Rock De Lux: Una Publicacion Musical Que Ha Superado Su Numero 200

Rock De Lux: Una Publicacion Musical Que Ha Superado Su Numero 200
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

Rock De Lux         La revista Rock de Lux es una de las publicaciones musicales españolas de más prestigio. Comenzó a editarse a mediados de los años 80 y con el paso del tiempo se ha asentado como una de las más vendidas y una de las más respetadas. Aún así, cuenta con un buen número de detractores que critican su excesivo elitismo y su gusto por hacer listas de discos: los mejores del año, los mejores de la década, los mejores del siglo…

   Pero lo cierto es que poca gente puede poner en duda su excelente presentación, la amplitud de miras en sus contenidos y sobre todo, el hecho de que es un punto de partida ideal para conocer nuevos artistas y música.

   En Octubre del año pasado Rock De Lux editó su número 200, todo un logro para una publicación musical en nuestro país, que celebró con un número especial (con los mejores 200 discos del siglo XX) y una tanda de conciertos.

   Este acontecimiento suscitó en nosotros la inquietud de entrevistar a su director, Santi Carrillo, con el fin de conocer de primera mano esa celebración y sobre todo, para acercanos a los entresijos de esta revista, que es la publicación independiente con más peso de nuestro panorama musical.

Rock De Lux

En octubre habéis publicado vuestro número 200 y los habéis celebrado con un especial, mucho más grueso que en otras ocasiones, con contenidos extraordinarios e incluso habéis creado una banda que ha realizado unos conciertos bastante singulares… Me gustaría saber cómo valoras ese número 200 y esta celebración…

   Estamos realmente muy sorprendidos, porque no nos esperábamos una reacción tan positiva. Aunque es un número especial, con un motivo atractivo, los mejores discos del siglo XX, que es un documento y guía para acceder a música que igual no se conoce especialmente… pero el número está prácticamente agotado. La reacción ha sido positiva a todos los niveles: críticos en periódicos, radios, hemos salido reseñados en un montón de sitios, la gente ha conocido la revista, habrá gente que seguramente se ha acercado a comprarla por primera vez y es posible que tenga la curiosidad de comprarla de tanto en tanto.

   Y los conciertos que hicimos también fueron un éxito… nueve días en la FNAC en que se hicieron versiones de temas que aparecían en la lista de lo 200 discos, en conciertos que fueron muy bien acogidos por la gente. El sitio no era muy grande y eran gratuitos, pero tuvo una respuesta más allá de lo que esperábamos. Y el nivel artístico de los grupos fue muy bueno, porque fueron versiones muy intensas y la verdad es que quedamos muy satisfechos.

   Y como acto final hicimos un concierto fantástico en el Mercat de las Flor de Barcelona, el día 30 de Octubre, con una orquesta formada expresamente para la ocasión a la que llamamos Rock De Lux Experience. Se hicieron versiones de algunos temas con cantantes invitados y tuvimos una respuesta de público maravillosa: se agotaron las entradas, hubo más de mil personas viéndolo y se grabó para la tele.

   Aquí en Cataluña se pasó estas Navidades en un especial de Sputnik y tenemos la idea de regalarlo en un CD o un DVD, ya se verá…

   Y bueno… estamos muy contentos, más de lo que podíamos imaginarnos al principio. Pero ahora ya estamos en otro año.

