Fusion Klan: Desde el estricto underground

Fusion Klan: Desde el estricto underground
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de FAK Records

Fusion Klan   Gus, Ivan y Jose forman el grupo de rap Fusion Klan, un proyecto musical que nació a mediados de los 90 y que desde entonces llevan en activo dentro de la escena musical underground del rap de Cantabria.

    Forman parte, junto a Chinatown, del colectivo Costa Norte y su rap es duro, callejero y real.

    Hace unos pocos meses han editado su último trabajo, y primer disco profesional, “Bajo El suelo II: Malis Jarkor”, una colección de 18 canciones donde demuestran que para ellos lo importante es marcar su propio camino, sin importar lo que el entorno dicte.

    El disco ha sido autoproducido por ellos y editado por FAK Records, un entusiasta sello de ámbito regional. Una pena que tengan ese limitado ámbito de distribución, porque el grupo es de primera división nacional.

·  Estuve charlando hace un par de años con vosotros en vuestro local y ya entonces me enseñasteis algunas de la canciones que ahora podemos escuchar en “Bajo el suelo II: Malis Jarkos”. ¿Por qué habéis tardado tanto tiempo en gestar este disco?

Ivan: No se ha podido hacer antes, porque no nos dedicamos profesionalmente a esto.
Jose: Teníamos más temas, que hemos ido grabando durante estos años y al final esto es lo que ha salido.
Gus: Es difícil coincidir, pues los tres trabajamos.

·  A qué épocas pertenecen los temas que recogéis en vuestro disco…

Ivan: Desde que se grabó “Bajo el suelo” hasta ahora.
Jose: 99, 2000, 2001, 2002, 2003…
Gus: Prfff!

·  Y tal vez sea coincidencia… pero cuando vuestra maqueta “Bajo el suelo”, hace unos tres o cuatro años, coincidió su salida con la época en la que también salían las maquetas de Falsa Identidad y Galdul el As. Ahora coincidís vosotros y el trabajo de Chinatown. En definitiva… parece que los grupos del Colectivo Costa Norte estáis sincronizados… ¿Casualidad, los astros o algún tipo de premeditación?

Ivan: Los astros.
Jose Yo es que me caliento. Oigo temas de los “perres” y me cebo. No sé. Sale así, parece que vamos un poco a la par. Pero no sé, no lo pienso, siempre ha sido así. Nos Costa Norte, nos une, nos motiva.
Gus: De todo un poco, a veces en la vida te coinciden cosas que te agradan, otras no tanto, en este caso es agradable compartir escena con Chinatown.

Fusion Klan·  No es la primera vez que os hago esta pregunta, pero me parece obligada. El nivel de vuestro grupo, y de Chinatown, no tiene nada que enviar a muchos grupos que están teniendo una proyección importante a nivel nacional. ¿Por qué no lográis penetrar en ese ámbito?

Ivan: No sé. Seremos malos o no mola lo que hacemos. ¿Qué vamos a cambiar, nosotros o el mercado?. Qué cambie el mercado, no te jode.
Jose: Estamos siempre a nuestra bola, lo hacemos así. Oye, tampoco ha habido ofertas. Y esto hacemos. Vivimos rap, tocamos con los de aquí y con peña de fuera. Nos movemos a nuestra forma.
Gus: ¡Bienvenido al underground!

· Habéis publicado el disco con FAK Records, un sello que está haciendo una ediciones de muy buena calidad pero que tiene una proyección regional. ¿Habéis barajado contactar con sellos, o al menos distribuidoras, de ámbito nacional? ¿Cómo se pueden hacer vuestro disco nuestros lectores que estén leyendo esto desde fuera de Cantabria e incluso fuera de España?

Ivan: Hemos mandado algo a algún sello. Si alguien quiere el disco que hable con Fak Records.
José: Bueno, igual no nos damos mucha vida. Pero bueno, contamos con nosotros, no sé. Tenemos una web ( www.fusionklan.com ) y también se puede contactar con nuestro sello.

·  El paso del tiempo es inexorable… y seguramente ahora tenéis una visión más madura de lo que es el Hip Hop para vosotros y de lo que tiene que significar vuestra música. ¿Qué diferencias destacaríais entre vuestras ideas hace cinco años y las actuales?

Ivan: La diferencia la veo en la evolución que seguimos. Cómo todos, ¿no?.
Jose: Veo el mundo con otros ojos, a veces me gusta, pero otra no tanto. ¡Joder!. ¡Qué vamos para viejos!. ¡Vaya la pregunta!.
Gus: Cada vez siento más odio y más furia. En el pasado intenté ser correcto, pero la diplomacia se acabó.

·  Centrándonos en el disco, primer hablaremos de las producciones musicales… Son bastante claras las influencias de Cypress Hill y Wu-Tang, también de House of Pain, con bases oscuras, minimalistas y directas, pero sin una dureza desorbitada. ¿Con qué equipo crea Gus las bases? ¿Tiras más de samplers o programaciones sintetizadas? ¿Hay alguna otra influencia musical, de productores o grupos, que te gustaría destacar para empaparnos mejor de tus bases?

Jose: De equipo escasos. Pero el chaval se lo curra. ¿Grupos?. Muchos, de muchos estilos, yankis, de aquí, franceses…
Gus: De Cypress Hill sampleo una cosa en “La quebrada”. Pero hay más influencias: Mobb Deep, Group Home, Chinatown, etc. Respeto al equipo: samplers básicamente.

·  En cuanto a la faceta vocal, lo cierto es que he visto un cambio bastante pronunciado… antes Falsa Identidad y Galdul el As se caracterizaban por un estilo más frío y matemático. Lo vuestro era más explosivo y caliente. Ahora veo que os habéis acercado bastante a esa línea menos agresiva, pero igual de corrosiva… ¿Coincidís conmigo en esa apreciación?

