Queremos ser Gate Doors

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Lengua Armada.

Gate Doors son un grupo musical que está desarrollando su carrera desde la autogestión y que tiene muy reciente el lanzamiento de su tercer álbum, “All our sins”.

En este trabajo muestran muy buenas maneras: suenan enérgicos, con un estilo propio y emplean los contrastes como recurso expresivo con mucho acierto.

Cantan en inglés, emplean estructuras poco habituales y son capaces de plasmar diversos sentimientos gracias a su habilidad para pasar de la sutileza al caos y a un vocalista que puede cantar con finura o arrancar de su garganta rugidos death-metal.

El grupo está compuesto por cuatro músicos, que comenzaron con el grupo siendo muy jóvenes, rondaban los 15 o 16 años cuando en 2010 crearon Gate Doors.

Ellos son Javier Pérez (vocalista), José Granda (bajista), Javier Giralte (guitarrista) y Davis Bishop (batería), que han respondido a nuestras preguntas:

Gate Doors : Queremos ser Gate DoorsVuestra banda nació en 2010… ¿Cuáles eran las experiencias previas en las que estuvisteis involucrados? ¿Cómo surgió la idea de crear Gate Doors?

Muy buenas amigos, ante todo desearos un feliz año nuevo 2021 y agradeceros vuestro tiempo y dedicación.

Realmente no sabemos si podríamos decir que hubo experiencias previas a la creación de Gate Doors, ya que en el momento del nacimiento de esta banda los integrantes rondábamos los 16-15 años, así que toda la experiencia que nos pudo haber aportado estudiar música y aprender a tocar nuestro instrumento, esa es la pura verdad.

Gate Doors nace precisamente de esa inquietud del músico por evolucionar y juntarse con otros músicos para ver si todo lo que ha aprendido efectivamente sirve de algo y si podría llegar a estar integrado en un conjunto musical.

¿Quiénes formáis actualmente Gate Doors? ¿Ha habido cambios de vuestros comienzos?

Actualmente contamos con una formación que más allá de músicos somos principalmente una familia. Tenemos a David, que es la incorporación más reciente a las baquetas, que nos ha aportado esa base de percusión sólida que necesitábamos, ideas frescas para los ritmos, José al bajo que es un verdadero titán organizativo en las tareas extramusicales, por no mencionar su energía y fuerza encima de un escenario. Javiquo que nos aporta una voz melódica potente y versátil, o gutural cuando la situación lo requiere y una agilidad armónica total a la hora de las composiciones. Javi Giralte es un motor, sabemos las horas que le dedica a su guitarra que es un apéndice de su cuerpo y así queda demostrado, a la hora de componer, pensar nuevas ideas, riffs, breaks, solos, melodías…

Somos un equipo muy bien compenetrado, nos llevamos muy bien y cuando estás en el escenario sabes que el de al lado te cubre la espalda y daría un brazo por ti. Ha habido cambios, sí, gente que ha venido y por unos u otros motivos tuvo que seguir su camino aparte. Tal como estamos ahora estamos muy cómodos, y esperamos seguir así muchísimo tiempo.

¿Estáis actualmente en otros proyectos artísticos a parte de Gate Doors?

Cada uno seguimos creciendo como músicos, tenemos inquietudes, nos queremos mover, investigar más allá del “estilo de Gate Doors”, porque nos ayuda a crecer también como banda, aportar nuevas ideas, nuevas “vibras”, experimentar con sonidos nuevos… Al final todo lo que sea hacer música nos gusta mucho y nos ayuda a llenar el saco de conocimiento que luego se vuelca en la banda.

Vuestro disco nos ha gustado mucho y el arranque es brutal… con la tremenda voz “death” en la primera estrofa, que luego cambia hacia una entonación más melódica… esto nos hace adivinar que tenéis unos gustos musicales amplios y variados… ¿en qué bandas y artistas coincidís los cuatro miembros de Gate Doors como nombres fundamentales? ¿Alguno de ellos lo podéis reconocer como una influencia directa en vuestra música?

