H. Kanino: Su orgullo, su historia, su gente

H. Kanino: Su orgullo, su historia, su gente
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Redactor:

Un MC que sabe reconocer el valor de otros artistas y respetar el pasado. Ahora construye el presente con esfuerzo y sus propias ideas: se acaba de publicar su segundo álbum.

protagonistasUn artista vallecano, del madrileño barrio de Vallecas, que comenzó su trayectoria musical a mediados de los años 90. Tu primer grupo “serio” fue Cantares de Gesta, con el que actuó en varias salas de Madrid. Esto le sirvió para fraguar su estilo y decidir, en el año 2000, que seguiría el camino de la autoproducción.

Comenzó a grabar varias maquetas en solitario y tiempo después formó junto a Ozhe el grupo Loco-Nlace, con el que ha mantenido una línea de trabajo en paralelo a su propia carrera autónoma (con dos maquetas y un primer álbum en preparación).

Además, durante estos años, tuvo la oportunidad de participara como invitado en varios discos importantes, como son las obras de Ikah, Guateque All Stars o la banda sonora de A Golpes.

En el año 2008 publicó su primer trabajo en solitario, “Esto es lo que toka”, en el que contó con Zeta, Lorenzo Matellán, Sr Grave y Ni Puta Ideah Producciones como creadores de instrumentales, DJ Noan en los scratches, y las voces invitadas de Ikah, Ozhe y Colette.

Ahora, tras un EP de presentación, acaba de lanzar “Jodidos pero contentos”, un segundo álbum donde participan como productores Sr Grave, NPI, Dahani, Oskr1 y Hielo; en el que cuenta con las colaboraciones vocales de Ozhe, Dahani, Paco Camaleón, Foshi y Luisa Sanleandro; DJ Noan aporta los scratches; y de la grabación, mezcla y masterización se ha escargado Dahani.

Según he leído comenzaste a escribir rap en el año 1995… ¿ha cambiado tu conciencia sobre lo que significa el Hip Hop de aquellos momentos a como lo sientes y ves ahora?

En aquella época todo era aprender, conocer y disfrutar, era grabarte una cinta que te había pasado un colega en una pésima calidad, era patearte la ciudad en busca de una tienda donde vendieran rap, era pintarte un mural, era gente con ganas de decir las cosas claras, era escribir sin parar…

Recuerdo que mis primeras letras las escribí escuchando el “Lethal Injection” de Ice Cube, me ponía un tema y escribía, por aquel entonces no conocía a nadie que hiciera bases, todo era muy diferente… Ahora, 15 años después te puedo decir que esta CULTURA es mi forma de vida, ahora lo que veo son más medios, mejores eventos, muchos grupos sacando trabajos, mucha variedad y todo eso es bueno. En resumen lo que veo es larga vida al Rap.

¿Qué recuerdos tienes de tu primer grupo Cantares de Gesta?

De Cantares de Gesta lo que recuerdo es que éramos tres chavales con ganas de hacer música, de expresar nuestro punto de vista, de pasarlo bien. Recuerdo la primera maqueta que grabamos, nos fuimos como a las doce de la noche a un estudio donde estaba haciendo prácticas el Mora, que previamente había hablado con el profesor para que nos hiciera el favor de grabarnos la maqueta (pagando, todo sea dicho). Bien, pues llegamos y nos encontramos con un cacho estudio impresionante, una pecera inmensa, una mesa gigantesca, bueno todo eso era increíble, y nosotros tres, imagínate flipando de pensar que íbamos a grabar en semejante sitio, jejejeje , Que tiempos… Recuerdo los conciertos de La Stone´s de Vicálvaro, el centro cultural Pablo Neruda junto a Alma Vacía y Nerviozzo, que por aquel entonces sacó el CD de “El Hombre Tema” si no recuerdo mal, la Tropic de Getafe, el Laboratorio… Recuerdo mucha lucha.

Y con Ozhe formaste un grupo llamado Loco Nlance… ¿qué tal aquella experiencia?

Pues la experiencia bien porque a día de hoy todavía continúa, si todo va bien para finales de año tenemos pensado sacar un proyecto como Loco Nlace y bajo el sello HachaMachete.

