Rayden: Clavos ardiendo

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de BOA Música

Un MC que se ve a si mismo primero como persona, luego como artista, después como amante de la música y luego como parte del Hip Hop. Un cantante sincero, apasionado y que se ha entregado con verdadero entusiasmo a la creación de lo que ha sido su nuevo álbum.

Al finales del pasado año se lanzó el segundo álbum de este MC madrileño que se identifica a si mismo como Rayden, David, el hijo de José Eduardo y Mari Carmen, de Crew Cuervos, A3Bandas, BlackBox, etc. Todo ese compendio de cosas es Rayden y todas se reflejan en sus canciones, que en este nuevo álbum cobran más madurez, son más positivas, están llenas de energía, fuerza y también muestran más su interior.

El disco se llama “Mosaico”, en sus canciones hay un buen número de colaboraciones y además se ha publicado una primer edición limitada de 2000 copias, con un DVD adicional con contenidos exclusivos, entre ellos tres temas en versión acústica, y con una preciosista presentación realizada por el equipo creativo BOA Mistura.

RaydenHan pasado dos años desde “Estaba escrito”… ¿Hay muchas diferencias entre el Rayden que grabó aquel disco y el que ahora ha registrado “Mosaico”?

Rayden: Lo bueno de haber tenido más de dos años y medio para mimar y dar forma a este “Mosaico” es que he podido dedicar la atención que merecía cada tema hasta dejarlo redondo sin la presión y el agobio que suele crear tener la fecha de salida encima. Dos años y medio más maduro donde muchas cosas buenas llegaron, algunas cosas mejores se fueron pero siempre intentando ver las pequeñas alegrías que nos brinda la vida.

¿Y qué diferencias destacarías entre lo que fue aquel primer álbum y lo que es este nuevo?

Considero que este disco es mucho más regular que el anterior; en “Estaba escrito” había mucha diferencia entre los singles (“Sastre de sonrisas”, “Punto Medio”, “Mariposas”) y el resto de temas, demasiada irregularidad, “Mosaico” tiene, a mi humilde parecer, 9 temas que podrían ser el tema potente de cualquier otro disco. Además en este disco he podido contar con instrumentación real, con una coral de 40 niños, he podido realizar versiones acústicas de algunas canciones, etc. Diría que “Estaba escrito” fue la primera piedra del monumento que quería crear en “Mosaico”.

En el primer corte, “Requiem de obertura”, haces un viaje imaginario en el tiempo a un momento en que estás harto y decides dejar la música… ¿Alguna vez te has sentido realmente cerca de ese momento? ¿Temes que llegará en algún momento?

Muchas veces me lo he planteado porque es frustrante ver como por mucho esfuerzo que le dediques a tu sueño tienes que hacer el doble para que te reconozcan la mitad y poco a poco te va desgastando pero no concibo mi vida sin llevar al papel mis alegrías y decepciones, es mi válvula de escape, mi escaparate, mi retén de confidencias y teatro de ocurrencias. Puede que el día de mañana deje de sacar referencias pero sé que siempre necesitaré transmitir y crear.

Varias de las letras del disco desvelan aspectos tuyos muy personales, como en “Recuérdame”… ¿Letras como esas es una forma de “depurar tus demonios” y sentirte mejor contigo mismo?

Hago letras para mí mismo; son clavos ardiendo a los que me puedo aferrar el día de mañana si estoy triste, si me siento diminuto o si las cosas no van bien del todo porque pienso que si hubo aunque fuese un solo día en mi vida que pensé de esa forma mereció la pena y puedo volver a sentirlo y eso es lo que intento con mi música; hacer de esto mundo un lugar menos cruel e intentar cambiar, en la medida de lo humanamente posible, el entorno que me rodea.

RaydenTambién dedicas una canción a tu madre, “Mi primera palabra”, como ya habías hecho antes con canciones dedicadas a tu hermana y tus abuelos… En el Hip Hop muchos van de “machotes”… ¿Te han criticado alguna vez ese lado sensible y familiar?

Claro que sí pero como decía antes sólo hago música para mí y para los míos y me da vida ver la cara de mi familia cuando les dedico alguna canción pues prefiero hacer feliz un segundo de mi vida a mi propia sangre que intentar complacer una vida entera a alguien al que no pongo ni cara.

En varias letras también marcas distancia con los tópicos “raperos” importados del extranjero… ¿Crees que nuestro Hip Hop está lastrado por la imitación del “imaginario americano” o que ya es suficientemente maduro y prima el apego a la realidad de aquí?

Cada vez me gusta más hacer canciones pero cada vez me gusta menos todo lo que envuelve al rap como estilo de música y al hip-hop como cultura si es que queda algo hoy en día. El juego de egos y envidias, el fanatismo que tiene alguna parte del público donde parecen aficionados de un equipo de futbol, gente que hace canciones hablando de que hace canciones, el hermetismo existente donde se intenta vetar todo lo que se sale de la línea monotemática trazada, más practicantes de rap que oyentes donde el que ayer te escuchaba como seguidor hoy te ve como competencia, etc.

