SFDK: Sin miedo a la madurez

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

El grupo ha lanzado su octavo disco, en el cuenta con colaboraciones de Little Pepe, Green Valley, Shabu, Fyahbwoy, Juaninacka, Alberto Gambino y Criss, además de incluir un tema de Mala Juntera. Nos cuentan todos los detalles sobre esta nueva grabación.

Más de 20 años de carrera musical avalan a este dúo sevillano, formado por el MC Zatu y por el DJ y beatmaker Acción Sánchez.

Son una de las formaciones punteras del Hip Hop en nuestro país y tienen muy recienten su nuevo álbum, “Sin miedo a vivir”. Un disco que ha llegado a sus seguidores tras una etapa de descanso, relativo, para el grupo. En el año 2011 publicaron “Lista de invitados”, un doble compacto formado por dos discos en “solitario” de cada uno de los dos miembros (aunque realidad ambos estaban llenos de invitados), y en 2013 de volcaron en Mala Juntera, un proyecto compartido con Haze y Capaz, con quienes también publicaron un álbum.

En este nuevo trabajo exploran nuevas sendas musicales, aunque mantienen el ineludible sello que les ha servido para alcanzar el éxito.

Los álbumes que habéis registrado desde “Siempre fuertes 2”, de 2009, se pueden entender como un paréntesis en vuestra trayectoria y una forma de dar respiro al proyecto SFDK… ¿Este disco lo habéis tomado con una ganas especiales?

SFDKEra exactamente la idea. Tanto el grupo como el público necesitaban un descanso auditivo aunque realmente en estos años Sánchez y yo no hemos dejado de trabajar juntos.

La verdadera necesidad tanto humana como musical es el cambio, con esto me refiero a que si todos los días comes arroz con pollo, necesariamente algunos de ellos te apetecerá ponerle un poco de curri, otros un huevo frito o un salteado de verduras aunque el arroz y el pollo sigan manteniéndose en el plato.

Por otro lado, tanto Sánchez como yo somos bastantes egoístas musicalmente hablando, nos gusta coger una idea por el principio y desarrollarla hasta exprimirle todo su jugo.

Después de los platos combinados necesitábamos volver a saborear el original arroz con pollo.

A todo esto añadirle la extraña y desconcertante adicción a exponerte tus creaciones públicamente.

Mala Juntera ha sido un proyecto muy interesante, en el que habéis trabajado junto a otro MC y otro productor, tanto en disco como en directo… En vuestro nuevo disco os volvéis a unir en el tema “Manos en el aire”. ¿Qué tal esa experiencia hasta el momento? ¿Tendrá continuidad Mala Juntera en futuros discos?

Como decía ha sido una experiencia increíble la de añadir nuevos sabores a los platos, nuevas maneras de trabajar, nuevas ideas, etc.. Ha sido un proyecto totalmente necesario para nuestra creatividad, un proceso nutricional enriquecedor del que seguro volveremos a hacer uso.

La mayoría de las producciones del nuevo disco son de Acción Sánchez, aunque también aparece otro puñadito de productores. Hazhe, Niggaswing y Baghira son bastante conocidos en la escena, pero no así Cam Bluff. ¿Qué nos podéis contar sobre él?

Es un productor australiano amigo de Mphazes, un productor también de allí bastante conocido por trabajar con raperos importantes en Estados Unidos. Nosotros ya habíamos hecho un tema con un beat de el en nuestra mixtape ( “Tesoros y caras b”) así que le comente a Cres, el rapero alicantino, que tiene contacto habitual con él, que le dijera de pasarnos algunos ritmos para escuchar, y ver si nos encajaba algo en el nuevo disco. Al enviarnos los beats, también nos mando algunos de Cam Bluff y nos encantaron, así que pillamos uno que aportaba otro color a lo que llevábamos del disco. Y salio el tema “Ella”. Creo que este hombre va dar que hablar internacionalmente. Es muy bueno.

En varios de los temas de Acción Sánchez colaboran músicos “reales”. ¿Qué tal la experiencia de contar con ellos en tus producciones? ¿Las bases hubieran sido muy distintas si no hubieras tenido la posibilidad de contar con músicos y hubieras tenido que usar sólo sonidos sintéticos o samples?

