Full Nelson: Un Mc Underground De Nueva York

Full Nelson: Un Mc Underground De Nueva York
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de EuroStudio 17.

Full Nelson   Recientemente el sello español Eurostudio 17 ha decido editar la nueva música de Full Nelson en nuestro país. Se trata de un artista neoyorquino que ha vivido toda la evolución del Hip Hop desde su nacimiento, pues él estuvo en el centro del huracán cuando esta cultura se empezaba a forjar y expresiones artísticas como el grafitti o el break se gestaban.

   Su pasión por el Hip Hop se disparó cuando Run DMC sacudieron la escena musical y revolucionaron el género con temas como “Sucker MCs”, desde entonces se integró definitivamente en la cultura.

   Años después comenzaría a rimar y ya son varios los trabajos que tiene publicados en su país, que han tenido cierta repercusión en el circuito underground.

   Full Nelson es de origen latino, hace rimas combinando los dos idiomas, inglés y castellano, y aunque después de un buen número de años su estilo es propio, reconoce cierto gusto e influencia lejana de gente como Big Pun, Tupac y Biggie Smalls.

   Recientemente le hemos pedido entrevistar y de esta forma hemos intentado descubrir su interés por nuestro país y lo que significa para él que los b.boys de aquí le descubran. No en vano, además de la edición de sus nuevas canciones, recientemente ha dado varios concursos en diversos puntos de la geografía española.

Ahora tu música es editada en España, pero ya tienes publicados dos trabajos con anterioridad en Estados Unidos. Para empezar la entrevista ¿Nos puedes decir quién es Full Nelson? ¿Cúando descubriste el Hip Hop? ¿Cuándo empezaste a hacer música?

   Full Nelson es un rapero de la escuela vieja a nivel del Hip-Hop underground en la Gran Manzana, que decidió grabar temas en castellano. Soy de sangre dominicana y por eso tengo la habilidad de hablar castellano. Llevo más de 20 años escribiendo temas de Hip-Hop y me considero unos de los mejores raperos en el mercado del Hip-Hop en castellano. Descubrí el Hip-Hop a una edad en la cual no podía entender lo que estaba viendo. Por ejemplo en los trenes (metros) de Nueva York en los 1970’s andaban completamente cubiertos con grafitti y tags. Como se sabe este es unos de los elementos de la cultura del Hip-Hop. Yo al principio no entendía eso. Fue cuando tenía como unos 7 anos cuando yo entendí lo que estaba pasando. El Hip-Hop era algo nuevo y de mi generación. Yo empecé a grabar temas a los 19 años.

Full Nelson

En España eres un artista al que estamos descubriendo ahora, pero nos gustaría saber cuál es tu grado de popularidad en Nueva York y Estados Unidos…

   Mi grado de popularidad en New York sigue creciendo todos los días. Yo no he buscado ayuda de nadie y nosotros independientemente hacemos circular la fiebre de Full Nelson. Cuando digo “nosotros”me refiero a Lah Entertainment. Junto a Max Erickson manejamos nuestro sello. Estamos listando varios temas de este último disco en los Top 50 en la USA y sabemos que ahora pronto nos vamos a unificar con un sello multinacional para hacerle llegar al publico la Bachata-Rap. A nivel de popularidad pienso que dentro de poco el mundo entero sabrá quién es Full Nelson.

Por cierto, uno de nuestros MCs más conocidos, Meswy, fijó desde hace unos años su residencia en Brooklyn. Ya sé que Nueva York es muy grande, pero… ¿le conoces? ¿habéis coincidido alguna vez sobre el escenario?

   Sí, conozco a Meswy. Nos tratamos una vez solamente y se porto muy bien conmigo. Nunca hemos cantado junto pero quién sabe lo que nos trae el futuro.

Ahora parece que tu camino es el inverso, intentando llegar a nuestra gente y penetrando en nuestro mercado. Pero sin embargo, según la información de tu disquera, tu relación con España viene de lejos ¿qué nos puedes contar de esa relación con nuestro país?

   Bueno, fíjate, el Full ha tenido familia en España por más de 30 años. Dominicanos que se han establecido ya en España y son ciudadanos españoles, o sea que yo siempre he tenido un pie metido en España. Fue a finales del año 2002 cuando Lah trajo la “Purina Pura” hacia España.

Y…¿cómo surgió la oportunidad de publicar tu música en nuestro país?

   Cuando decidí grabar temas en castellano me interesó introducir mi música al mercado de España. Por esa razón estamos aquí presentándole el Full con su feeling. Me gusta que la cultura del Hip-Hop en España todavía esta pura y los elementos se hayan mantenidos vivos.

