Frank T: ¡¡Avancemos!!

Frank T: ¡¡Avancemos!!
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Redactor:

Repetirse parece rentable en música. Ganas oyentes en algún momento y los mantienes discos tras disco… pero artísticamente es la muerte. En el extremo opuesto están los que deciden dar prioridad a sus inquietudes y arriesgarse.

protagonistasFrank T es uno de los nombres fundamentales en la historia de nuestro Hip Hop, tanto por su faceta de MC, pionero y con un puñado de sólidos discos, como de productor musical, con instrumentales para sus propios trabajos y para álbumes destacados de artistas como Ari, La Excepción o Tote King.

Ahora acaba de publicar el álbum “Soy una tostadora”, un trabajo en el que renueva su sonido, encuentra nuevas formas para dar su mensaje y en conjunto ofrece cerca de 60 minutos de escucha nutritiva y divertida (“edutaiment” que decía KRS-One).

Con motivo del lanzamiento de este álbum, cuya escuchar recomendamos especialmente a todos los aficionados a la música Hip Hop o en general a oyentes que les gusten las canciones con mensaje, hemos entrevistado a este sobresaliente MC:

El tiempo pasa volando… me parece increíble que hayan pasado 3 años entre “Sonrían por favor” y “Soy una tostadora”… ¿En que has estado trabajando durante todo este tiempo?

Sí que pasa volando, pues bien, a parte de actuar en las ciudades del país donde han requerido de mis servicios, hice conciertos por muchos países de Latinoamérica, Chile, México, Colombia, Argentin, etc. Estuve en Varsovia y en Cracovia, e hice dos shows en Pekín y Shangai. En cuanto a producciones, colaboré produciendo buena parte del álbum debut del cordobés Guerra, produje el debut de Shogun XL y el segundo álbum de Artes.

El aspecto que más destacaría de “Sonrían por favor” es el optimismo que transmitía… Pero siempre tuve la sensación de que era el cierre de una etapa, una especie de re-elaboración positiva de tu mensaje y tus hallazgos musicales y líricos del resto de discos… Ahora al escuchar “Soy una tostadora”, esa visión, totalmente subjetiva, se ha reafirmado en mí… Tengo la impresión de que ha habido una reinvención de tu discurso… sigues siendo el mismo artista, claro, pero con un sonido renovado y con los mensajes vestidos con otros trajes… ¿Estas de acuerdo conmigo? ¿Qué papel crees que juega “Soy una tostadora” en tu carrera?

Es una manera interesante de verlo, pero creo que cada disco que hago cierra una etapa y abre otra. Lo cierto es que de “90 kilos” a “Sonrían por favor” hay cinco años y eso da para muchos cambios y de ahí la sensación de entrar en una nueva etapa, pero creo que es más que necesario ir hacia delante y para eso hay que investigar y renovarse, pero manteniendo la esencia de lo que se está haciendo y sobre todo la de uno mismo, para mi “Soy una tostadora” es la confirmación de que el arroz está lejos de que se me pase.

Siendo un productor musical sobradamente reconocido y que en otros trabajos propios asumiste el peso fundamental en ese rol, ahora destaca que sólo hayas creados las instrumentales de menos de la mitad de los cortes… ¿El contar con tantas producciones externas ha sido algo premeditado para renovar tu propuesta?

protagonistasHay una parte premeditada, pero no sólo para renovarse, sino más bien para mostrar la cantidad de productores con talento, como Neo, Rob Vendetta, K, Niño, SDJK, etc., que estan en la vanguardia del Hip Hop y que son prácticamente desconocidos. En otros discos lo he hecho con MCs, en éste con beatmakers.

Entre los productores que han colaborado contigo en este disco los hay ya conocidos como Rob Vendetta o J C Moreno, pero también participan otros creadores menos populares por el momento… Niño, Audiomatics, K y Neo… Me gustaría que nos contases algo sobre ellos, su trayectoria y lo que te atrajo de su arte para invitarles a formar parte de “Soy una tostadora”…

Con Vendetta era de cajón, es del barrio y más que por eso, porque tiene talento, el fue el primero en entra en esta lista. J.C. Moreno, nos debíamos hacer un tema juntos después de mil años. El resto, Neo, Audiomatics, K, Niño, los conocí por MySpace, entrando en sus páginas y comprobando que a nivel de producción hay luz por estos lugares… son espectaculares.

Por otra parte el contar con estos nuevos artistas es muy coherente con un aspecto muy destacable de tu trayectoria… has dado la oportunidad a nuevos valores de llegar a un público más amplio y tu papel ha sido clave en los inicios de artistas que luego han logrado un éxito tremendo… Tote King, La Excepción, Hablando en Plata… ¿Qué es para ti lo mejor de esa apuesta que haces por apoyar a nuevos artistas? ¿Te produce un orgullo especial ver que gente en la que confiaste luego han logrado hacer un lugar de honor en nuestra escena?

