Lemon^fly: Bajo El Hechizo De La Bruja Averia

Lemon^fly: Bajo El Hechizo De La Bruja Averia
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

Lemon^fly   Desde Sevilla, Lemon^Fly son un grupo que practica el techno, pero no tienen nada que ver con el sonido machacón que muchos asociareis directamente al escuchar esta palabra… ellos tienen poca relación con coches con ventanillas bajadas y bombos a toda pastilla… lo suyo está directamente relacionado con la forma de entender la electrónica de grupos como Fangoria o Family, esto es, el uso de sintetizadores, samplers y secuenciadores, siempre vistos y utilizados desde un prisma pop.

   Tienen publicados tres discos. Para el primero tuvieron la gran suerte de contar como socios con Fangoria, quienes participaron muy activamente en “Vital” (Doble Onda/Surco, 98). Después vendría una oportunidad, en apariencia de oro, al fichar por Sony Music. Era el año 2000 y todo iba rodado cuando registraron “Síndrome de Peter Pan”, pero poco después se produjo un gran cambio interno en la compañía, que hizo que el anterior interés se tornara en dejadez… el disco salió sin apenas promoción ni apoyo y pasó desapercibido.

    Viendo como iban las cosas decidieron salir de la compañía y ahora, tres años después, y sin haber logrado otro sello que apostara por ellos, han decidido autofinanciare el trabajo que recoge sus nuevas canciones… ellos no han parado nunca de componer, ensayar y actuar cuando les surge la oportunidad. El nuevo disco se llama “Lemondrama (El extraño caso de Tato^Gato y Mr^Fly”) y se ha puesto a la venta exclusivamente a través de su página web ( www.lemonfly.net ) y su tirada inicial ha sido de 500 copias.

    En este disco incluyen dieciocho cortes y en él, además de seguir una línea artística coherente con lo que han sido sus anteriores trabajos, han contado con una gran cantidad de colaboradores: Dwomo, Amphetamine Discharge, Freud Detroit, Los Niños Digitales, etc.

Lemon^fly

 ¿Quiénes sois Lemon^Fly?

Lemon^Fly somos Tato^Gato Y Juani^.Mr.Fly. Tato es la voz y letrista del grupo y Juani programa, compone la música y también produce.

 Sabemos que tenéis tres trabajos y que el primero se publicó en 1998…, pero contadnos los orígenes del grupo…

    El grupo surgió en Febrero del 94 como quinteto, y es en Mayo del 97 cuando se incorpora Juani, tras la disolución de su anterior grupo. Es entonces cuando nos convertimos en dúo y nos proponemos grabar un disco, ya que hasta ese momento todo habían sido maquetas.

 En nuestro reproductor estamos escuchando “Lemondrama”, sin embargo no hemos tenido ocasión de escuchar vuestros dos primeros discos. ¿Qué nos podéis contar de ellos?

   Nuestro primer CD se llama VITAL y lo grabamos en el verano del 97 con FANGORIA. Fue un auténtico honor conocer personalmente a Nacho, Alaska, Big Toxic.. y poder compartir con ellos nuestra primera grabación. Hicimos una nueva versión de “Cebras” y un cover en español de “Run to the sun” de Erasure, entre otras.. El disco salió editado por un sello independiente en el 98.

   En el 2000 publicamos el segundo CD, “Síndrome de Peter Pan”. En esta ocasión contamos con la producción de Arturo Soriano y Carlos Jean, y en general con todos los medios que una multinacional podía ofrecernos. Alaska vuelve a colaborar con nosotros cantando a dúo en dos canciones y FANGORIA nos cede una canción inédita. En general, estamos muy contentos con el resultado y la experiencia que nos han aportado estos dos discos.

 El segundo, “Síndrome de Peter Pan”, lo publicasteis con Sony, que es una empresa muy potente… ¿Por qué se rompió la relación? ¿Ha sido duro continuar adelante y lanzarse a la autoproducción de vuestro nuevo disco?

   Cuando firmamos con Sony, todo parecía tener muy buena pinta: un buen presupuesto, la posibilidad de elegir repertorio, productor, portadista.. y así fue hasta que el CD llegó de fábrica, coincidiendo además con una serie de cambios internos y de plantilla dentro de la compañía, que originaron la marcha de la persona que siempre apostó por Lemon^Fly . De ser una “apuesta de futuro” pasamos a ser totalmente ignorados, y como esta situación no se correspondía con nuestras ilusiones y ganas de seguir adelante, decidimos romper nuestra relación con Sony a los pocos meses de salir el disco.

   A nosotros no nos supone ningún impedimento para continuar, el hecho de no tener discográfica. Sólo dependemos de nuestras ganas de seguir creando canciones. Siempre nos hemos considerado un grupo totalmente independiente y ahora más que nunca, intentando dar salida a lo que vamos haciendo con los medios que están a nuestro alcance, vía Internet, correos.. Somos conscientes del esfuerzo y las limitaciones de la autoproducción, por lo que no estamos cerrados a fichar nuevamente por alguna discográfica.

Lemon^fly

 Por cierto… este disco es una edición limitada de 500 copias que sólo se puede conseguir a través de vuestra web… ¿Esto es actitud o asumir vuestras limitaciones para avanzar de la única forma posible?

   Es actitud, asumir limitaciones y mucha impaciencia. Una vez que tuvimos listas y grabadas las canciones lo que nos apetecía era darlas a conocer sin esperas, porque somos tremendamente impacientes. Esto nos llevó a nuestra situación actual, sin que apenas probáramos suerte enviando maquetas a alguna discográfica. De todas formas, éste es un disco sobre todo para fans , y ellos están sobradamente informados de todo lo que hacemos, ya que intentamos no perder el contacto.

