Gala de Meira: La culpa y el placer

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

“La entusiata”: una novela ambientada en la escena “indie” de la década de los años 2000.

Gala de Meira es el pseudónimo utilizado por la escritora Cristina V. Miranda para publicar su primera novela. Anteriormente había editado un poemario, “A agua do lobo” (editorial Txosuotos, 2020), firmado como Cristina V.

Esta primera novela se titula “La entusiasta” y fue publicada hace unos pocos meses por la editorial Dosmanos.

El texto versa sobre las vivencias de una joven gallega que se traslada a vivir a Madrid, a mediados de los años 2000 y se introduce en el círculo de la escena del rock independiente, pero no como artista, sino como apasionada seguidora de los grupos y cantantes del momento.

En ese contexto se vuelca en vivir cada momento al máximo, buscando la satisfacción en el corto plazo y postponiendo las preocupaciones de la vida adulta para un horizonte que ella percibe como demasiado lejano.

El texto está escrito con un estilo ágil y crudo, que no esquiva las situaciones sórdidas y los comportamientos de abuso que practican algunos de los personajes sobre la protagonista.

El ambiente en el que se desarrolla la historia está trufado de referencias musicales, algunas correspondientes a bandas verdaderas y otras imaginarias, que son con las que interactúa la protagonista y con las que experimenta vivencias dulces y amargas.

La novela ha sido bien acogida por la crítica y ha despertado un notable interés en el público. Desde luego el ámbito musical en el que se desarrolla en un buen gancho y el hecho de describir aspectos “turbios” de una escena artística que tiene un halo de pulcritud le da cierto morbo, pero el texto se sostiene por si mismo, atrapa al lector y mantiene su atención combinando tensión, emoción, ternura y un punto burlón.

Gala de Meira : La culpa y el placerHe disfrutado mucho leyendo tu novela. Me ha resultado emocionante de principio a fin, con un ritmo muy ágil y bien construidos los personajes y las relaciones entre ellos. Esta es tu primera novela. He leído que tienes un poemario ya publicado con otro seudónimo… Desde luego esta novela no parece un texto de alguien que da sus primeros pasos en la escritura. ¿Desde cuando escribes? ¿Has escrito relatos o algún otro tipo de escrito que te con el tiempo te haya servido para entrenamiento para afrontar esta primera novela?

¡¡Muchas gracias!! Me hace mucha ilusión tu comentario. La literatura siempre ha sido mi pasión, aunque más que escritora soy lectora. Leer es lo que verdaderamente disfruto. De niña y de adolescente escribía mucho pero después la vida se va complicando y no fue hasta los 30 que decidí retomarlo en serio, me metí de lleno en el mundo de la poesía y empecé a publicar algunas cosas. Al mismo tiempo empecé a darle vueltas a algunos apuntes sueltos con anécdotas e historias que tenía, fue ahí cuando decidí empezar con la novela a bocajarro. Sin tener ni idea de cómo se hacía eso, pero con la intuición de que tenía una buena historia entre las manos.

El relato resulta muy crudo. Contextualizado en el ambiente de la música indie del 2000. Esa crudeza resulta muy útil para que el lector perciba la forma en que siente y vive la protagonista cada momento. Esas vivencias y esa forma de afrontar las situaciones… ¿Tiene más que ver con el contexto o con la actitud de la protagonista ante la vida? ¿Crees que se habría comportado de forma muy diferente entre otro contexto histórico donde el arte también ha sido un centro de atracción?

La actitud de la protagonista es la que define la historia. Yo, más que ninguna otra cosa, quería hacer una novela sobre la pérdida y explorar emociones como la culpa y el placer. Una historia sobre el duelo y sus consecuencias. Es verdad que para hablar de todo esto me centré en un contexto muy determinado, que es el de la escena indie de principios de los 2000, pero esa escena podría haberse narrado desde otro punto de vista. Este libro no significa que toda mi visión sobre ese contexto histórico sea tan negativa ni que mis experiencias hayan sido esas, pero la historia que quería contar sí lo era. Mi protagonista hacía lo que podía en un momento en el que las mujeres no disponíamos de herramientas para enfrentarnos a determinadas cosas. No se trata de buscar culpables sino de pensar quiénes éramos con sinceridad.

Parece ser que escribir este libro te llevó varios años, lo que incluso te implicó el esfuerzo de mantener un estilo uniforme de redacción… ¿Cuántos años te llevó completar el libro? ¿Varió la idea de lo que iba a ser la novela durante ese largo periodo?

Llevaba anotando ideas y tomando apuntes bastantes años, pero una vez me dije, vamos con ello, y decidí ponerme en serio no fue un proceso demasiado largo, fui a saco. Yo tengo un trabajo muy absorbente y varios proyectos paralelos así que fue una decisión complicada porque supuso muchas renuncias, muchas noches y muchos fines de semana encerrada escribiendo. A algunas amigas les constó entenderlo porque además yo no decía que estuviese escribiendo una novela, soy muy supersticiosa jaja. Lo que más me preocupaba era conseguir mantener el tono adolescente de la novela, hablar tal y como se hablaba en aquellos años. Cuando me puse a escribir yo ya tenía 34 años y un estilo diferente, pero me obsesionaba mantener ese tono de diario a lo Bukowsky o Anais Nin. Quería escribirlo en primera persona (a pesar de jugármela con ello) precisamente para que no se colasen mis opiniones en el libro y que la protagonista fuese un personaje completamente libre y separado de mí.