Me hace sentir muy orgulloso por supuesto, lo mejor sin duda es ayudarles a hacer buenos temas, enseñar lo que aún no saben y ver sus caras de satisfacción y alegría cuando lo escuchan, además lo agradezcan o no, todos y sobre todo ellos, saben que están ahí y que lo han conseguido gracia a… mí.

El álbum se abre con Accidents Polipoetics… un grupo al que admiras desde hace tiempo, del que ya sampleaste voces en temas de anteriores discos y sobre el que te he preguntado en entrevistas anteriores… En fin, que por fin lograste que colaboraran en tu disco… y yo me he llevado una pequeña alegría con ello… aunque me hubiera gustado más que cantaseis juntos en el mismo tema… En fin, deseos de oyente personales míos al margen, me gustaría que nos contases como se materializó finalmente esa colaboración y como afrontasteis ese tema, en el que ellos casi rapean…

Todo un orgullo para mí, bueno, les di total libertad y creo que era más original sino entraba yo en el tema. Lo grabaron a capella y después Niño se encargó de la producción y los arreglos, pero habrá sin duda más colaboraciones juntos… con los tres haciendo… lo que se nos ocurra hacer.

Las metáforas futuristas están muy presentes en este disco, el sonido de las producciones es acorde con ello, y en pleno referencias a la ciencia ficción no es nuevo en tu discografía… Me gustaría saber si eres lector habitual de novelas de ciencia ficción y cuales son tus escritores favoritos… y también en el terreno del cine, si sientes una afinidad especial por ese género y cuales son tus películas favoritas…

Michael Ende me encanta, sobre todo en su libro “El espejo en el espejo”. Más que libros siempre he sido de cómics, mi favorito es “Dreadstar”. En cuanto a películas de clásicos, ya sabes, Terminator, las dos primeras, Star Wars las tres primeras también, Alien, Predator, Matrix. Pero sin duda la serie que más me ha inspirado es Galáctica… impresionante, me río de Lost.

Me ha llamado mucho la atención la ironía final del texto que has escrito presentando tu álbum y que Zona Bruta nos ha hecho llegar a los medios. En ella, para que nuestros lectores entiendan la preguntas dices textualmente: “Este disco sale por Zona Bruta / Warner a causa de un contrato abusivo al que me he visto obligado a firmar… jeje jeje. (Soy adicto a la ironía)”.

Esta frase, que la había leído hacía unas semanas, me vino enseguida a la memoria cuando estaba leyendo el libro “25 Años de Rimas” de El Chojín y Paco Reyes. En él, hay una parte en que Chojín hace una reflexión autocrítica sobre la falta de entendimiento entre los rappers y muchos sellos discográficos, que ha llevado a enfrentamientos públicos y a encontronazos en los tribunales… ¿Cómo ves tu la forma en que los artistas de Hip Hop de nuestro país, que inicialmente no conocían nada del negocio musical, han sabido entrar en él? ¿Dónde crees que está el equilibrio entre no traicionar los principios iniciales de nuestra cultura y comprender que del otro lado el legítimo que esté un hombre de negocios, que no tiene porque ser una apasionado del Hip Hop dispuesto a cualquier cosa por apoyarlo?

No sé donde está el equilibrio, tal vez en la capacidad profesional que deberían tener los grupos para entender que debe haber un profesional que haga ese otro trabajo que el grupo no sabe ni tiene porqué hacer (promoción, manager, estilistas, etc). Lo malo es que si ese trabajo no sale como el grupo esperaba, la culpa es del sello (jamás del artista) y ahí empieza el problema entre sello y artista.

Y da igual si el sello está formado por gente que no comulga o incluso odia el Hip Hop (digo esto porque hay MUCHOS grupos que graban en sellos que tienen esta circunstancia) lo que importa es que te den la pasta de royalties y adelantos de derechos de autor que mereces como artista, por lo tanto da igual que el sello se apasione o no por el Hip Hop, lo importante es que te pongan de cabeza de cartel, ser portada, etc. Puede que aún siga usando la ironía… je, je, je, pero lo cierto es que yo llevo 12 años en el mismo sello, en Zona Bruta, nunca he tenido quejas y doy fe de que está dirigido por gente que ama y respeta el Hip Hop, pues bien… se están llevando palos e injustas acusaciones de grupos que ahora hacen tratos con gente que se limpia el culo con el Hip Hop… asi que habrá que seguir haciendo más reflexión autocrítica.

“Soy una tostadora” abre un nuevo formato de edición de Zona Bruta, donde se combina la obra musical con una pieza de un artista urbano… La idea es fantástica y además el precio de venta del disco, incluyendo la pieza, es realmente asequible… ¿Conoces ya datos de cómo se está acogiendo la idea en cuanto a ventas?

