo con voces procesadas con vocoder), TV y TX (progresión con sonidos ácidos y electro). “La mano en el fuego” es remezclada por Vive La Fete (con un rugido de bajo sintetizado como principal gancho), “Entre mil dudas” por Spam (recordando en parte a Yellow, aunque con guitarras rockeras) e “Interior de una nave espacial abandonada” por Icon of Coil (tendencia discotequera que recuerda aquel efímero estilo llamado “dream”). En cuanto a las rarezas, el disco contiene “Carlos Baila en otra dimensión”, un medley de “En otra dimensión” y “Carlos Baila”, la primera de Dinarama y la segunda de Family. “Carne, Huesos y Tú”, es un sorprendente encuentro entre Fangoria y Sôber, revisitando este tema de Dinarama, con voces compartidas entre Alaska y Carlos Escobedo, y grupo de metal incorporando guitarra y bajo a una base rítmica, y un ambiente general, de tipo electrónico. También es sorprendente el encuentro con Camela en “Entre mil duda”, en el que se combinan voces y también estilos (base al estilo Fangoria y arreglos al estilo de Camela). Y él último tema del que hablaremos es el que cierra el álbum: “Algo de mí”. Una versión del cantante Camilo Sexto. En cuanto al DVD, éste contiene cinco videoclips (“Retorciendo Palabras”, “Miro la vida pasar”, “La mano en el fuego”, “Entre mil dudas” e “Interior de una nave espacial abandonada”), junto con tres temas en directo registrados en el Festival Internacional de Benicàssim (edición del 2004), otros tres grabados en el Halloween Travesti 2004, una entrevista???? en el programa Variétés y una galería de fotos. “Arquitectura Deconstruida” seguramente no es el mejor disco de Fangoria, pero lo cierto es que esta nueva edición es un auténtico lujo. Pudiendo disfrutar del álbum original, de unas rarezas y remezclas interesantes y con el aliciente adicional del DVD. Una gran golosina para todos los fans del grupo. Comentario: F-MHop.(Fecha de publicación: 2005/05/19)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.