Hace tiempo que me gusta acompañar algunos ritmos con instrumentos reales, le aporta naturalidad y cadencia. Hace tiempo que vengo haciéndolo, aunque quizás en este disco es donde mas he tirado de ello. Hay melodías que tengo en mi cabeza, que con sonidos del teclado no me terminan de convencer, así que tiro de músicos, para que quede mas compacto y humano. siempre intento que el conjunto tenga ese sonido Hip Hop que me gusta. Que sea un conjunto calido.

En las letras de Zatu, disco a disco, se nota la evolución personal acompasada al paso del tiempo. Hace muchos años se hablaba del rap como música juvenil. Pero el que rappers veteranos se hayan logrado mantener en el candelero, tanto americanos como españoles, han demostrado que el Hip Hop madura igual que en el pasado lo hizo el blues, el jazz o el rock. ¿El público que os sigue es el que lo hizo desde el principio o hay gente joven que se va a sumando a seguir vuestra música y asistir a vuestros conciertos?

SFDKEl público varía continuamente. En nuestro caso y arrastrando veinte años de carrera han sido varias las generaciones a las que hemos visto crecer. Evidentemente en la vida adulta, cuando las personas arrastran cargas laborales, familiares, económicas, etc.. Cuesta más asistir a todos los eventos que quieres más el añadido de que la magia de la Navidad, no es la misma cuando tienes dieciocho a cuando rondas la treintena.

En grupos de una trayectoria tan extensa es casi ineludible el comentario “Es que ya no suenan como antes”, que por otro lado es uno de nuestros objetivos principales, con esto quiero decir que: si no consiguiera renovarme en cada disco que hago me sentiría muerto. Pero lo realmente importante es que ese “Como antes” no para todos es el mismo espacio de tiempo. Me explico; hay quien demanda el sonido de mis dos primeros discos y los hay que esperan el sonido del tercero. Dentro de este grupo hay peticiones que no acepto. Dichas peticiones son las del oyente que no era oyente en los años en los que se editaron esos discos. Si no estabas allí cuando eso sucedió es imposible echarlo de menos.

Otro gran grupo lo forman los que descubrieron SFDK en “2005” (nuestro cuarto disco y el de más éxito). Demandan ese sonido.

“2005” nos expandió mucho e inmediatamente después entró otro grupo. Estos son a los que sus primos, hermanos, vecinos, etc.. Les habían presentado nuestra música y nacen por decirlo de algún modo con el primer single de nuestro quinto disco “Pruébalo”.

Y el último grupo que lo configuran los seguidores de los últimos cinco o seis años pues aquí están. Hay quien comenta que estoy en mi mejor momento.

Todo esto no quita que personas de unos y otros grupos sigan asistiendo a nuestros conciertos y oyendo nuestra música con pasión, aunque extrañen alguna época pasada, pero todos crecemos… ellos y yo.

Algunos artistas, por ejemplo ahora recuerdo a Fito, han declaro que con 40 años les resulta imposible cantar canciones que compusieron con menos de 20, porque ya no se sienten identificados con aquellas letras… ¿Vosotros sentís algo parecido con algunas de vuestras canciones del principio de vuestra carrera?

No con canciones enteras, pero sí con algunas frases en concreto que están escritas por la que fue una persona con demasiados prejuicios.

La suerte es que con tantos discos, en un concierto no caben más de tres canciones de cada uno y algunas más del disco que estés presentando en ese momento. Así que de las antiguas cantamos las que sí que nos gustan.

En vuestro nuevo disco el reggae está muy presente, tanto por ciertas bases como la presencia de cantantes como Shabu o Litte Pepe. ¿Qué tiene de especial la música reggae para vosotros?

Es una música con alma. A mí personalmente es de las músicas que más me gustan, junto al blues y el flamenco.

El reggae de alguna manera siempre ha estado hermanado con el Hip Hop y la música rap la cual inventó un jamaicano.

También en algunas de canciones ofrecéis algo muy distinto a todo lo que habéis hecho hasta ahora: “Latidos”, “Niños especiales”; temas de tempos más lentos, que tramiten oscuridad y claustrofobia, tanto en la música como en la interpretación vocal; o “La puñalá”, más energética y con un estribillo apoyado por coros femeninos, también inquietante… ¿Cómo han surgido estos temas? ¿Creéis que canciones como estas os pueden abrir nuevos caminos a explorar en el futuro?

