Geronacion: Hip Hop Positivo Y Rebelde

Geronacion: Hip Hop Positivo Y Rebelde
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

La Factoria Del Ritmo 14 - Geronacion  Llegar y besar el santo… eso es lo del grupo Geronación. Se compraron hace un mes su primer disco de rap, hace quince días un micrófono y ya tienen disco en la calle… ¡¡ El rap es un chollo!! ¡¡En 30 días ya eres una estrella !!.

   Bueno… pues parece ser que no, que no es así de fácil… por allá en el año 1991 unos cuantos forofos del Hip Hop decidieron hacer un grupo de rap en Gerona tras haber pasado por varias formaciones de vida efímera. Aquella época no era la mejor para el Hip Hop en nuestro país… al público siempre le había interesado muy poco y con la sobre-explotación del fenómeno Hip Hop Madrid en ese momento aún menos… así que formar un grupo en esa época solo tenía como fin eso mismo… formar un grupo y divertirse haciendo rap… incluso grabar un cinta para los colegas ya era todo un sueño.

   Hicieron sus primeras maquetillas, ganaron un concurso de rap en su ciudad, siguieron con ánimo y en el 93 lograron colar un tema en un recopilatorio (“Hey, hey”). Un par de años después, en el 95 publicaron una maqueta, “Pa Representar”, la cual tuvo una importante repercusión dentro del reducido circuito de aficionados al rap en España.

   Ya con aquella cinta lograron destacar por un estilo distinto al resto… lo suyo era frescura y optimismo frente a las propuestas hardcore, austeras y duras, de otros grupos del momento.

   En el 97, cuando el mundo discográfico profesional era ya una realidad para el Hip Hop español (aunque aún incipiente), graban un maxi para el sello Avoid. Se llamaba “Guerrilla MC’s” y no se sintieron excesivamente satisfechos con el resultado… no lograba captar la esencia de lo que era el grupo.

   En el 98 vuelven al formato profesional con todo un larga duración… “En el sitio”. Abrazan el mensaje… críticas a políticos, a las marionetas dentro del Hip Hop, a la prensa inculta… y demuestran que se pueden sacar los colores sin ser radicalmente negativo. Canciones como “Terapia de Grupo”, “La Enseñanza” o “Hip Hop Yonkies” sí logran dejar satisfechos esta vez al grupo y el público se interesa por ellos.

   Desde entonces y hasta hace unos meses la actividad principal de Geronación fue curtirse en directos y trabajar en nuevos temas, aunque estos no vieran la luz. Pero ahora sí, tras casi cuatro años, esta primavera se editó “El Zulo”, un EP-CD con 6 cortes donde rimas, música pegadiza, mensaje y muchas ganas de hacer Hip Hop nos muestran a un grupo lleno de vitalidad y buenas ideas.

    Este disco tan sólo es el preámbulo de un proyecto realmente ambicioso… una trilogía bajo el nombre de “Superheroes del Underground” con la que pretenden exponer todo lo que el grupo es capaz de dar de sí.

   Aprovechando el “bypass” entre el EP y el lanzamiento de la primera parte de la trilogía, hemos interrogado al grupo para saber más sobre su música y sus planteamientos:
:

 En uno de vuestros temas de “El Zulo” habláis de que lo importante no es el formato, maqueta o CD, sino lo que hay detrás; “de quién se estruja la sien”. Vosotros, que formasteis parte de aquella efervescencia de maquetas de mediados de los 90. ¿Qué echais de menos de aquella época? ¿Qué pensáis cuando escucháis canciones grabadas en CD, de apariencia profesional, pero sin nivel musical ni buenas ideas?

   También en nuestra maqueta decíamos “lo importante es el contenido, no el envase”. Aquella época de la que habláis de mediados de los noventa era más “romántica”. No había tanta fijación por el dinero o las apariencias. Consistía más en el Hip Hop por el Hip Hop, darse a conocer, viajar a otras ciudades para cantar… Todo eso se ha perdido un poco al querer imitar muchos el modelo americano cuando todavía no hay medios ni calidad para hacerlo. Respecto esos cd’s de apariencia profesional sin calidad…Antes nos indignaba un poco más, cuando comenzaban a aparecer los primeros, pero ahora nos es más indiferente. Podemos apreciar un buen diseño, pero solemos ir directamente a lo de dentro, que es lo que importa. Hay que añadir que hay muchos cd’s “profesionales” sin nivel musical ni buenas ideas.

 Vuestra letras son críticas con el entorno social; algo que desde hace tiempo ha perdido terreno en nuestro país frente al ego-trip; ¿creéis que opiniones críticas y reflexiones como las vuestras sirven para que la gente joven se de cuenta de la realidad en la que vivimos?