Rock De Lux

Si no me equivoco Rock De Lux nació a partir de una publicación anterior, que se llamaba Disco Express. Quería saber quiénes fundasteis Rock de Lux…

   No exactamente. La idea de Rock De Lux empieza en el año 84, pero venía de una revista previa que se llamaba Rock Espezial, que duró del 81 al 84. Lo que pasa es que los primeros número de Rock De Lux, un año o año y pico, era la mezcla de tres proyectos de revista… que eran continuar con el Rock Espezial como revista de actualidad, recuperar el espíritu de Disco Express que en los años 70 había sido una revista mítica, que luego acabó reciclada en una revista de heavy metal, y luego otra más que se llamó De Lux, una revista “virtual” que no llegó a existir, y que intentaba ser una publicación más moderna, de más petardeo… y la suma de las tres revistas es lo que dio Rock de Lux. Al principio para mi gusto era bastante horrible, mal diseñada, sin una línea editorial definida… era la suma de muchas cosas, pero sin demasiada definición. Esto duró hasta el año 86, unos quince números. En aquella época la dirección estaba en Madrid, su director era Miguel Arenas, aunque se editaba en Barcelona y era un poco difícil de realizar y poco creíble, sobre todo teniendo en cuenta que venía de Rock Espezial, una revista bastante seria y bien considerada para la época.

   Creo que en aquella época Rock De Lux no estuvo a la altura de lo anterior. A partir del año 86 la redacción volvió a Barcelona y fue mejorando progresivamente hasta lo que ha sido en la década de los noventa.

Rock De Lux

Una vez que Rock De Lux pasó a hacerse en Barcelona y comenzó su evolución hacia lo que es en la actualidad… ¿Los principios y objetivos de aquel momento son los mismos, o al menos compatibles, con los actuales?

   Bueno, claro, la revista ha ido mejorando a todos los niveles: de presentación, de criterio, de tener las cosas cada vez más claras; también porque nosotros hemos ido aprendiendo progresivamente. Creo que la revista no tiene nada que ver con lo que fue en esos años iniciales, porque en aquella época se mezclaban demasiadas cosas, sin demasiada identidad. La línea editorial ha ido reafirmándose con el paso de los años y ha sido una línea abierta a nuevos estilos, siguiendo la actualidad pero sin olvidarnos del pasado y sin aventurarnos a hablar alegremente de cualquier cosa por el mero hecho de que estuviera de moda, aunque hay gente que piense que es así, pero nunca lo ha sido y creo que se demuestra repasando lo que ha sido la revista. Lógicamente no siempre hemos acertado, pero creo que la línea ha sido bastante acertada y por eso ha sido tan respetada, e incluso copiada o imitada por otros medios que han salido a posteriori. Fuimos los primeros en hablar de Nuevo Flamenco, de Hip Hop, de música de baile, de músicas étnicas… cosas que, es cierto, hemos dejado de lado en los últimos años o no las hemos tratado de la misma manera que el rock o el pop. Pero creo que Rock De Lux siempre ha estado ahí, intentado aportar cosas nuevas, otras músicas y con la garantía o el aval de que los mejores críticos han pasado siempre por la revista. Gente que ahora están en periódicos o en televisión, en su mejor momento, probablemente, estuvieron en Rock De Lux… y se van renovando continuamente. Sé que hay opiniones para todos los gustos y que cada uno tiene sus favoritos o sus odiados, pero creo que es gente que escribe bien, tiene personalidad y es bastante de fiar.

Rock De Lux

Antes has hablado de vuestra línea editorial… habitualmente compro otras publicaciones y vuestra línea es muy distinta a las de otras revistas, aunque haya habido algún intento de seguimiento o copia. Imagino que esa línea tiene que ser difícil de mantener y exigirá un esfuerzo no caer en influencias extrañas o acoplarse a lo que pide la industria…

   Pues sí, cuesta un esfuerzo. Sobre todo porque ha habido épocas que no han sido tan boyantes económicamente como estos últimos años en que la revista se ha asentado, consolidado, tiene un público fiel… a parte de que hay un CD que viene con la revista que ha hecho aumentar la venta y además hay más publicidad. Hemos tenido épocas malas, pero siempre hemos sido consecuentes con lo que nosotros queríamos hacer y eso era hacer una revista que tuviera identidad y un criterio, hablar de las música que nos gustan y de las que pensamos que es interesante descubrir. No es un vehículo promocional ni publicitario, como son probablemente otras revistas gratuitas que han ido surgiendo después con esa mentalidad comercial y de negocio. Nosotros no, el negocio nos ha venido a posteriori. Nosotros siempre estuvimos haciendo una revista, porque pensábamos que era lo que queríamos hacer independientemente de que fuera rentable o no.

