Flowklorikos: Frescura Con Dos Micros Y Una Pareja De Platos

Flowklorikos: Frescura Con Dos Micros Y Una Pareja De Platos
Protagonista del artículo:
Estilo: ,
Redactor:

Flowklorikos   Nos encontramos ante el primer grupo que edita el sello Estilo Hip Hop, la etiqueta de Divucsa vinculada al Hip Hop y que cuenta con la dirección artística de David Busqueta, responsable de la conocida tienda Discos Tesla.

   Este grupo, Flowklorikos, se formó en el año 2000 en Zaragoza, cuando tres jóvenes aficionados al Hip Hop se reparten los papeles: Carlos y Lechowski al micro y Fran a los platos.

    Comienzan a componer y entre conciertos y grabaciones de demos fueron avanzando y creando un estilo propio: en el 2000 hubo una promo, en el 2001 “In Extremis” y en el 2002 “Zerdos y Diamantes”. Precisamente esta última maqueta, que tuvo una buena acogida a nivel underground fue la que despertó el interés de David Busqueta para acogerlos en el nuevo sello.

     Y ahora acaban de publicar su primera referencia en formato profesional, un trabajo también llamado “Zerdos & Diamantes” y construido a partir del material incluido en su última maqueta. Un trabajo donde despiden rimás frescas y juveniles, con predominio del vacile pero sin caer en el monotema egocéntrico que mina otras producciones, ¡¡¡sentido del humor es el secreto!!!.

   Flowklorikos son una de las sorpresas más frescas e interesantes de los últimos tiempos en nuestra escena Hip Hop y hemos hablado con ellos para conocer de primera mano información sobre el nuevo disco y su forma de entender el rap:

Flowklorikos

Vuestro disco es la primera apuesta de la discográfica Estilo Hip Hop, un sello que nace con mucha ilusión en un momento especialmente difícil para el mercado discográfico en nuestro país… ¿os pesa la responsabilidad? ¿qué significa para vosotros haber publicado este disco

   Lechowski (L):Sí que pesa, pero creo que nos pesa más por la gente que nos sigue desde el principio o por la que se está incorporando poco a poco, porque buscamos satisfacer a los oyentes y sobre todo, satisfacernos a nosotros mismos.

Lechowski: Yo creo que Estilo Hip-Hop no está trabajando mal pero satisfacer las aspiraciones del sello no es nuestra mision, nosotros trabajamos como siempre hemos trabajado.

Por la biografía que nos ha pasado vuestro sello sois unos chicos realmente jóvenes… yo pertenezco a la generación que empezó a escuchar rap con Public Enemy y más o menos es coetánea del disco “Hip Hop Madrid” (en realidad empecé a escuchar Hip Hop un año antes más o menos)… ¿cuándo disteis vuestros primeros pasos como escuchantes de rap?

Lechowski: Yo desde los 9 añitos.   Me habia cambiado de barrio y uno de mis nuevos vecinos escuchaba rap. Me bajaba a pintar con él y más gente, y al final acabé dentro.

Carlos: Mi hermano bailaba break hace mucho tiempo y tambien tenia un amigo metido en la movida que despues acabo metiendome a mí.

DejotaFran: A mi me pasaron unos cds , y a parte iba con Carlos, que tambien escuchaba.

Y sé que antes del disco hubo algunas maquetas, una de las cuales gustó bastante en el circuito underground y fue la que llamó a la atención de David Busqueta. ¿Cuándo os decidisteis a hacer rap? ¿Cuál fue la evolución de formaciones, proyectos y grupos hasta la actual configuración de Flowklorikos?

Lechowski: Nosotros empezamos a vernos en el colegio, intercambiando discos y esas cositas. Fran estaba a punto de comprarse unos platos y carlos yo escribíamos.
Nos juntamos un dia para ver lo que hacia cada uno y nos gustó. No ha habido otras formaciones anteriores a estas, antes de existir Flowklorikos grababamos algunas cosillas con peña pero nada que corriera por ahí.

    Decidimos juntarnos en el 2001 y sacamos una maqueta llamada “In-Extremis”. Era nuestro primer proyecto y a la gente le gustó. Lo que después llegó a manos de David Busqueta fue “Zerdos y Diamantes” trabajo que le gustó, y como no todo el mundo tenía esa maqueta al alcance de la mano , pensó que seria una buena idea reeditarla.Y no está yendo nada mal.

Flowklorikos

La primera sensación que me llevé al escuchar vuestro disco fue un fuerte recuerdo al grupo 3rd Bass… un trío que sacó un par de discos entorno al inicio de los años 90. Me decidí a reescuchar uno de sus dos LPs, “The Cactus Cee/D”, y me di cuenta de dos cosas curiosas… una que el parecido musical se reafirmaba, al menos cierta semejanza en algunos detalles, y la otra que existía un asombroso parecido entre el rostro de miembro de 3rd Bass que aparece a la derecha de su portada, con el miembro de Flowklorikos que en vuestra portada aparece en el centro de la foto… ¿es todo esto pura casualidad? ¿habéis escuchado al grupo? ¿ese disco en concreto? ¿habéis visto el parecido en las portadas?

Lechowski: Hemos intentado buscar la semejanza pero no la encontramos jejejeje
y musicalmente ……3rd bass no esta mal pero tampoco me pone los pelos de punta.