La historia de “La puñalá” era algo sobre lo que quería escribir para editarlo en papel. Primeramente sobre esa instrumental hice una historia que no estaba narrada en primera persona, hablaba de una serie de acontecimientos violentos y vengativos. No me terminó de convencer. Sánchez me animó a que escribiera la historia de mi apuñalamiento sobre su ritmo.

“Niños especiales”, a mi entender y bajo el punto de vista de mi satisfacción personal, es un tema en el hablo de una etapa de mi vida que ya había contado anteriormente en otra canción, pero en la que todo estaba expuesto desde una visión divertida, desenfadada y humorística. En ella se hablaba del niño travieso que le cogía el culo a las chicas, meaba en el ascensor del bloque, se masturbaba en grupo, etc. En esta nueva versión narro la misma etapa de mi vida, el mismo espacio temporal pero a través de un filtro de crudeza. Los años 80, la heroína, los primeros hijos de matrimonios separados y los barrios periféricos. Traumas. Narrar la misma etapa desde dos ángulos distintos, ese ha sido mi ejercicio de auto superación.

“Latidos” lleva esa temática porqué cuando Sánchez me pasó la instrumental y la oí en los cascos, el bombo del tema me recordaba al sonido del latir del corazón, así que escribí sobre el corazón poéticamente y con mucho ocultismo.

Es posible que exploremos por ahí. “Latidos” en cuanto a estilos, tanto musical como lírico y las otras dos aunque sonoramente si nos hemos aproximado alguna vez, la manera tan dramática y visual en la que hablo de dos partes importantes de mi vida parece que ha sorprendido, así que.. ¿porqué no volver a usarlo cuando tenga ganas?

Buscando información para preparar la entrevista, me he topado con algo llamativo… Me resultaba más fácil encontrar enlaces de descarga del disco, que los encontraba sin pretenderlo, que contenidos “serios” sobre él disco y vosotros: reseñas o entrevistas. El caso es que el disco tiene una presentación exquisita: una portada que transmite a la vez terror y esperanza, un interior supercuidado… ¿Creéis que se ha llegado a un punto de no retorno en cuanto a la “cultura de compra musical” del público?

Nunca se va poder luchar contra las descargas, pero sí contra la manera de pensar de las personas.

Yo tengo mucha fe y soy muy positivo frente a esto.

Los números hablan y son indiscutibles, las cifras disminuyen para todos. Tengo una visión. En la generación vigente están acostumbrados (por educación) desde que nacieron a la descarga como modo habitual de conseguir música, bien. Mediante las redes sociales esta misma gente empieza a ver fotos de otra gente que tienen el mismo disco que él, pero físicamente, dentro de una cajita, con un poster y además puedes exhibirlo en una foto. Aquí surge la magia. Para toda esa gente que se ha criado sin saber lo que es tener un disco, no oír un disco, tenerlo, esa es la novedad, el descubrimiento de algo nuevo, de otra sensación. Cuando sumas esto a que la mayoría de los grupos que sobrevivimos nos auto editamos y no hay grandes compañías respaldándonos, sientes que tu grano de arena sirve de algo, sientes que apoyas realmente al grupo que te gusta y esa placentera sensación humana de hacer algo por lo demás es gratificante. Hay quien no ve el valor de lo físico y es totalmente entendible, en este caso existen las descargas legales y doy fe que hay mucha gente consciente de ello ya que cuando llegan las liquidaciones se observa el incremento de ventas en digital. EL usuario de a pie nunca fue un problema pero si las páginas que se lucran libremente de los discos de miles de artistas.

Yo soy un coleccionista, me gusta lo físico, he sentido cosas comprando mis discos, tienen más valor de lo que me costaron y me gustaría que la gente pudiera sentir eso.

La primera vez que llevé a mi hija a comprar música (música que no me gusta), la dejé cerca del stand donde estaba el disco que ella quería y le dije que buscará si había algo que le gustaba. Su cara cuando vio y agarró el CD más la expresión que mantuvo mientras esperábamos la cola para pagar con el CD en la mano, no tiene precio. La felicidad echa carne.

Con esto quiero decir que tengo fe en que esto no va a morir Yo también soy público, no me olvido de eso. Cuando puedo compro, cine, libros y música.

También anunciaron la muerte de los discos de vinilo.