 Vuestra música en mis oidos me rememora a la música de los grupos de los 80… Bandas como Dinarama, e incluso un poquito a Azul y Negro.. ¿mis oídos me engañan? ¿es algo especial para vosotros la música de los años 80? ¿Qué bandas y artistas despertaron en vosotros el interés por hacer la música que hacéis?

    Es cierto que tenemos una gran influencia de los 80. Por nuestra edad se nota bastante que nuestro interés por la música surgió en esta década, gracias a grupos como New Order, Pet Shop Boys o Depeche Mode.

    Y por supuesto, que también estamos muy marcados por Alaska y Dinarama (por todos sus grupos en general). Consideramos que ellos son el ejemplo más claro a seguir en todos los sentidos.

 Pero hablemos del contenido de “Lemondrama”… La estética del disco es la de una película de terror.. ¿Por qué? ¿Hay un concepto especial vinculado al disco y sus canciones?  

    La idea de hacer la portada así surgió de nuestro portadista Erik Plata. A nosotros nos encanta la estética del cine de terror y en realidad la portada iba a ser otra, muy gráfica, pero en el último momento decidimos hacernos fotos con los disfraces de la última fiesta de Halloween. Por otra parte también perseguimos unificar la portada con la temática de las canciones, y en ese sentido creemos haberlo conseguido. Queríamos salir disfrazados y “amarilynmansonados”

 ¿Qué novedades musicales presenta frente a vuestros anteriores trabajos?

   El hacernos este verano con un nuevo equipo informático cambió nuestra forma de trabajar. Desde entonces estamos en plena fiebre de sampler, en la búsqueda de nuevos sonidos.. Sampleamos todo aquello que nos guste para adaptarlo a nuestras grabaciones.

   Ahora controlamos más todo el proceso, desde la composición de las canciones, donde quizás sigamos siendo un poco más conservadores, hasta la producción.

 En este trabajo participan un montón de colaboradores… algunos muy conocidos como Nacho Canut, Dwomo o Amphetamine Discharge… ¿Qué nos podéis contar de ellos?

    Con Nacho Canut (Jet 7) nos une una gran amistad y siempre colabora con nosotros cuando se lo pedimos, de hecho ha participado en los tres discos que llevamos hasta el momento. A Dwomo los conocimos por Internet y es un grupo que nos sorprendió por su actitud musical.. Con Amphetamine Discharge nos vemos mucho porque también son de Sevilla. Su bajista “Prima” vendrá en directo a tocar con nosotros. Todos los artistas que han participado en “Lemondrama” nos han sorprendido muy gratamente: La Comunidad Biónica es un grupo de Valladolid con mucha personalidad, Dos hombres solos son de Madrid y prometen mucho, Spunky de sobra conocido por su profesionalidad, Kanobeat – Los niños Digitales nuestro amigo Sergio Cano es un colaborador muy estrecho de Lemon^Fly, Dj Atari ha sido un auténtico descubrimiento, Freud Detroit son nuestros amigos canarios y hacen un tecno muy vanguardista y bizarro, + de lo mismo nos encanta su estilo tan fresco, El bello Sergio es lo más Family que hemos conocido desde Family, Moli ya nos gustaba desde Kadoc… A todos ellos les agradecemos enormemente el haber querido acompañarnos en esta aventura.

 ¿Habéis presentado este disco en directo? ¿Qué es lo que ofrecéis a la gente que va a vuestras actuaciones?

    Aún no lo hemos presentado, estamos a la espera de confirmar algunas actuaciones en Madrid, Barcelona y Valladolid. Cada vez nos gusta más la idea de salir disfrazados a escena, y en cuanto al repertorio nos centramos sobre todo en las nuevas canciones, aunque también hacemos algunas de los discos anteriores.

 En este disco tenéis una versión de Mari Trini, “Una estrella en mi jardín”, y en la web se tiene acceso a una remezcla de vuestra versión “La estatua del jardín botánico”.. ¿Sentís un placer especial reinterpretando las canciones de otros artistas?

    Nos encanta hacer versiones de otros artistas. En “Vital” fueron de Family, Dinarama y Erasure. En “Síndrome..” de Alpino y Radio Futura. Consideramos que cualquier canción puede tener diferentes formas y lecturas, nunca sabes cómo puede quedar hasta que no lo haces, es algo interesante.

 Y ese método que hemos comentado antes, de distribución a través de la web… ¿Qué resultados os está dando?

    Pues la verdad es que está funcionando muy bien. Gracias a Miguel y Manuel (BCN) e Iván (México), los creadores de nuestras webs, hemos podido hacer publicidad a este nuevo disco. Nuestro objetivo era que todos aquellos que nos han seguido desde siempre tuvieran una copia de esta edición limitada, y al menos eso lo hemos conseguido.

Lemon^fly

 Sois de Sevilla… ¿Tenéis allí locales donde actuar con cierta regularidad y un público que os siga?

   Nuestro público se concentra sobre todo en Barcelona, Madrid y Norte de España… Lo hemos podido comprobar en los pedidos y cartas que hemos ido recibiendo. Sevilla no es el mejor lugar para hacer música electrónica, tocar en directo y que te sigan. Y en cuanto a locales tampoco hay demasiados aunque alguna vez sí que hemos actuado.

 Y nada más… sólo dejaros espacio por si queréis añadir algo más.

    Gracias por permitirnos dar a conocer nuestro nuevo disco en LA FACTORIA DEL RITMO. ¡Un fuerte abrazo a todos!

   Juani + Tato^

Entrevista: F-MHop.
(Fecha de la publicación: 29/05/2003)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.