Pero ya os iremos informando desde mi web de éste y otros proyectos que se están cociendo.

Y del Ozhe que te voy a contar, ¡¡pues que es un crack!! Que no te deja de sorprender siempre con cada letra que se hace, que él junto con el Noan y Jorge ¡¡¡¡¡¡¡¡¡son mis hermanos de Batalla!!!!!!!! Que se avecinan buenos tiempos.

Precisamente ahora tus dos colaboradores fundamentales son Ozhe y DJ Noan… ¿El hecho de firmar con tu nombre indica que tú lideras completamente el proyecto? ¿Hasta que grado ellos participan en las decisiones?

protagonistasNo es que lidere el proyecto, es que H.Kanino soy yo, pero con eso no quiero decir que yo sea el líder ni nada por el estilo, no me malinterpretéis, aquí no hay lideres, sólo ganas de trabajar y dar conciertos, seguir sacando temas y disfrutar haciendo música con los míos. Y en lo de hasta qué grado participan ellos, te puedo decir que vamos al 300 x 100, cada uno en lo suyo lógicamente. Noan y yo hemos abierto el sello HachaMachete, él se encarga sobre todo del sonido, grabación, mezclas, instrumentales, scratches y vinilo, tengo que decir que él es el culpable de la mayoría de las producciones de este disco, es una enciclopedia musical, además aporta ideas a la hora de escribir sobre un tema. Luego está Ozhe que es el que pone ese punto de locura al proyecto, dando una visión más alocada de la vida, él aporta ideas también, pero sólo en los temas del disco en los que ha colaborado lógicamente, cuando es un trabajo conjunto como el de Loco Nlace lo hacemos a medias, pero éste no es el caso.

Y finalmente estoy yo poniendo alguna instrumental, mi punto de vista, lo que vivo y lo que siento, las injusticias que veo, lo que me quema por dentro, todo lo que no entiendo, que son muchas cosa por desgracia, pues todo eso lo cojo, lo escribo y lo suelto, pero desde un punto de vista positivo porque siempre un cambio es posible, tú lo sabes y yo lo sé, que esto es factible.

Eso en cuanto al disco porque en el directo todo es diferente, ahí somos tres cabezas pensantes con un mismo objetivo… ¡¡¡¡Hacer un buen espectáculo!!!!

La verdad es que somos muy rayaos en el tema del directo, nos gusta siempre que cada directo sea diferente del anterior y eso hace poco lo estuvimos hablando, que antes que no teníamos apenas directos no había problema, porque siempre sorprendíamos, pero ahora, es que casi no paramos de dar directos, ¡¡¡por suerte!!! Y que así sea porque es donde más a gusto nos sentimos. Para nosotros el directo es lo más importante, cuando estamos en el escenario todo lo demás no importa, sólo estamos nosotros tres frente a X personas y con una misma idea… ¡¡¡¡Vamos a hacer que lo flipen!!!! Jejejeje. Ese es nuestro pensamiento.

Dicho esto tampoco quiero olvidarme de Jorge que es el que saca todos los conciertos y hace el trabajo sucio por así decirlo, pero que sin él nada de esto sería posible. Y también a Carlos que es el que se ocupa de la web, Myspace y esas cosas. Que tampoco me olvido.

En tu currículo también figuran colaboraciones con Guateque All Stars e Ikah… ¿qué aprendiste de aquellas experiencias?

Cuando te juntas con gente buena aprendes cosas buenas y ellos lo son, en Guateque, con el que más trabajé fue con Lorenzo Matellán y lo único que puedo decir de él, es que es un fenómeno, es un músico de la cabeza a los pies, toca el teclado con una facilidad asombrosa, la verdad es que aprendí varios truquitos a la hora de producir gracias a él… bueno y a mí por estar bien atento a todo lo que él hacía jejejeje. Y de Ikah decir que es una profesional, se toma su trabajo muy en serio y eso te lo contagia, se prepara muy bien sus directos y la ves que disfruta con lo que hace, para mi es una de las mejores voces de este país dentro de su estilo.