Si se echa un vistazo a vuestro número de Enero y a su lista de colaboradores, ésta es enorme.. ¿qué es lo que hay que hacer para ser colaborador de Rock De Lux?

   Los colaboradores se van renovando porque algunos cada vez son más mayores, escriben menos y entra gente joven… Hay que saber escribir, tener criterio, estar abierto a muchas músicas, ser una persona no dogmática y tener una cierta personalidad y estilo.

Rock De Lux

Y la gente se pone en contacto con vosotros o va surgiendo porque se conocen unos a otros…

   Bueno… la gente nos envía cosas, aunque nosotros también conocemos a gente que escribe en periódicos… al final la gente que tiene interés y sabe, acaba escribiendo en Rock De Lux, o sea que esto también es un sitio donde van a parar casi todos, de forma natural.

Dada esa cantidad de gente que colabora, debe ser muy difícil coordinarla y recoger tanto el material…

   Es complicado, pero es nuestro trabajo y hay que saber hacerlo, saber quién puede escribir cada cosa, quién lo haría mejor, en fin, es jugar con todo el abanico de posibilidades que nos ofrece el tener un grupo de colaboradores tan amplio.

En estos momento… ¿cuántos suscriptores tenéis? ¿cuánta tirada?

   El tema de los suscriptores es fluctuante, pero creo que debe andar sobre los 2.000 más o menos. Y normalmente tiramos entre 35.000 y 45.000 ejemplares aproximadamente y en algunos números como el de verano o el de Navidad, que se venden más, se tira un poco más.

Cambiando de tema… En los últimos años el panorama musical se ha revolucionado debido a Internet… han surgido páginas de intercambio de música, nuevas formas de piratería y un montón de paginas de información musical… como LA FACTORÍA DEL RITMO u otras… ¿cómo ves ese mundillo de las páginas de información musical en Internet?

   La verdad es que no soy demasiado experto en este tema. No tengo demasiado conocimiento, pero me parece perfecto que existan… lógicamente las conozco y las he visitado alguna vez, pero no es una cosa que esté acostumbrado a seguir. Creo que son un punto más a añadir a la cantidad de medios que hay ahora mismo en España. Dudo que haya muchos países con tantos medios ahora mismo. Es un poco extraño y paradójico, porque no revierte en la venta de discos que debiera ser la consecuencia lógica de toda esta avalancha de información.

Rock De Lux

Supongo que la dificultad para los lectores es, dada esa avalancha de información, saber si lo que recibe tiene un buen criterio detrás…

   Esto lo da el paso del tiempo y confiar en la gente que lee… se compra un disco, luego otro y si le gustan… nosotros tenemos muchos detractores, gente que piensa que somos snobs, pretenciosos, pedantes y engreídos, no quiero decir que no juguemos un poco a eso en algunas ocasiones, pero el background histórico que tiene Rock De Lux es bastante incontestable, a estas alturas tiene un peso, una garantía histórica y un sello de calidad, entre comillas, que hace que la gente confíe en nosotros.

Hace dos meses supe de la existencia de la asociación PEMOC, que se ha hecho bastante famosa debido al manifiesto sobre Operación Triunfo que difundieron. El caso es que me ha llamado muchísimo la atención el artículo que incluís en vuestro último número (de Enero) en el cual se hace una crítica muy dura al PEMOC. ¿Cuál es tu opinión sobre el PEMOC, el artículo que se publicó en Rock De Lux y sobre el hecho de crear una asociación que reúna a críticos musicales?