En “Charlatanería” hablas sobre las personas críticas destructivas… ¿Hasta que punto tienen que preocupar a un artista como tú que haya personas a las que su música no les guste y lo expresen de malos modos?

La gente se olvida de que antes que artistas o músicos somos personas y ver el afán que tienen algunos por desacreditar o por faltar al respeto termina por hastiar a cualquiera. No entiendo esa nueva moda de perder el tiempo en criticar lo que no te gusta e intentar destruirlo en vez de disfrutar de lo que te gusta y gozar. Seré el raro yo.

“No nacimos ayer” es una canción muy potente, en la que se critica la situación política, económica y social actual, que está llevando a la pobreza y a situaciones muy difíciles a parte muy importante de la población… ¿Creemos que estamos abocados a ir cada vez a peor o que hay una opción política viable que nos pueda sacar del agujero?

Esta demostrado que con acciones “pacíficas” esto cada vez está yendo a peor y eso es preocupante. A los de arriba cada vez les importa menos que se “les vea el plumero” y sólo les interesa llenar su bolsillo. Ningún partido existente nos va a sacar del agujero si ellos no se encuentran en él.

En el DVD incluyes versiones acústicas de tres de las canciones… ¿Es muy diferente grabar rap con músicos que sobre bases creadas con tecnología?

Es otra energía, otro aura diferente. Las producciones de rap suelen ser “cogiendo” un muestreo de otra canción y tomando prestada el alma de ese tema para crear otra composición o si son producciones con sintetizadores no son tan cálidas como obras con instrumentación real, es magia en serio. No descarto en un futuro próximo hacerme un trabajo sólo con músicos porque me encontré muy a gusto bailando en esas aguas.

¿Qué nos puedes contar de los músicos que han colaborado contigo en el disco?

Pues que gracias a gente como Versus (violinista) y Althius (guitarrista) he podido crear este disco. Me han ayudado y dado directrices para que objetivamente sea un disco musicalmente cuidado y correcto. También he podido contar con Luna (Chelo), con el grupo Hidra, Mario Marzo al teclado, Nacho Aldeguer al Hang, etc. Sin ellos este disco no hubiese roto un techo.

¿Y de los cantantes o MCs que han participado en varias canciones?

Las personas con las que comparto micrófono en este disco son personas que además de ser para mi grandes exponentes o artistas emergentes de la escena son personas que en cierta medida me han cambiado la vida y me han hecho un poco mejor persona; gente como Aniki, Sharif, Chojin, Swan, mis hermanos de Res non verba, Hidra o El Artefuckto, Zeidah, etc; son personas que tengo y siempre tendré en un lugar especial de mi “patata” y voy a parar ya que al final voy a soltar una lágrima. (risas)

Parece ser que tocas la guitarra… ¿Por qué no la tocas en el disco?

Más que tocarla la “aporreo” empecé en diciembre del 2011 y poco a poco voy consiguiendo cosas pero no quise aventurarme a meterla en el disco. En la primera versión de “Nunca será siempre” la hice metiendo la guitarra pero no quise dejarlo así. Intentaré en los conciertos sacarla pero no sé si aún me veo capaz. Ahora estoy con el ukelele también. (risas)

¿Tienes ya organizada una gira con el nuevo álbum? ¿Dónde se podrá ver próximamente en directo?

Ahora en febrero comenzaremos “Tangram Tour 2013” una gira conjunta que haremos Piezas, Jayder, Soriano, Res Non Verba, DJ Mesh y un servidor y con la cual intentaremos llegar a los máximos sitios de esta extensa piel de toro. Va a ser una gira especial porque queremos que el público sea parte importante de ella y poco a poco se verá como.

RaydenFormas parte de Crew Cuervos que hace muy poco ha sacado un nuevo álbum… ¿Qué tal la experiencia del nuevo álbum?

Siempre digo en todos los medios que hacer un disco de Crew Cuervos es como cuando después de hacer los deberes tienes el recreo. Me permite utilizar registros nuevos, jugar más de lo que haría en solitario o con A3Bandas y no tener tanta responsabilidad. Además que es un verdadero placer poder compartir canciones y escenario con amigos que respiran la misma forma de hacer música que hago yo y poder celebrar los éxitos con ellos.

¿Para cuando un nuevo trabajo de A3Bandas?

Estoy orgulloso de decir que ya estamos inmersos en lo que será el segundo disco de A3Bandas y estamos mimándolo para que sea la cosa más gorda después de Falete saliendo de un buffet libre. Queremos seguir la línea que marcamos con Zigurat y continuamos en “Galería de Héroes”.

¿Te gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Primero agradeceros a vosotros esta entrevista porque es un reflejo de que os interesáis en mi música y segundo un abrazo enorme a la gente que disfruta de algo tan sencillo pero gratificante como ESCUCHAR música y no limitarse a oírla.

Vídeo del tema “Mi primera palabra”:

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.