Gritando en Silencio: Haciéndose Oir

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Redactor:
Observaciones: Imágenes por cortesía de Warner y Gritando en Silencio

Desde Sevilla, un grupo de rock que está logrando abrirse paso con tesón y con mucha paciencia. Su nuevo álbum, "La edad de mierda", lo han publicado con Warner, tras dos lanzamientos desde la autoedición.

Gritando en SilencioEl día que este humilde medio cumplía sus primeros 20 años de vida, tuvimos la oportunidad de poder entrevistar a este grupo sevillano, compuesto por Jorge Correa a la batería, Miguel Angel Santos a la guitarra principal, Marcos Caballero es voz principal y guitarra rítmica y Alberto Curtido al bajo. Tras “Contratiempo”(2009) y “Maldito”(2011), han lanzado “La Edad de Mierda”, trabajo con el quieren confirmarse como una de las grandes bandas del panorama rockero del pais.

Qué es Gritando en Silencio? ¿Quiénes forman GeS? Contadme un poco vuestra historia.

Nosotros no llegamos a los veinte años como vuestra revista, solo llevamos 10 y estamos presentando nuestro tercer disco. Éramos compañeros de instituto, todos con 18 años y chapurreábamos el instrumento. Nos fuimos liando la manta a la cabeza y empezamos a creérnoslo cuando, en un concierto ya alejados de nuestra matriz sevillana, fuimos capaces de reunir a casi 100 personas en Parla. Ese concierto en “La senda del tiempo” se puede considerar como el punto de inflexión esencial en la carrera de Gritando en Silencio. Tanto la salida de las primeras maquetas y nuestros dos primeros trabajos (completamente autoeditados) junto con la serie de conciertos que íbamos acumulando ya fuera de Sevilla nos hicieron ver que la cosa funcionaba y nos dieron el empujón definitivo para no cesar en el empeño. Con el segundo trabajo llegamos a festivales míticos como Extremusica o Viñarock y, tras ello, decidimos sacar el tercero, aunque ya no autoproducido sino bajo el paraguas de Warner.

Presentáis vuestro tercer disco, pero ya tenéis un par de ellos anteriores e incluso algunas maquetas. ¿Qué podéis decirnos de esos trabajos anteriores?

Lo primero que grabamos fueron dos maquetas, elaboradas en nuestras propias casas y, como las cosas funcionaban, pasamos a poder grabar en estudio nuestros dos primeros álbumes. Cada disco ha sido reflejo del propio estado de la banda en el momento de la grabación.

Justo hoy presentáis vuestro tercer LP, ya con Warner y cuyo título es “La Edad de Mierda”. Presentadnos a vuestra nueva criatura que, por cierto, esperabais para otoño… ¿Qué podéis decir de ella? ¿Hay más Rock&Roll que en los discos anteriores? ¿A qué viene el título?

Gritando en SilencioLa decisión grupal fue la de hacer algo más directo, con más Rock&Roll. Las letras son más directas y los temas han sido más cortos y dinámicos. Nos hemos currado las guitarras y, además cuenta con el aliciente de la incorporación de Curtis, nuestro nuevo bajista. Recuerda bastante al primer trabajo de la banda. Y, al enfocarlo hacia la situación actual que estamos viviendo, tuvimos que escoger como título el de “La Edad de Mierda”, que lo resume todo…

Vuestra música destaca por tener una alta componente musical con matices de rock urbano, algo de punk y por unos estribillos contundentes. A todo ello le añadís solos de guitarra muy contundentes…

Nosotros no nos consideramos unos grandes especialistas de la guitarra pero, hasta ahora, todo el trabajo en los anteriores discos, lo habíamos realizado nosotros. Para este tercer trabajo hemos tenido la colaboración de Carlos Romero, el cual nos ha ayudado a mejorar lo hecho hasta ahora. Y, aunque el comentaba que abusábamos de los solos, nosotros le respondíamos que los grupos de Rock buenos tienen solos de hasta 4 minutos. Y nadie dice nada…

El disco comienza con una intro instrumental…

Bueno, fue algo que se nos ocurrió y que nos parecía una buena idea. La intro puede ser una buena manera de comenzar un trabajo que concebimos como muy directo. Y como comenzar un disco siempre es algo complejo…También es un guiño al primer trabajo.

Seguís la costumbre de acompañar a vuestras melodías con letras comprometidas con la realidad social actual. ¿Sois de los que pensáis que el Rock es una vía esencial para denunciar lo que actualmente vivimos? Por ejemplo, en “Ganado” denunciáis, a mi modo de ver, el trato recibido por aquellas chicas engañadas en origen y traídas al mundo desarrollado para ser prostituidas.

Siempre lo ha sido. Históricamente, la música ha sido interpretada como movimiento de rebeldía hacia la sociedad contemporánea. Grupos como U2 nacen de un movimiento obrero, Nirvana emerge en un momento de depresión en Seattle, y ahora en España…Los músicos siempre han cantado las verdades, incluidos a aquellos que cantaban flamenco en una venta sobre lo difícil que era encontrar algo para comer. Llamar la atención sobre las cosas que no funcionan en este país es parte de nuestra responsabilidad.

¿Creéis que hablar sin pelos en la lengua sobre asuntos tan espinosos como la Televisión o la Marca España os puede haber cerrado o cerrar alguna puerta o escenario en el futuro?