¿Te costó encontrar una editorial para publicar el libro? ¿La encontraste con él ya terminado?

Es muy difícil dedicar tanto tiempo a un proyecto sin tener ni idea de si va a interesar a alguien o a acabar metido en un cajón así que una vez terminé el libro no quise corregirlo y darle muchas vueltas. Dije, voy a buscar una editorial y a no perder más tiempo, si aparece ya habrá tiempo de corregir. dosmanos apareció super rápido y de una manera muy mágica porque mi marido y Dan, el creador de dosmanos, se conocieron de casualidad una noche después de un concierto de mi chico. Dan confió en el proyecto en seguida y no hubo demasiado tiempo de correcciones. El libro salió con urgencia y visceralidad y eso creo que lo hace mucho más auténtico que si le hubiésemos dado demasiadas vueltas.

Gala de Meira : La culpa y el placerLa música indie transmite una imagen de chicos y chicas buenas, de clase media, con estudios… Llama mucho la atención la relación con las drogas que se muestra en la novela, tan normalizada, de uso común y fácil acceso. En otros contextos se sabe que las drogas hicieron estragos, con mucha gente que perdió el rumbo o directamente murió, incluidos grandes artistas. ¿También las drogas se han cobrado su peaje en la escena indie nacional?

Las drogas siempre encuentran la manera de cobrarse el peaje, pero no siempre es de una manera tan evidente como pudo suceder con el caballo, eso es lo que las hace aún más peligrosas. La cocaína es una droga muy tramposa, está en todos los lugares, llega de una manera muy cool y arrasa con todo. La cocaína es la kriptonita del entusiasmo, aunque pueda parecer lo contrario. Te acaba convirtiendo en una persona descreída, cínica. Yo quería mostrar en la novela lo integrada que está en un ambiente tan aparentemente naif como el del indie pero quería hacerlo sin entrar a juzgar (como lo estoy haciendo ahora). El principal motivo de escribir en primera persona era que no se colasen juicios de valor u opiniones personales, quería mostrar una realidad desde los ojos inocentes de alguien que lo vive todo por primera vez. Ese entusiasmo desmedido que se va apagando a medida que se adentra en un mundo viciado, donde la coca es a reina.

La cocaína es una droga muy inteligente porque suele irse de rositas, crea destrozos, pero nadie suele echarle la culpa. Es la popular de la fiesta y nadie quiere que se vaya, aunque siempre acabe dinamitándola.

Ahora que por fin se habla de la salud mental me sorprende muchísimo que la droga no esté en el centro del debate. La gente de mi generación y siguientes sufren de muchos problemas de salud mental directamente relacionados con el consumo de drogas y esa realidad no está en el congreso ni en los debates públicos. El consumo de cocaína sigue siendo algo totalmente aceptado y al mismo tiempo escondido, un secreto a voces que todos quieren mantener.

Otro aspecto que llama mucho la atención en tu novela es la relación de superioridad que tenían los artistas varones respecto a las mujeres, con una actitud abiertamente machista, que llegan incluso de abuso con algunas fans. ¿Ese machismo extremo crees que cuestión del contexto del momento, en el que se combinaba en el contexto general y una situación de privilegio para esos músicos, o es algo que está muy profundamente implantado en la psicología masculina y esos comportamientos se replican en otros contextos y momentos?

El machismo lo impregna todo y no afecta solo a los hombres, ¡ojala! Pero está en todo y en todos, y la música no era una excepción. Es verdad que el indie era una escena particularmente heteropatriarcal si la comparamos con otras como el punk o el hardcore (aunque esto tampoco quiere decir que las otras fueran la panacea).

La novela está ambientada en años previos al 15M o el metoo, parece que el 2007 nos queda cerca pero han cambiado muchísimas cosas y necesitamos que cambien aún más.

También se describe el ambiente de los festivales, llegando más allá de lo que el público común puede observar, pues se llega a los camerinos, las zonas reservadas… ¿Es muy diferente la visión que se tiene del mundo musical cuando se conoce este trasfondo frente a lo que se percibe simplemente disfrutando de la música frente a los escenarios?

Supongo que sí, como en cualquier otro mundo, no es lo mismo conocer los fogones que disfrutar simplemente de lo que le sirven a uno en la mesa. Sucede en todos los ámbitos.

La particularidad de la música es que es muy litúrgica, un fan tiene la oportunidad de comulgar con su ídolo en cada concierto, que es algo que otras artes no te ofrecen. Los conciertos son manifestaciones artísticas muy potentes y simbólicas, el tú arriba y yo abajo, ese misterio que guarda la parte de atrás del escenario…

Pero al final, ya lo decía Enrique Urquijo, “me convierto en un hombre normal al bajarme de cada escenario”.