   Nosotros no estamos en contra de ninguna asociación de críticos musicales, incluso nos parece perfecto. En la teoría está muy bien, porque es una profesión bastante poco clara, que no tiene demasiados valores a los que agarrarse. Por lo tanto una asociación que jurídicamente, o a nivel de colectivo, trabaje o luche por una serie de reivindicaciones o de derechos me parece ideal. Lo que ya no me parece tan ideal que se mezclen aquí críticos que no tienen ningún tipo de consistencia y que son en muchos casos los que han generado este debate poco profesional, críticos que escriben de lo que sea, por lo que sea, sin ningún tipo de prejuicio y ahora intentan ponerse la medalla de santidad. Es lo que no acabo de ver claro. Para trabajarte esta idea de ética hay que demostrarlo en todo lo que haces y en tu trabajo. Yo creo que Rock De Lux esta ética la ha demostrado a lo largo de los años, que es una revista que no se vende, a la publicidad ni a nada. Nosotros tenemos nuestra línea, no podemos equivocar o no, pero no somos unos mercenarios y muchos de los periodistas de esta asociación lo son y es así de claro.

Creo que el secreto de todo eso está en quién define lo que es un crítico profesional respecto a lo que no lo es, ¿no?

   Bueno, supongo que profesional es el que puede vivir de lo que hace. Ya sé que en ese mundo es muy difícil vivir de lo que haces, porque casi todo es colaboracionismo, freelance… y nunca sabes lo que cobras, ni cuándo vas a cobrar y eso hace que estén un poco sujetos a escribir de lo que les dicen que tienen que escribir, pero de eso a poner a todas las cosas bien porque estás trabajando para según qué medios, que son unas meras corporaciones, que editan a su vez a la música de la que hablan.. .y esto es lo que hace que no vea claro esto del todo… críticos que han salido de jurado en programas de televisión lamentables, no sé que ética te pueden vender luego.

Rock De Lux

Volviendo a vuestra revista… Os llevo siguiendo un montón de años y sé que vuestra editorial ha tenido otros proyectos además de la revista Rock De Lux. Los más famosos son Factoy y Dance De Lux, pero hace unos años editabais una revista especializada en death-metal, Metali-k.o., en la que llegué a colaborar en un par de números… además habéis participado en un festival pop en Barcelona y luego está la editorial que habéis creado para los CDs que acompañan a Rock De Lux. ¿Qué han aportado estos proyectos a Rock De Lux? ¿Cuál es la actualidad de todos ellos?

   Sobre todo nosotros somos Rock De Lux y a partir de ahí han salido otras cosas paralelas y complementarias a lo que es la revista. Dance De Lux es una revista electrónica y de baile que se hace una vez al año, una especie de anuario o guía, con un formato bastante curioso y un diseño muy cuidado, que lo hacemos coincidir con el Sonar. Luego, durante unos seis años hicimos la revista Factory, que tuvo veinticinco números, y que intentaba abarcar la música rock desde un punto más alternativo e independiente todavía de lo que se hablaba en Rock De Lux: entraba el hardcore, el post-rock o estilos más marginales, aunque también con cosas más clásicas, con un sentido más rock. Fue la primera revista en España que incorporaba un CD con cada número, antes de que lo hiciera Rock De Lux o hubiera otras revistas como Rock Sound.

   Luego, a parte, también editamos libros, aunque de hecho sólo hemos editado uno, el de Los Planetas. Aunque la posibilidad de seguir editando está ahí, ahora el proyecto está parado. También editamos un especial que incorporaba los mejores discos de la década de los 90, que fue un complemento a Rock De Lux. En cuanto a la editorial Sinedin Music, es la que nos permite editar los discos que acompañan a la revista.

   Y sobre ese proyecto que decías de Metali-k.o. no era un proyecto propiamente nuestro, era una colaboración a través de Ramón Porta, que era el editor y nosotros le ayudábamos a llegar a los kioscos, pero era una cosa muy tangencial.