Lo primero de todo muchas gracias, ¡nos encanta que os haya gustado! Efectivamente, muchas veces nos hemos considerado como una especie de “Toledo”, esa ciudad donde convergen muchas culturas y es capaz de crear la suya propia originando algo completamente nuevo. Algo parecido, a cada uno nos gusta cosas muy diferentes entre sí, al final la cabra tira al monte como se suele decir. Ciertamente, personalmente pasamos por distintas épocas, no creemos que Gate Doors “pueda parecerse a”, aunque a veces pueda recordarte a algo, porque nosotros lo queremos así. No queremos ser los nuevos X, queremos ser Gate Doors, para lo bueno y para lo menos bueno. Si tuviéramos que nombrar algún artista que nos gusta mucho ahora mismo podríamos citar a Dream Theater, Alter Bridge, Polaris, Stray From The Path…

Gate Doors : Queremos ser Gate DoorsEste es vuestro tercer disco, que es el único que hemos podido escuchar… ¿qué nos podéis contar sobre vuestros dos anteriores trabajos?

Tanto “Leave my Life” como “Faster Than Ever” son, respectivamente, el primer paso, y la evolución lógica, en ambos discos puedes escuchar temas que dices “eh, esto me suena al siguiente disco”, y hay cosas en FTE que van a sonar a All Our Sins, en el que ya nos hemos querido asentar mucho más en nuestro sonido, cómo sonamos… etc. ¡Están en Spotify! Hahahaha

Al menos en este nuevo álbum cantáis en inglés… ¿Habéis compuesto alguna canción en español o pensáis que la compondréis en el futuro?

La verdad es que como Gate Doors no tenemos nada en castellano, pero sí que lo hemos pensado. No es una opción que hayamos descartado, para nada, podría ser en un futuro.

De vuestro disco, ya llama mucho la atención vuestra portada… ¿Qué nos podéis contar sobre el arte de la carpeta y de su autor?

El arte corresponde por completo a Ana García (@laflavax en Instagram, corred a ver sus trabajos porque son expectaculares). Es una amiga desde hace varios años, hemos tenido la suerte de sentir sus agujas sobre nuestra piel y llevar sus obras para toda la vida,y además, ha tenido el tiempo y la disposición de pegarse este currazo de arte para nuestro “All Our Sins”, la palabra gracias se queda corta.

En cuanto al arte, queríamos expresar una reminiscencia a nuestros pecados primigenios, ese pecado original que, se dice, nos acompaña desde que nacemos, un arrepentimiento de aquellas cosas que nos quitan el sueño, y señalar con el dedo directamente la locura y el ritmo de vida del s. XXI.

La verdad es que el disco nos cautivó desde la primera escucha… ¿cómo es la dinámica de composición que tenéis? ¿Alguno de vosotros lleva principalmente el peso en las composiciones?

Nombre y apellidos: Javi Giralte. El trabajo de nuestro hermano día a día en su casa es inmenso, puede tener 7 ideas nuevas en los 7 días de la semana, y solo sacando UNA idea al día. Es una bestia musical, piensa música y la plasma. Sabe cómo quiere que suenen las cosas, y lo tiene. Tiene ese don, y no podríamos sentirnos más afortunados de poder contar con él. Con sus ideas, juntamos las piezas del puzzle y ya en quorum pensamos en líneas de melodía, letras y arreglos que puedan quedar bien.

Habéis lanzado cuatro videoclips… ¿Qué nos podéis contar sobre su realización y el equipo o equipos con los que habéis trabajado en ellos?

La verdad es que hemos contado con un equipo humano impresionante, y si nos permitís querríamos desglosar cada vídeo con el equipo implicado:

–      PARABELLVM: José Otero Castelo (@joseoterophoto) y Adrián García (@adritheghost).