Tu primer álbum, “Esto es lo que toka”, se publicó hace dos años y en él contabas con producciones de DJ Zeta y Lorenzo Matellán… todo un lujo… me gustaría que me hablases sobre como valoras ahora aquel álbum, los productores con los que contaste, el resultado, el cómo ha madurado con el paso del tiempo…

“Esto es lo que toka” ahora lo veo como una carta de presentación de H.Kanino hacia el público, en él quise hacer ver que no me decanto por una línea de rap, sino que me gusta la variedad en lo que a instrumentales se refiere, y lo llevé a la práctica. Hablé con Lorenzo y le propuse que me grabara un disco, que tenía ya las instrumentales, las letras y todo, que lo único que quería era meterme a grabar y así fue, el se volcó de lleno me hizo un par de instrumentales, me arregló las mías y luego tuve el placer de contar con una del Zeta y de Sr Grave, todo un lujo para mi, en definitiva un trabajo redondo. El resultado lo veo muy positivo porque gracias a él he podido sacar otro disco y seguir dando más conciertos.

Y ahora en el nuevo disco tienes producciones de Sr Grave, NPI, Oskr1, Dahani, Hielo… ¿Qué nos puedes contar sobre cada uno de ellos y sobre los lazos que os unen?

Bueno con Sr Grave llevo como cosa de 3 años trabajando y es todo un placer poder contar con su música en cada disco, hace unas instrumentales con mucha personalidad y llenas de color. La verdad es que ha sido una pieza fundamental para el desarrollo de éste disco, podemos decir que él es la columna vertebral del proyecto, produce 10 de los 19 temas que tiene “Jodidos Pero Contentos”, esa era mi idea, en el anterior disco lo hice prácticamente todo yo solo, bases, letras, portada, promos, etc… Así que en éste quería que el peso musical lo llevaran otros y en especial Sr Grave, para que yo pudiera dedicarme a escribir únicamente.

También tenía ganas de contar con varios productores para que le dieran su esencia y no sonase todo igual, en el caso de Oskr1, quería contar con él como fuera, es un productor que se mueve mucho por el Jazz, el Soul… consiguiendo unos ritmos muy bien elaborados y eso me gusta, así que me agencié unas cuantas bases y me puse a escribir, de hecho pronto escucharéis nuevas cositas donde también aparece.

Con Hielo pasa lo siguiente, le conocí una tarde en el estudio de unos colegas (Bando54), nos pusimos a hablar de música, me comentó que tenía algunas bases, me las pasó y escuché la que me enganchó. Todo pasó así de rápido la verdad, estoy convencido de que con el tiempo se oirá hablar de este productor porque tiene ideas muy originales.

A Dahani le conozco más o menos desde el 98 y siempre he tenido ganas de trabajar con él, estuvimos a punto de hacerlo en el disco de Dharma Karma, pero no pudo ser. Para mí es de los mejores tratando el sonido, en él ves las ganas que le pone y como se entrega en cada trabajo que hace. Lo que más me gusta de Dahani es eso, que si te tiras una rima que a él no le gusta, o ve que lo puedes hacer mejor dándole otro rollo o dejándolas caer más tarde, te lo dice, no se limita a grabar y ya está, como les pasa a otros, que sólo se dedican a grabar, mezclar, masterizar ¡¡y cobrar!!, todo muy mecánico, ¡¡¡parecen robots!!!. En cuanto a las producciones yo siempre lo he dicho, Dahani es uno de los mejores productores de este país, por no decir el mejor y a su trayectoria me remito, pero esta es sólo mi opinión, cada uno te dirá el suyo, pero eso es lo bueno, que haya productores y rap por todas partes.

En más de una entrevista has revindicado a los pioneros del Hip Hop en nuestro país… ¿Qué esfuerzo crees que debemos hacer desde los medios de comunicación, y desde los artistas, para que las nuevas generaciones no pierdan la noción del origen de nuestra movida y del trabajo que hicieron los artistas de generaciones anteriores?