Vuestras bases musicales son tirando a hardcore y vuestras letras también lo son… encima venís de Zaragoza. Considero que tenéis una personalidad totalmente definida y para nada os parecéis a Doble V, pero seguro que para muchas personas esas dos circunstancias les llevarán a pensar en una relación entre ambas bandas…¿existe un sonido Zaragoza con un planteamiento, música y letras, que enlace voluntaria o involuntariamente a Doble V, a vosotros y otras bandas? ¿cuál es vuestra relación con el grupo de Kase O? ¿Os han influenciado en algún momento?

Lechowski:En Zaragoza existe una forma de vida muy peculiar y muy suya . Pero no es más que eso y un acento lo que nos puede asemejar. Doble V son muy buena gente, nos llevamos muy bien con ellos, so gente a la que admiramos tanto personal como profesionalmente. Un Grupazo. Pero nosotros hablamos de nuestras movidas y ellos de las suyas.

Flowklorikos

Las fotos del libreto son muy curiosas y parece tener un especial protagonismo la modelo… es una mujer muy atractiva, pero a la vez también madura, que contrasta con vuestra juventud prácticamente iniciada… ¿tienen algún significado especial esas fotos y el papel de la mujer en ellas?

Lechowski: En principio queriamos hacer una gracia. Emparejando a Carlos y Fran con ella y a mí unirme con imagenes de Montserrat Caballé jajajaja. Al final se hicieron varias pruebas y entre otras salieron fotos como esa. No es más que eso.

En el disco colaboran Hate y Shotta… dos colaboraciones en trece canciones… algo que podía parecer bastante equilibrado, de hecho lo es, pero que parece poco debido al gran número de visitantes que tienen otros discos últimamente…¿esto fue algo premeditado o no tenéis más invitados porque no se terció en ese momento?

Lechowski:Eso depende de lo que busquemos en cada trabajo. Queriamos a Hate para la cancion “Cae de trago” porque nos propusimos hacer un tema de ese tipo y Hate es el idoneo para ese papel, a parte de un colega de puta madre. Y Shotta tres cuartos de lo mismo. Creo que son dos buenos adornos y los suficientes para un disco de 13 canciones.

Con la gran cantidad de grupos que últimamente están saliendo, algunos en disco y otros muchos con maquetas, ¿qué pensáis que aportáis a nuestra escena?

Lechowski: Nosotros no queremos ser un grupo más, y creo que no hemos arrancado nada mal. Yo creo que aportamos más rap que al fin y al cabo es lo más importante:
innovacion, originalidad y variedad. Dentro de todo eso esta la diversion de unas canciones, la seriedad de otras. No sé , de todo un poquito.

Y dado que en los últimos tiempos es relativamente sencillo grabar unas canciones con escasos medios y hacer una maqueta, creo que una de las cuestiones que marca más claramente la diferencia entre los grupos son sus directos… ¿cómo son los vuestros? ¿qué nos ofrecéis desde el escenario?

Lechowski: En cada uno aprendes una cosa diferente. Yo creo que un buen grupo en directo significa profesionalidad y un gran cúmulo de experiencias. Nos estan saliendo muchos conciertos ahora y lo estamos llevando guay, pero creo que nos falta bastante por madurar y mejorar.

Personalmente siempre he estado interesando por la parte musical del Hip Hop, y siempre me fijo en el papel de los DJs y de los productores… En vuestro trabajo la mayoría de las producciones las firmáis como Flowklórikos, aunque también hay bastantes aportaciones de Latraga’m… ¿con qué equipo contáis vosotros para crear las bases? ¿cómo os organizais el trabajo?

Lechowski: Las de Flowklorikos las produzco yo y la otra mitad Latragam. Yo trabajo con un equipo muy humilde que espero hacer crecer: un tarjeta de sonido decente, unos altavoces que peten, más mi propio gusto y oído .Tratamos de acoplar la letra exacta para cada base. Aveces hago la base primero y nos reunimos para inventar alguna historia sobre ella. Otras veces te ha salido la letra sola y le buscas una base a medida. Solemos trabajar así.

Respecto a Latraga’m lo único que conocía de ellos es que ganaron el concurso de la remezcla de Fight Klub de hace un par de años… ¿cómo surgió el que ellos aportaran músicas a vuestro trabajo?

Lechowski:Pues a raíz de una cancion que iba a hacer un chaval que quería que rapeáramos con él. Latragam era el productor que iba a producir ese tema. Al final el tema no se hizo pero nosotros acabamos cogiendo algunas de sus bases. Y creo que ha hecho un buen trabajo.

El segundo CD con instrumentales y acapellas, una idea del sello, es una gran cosa…¿qué os parece a vosotros eso de incorporar ese segundo disco?

Lechowski:Nos parece que nadie se puede quejar de ello. Es una aportacion con sentido ya que tambien mola escuchar bases o improvisar sobre ellas y sobre todo para los djs que tendran bases y acapellas para el freestyle, ya que el 1 de junio sale el vinilo.

Flowklorikos

Y ahora que ya tenéis el trabajo en la calle, ha llegado la hora de defenderlo… ¿cómo estáis llevando todo lo respectivo a promoción o el contestar a entrevistas como la nuestra? ¿y los conciertos de presentación?

   Pues nos hemos sorprendido muchisimo con la respuesta del publico: una acogida increible, tanto en las ventas como en directo. Estamos muy felices con todo y esperemos que vaya así durante mucho tiempo.

Y nada más… daros las gracias, desearos lo mejor y dejaros espacio para si nos queréis contar algo más…

   Gracias a vosotros. Y decir que en octubre o noviembre sacamos lo nuevo y que intentaremos estar en todas las ciudades posibles. Saludos tambien para los lectores.

 

Entrevista: F-MHop.
(Fecha de la publicación: 29/05/2003)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.