Lo primero que hemos escuchado de ti es el maxi “Be careful – Ten cuidado” y ahora nos va a llegar tu disco “Purina Pura”. ¿Son trabajos “americanos” que se publican en España o desde su concepción tenías en mente que se publicarían en nuestro país y tienen algo de especial para que lleguen a nuestro público?

   Fíjate. Cuando me entró la fiebre de cantar en castellano, porque para el que no lo sepa, yo canto en ingles también, las intenciones fueron hacerle llegar mi música a todos los países de habla hispana. Hasta ahora estamos sonando en 9 países y seguimos trabajando fuerte para poder lograr cumplir nuestros objetivos. Pin Pun, cualquier producto que yo edite será hecho para la peña de España, Colombia, Argentina, Chile, Puerto Rico, Republica Dominicana, Inglaterra, Italia, los Estados Unidos, y todos los países que no mencione de habla hispana.

En el maxi, el último corte es una conversación reflexión tuya… ¿crees que charlas tan directas, y sin envoltorio musical del rap, pueden llegar de forma efectiva a la gente joven para que en determinadas ocasiones elijan el camino correcto?

   Mira, socio, desde joven a mí me leían la carta de todo. Cuidado con eso, cuidado con aquello, siéntate ahí muchacho que tú no quieres entender… tal cosa. Yo estoy ahora en una posición donde puedo tener la atención de la juventud. Sabemos que eso es algo bastante difícil. Si no me crees pregúntale a alguien que sea padre de hijos adolescentes. La música tiene una fuerza increíble y esa fuerza permite que el músico le llegue al que escucha la música. Por lo menos yo se lo pongo y le digo algo positivo. En este mundo tan frío, eso es un rayo de calor.

Y el título de “Purina, Pura”, para quienes hemos escuchado el maxi ya sabemos a qué se refiere, pero para nuestros lectores que aún no lo hayan hecho… ¿nos puedes explicar a qué se refiere esta expresión y lo que quieres contar alrededor de ella?

   “Purina Pura” es la raiz del Hip-Hop norteamericano. Lo que como ciudadanos americanos tenemos que soportar viviendo en la capital del mundo, NuevaYork City. Con el desarrollo del Hip-Hop americano aquí también cambiaron los elementos de la cultura de Hip-Hop. Drogas, pistolas, prendas, carros, ropas, todo. Con ese cambio general nos encontramos muchísimos que somos del medio y todas nuestras vidas han sido apoyando la cultura. Nuestra condición social en NYC no es una muy positiva. No se cree en la policía y no hay trabajo. El sistema educativo en la ciudad no sirve. No hay libros, no hay buenos profesores y lo que sucede es que los jóvenes no van a clase y empiezan relacionarse con lo del medio. De positivo a negativo, rápido. El resumen. “Purina Pura” es la mentalidad que una persona que viene de mi mundo carga todos los días que despierta y se da de cuenta que está vivo.

En este maxi las producciones son de Domingo Padilla y de DJ Snips ¿quién son estos dos artistas? ¿qué nos puedes contar de sus respectivas carreras musicales?

   Domingo es una gran persona. Para mí es un honor tenerlo como uno de mis productores. El que conoce un poco de Domingo sabe que Domingo ha trabajado con gran talento en el mundo de Hip-Hop en USA ( Fat Joe, Krs One, Big Pun, Das Efx, EPMD, Mexicano 777, Don Chezina, Maestro, Full Nelson, etc. ). DJ Snips es una estrella brillando que produce Reggaeton, Bachata-Rap, Hip-Hop, Merengue. Snips “El Padrino” resuelve mucho y es un buen amigo.

Full Nelson

Ahora estás en plena gira de conciertos por nuestro país ¿cómo están funcionando estas actuaciones? ¿qué sensaciones estás teniendo?

   España está muy chévere. La peña apoya mucho y eso se agradece.

¿Conoces la escena Hip Hop en nuestro país? ¿Qué artistas te gustan?

   Me gustan muchos grupos de España. Ari, La Mala, Dos Hermanos, Fekundacion Lírica, Zenit, Doble Hache, Mucho Muchacho… son muchos pero lo importante es que cuando alguien me lo presenta se lo digo de una vez. El Full mantiene buena relaciones en el mundo entero.

Te gustaría añadir algo más…

   Sí, estos discos y otros saldrán ya para el nuevo año por medio de nuestro sello. Es algo bastante grande que tenemos preparado. Este año hemos trabajado fuerte y ya estamos 98% seguros que tendremos un apoyo multinacional. Ese sería el momento apropiado para lanzar los temas. Ya el mundo del Hip-Hop castellano, que se prepare porque la invasión de Full Nelson y Lah Entertainment viene pronto. Muchas cosas ricas están en camino.

Entrevista: F-MHop.
Fotos por cortesía de Eurostudio 17.
(Fecha de la publicación: 26/06/2003)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.