Sin duda es una manera de unir dos elementos algo separados últimamente dentro del Hip Hop, el graffiti y el rap… aún es pronto para hacer un juicio sobre la acogida de este formato, pero estamos en crisis, la gente no quiere pagar por el arte y Frank T ahora no está en la champion del rap, así que si unes todos estos argumentos, el resultado es… lento, muy lento… la cosa está como está.

La pieza de SAN para tu disco… ¿La creó habiendo escuchando el disco o tal vez la elegiste tú de entre su “fondo de catálogo” previo?

La idea es que los artistas tengan total libertad y que hagan una obra más allá del título del disco, pero en el caso de San sí que interpretó frases y títulos de mis temas para hacer la obra.

Documentándome para esta entrevista me topé con una sesión en la que participaste en el periódico El Mundo en el que los lectores te hacían preguntas… la mayoría muy básicas, que revelaban su desconocimiento del Hip Hop y también que había muchos prejuicios… Aquel encuentro data del año 2002. ¿Percibes que esto ha cambiado para mejor? ¿Ahora la gente entiende mejor lo que es la cultura Hip Hop?

¡Oh! Vaya, no la recuerdo… puede que la gente ahora sepa un poco más sobre el Hip Hop, pero hay una gran carencia de cultura musical en general y esto hace difícil que se pueda entender bien qué es el Hip Hop, pero bueno, algo sí que se ha avanzado…

En esa búsqueda de documentación también me tope con una repuesta tuya en una entrevista, en la que asumías “que estabas pasado de moda”… ¿Así lo sientes? ¿Crees que las generaciones jóvenes de aficionados al Hip Hop de nuestro país están dando la espalda a los artistas “veteranos” de nuestra escena?

No puedo hablar de otros artistas veteranos, pero el que prescindan de tus servicios en grandes festivales del género o te pongan en escenarios underground o que la respuesta de público con los últimos discos no sea la misma que con discos anteriores, es un claro ejemplo de esto y hay que saber aceptarlo.

Y curiosamente estoy pasado de moda no por hacer siempre lo mismo, sino por junto lo contrario y eso es lo que no llego a entender de este país, si supieras la de gente que me dice que vuelva a hacer discos con temas como “La gran obra maestra”… venga, ya otra vez con lo mismo… todo el rato igual, ¡¡por favor!! Avancemos un poco, ¿no?

El año pasados dos grupos clave de la historia de la música en nuestro país regresaron… Barón Rojo retomó su formación original para celebrar los 30 años de su nacimiento y El Club de los Poetas Violentos salió de su letargo para hacer un número reducido de conciertos… como fan, y dado que parece que es algo excepcional y no una nueva etapa “estandar” del grupo que pudiera condicionar las trayectorias de cada parte, me hubiera encantado que tú hubieras formado parte de ese regreso… ¿Esa opción, que hubiera vuelto a cantar con ellos, es era una opción factible o al menos a valorar por tu parte?

Es extraño pero CPV ha sido más tiempo CPV sin Frank T que con Frank T, entonces que en su regreso se planteara esta cuestión no estaba en los planes ni de CPV, ni míos, fue una sorpresa el revuelo que se formó pro esto, era más factible volver a juntar al Club con la formación que finalizó que con la que comenzó, aunque reconozco que cuando les ví en Pinto actuar, y más viendo que interpretaban cancines del “Madrid Zona Bruta”, donde yo estaba me dieron ganas de subir con ellos, fue emocionante verles… Pero no creo que se de el caso de ser invitado para hacer algún voto con ellos, o algo así, pero vamos todos está OK, hay buen rollo.

Tirando de mi memoria… el último disco que recuerdo en el que trabajaste asumiendo gran parte de la producción musical, al margen del tuyo, fue el de Guerra… ¿Está trabajando en esta faceta de productor con nuevos artistas? ¿Qué cosas me he perdido, o simplemente no recuerdo, entre el disco de Guerra y el presente?

protagonistasComo dije antes, Shogun XL y Artes son los artistas con los que he currado a parte de Guerra y con los cuales seguiré currando.

¿Al margen de la faceta como productor… nos puedes comentar cuales son tus próximos proyectos?

A este paso me veo haciendo anuncios para coches, lavadoras o la famosa cuenta naranja para pagar las facturas… je, je, je, je.

Seguiré ahí haciendo lo que hago… producciones, discos, colaboraciones, bolos (donde nos llamen), etc. Siempre sale algo, pero de momento estoy metido en “Soy una tostadora”.

¿Te gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Bueno, sé que son tiempos de crisis y que la cosa está mal, comprarse el nuevo disco de Frank T, cuando te lo puedes bajar es algo difícil y más si el disco es tan raro, extraño o malo, pero el futuro de la música, que no el de Frank T (yo ya me buscaré la vida) pende de un hilo. Sé que es mucho pedir comprarse la música de todos, tampoco pido eso, pero si te gusta algún disco, algún libro, alguna peli… y te gusta de verdad, esa tal vez es la que valdría la pena comprarse.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.