Creemos que no. En la música, quien realmente te saca adelante es el público y no los medios de comunicación. Ellos pueden filtrarte e impedir que llegues a más gente, pero a día de hoy y sin el apoyo de los medios de comunicación, nos hemos recorrido media España. Y si no te dejan tocar en algún sitio, siempre tienes alternativas para llegar al público de otra manera (recordad el caso de Sid Vicious y su concierto en el Tamesis…).

Al igual que los moñas de Bustamante y Bisbal siempre hablan de amor en sus canciones, ¿es imposible concebir un disco rock sin que haya una canción que hable de bares y salir de marcha?

Socialmente somos una cultura de bares y salir a la calle. Y una de las cosas que se están privatizando y que nosotros denunciamos es la calle. Y, si nos prohíben estar en la calle, pues nos quedan los bares… (risas), antes de que también en los bares nos coarten la libertad de expresión.

Va por vosotros es un tema dedicado a todos aquellos que os apoyado desde el principio.

Gritando en SilencioEs un brindis por la gente que ha seguido al grupo desde el principio. Es lo mínimo que podíamos hacer por gente que te ha dejado su casa para dormir, que te ha seguido a lugares remotos, que te ha escrito para agradecerte lo que siente por una canción.

En este tercer trabajo, pasáis de distribuir bajo licencia Creative Commons los dos anteriores discos a firmar recientemente con Warner. ¿No es un cambio muy brusco? ¿Qué os puede aportar esta nueva firma, que es también la de gente tan consagrada como Extremoduro o Fito?

Es un cambio, pero con la progresión que llevaba la banda, estaba claro que tarde o temprano necesitaríamos ayuda exterior. Empezamos los cuatro, aunque pronto se nos unió Carlos “El Quinto”, que es el que no es músico pero que es nuestro angelito de la guarda. Y llegó un momento en el que hasta a Carlos se le estaba haciendo difícil poder llegar a todo. Entonces entramos en contacto con Bola9 y ellos empezaron a ayudar a Carlos. Durante la grabación de este tercer trabajo Warner se puso en contacto con nosotros, nos planteó el tema y nos gustó. Ellos nos ofrecen unos canales y recursos que tú, por tus propios medios, no puedes conseguir, a menos que no tengas mucho dinero. Nos convencieron y a ver que tal discurre el asunto.

Quiénes han sido los referentes musicales para GeS?

Cada uno tiene los suyos. Tenemos algunos comunes como AC/DC, pero a nivel personal cada uno tira por lo suyo. Los hay más metaleros mientras que otros son más blueseros.

Sevilla, a la que todo el mundo relaciona musicalmente con el flamenco y las sevillanas esconde un trasfondo rockero donde han destacado grupo por Reincidentes, Albertucho o Narco. ¿Se puede tocar Rock en la Ciudad de la Giralda? ¿Se puede hacer rock en Andalucía?

Como poder se puede. En Sevilla la proporción de rockeros no es muy alta, pero la cantidad de músicos sí lo es. El problema es que Sevilla tiene claro cual es su imagen promocional y, por ello, no se promueve el rock. Tocó una vez AC/DC, hace años Guns&Roses y U2 pero para ya de contar.

¿Qué metas musicales os planteáis a corto y medio plazo?

A día de hoy queremos reventar el disco y llevarlo hasta el último rincón de España que podamos haciendo mucha carretera. Y sobre todo, seguir siendo gente que les gusta lo que hacen. Luego, ya se verá. Y si no, pues nos convertimos al flamenco.

¿Con quién os gustaría compartir escenario?

Hay tantos grupos con los que nos gustaría compartirlo, tantas bandas que han sido referentes nuestros, que las has visto tocar y te has visto a ti mismo subido a ese mismo escenario. Con cualquiera de ellos, no nos importaría.

Los grupos que estáis empezando: ¿qué opinión os merece el tema de todo lo relacionado con las nuevas tecnologías, etc…?

Gritando en SilencioNosotros hemos vivido una época importante de Internet (al igual que os pasado a vosotros con la revista) que la hacen ser parte importante en la historia del grupo. Cuando no era una herramienta con tanto poder, antes del boom de MySpace y Napster (que son quienes revolucionan el aspecto musical en Internet), a nosotros nos dio la vida. Era una herramienta ideal de autoproducción para gente con pocos medios (como nosotros) y, junto al apoyo de los que nos siguen, hicieron que Gritando en Silencio fuese lo que es ahora. Nuestras apariciones en foros o en webs como Maneras de Vivir fueron impulsos esenciales en nuestra carrera. Nosotros no podemos estar más contentos con la red.

¿Y Sudamérica? ¿Para cúando el salto del charco?

Nuestro manager es un enamorado de esa tierra, la cual ha visitado varias veces de mochilero, y está deseando dar ese paso. Es una realidad que el hecho de compartir lengua, facilita la vía de comunicación con aquella gente. El inglés te abre vías en cualquier lugar pero para el castellano solo tenemos aquel continente. Ojala pueda ser cuanto antes.

La Factoría del Ritmo quiere dar las gracias a Gritando en Silencio y Warner Music por su colaboración para realizar esta entrevista.

Videoclip del tema “Más allá del horizonte”:

Enlaces de interés:

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

Alfonso Fernández
Apasionado del rock más duro y experto en el Bosón de Higgs, que ha mamado y amado la música desde la cuna. El flechazo del rock le atravesó hace ya tres décadas. Militó como guitarrista en el grupo de rock Containers, aunque también le van otros estilos y tendencias, incluído el folklore. Forma parte del equipo de La Factoría del Ritmo desde el año 2009.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.