   Esperamos que a alguien le sirva. Es difícil conseguirlo cuando la mayoría de la gente (joven) concibe la música como una vía de escape de los problemas cotidianos, por eso triunfan las letras más fáciles y ligeras que no promueven mucho el pensamiento, como es el ego-trip. Nosotros intentamos aunar letras con profundidad y compromiso en un formato que pueda resultar atractivo y divertido a la gente… “Edutaiment”, al fin y al cabo. Algunos bboys (no nos gusta el término “fan”) nos han escrito o nos han comentado la importancia que ha tenido alguna letra nuestra o la comunión con nuestra manera de ser o pensar para ellos. Eso nos hace sentir orgullosos.

 Recuerdo que vuestro primer maxi “Guerrilla MC’s” no me gustó mucho; sin embargo este El Zulo me encanta; han pasado cinco años. ¿Qué opinión os merece aquel trabajo y las maquetas que grabasteis antes vistas desde el momento actual?

   Te has dejado por en medio el elepé “En el sitio”. Obviamente, aunque hacía tiempo que no sacábamos nada, no nos hemos quedado quietos y se ha podido ver la evolución. En general creo que a nivel lírico todo lo que hemos publicado (incluida la maqueta) tiene un gran nivel . Obviamente a nivel técnico se ha ido ganando. Respecto el “Guerrilla MC’s” en concreto…No conseguimos lo que queríamos exactamente. Intentamos sacar un sonido “duro” cuando, posiblemente, “Geronación” no sea un grupo para obtener ese sonido. Con el tiempo hemos aprendido que un tema puede ser muy duro sin que el conjunto tenga que ser hardcore. También en esa época hay que tener en cuenta que estaba con nosotros Nomah, que influyó bastante en el conjunto aunque, como se ha visto después, no acabó de encajar bien en la filosofía del grupo. También hemos aprendido que si la mezcla no se hace bien, un tema pierde muchos enteros. De todas maneras, si te fijas en el texto de “Guerrilla…” donde muchos nos tacharon de pesimitas, fuimos profetas en el 97 de la hecatombe artística que se dio en el 2000, con muchos grupos publicando sin tablas, sin experiencia. Así fueron las ventas de muchos.

   Respecto la maqueta “Pa representar” estamos muy contentos y orgullosos. Nos reímos mucho al escucharla y sabemos que hay mucha gente que la aprecia como un clásico del Hip Hop nacional. Todavía suena bastante fresca y creemos que los temas suenan como clásicos, no como viejos. Como hay gente que nos la ha ido pidiendo, mucha gente que nos descubrió hace relativamente poco, la vamos a remasterizar y reeditar próximamente.

  En el año 2001 visitasteis Chile; ¿cómo fue aquella experiencia? ¿habéis actuado otras veces en el extranjero?

  Fue una experiencia inolvidable. Resulta chocante como, con muchos menos medios y menos población, el Hip Hop se vive allá de una forma mucho más intensa, más numerosa y más concienciada que en España. Explicarlo todo ocuparía varias páginas y estamos deseando volver. Quizás la frase que más nos quedó de todo el viaje es la que nos dijo alguien de allá “sois iguales de cómo cantáis y lo que decís en vuestros temas”. Creo que es difícil un halago mayor.
Como apunte, hemos tocado varias veces en Francia (incluso editamos un tema) y una en Alemania.

 La estética y la intro de “El Zulo” me ha parecido muy buena idea; ¿cómo se os ocurrió?

   Tienen una relación directa ambos. Es un poco la asociación de ideas entre “underground”, el haber estado trabajando en cierta “clandestinidad”, cuando muchos nos daban por muertos y desaparecidos, en nuestro “zulo”. Y la salida a la luz pública, mediante la intervención policial, es como una metáfora de que todavía somos bastante “antisistema”, tanto del Hip Hop que se hace en general, como de la sociedad actual.

La Factoria Del Ritmo 14 - Geronacion

 En los créditos del CD, en el corte 6, “Auténticos Edutainers” citáis a Guru como colaborador; escuchando la canción, no logro saber en qué consistió esa colaboración…

   Os tenéis que escuchar el corte 5 hasta el final. En vez de hacer “skits” por separado, integramos un saludo y un juego al que brindó Guru como intro del “Auténticos Edutainers”, pero al final del corte 5. Eso se hizo así por dos razones: para no cargar el trabajo con tracks que luego resulta que son “skits” y para que la gente, al poner el “Auténticos Edutainers”, no se viese obligada a tener que adelantar el tema una y otra vez cuando se hartase de la presentación de Guru. No nos marcamos ningún farol “comercial” con Guru. De hecho estoy seguro que a muchos ya les gustaría que Guru les hubiese hecho el saludo que nos hizo a nosotros.

