Geronacion: Pa representar (Re-edición remasterizada)

Geronacion: Pa representar (Re-edición remasterizada)
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Discográfica o editorial: Año de publicación:
Concepto: Soporte:
Redactor:

   Corría el año 95 y era la transición entre la época de las maquetas underground, que fueron la sabia de nuestro Hip Hop durante 3 o 4 cuatro años, y las expectativas que se habrían con la publicación del primer gran disco profesional, “Madrid Zona Bruta”, de El Club de los Poetas Violentos.

   En aquella época primaba la imaginación y las ganas más que otra cosa… porque no había ninguna esperanza razonable en que hacer rap en nuestro país fuera algo más que una diversión realiza por aficionados y para aficionados, que en realidad eran muy pocos. En aquellos días los nombres que sonaban eran (a parte de los citados CPV): La Puta Opepé, Nazión Sur, Jazz Two, Kase O… además de los autores de esta maqueta: Geronación.

    Los de Gerona, no podía ser de otra manera, se distinguían del resto por su sonido, más desenfadado, y por su letras: básicamente mensaje positivo y fresco.

    No eran nuevos cuando grabaron “Pa’ representar”, llevaban desde el 91 dando guerra y ahora, ocho años después de esa maqueta ya tienen dos discos y varios maxis o mini-LPs en el mercado (sin olvidar que están fraguando una trilogía), pero aquella maqueta fue bastante especial: tuvo una gran repercusión para la época, contenía un puñado de cortes (veinte) interesantes y además significaba otro punto de vista sobre lo que podía ser nuestro Hip Hop… Hay que tener en cuenta que durante los siguientes años se llevó el gato al agua el Hip Hop más hardcore.

    El caso es que recientemente esta maqueta ha sido reeditada, remasterizada y en CD, por AVOID Records y esto ha suscitado un renovado interés por aquella seminal grabación.

    Geronación reconoce en el texto explicativo de los créditos interiores que la cinta tuvo “mil y un fallos, coros desencajados, sonido defectuoso y rapeadas sin (ejem) flow (¿Quién demonios sabía que era eso?)” y bueno es cierto… pero a quien le importa si estamos hablando de una maqueta y, como ya hemos comentado antes, de unos tiempos donde primaban las ganas sobre los conocimientos y medios. Pues bien, en la grabación, que ha sido ligeramente mejorada con una remasterización, nos encontramos con un jovencísimo Dejota Soyez a los platos (15 años), a Apre en el sampler y tres cantantes a las voces: Apre, Metro y Solo Eddie.

    Las canciones tiene una música muy variada, con muchos temas en un tono festivo (“Hey, hey” o “Pancho y original” por ejemplo), aunque hay algún corte más directo y casi hardcore (más por la letra que por la música) como “Hay que joderse” (con Metro en solitario) y no pasa por alto el odio anti-policía que era habitual en las maquetas de aquella época (“C.O.P.S.”), ni el apunte electro de “B-boying” (adelantándose al revival que vendría unos años más tarde). También destacan “Paz y unidad”, que es un tema que se ha convertido en referencia de lo que es el planteamiento ideológico del grupo; “Yo no fumo mierda”, un alegato anti-droga que plantaba ante la moda de aquel momento (que aún dura) del consumo de marihuana en el Hip Hop; o “Dejota potaje” en onda turnabilista.

    Tampoco se puede olvidar que las raíces de la confrontación con Kase O (quién atacó salvajemente a Metro en “Mierda”) se puede husmear en algunos versos de esta maqueta; ni, por supuesto, la presencia de Ari junto a Urban (por aquel entonces en Discípulos del Micro) en el tema “Pancho y Original”.

    Algún periodista los describió en aquellos tiempos como ” Son diferentes, son positivos,… suenan frescos!” y los definió perfectamente. Una buena maqueta a rescatar, con canciones que hoy en día se pueden seguir disfrutando.

Comentario: F-MHop.
(Fecha de la publicación: 20/02/2003)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.