   Luego estuvimos durante cinco años siendo los directores artísticos del BAM que se celebra aquí en Barcelona una vez cada año, que fue un festival pionero en cuanto a música independiente. Y ahora estamos metidos ayudando en el festival Primavera Sound desde el año pasado, que fue la edición más mayoritaria y exitosa que hubo.

Rock De Lux

Ya he comentado que llevo muchos años siguiendo la revista Rock De Lux y el hecho es que he advertido, y otras personas próximas a mi también, ciertos giros en el apoyo a estilos o artista a lo largo del tiempo… un caso claro fue el del Acid Jazz. Hubo una época en que le apoyasteis mucho y luego a los tres o cuatro años se ignoraba o se atacaba de refilón…

   Al Acid Jazz nosotros lo consideramos que era interesante al principio de la eclosión de la música de baile, del fenómeno house y acid, en la que surgió la variante Acid Jazz, que era música bastante revival y un estilo bastante “retro-activo”, pero que tenía un componente bastante efervescente en cuanto al baile y la recuperación del groove de la música negra de los 70. Y, sobre todo, al principio hubo grupos como Galiano o los primeros discos de Incógnito que nos parecieron interesantes. Lo que pasa es que luego se convirtió en una fórmula que tenía muy pocas cosas que ofrecer y que se quemó rápidamente. Y toda la esperanza depositada en este tipo de música se acabó convirtiendo en aburrimiento y tedio y en revival puro y duro. Y al final fuimos dejando el estilo un poco de lado…

Y para ir terminando vamos a hablar sobre Rock De Lux y su futuro… ¿Tenéis pensado hacer una web de Rock De Lux?

   Estamos en ello, lo que pasa que es un proyecto que lo hemos dejado de lado, porque tampoco queremos estar obligados a hacer una web simplemente porque todo el mundo lo haga, porque supone un esfuerzo y un trabajo para que el que necesitamos también organizarnos de una manera diferente y bueno, tampoco sabemos si sería rentable. Nosotros hacemos revistas para venderlas… una web, sí, un complemento, pero habrá que ver de qué manera se hace. Lo haremos pero no sé cuando.

Rock De Lux

¿Tenéis alguna algunas aspiración a que Rock De Lux se convierta en una revista mayoritaria porque la cultura musical cambiase y en lugar de escuchar Los 40 Principales se escuche otro tipo de música de forma generalizada?

   Sinceramente creo que no, porque el tipo de música del que nosotros hablamos, que lógicamente es minoritario… lo es porque la gran masa es ajena a estos sonidos, que son siempre más interesantes pero también más difíciles de asimilar o de sentir. Entonces, como nosotros nos vamos a mover siempre en esos parámetros podremos vender un poco más o llegar a más medios a fuerza de insistir, pero mayoritarios no lo vamos a ser nunca, porque la música de la que hablamos no lo va a ser nunca. Alguna vez podrá haber algún grupo puntualmente que de el salto, pero eso no va a convencer a la gente para que compre revistas especializadas.

Y para terminar… ¿algún proyecto a corto o medio plazo que pueda ser interesante conocer?

   De momento queremos seguir reafirmando la línea de la revista, que ahora a partir de este año va a tener dieciséis páginas más de una manera regular y vamos a seguir poniendo compact en las revistas y colaborando en el Primavera Sound. Luego a partir de Febrero vamos a debutar con una giras que haremos a lo largo de España presentando grupos. Empezamos en Febrero con Parker and Lily, un grupo bastante interesante, que va a girar por siete ciudades de España. Y luego en marzo, los Penni Brothers. No es que sean unas giras de Rock De Lux, sino que la revista presentará estos grupos para que la gente los conozca un poco más. Y esto es lo que vamos a seguir haciendo durante el año.

Entrevista: F-MHop.
(Fecha de la publicación: 06/02/2003)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.