–      COUNTERVAIL ME: Anthoni Grande (@anthonigrande)

–      I´M FINE: @Juannfe

–      ALL OUR SINS: Pablo Ballesteros (@ballesphoto)

Sobre su realización, bueno teníamos muy claro qué queríamos transmitir en este nuevo disco, sabemos que la música es muy importante, pero a veces se nos olvida que igual de importante es lo que queremos que la gente asocie cuando escuche un tema nuestro, que van a ver, cómo pueden identificar a los operarios de la máquina. Además, hemos contado con todo este equipo que, a pesar de que ya llevábamos ideas bastante claras, ha sabido transmitirnos cómo mejorarlas, y gracias a sus cámaras y las horas y horas de postproducción de los vídeos, hemos podido obtener justo lo que buscábamos.

Gate Doors : Queremos ser Gate DoorsLa pandemia ha sido un duro golpe para todos y afectado tremendamente al mundo de la cultura… ¿Cómo la habéis afrontado vosotros? ¿Habéis ofrecido alguna actuación durante estos meses?

El 7 de marzo, una semana antes de que todo estallara, presentamos “All Our Sins” en Madrid, nuestra ciudad. A partir de ahí, lo que las circunstancias nos han permitido hacer… Vídeos desde casa, trabajo extramusical, llamar a la puerta de festivales para 2021… Hemos afrontado todo esto con naturalidad, pero con la impotencia y la rabia de que la cultura y especialmente la música en directo han sido dos de las grandes perjudicadas por el maldito bicho. Cuando todo este mucho más relajado podremos machacar escenarios, que al final es lo que más nos gusta hacer.

El disco se ha publicado por WormHole Death Records… ¿qué nos podéis contar sobre este sello?

Fue una sorpresa ver que un sello internacional, de Italia en particular, llamaba a nuestra puerta y se ofrecía a hacerse cargo de nuestro nuevo disco, no os podéis imaginar. Que tu música se escuche fuera y haya gente que le guste y decida apostar por ti es una sensación muy gratificante, de que las cosas se están haciendo bien. La verdad es que Carlo (al que mandamos un abrazo desde aquí) desde el primer momento se ha mostrado muy ilusionado, activo y comprometido con nuestro proyecto, y nosotros queremos devolver esa confianza con trabajo para así poder crecer de su mano y hacer llegar “All Our Sins” lo más lejos posible.

En temas de prensa y comunicación estáis trabajando con Lengua Armada, una agencia muy experimentada y que siempre apoya proyectos super-interesantes… ¿Qué tal la experiencia de trabajar con Nano?

Tenemos que decir 10/10 porque es la nota máxima, pero Nano se merece mucha más nota. El trabajo de Nano es increíble a muchas escalas, saber que le tenemos ahí siempre pensando y maquinando cosas es increíble, los mensajes de “Chavales publicamos en Rockzone, chicos entrevista en Mariskal…”, te dejan con un shock inicial y una sensación de “¡Wow!”. La verdad es que le debemos mucho, le tenemos muchísimo aprecio y es una gran suerte que forme parte de esta gran familia, sabemos que es una persona muy ocupada y con mil cosas que hacer siempre, y notar su trabajo y esfuerzo, y verlo reflejado es maravilloso, le mandamos un fuerte abrazo desde aquí.

Y nada más, salvo desearos mucha suerte y dejaros espacio para deseáis añadir algo más para nuestros lectores…

Únicamente daros las gracias de nuevo por vuestro tiempo y por concedernos un espacio de visibilidad en estos tiempos tan duros para nuestra cultura. Gracias a vuestra labor las bandas seguimos ahí, aunque no sea encima de un escenario y con nuestra gente como nos gustaría. Desear a todos los lectores un gran año 2021, y por supuesto, que escuchen “All Our Sins”. Gracias de nuevo, ¡esperamos vernos pronto!

El álbum “All our sins” de Gate Doors en Bandcamp:

Videoclips de las canciones “Parabellvm” y “Al our sins”:


Más información:

Web oficial: http://gatedoorsofficial.com/
Twitter oficial: https://twitter.com/gatedoors_
Facebook oficial: https://www.facebook.com/GateDoors/
Instagram oficial: https://www.instagram.com/gatedoors/

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.