 Vuestro próximo trabajo se va a llamar “Superheroes del underground” y va a ser una trilogía; ¿qué nos podéis contar sobre él?

   Todavía estamos desarrollando el concepto. En vez de hablar de elepés queremos englobar los trabajos en una unidad (aunque fraccionada) para que la gente entienda el global de nuestra filosofía y nuestro mensaje englobada bajo el “Superhéroes del underground”, del que “El zulo” es el aperitivo. Lo que se puede adelantar es que seguirá un poco la línea del EP. Va a ser muy reconocible como Geronación, con temas sociales y políticos, con ironía… pero también con alguna sorpresa (como fue el “Loco por él”) alejada del estilo “tradicional” del grupo.

 Sobre esa reivindicación del término underground; ¿es posible el Hip Hop en nuestro país en un nivel distinto al underground?

   Si entiendes “underground” como el nivel de ventas te damos la razón… Pero para nosotros “underground” significa un Hip Hop que persiga el desarrollo y el beneficio de la cultura, no el económico y las ventas. Por eso hay, a nivel global, Hip Hop que vende mucho y que es “underground” y rap (ya que no se le puede llamar Hip Hop) de gente que sólo se les conoce en su calle y que no son “underground”

 Cuando se edita un disco el trabajo musical, de creación, termina, pero comienza la etapa de promoción, entrevistas, etc; ¿os gusta esa etapa o supone algo necesario pero incómodo? ¿qué nivel creéis que tienen los medios de comunicación de nuestro país en relación al Hip Hop?

   En general ocurre que hay medios con periodistas que saben escribir muy bien, pero no son bboys y bboys que saben mucho de Hip Hop, pero que no saben escribir. Creemos que para entender el Hip Hop, al menos el nuestro, en toda su profundidad se ha de ser bboy, aunque nuestro mensaje no es sólo en exclusiva para el bboy. Los temas de reflexión sirven para todo el mundo que quiera pensar. Respecto esta etapa de entrevistas… Es un paso más. Nos gusta explicar lo que queremos decir con nuestro trabajo aunque no nos acabamos de acostumbrar. Los medios de comunicación han mejorado en su nivel de conocimiento debido a la incorporación de bboys en estos medios, a la proliferación de medios especializados en el Hip Hop y al obligatorio estudio que han debido de hacer los demás medios debido al crecimiento de la cultura. Como mínimo ya no suelen caer en los mismos tópicos de siempre.

 Arse está considerado un miembro del grupo, aunque sus labores no son musicales sino de management y logística; ¿has pensado alguna vez en involucrarte en el aspecto musical del grupo?

   De hecho, Arse comenzó como encargado del apartado instrumental pero, debido a diversas circunstancias, este trabajo se ha ido derivado a otros miembros. De todas maneras tiene la misma voz y voto que el resto de los miembros en lo que respecta a aspectos artísticos.

 De los nuevos grupos americanos de Hip Hop que están saliendo, ¿cuáles os han llamado la atención? ¿os gusta el Hip Hop experimental?

   Ahí cada uno tiene su opinión, pero en general han calado bien en todos grupos como Dead Prez, Black Eyed Peas (aunque no son tan nuevos) y Jurassic Five (idem). A partir de ahí cada uno tiene sus preferidos y se nos ha de preguntar individualmente.

Y de todo el montón de grupos españoles que hay en la actualidad; ¿cuáles os parecen que merecen la pena?

   Ahí también hay diferentes opiniones. Pasiones arrebatadoras por grupos o emcee’s no tenemos, aunque tampoco tenemos ningún reparo en admitir si un grupo o un tema nos ha gustado. No tenemos vergüenza en este sentido ni tampoco pensamos que esto signifique algún complejo de inferioridad. También hay que comentar que, a veces, hay trabajos o temas de grupos que no nos gustan, pero que respetamos al grupo o al artista, sea por su trayectoria o por su actitud. Entre unos y otros está gente como Los Solo, Oliver, Frank T, Falsalarma, A quemarropa, La Excepción…

 Y nada más; ¿os gustaría añadir algo más?

   Sí. Que la gente huya de rumores, chismorreos y demás y nos juzgue a partir del conocimiento de lo que hacemos. A partir de ahí admitimos todo tipo de críticas. Luego, y no es publicidad barata, la gente que quiera puede conocer más y contactar con nosotros a través de:

www.geronacion.com

Entrevista: F-MHop.
(Fecha de la publicación: 03/10/2002)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.