Ivan: Pues sí.
Jose: Puede ser, igual porque siempre estamos rulando temas entre la gente de aquí y a lo mejor hay influencias. Hay movimiento por aquí. Aunque…. ¿has escuchado “Sr. Presidente”?, es 100% Fusion Klan, no hay cambio.
Gus: Sí, nos hemos amariconado un poco. Hemos cambiado las metralletas por el veneno, que es más silencioso.

·  Y desde hace un tiempo no os he podido ver en directo… Ahí antes también esa diferencia era muy clara… Chinatown estáticos y marcando todo con precisión. Vosotros pegando brincos y arrastrando al personal con vosotros. ¿Cómo han evolucionado vuestros directos?

Ivan: Hablo por mí. No estoy más calmado.
Jose: Seguimos dando caña pero no la de antes. Estamos dando la de ahora.
Gus: La escena cambia, todo evoluciona, Fusion Klan tiene temas para sonar como un martillazo, otra para dar gritos, etc.

·  En vuestro disco aparecen como invitados, a parte de los habituales Chinatown y DJ Yata, nombres que desde hace ya un tiempo han empezado a asomarse a mixtapes y freestyles… Mítiko y Pescao. Y además en Cantabria desde hace un par de años se está incorporando gente joven al movimiento Hip Hop y se están gestando los primeros nuevos grupos… ¿Cómo veis a los grupos y artistas que han aparecido tras pioneros como vosotros y los proyectos entorno a DJ Uve? ¿Conocéis a esa nueva gente y sus grupos incipientes?

Ivan: Me parece de puta madre. Y sigo viendo a los mismos con otros nombres. Si hay más, no los conozco.
Jose: Está bien, hay chavales haciendo raps cojonudos, con mucha calle. Rap del bueno, del que nos gusta. A la gente nueva la vas conociendo, si oyes que hay una peña que se lo curra vamos para allá.
Gus: Está saliendo gente muy buena, que se lo curra mucho. Hay muchos estilos y formas de ver y entender el Hip Hop.

·  Y volviendo a los colaboradores en el disco… Me gustaría que habláseis a nuestros lectores sobre Mítico, PesKO, DJ Yata, Vity, Celia, Eva y, a los que ya hemos citado varias veces, Chinatown…

Ivan: Todos ellos son colegas y familia nuestra.
Jose: Está ya apunto, todo el mundo está grabando y sonando de puta madre. Ésta es tierra de buenos raperos. Ah!, y Celia es mi chica, que lo sepas…
Gus: Mítico, frío como el hielo. Chinatown, Ganda y Príteo son la mejor escolta de la Costa Norte. Pes.k.o., el aberrao. Yata, Carlistos el mago. Vity, el hijo puta que nació bajo un graffitti. Celia, la chica de Jose. Eva, “la nervios”, la hermana de Celia, je, je.

   
· En el mundo de la música es inevitable que para que un disco tenga proyección, a parte de grabar y publicarlo, haya que hacer un esfuerzo para darlo a conocer… llámase promoción o símplemente intentar llegar a más público. ¿Tenéis algún plan para que vuestro disco tenga la repercusión que se merece y sea realmente conocido?

Ivan: Sí, reventar el mercado.
Jose: Seguir rapeando, fijo.
Gus: Yo creía que FAK records la tenía… bueno, bromas a parte, seguir trabajando duro. Je, je.

·  Los tres miembros de Fusión Klan habéis tenido proyectos paralelos… Jota con Madre Matanza, Ivan con su maxi en solitario y Gus rimando en Garage 500?. ¿Seguís involucrado en esos proyectos o bien el otros? ¿Qué habéis aprendido de esas otras formaciones o iniciativas?

Ivan: No. Qué haces amigos y enemigos.
Jose: No. Tiene que conoces mucha gente, en muchos ambientes y aprendes. Es algo que te da experiencia en este mundillo.
Gus: Es Garage 88, no 500. Se disolvió hace tiempo, pero las amistades no. Y respecto a lo que aprendí… disfrutar de los buenos momentos.

·  La escena del Hip Hop nacional sigue evolucionando y cada vez salen más grupos, se publican más grupos y, muy importante, hay más gente que se acerca al movimiento y escucha la música de los grupos, o incluso se involucra y comienza forma parte de él. ¿Cómo véis la situación del Hip Hop a nivel nacional?

Fusion KlanIvan: Hay más tema, pero no más calidad.
Jose: Parece que es un buen momento. Ahora escucho bastante rap de aquí. Hay gente auténtica, que ha hecho y hace escuela. Y los chavalen pintan y rapean. Muchos con el tiempo igual pasan, pero otros seguirán. Aunque se queman grandes tracas también hay mucho tongo. Pero en todo pasa igual.
Gus: He de decir que han salido muy buenos grupos y se está haciendo una magnífica labor. Pero también que hay mucho “januflo”, mucho “mierdoso”, mucho vendido, mucho pringao, mucho engañabobos, etc. Algún hijo de puta ha secuestrado la esencia de todo esto, el día que lo encuentre lo mato.

   
· Y nada más, salvo desearos mucha suerte, y dejar espacio por si queréis añadir algo más…

Ivan: Sobre todo… Seguimos donde siempre, haciendo lo de siempre.
Jose: Ojalá que os vaya bonito, ¡Fusion Klan están!.
Gus: Respeto para Fusion Klan, Chinatown y toda Costa Norte. “Costa Norte de por vida perre”.

Entrevista por: F-MHop
Fotos por cortesía de FAK Records
(Fecha de publicación: 12/02/2004)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.