Si has leido la crítica que hice para esta misma revista sobre su primer trabajo, “Konfusional”, recordarás que destacaba que estaba repleto de virtudes y defectos, contando entre estos últimos una producción excesívamente repetitiva y unas letras egocéntricas en demasía.
Cuando recibí este disco, confiaba en que Frank T hubiera superado estos defectos… pero no termino de sorprenderme con la calidad que destilan los bits de este CD.
Desde el segundo corte, la monumental producción, realizada por él mismo, no deja de lugar a dudas: Frank se ha tomado muy en serio su música, se lo ha currado sin escatimar esfuerzo y seguramente son incontables las horas que se debe haber pasado aprendiendo a manejar los aparatos: samplers, cajas de ritmo, secuenciadores… todo para lograr que técnica e inspiración se unan y que todo esto se olvide para que destaque una sola cosa: la música es buena.
El jazz, el funk, los sonidos extraños y la música clásica se ponen a disposición de las rimas de Frank T, dejando en evidencia el intento comercial de “Rapshody”.
En cuanto a las letras, aunque no ha olvidado el orgullo rapero tradicional, lo ha adornado con la suficiente imaginación y lo ha dosificado con inteligencia para que no agobie. Y sobre todo, lo mejor, es que cuenta historias, lanza reflexiones, describe situaciones y da qué pensar…
La primera canción, segundo corte, “Los pájaros no pueden vivir en el agua porque no son peces”, se abre con unos vientos jazzisticos que sirven para que exponga su postura: rudeza, reflexión, contundencia e inteligencia. “Consejos ofrecidos para todos vosotros de Frank T” cuenta con Cultama (V.K.R.). “El tiempo de los intrusos”, tema donde expone el racismo sentido en sus propias carnes, con scratching a partir del primer disco del CPV, que logra mantener una tensión a la altura de la letra, la cual solo decae unos momentos cuando la demagogia le vence: “…ya que uno de su país puede matar aunque este mal hecho… pues yo quiero nacionalizarme y pegar tiros en el pecho…”. “Y al final seguiré siendo quien soy”, introducción poética y música inquietante, para una historia laberíntica. “El hombre luchador”, con el “Chojin” acompañando al ex-C.P.V. “Llegará la hora de consultar la hora y decir, ya es la hora” cuentra con un estribillo sampleado del grupo subrealista poético-musical “Accident Polipoetics” que viene perfecto a una letra que habla sobre lo efímero de la vida. “La gran obra maestra”, vacileo pegadizo con jovial fondo de música clásica, que está a años luz de la “mierda” de Warren G. “Rap auténtico y verdadero (sabor Hip Hop)” sirve para que Frank esponga su forma de ver el rap, con riff pianístico, bordes de caja insistentes, bajo simple pero con sabor jazzy y buen estribillo , unas de las mejores canciones del disco. “Andate con ojo chavalito” repleto de colaboraciones, Nafri en la producción, Ose en las rimas y Jota en los platos. “Galaxia empírica”, una instrumental. “Aquí no pasa nada”, postura personal. “Teorías, filosofías, explicaciones, justificaciones, racistas, tópicos y el arroz”, reflexiones filosóficas con un sorprende final. “La revelión de los X’isianos”, mi tema preferido, puro hard-core abrasivo, con buenísima letra sobre el racismo, donde colaboran Chojin y el Meswy, con un estribillo arrebatador. “Flota”, drogadición y falta de ideas. “Poesía dedicada a los oprimidos”, reflexión personal. Y “Abre la puerta de tu mente”, invitación al pensamiento.
En total, un buen disco, que cuenta con scratches de Fazeta y que la publicidad de “Zona Bruta” presenta como “el mejor disco de Hip Hop hecho en España”… es posible.
Extracto del tema “La Rebelión de los X’isianos” del disco “Los pájaros no pueden vivir en el agua porque no son peces” de Frank T
22 KHz. Sonido mono.
Formato MPEG 2. 30 segundos aproximadamente. 67 Kbytes
Por cortesía de Zona Bruta.
Comentario por: F-MHop.
Be the first to comment