Lo que tenemos que saber es que antes que tú, ese, aquél o yo, estaban otros y de eso no hay que olvidarse, porque gracias a gente como DNI, Sindicato del Crimen, Jungle Kings, BZN o Estado Crítico entre otros, consiguieron que el rap se afincara en España a finales de los 80 principios de los 90 hasta la actualidad y esa es nuestra historia, luego vino la revolución con grupos o artistas como CPV, Alma Vacía, Kase O, Jazz Two, 7 Notas, Geronación y un largo etc… pero la base del rap está en esa gente que apostó por esta música cuando no era nada fácil grabar un disco y dar conciertos como hoy día, así que como mínimo se merecen este reconocimiento y todos mis respetos. Todo el mundo te habla de los Estates y es normal, es la meca del rap, pero yo tampoco me olvido de los primeros que soltaron toda su mierda frente a un micro aquí en España.

Respecto a las letras… ¿qué diferencias destacarías entre este nuevo álbum y tu debut en solitario?

Lo que más destacaría es más madurez y más contundencia, es lógico porque como te he dicho antes, en el anterior disco me encargué de casi todo, el 90% de las producciones las hice yo, la publi, la portada, etc… Recuerdo que cogí letras antiguas que tenía por ahí, las reconstruí, las puse encima de algunas instrumentales y el resultado me gustó, así que decidí que entrarían en el disco, pero te hablo de letras del 2006, y el disco salió en el 2008, así que imagínate. También decirte que era mi primer disco de un modo profesional junto con la posibilidad de llegar a más público, y eso lo sabía, así que lo que yo quería era variedad y gracias a la ayuda de Lorenzo Matellán, Zeta, Dahani y Sr Grave creo que lo conseguimos.

En “Jodidos Pero Contentos” yo me he limitado a escribir sin parar, excepto por cuatro bases que son mías, el resto ha sido escribir, tenía como unas 30 instrumentales de diferentes productores, así que los temas se escogieron por descarte. Cuando tuve más o menos claro lo que sería la música del disco es cuando me puse a escribir, en alguna letra como “MalaSombra” o “La Revolución que nunca acaba”, me dio muchas ideas el Noan, en otras tenía claro lo que quería decir y transmitir, pero pienso que sí, que el disco está mucho más elaborado por mi parte en cuanto a letras se refiere, y del sonido por parte de los productores, y sobre todo de Dahani, que ha sido el culpable de que el disco suene con esa fuerza ¡¡y esa rabia!! Cómo suena.

Háblanos de las colaboraciones vocales…

Las colaboraciones más o menos las tenía muy claras desde el principio, excepto por algún imprevisto de última hora, sí sabía con quién quería hacerme un tema y sobre qué hablar con cada uno de ellos, sólo faltaba que ellos también quisieran y así fue. Con Foshi es fácil hacerse un tema como “Es la Guerra” porque sabe muy bien lo que dice, es un MC que siempre está haciendo movidas, que le afecta lo que pasa a nuestro alrededor y sobre todo que como a nosotros, no está de acuerdo en cómo gira el mundo.

Con el Ozhe llevo haciendo historias unos 6 años así que es normal que aparezca en este disco, por eso y porque escribe lo que verdaderamente siente, no para sorprender o ser el más chulo del barrio, no sé si me entiendes, y si a eso le sumas que tiene mucha variedad de registros pues el resultado junto con el Noan te da un complemento explosivo.

En el tema de “El Pasado Siempre Vuelve” con Paco Camaleón y Dahani lo tenía claro desde antes de meterme en el estudio. Cuando hablé con Dahani de que quería grabar con él este disco le puse dos condiciones jejejeje (por decirlo de alguna manera). La primera era que me tenía que hacer un par de instrumentales, y la segunda que en una de ellas tenía que cantarse un tema conmigo y con Paco, a lo que él me respondió que en lo de las instrumentales no había problemas pero que en lo de hacerse u
tema ya lo veríamos, que llevaba mucho tiempo sin escribir, ¡¡¡sin grabarse nada!!!, que si bla-bla, excusas nada más me ponía el tío, jejeje, pero bueno, no tuve que insistirle mucho la verdad. Luego hablé con Paco, le comenté lo de hacerse un tema con Dahani y conmigo y él me dijo que encantado. Paco sigue grabando sus movidas, de hecho está a punto de salir su nuevo proyecto, que seguro que será un pepino.