 

Y respecto a la presentación, el diseño tan cuidado y con unas fabulosas fotos. ¿Qué nos podéis contar de los artistas, diseñadores o fotógrafos, que han participado en su concepción?

Adolfo Guerrero es nuestro diseñador desde que en 1995 nos coloreó a rotuladores la portada de nuestra segunda maqueta.

El se encarga del diseño de nuestra web, cartelería, portadas… Todo. En este caso también es elección suya el fotógrafo con el que quería trabajar que ha sido Ángel Navarro.

La web de vuestro sello, SFDK Records, ya está activa. Y vuestro blog oficial, http://sfdkofficialblog.blogspot.com.es/, hace mucho tiempo que no se actualiza… ¿Habéis perdido el interés por lo que es Internet?

SFDKAquí hay algo de confusión lógica. SFDK records ya no es nuestra web, hemos dejado de editarle discos a otros artistas que no sea a nosotros mismos. La nueva web es SFDK oficial y sólo nos da cobertura a nosotros mismos La estrenamos justo con la salida de este último disco y a la semana metí mi primer texto en el blog. Tenemos Twitter e Instagram del grupo, el Facebook es lo que tenemos algo dejado. Pensamos que no es una cosa u otra, odiamos los extremos, aprovechamos todos los nuevos recursos que estén a nuestro alcance sin dejar de lado los viejos.

Aunque continuamente salen jóvenes artistas en nuestra escena Hip Hop con mucho potencial, son pocos los que se mantienen y absolutamente excepcionales los que están desarrollando una carrera que pueda equipararse a la que recorristeis artistas como Violadores del Versos, El Chojín o vosotros… ¿Creéis que la mayoría de estos artistas no están teniendo el empeño que vosotros tuvisteis, o que las circunstancias son tan distintas que lo tienen aún más difícil para hacer de su música su profesión?

No creo que sea por empeño, lo achaco a que la gran mayoría se dan a conocer por internet que es un arma de doble filo y al sectario público que desgraciadamente arrastra esta nuestra cultura.

Cuando sale cualquier artista en estas circunstancias, internet hace correr como la pólvora su ascenso, pero en cuanto al grupo empieza a irle bien, llenar conciertos, mucha gente les oye, gente joven la mayoría que es el público no de ese grupo en cuestión si no el que tenemos todos, de repente ese grupo ya no mola, ya es comercial y la misma gente que te catapultó intentan lapidarte. Al formar parte de internet porque le debes tu ascenso, ese arma es severa cuando se trata de venir a cobrar lo suyo.

Son tiempos difíciles para todos, para el que empieza y para el que debe mantenerse.

¿Tenéis ya planteada la gira de presentación del nuevo disco en directo?

Estamos en ello. No hemos querido hacer un gira gruesa de estar tres meses seguidos en la carretera y vamos a separar más los bolos entre ellos, evitando así que una fecha cerrada ocho meses antes tenga que ser variada por una u otra circunstancia desfavorable.

En el festival Alrumbo Rota, celebrado en Cádiz el pasado mes de julio de 2014, el grupo Calle 13 invitó a Zatu a cantar un tema… ¿Qué tal la experiencia? ¿El que grupos como éste, de tantísimo éxito internacional, sepan del Hip Hop que se hace en España, puede abrir en algún momento camino para que algún artistas o grupo de nuestro país pueda acceder a nuevos públicos y mercados?

La experiencia es muy gratificante. René me contaba que yo fui una influencia para él a la hora de rapear y viendo todo lo que ha conseguido este grupo, si de algún modo aunque sea muy, muy pequeñito he formado parte de eso me crea inmensa felicidad.

Aunque tengamos una edad similar yo empecé a hacer discos diez años antes por eso que pueda darse este caso.

Hacía años que estaba entre bambalinas el hacer algo juntos, aún no se materializó en un tema grabado pero compartimos un momento de escenario donde lo pase genial.

Colaborar con grupos de otros países siempre te da más proyección internacional, pero solemos movernos más por la aportación personal o creativa que esa colaboración pueda aportarnos.

Y nada más, salvo desearos suerte y dejaros espacio por si deseáis comentar algo más a nuestros lectores…

Si has llegado hasta aquí al final leyendo mi locura.. Háztelo mirar.

Un abrazo y suerte.

Videoclip de tema “Sin miedo a vivir”:

Enlaces de interés:

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.