En el libro se mezclan los nombres reales de grupos con otros ficticios de bandas y artistas. Entiendo que es una manera de tener libertad para desarrollar el relato, que no deja de ser ficción, sin condicionar a ningún músico real en el que puede estar inspirada de forma más o menos fiel una determinada situación. ¿Hay artistas que si leen el libro pueden sentir identificados con claridad con alguno de los personajes? ¿Barajaste señalas de alguna manera, como una tipografía diferente, para que el lector identificara con facilidad las bandas reales frente a las ficticias?

Me apetecía jugar con la confusión realidad-ficción, que no se supiese qué es qué. Me hace mucha gracia que alguna gente me dice que buscó a los grupos en internet y que por ejemplo de Solaris les salía un grupo ruso y no entendían nada jaja

En cuanto a si los grupos protagonistas son reales, ahora mismo da igual si yo tenía a una u otra banda en la cabeza porque una vez se desarrolla la historia ya adquieren un carácter propio de ficción. También me hace gracia que me llegan muchos comentarios de gente que aseguran que tal grupo es este o el otro, lo cual me parece que responde perfectamente a mí hipótesis. Podría haber sido cualquier grupo de la época porque todos funcionaban igual. Igual que la protagonista, decidí que no tuviese nombre porque podría haber sido cualquier chica.

En el libro muchas veces se hace mención a los discos, casi siempre CDs, que están presentes en las fiestas, en las estancias de los protagonistas… ¿En aquel momento había un afán coleccionista por esos discos? ¿Se cuidaban o era simplemente objetos útiles para animar las fiestas?

En aquellos años, 2007, 2008, 2009, que narra la novela los CDs todavía eran el formato principal, pero empezaba ya su decadencia porque habían aparecido los cds vírgenes y todos estábamos como locos grabando y grabando cds que nunca escucharíamos. Yo tenía una torre inmensa de cds pirateados y super currados, fotocopiabas la portada a color, la recortabas, pegabas todo bien en su sitio… ¡Qué triste!

Al final del libro se recomienda una “playlist”, que tristemente descubrí junto cuando terminé de leerlo. ¿La lista la elaboraste tú personalmente? ¿Incluye alguno de los grupos reales que se esconden en el texto con nombres ficticios?

La playlist está hecha por mí, claro, e incluye los grupos que se van citando en el libro. Los grupos que forman parte de una generación ya desaparecida, que desapareció con la aparición de las redes sociales…

El libro lo has publicado con un seudónimo, si bien estás haciendo presentaciones públicas, por lo cual tu verdadera persona ya es conocida. ¿Cuánto de biográfico y de reflejo de vivencias propias hay en el libro?

La historia principal es una ficción pero que está enmarcada en un momento real que conozco muy bien. Yo elegí crear a un personaje de ficción y darle unos rasgos diferentes a mí para poder precisamente ser muy cruda con las anécdotas que se cuentan. Si hubiese narrado mis propias experiencias hubiese sido mucho más pudorosa y me hubiese quedado en la superficie. Elegir a un personaje ajeno a mí al que poder dar unos rasgos y una personalidad diferentes me dio libertad para recrearme en los detalles, en la suciedad y llevarlo al extremo que yo quería retratar. Luego evidentemente está el juego de incluir esa historia de ficción en una época real, con nombres de lugares, de grupos de la época, etc. Es una mezcla realidad ficción que me apetecía mucho.

Gala de Meira : La culpa y el placerLa novela parece que está teniendo una buena acogida… ¿Tienes en proyecto a alguna otra obra? ¿Usarás el mismo pseudónimo para su publicación?

Ahora mismo estoy trabajando en la publicación de mi segundo poemario que va de la mano de un espectáculo de música y poesía que tengo con mi marido, el músico Auto Sacramental. Acabamos de presentarlo en el festival de Performances, Plataforma y estamos deseando llevarlo a más sitios.

Y algún día me gustaría publicar una especie de diario de maternidad que estoy escribiendo, pero eso ya será cuando mi hijo me deje, jaja.

Estás presentando el libro en varios puntos de España… ¿Qué tal esos encuentros con el público? ¿Han acudido a ellos personas que también vivieron esa época y esa escena en particular, ya sean músicos, profesionales del sector o aficionados?

Las presentaciones fueron maravillosas porque me permitieron conocer mucho más a Dan, mi editor, al que adoro y estoy eternamente agradecida. También me llevaron a conocer a mucha gente a la que admiro. Me está sorprendiendo la cantidad de gente que está leyendo el libro y que se acerca a mí para contarme su historia, es muy gratificante y solo tengo palabras de agradecimiento.

Y nada más, salvo agradecerte el tiempo que nos has dedicado, desearte suerte con tu carrera literaria y dejarte espacio para si deseas añadir algo más para nuestros lectores…

¡¡Muchísimas gracias a vosotros!! Me ha encantado la entrevista.

Más información:

Instagram oficial de Cristina V. Miranda: https://www.instagram.com/cristina_v_miranda
Facebook oficial de Cristina V. Miranda: https://es-es.facebook.com/cristina.v.miranda
Web oficial de la editorial Dos Manos: https://www.editorialdosmanos.com

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.