Y así salió el tema, yo creo que el título le viene al pelo, porque es eso, “El pasado siempre vuelve” y estos dos MCs lo demuestran día a día, desde finales de los 80 hasta ahora y siguen sacando cosas, por suerte para nosotros, son un ejemplo para mí y desde aquí se lo agradezco.

Y con Luisa Sanleandro la verdad que fue una colaboración de esas de última hora porque cuando escribí “Qué te diría” no sabía que Luisa iba a aparecer en esa canción, todo fue sobre la marcha, Dahani me pasó la instrumental yo me puse a escribir y en ese proceso fue donde salió la idea de que Luisa acabara la canción con esa pedazo de voz y ese cambio de instrumental que tiene el tema, ella sí que es una artista. Muchas gracias guapa.

Al documentarme he leído una entrevista en la que te preguntaban sobre la colaboración con Luisa Saleandro y el protagonista se sorprendía del encuentro entre flamenco y Hip Hop… Por una parte… ¿crees que los periodistas de nuestro país siguen en “deuda de conocimientos” sobre lo que es el Hip Hop y su historia?

Yo pienso que por suerte hoy día casi todos los periodistas especializados en esta música que tenemos en nuestro país saben y sienten el Hip Hop como nosotros, y la prueba la tienes en todos los medios, blogs, webs, etc. que han ido saliendo en los últimos años, haciendo que esto crezca más cada día, lo que ocurre es que si la persona que te hace la entrevista es un colaborador que no tiene conocimientos suficientes sobre esta música, pues ocurre lo que tú dices, que se sorprende con ese tipo de cosas, se piensan que el rap es un bombo, una caja y un pavo soltando palabras, y no es eso. Pienso que ahora somos nosotros, (todos) los que empezamos a manejar nuestra movida, vosotros los medios, haciendo que esto se expanda por todos los rincones del mundo y nosotros los MCs, B.Boys, escritores haciendo que esto no pare.

Y respecto a la colaboración… parece ser que el flamenco te gusta de lejos y que está colaboración surgió por casualidad… ¿cómo se fue gestando esta canción en la que además la guitarra flamenca la toca Dahani?

El Flamenco me gusta de cerca, de lejos, puesto y sobre la mesa, es una música con mucho sentimiento, mira Camarón si no, todo el dolor, la rabia, alegría y sufrimiento que desprendían y desprenden todavía sus versos, y como él, otros grandes de la escena como Enrique Morente o Paco de Lucía en la guitarra. Así que sí, el flamenco me gusta, pienso que cada música tiene su momento.

En cuanto al tema de “Qué te diría”, el Sr Grave grabó a un amigo (Incógnita) tocando la guitarra, me lo enseñó un día y me flipó, entonces hablamos con Dahani y le dijimos que sobre esto que teníamos tenía que hacer una instrumental y rápidamente se puso a cortar por aquí, pinchar por allí, a tocar la guitarra, el teclado, el cajón, las palmas, el bajo y así hasta que un día me llamó diciéndome, ¡¡ya tengo el tema!! Yo me pasé por La Cueva y me quedé flipado con la pedazo producción que se había currado partiendo de una guitarra grabada que le pasamos semanas antes. Me llevé el tema a casa, me puse a escribir y a medida que iba terminando el tema, me pedía un cambio totalmente radical en la instrumental, del rap al flamenco y por supuesto con alguien que supiese de flamenco, entonces se lo comenté a Dahani y le pareció muy buena idea, le pedí que si me hacía el favor de pedirle a su hermana Luisa, a la que ya había escuchado años antes y que para mí tiene mucho arte, la colaboración en este tema y ella dijo que sí, que le apetecía. Para mí fue algo muy especial, porque lo que todos teníamos claro referente a esta canción, es que lo haríamos desde el respeto y cada uno tocando lo suyo, Dahani la música, Luisa en el flamenco y yo en las rimas, y te tengo que decir que para mí, es uno de los temas del disco.

También he leído que el álbum nacional que más has escuchado es “El Jardín de los Callados”… ¿qué tiene para ti de especial ese disco?

Siempre lo he dicho y siempre lo diré, para mí es el disco de rap en español por excelencia, si no has escuchado este disco no sabes lo que es el rap todavía tío. De especial tiene todo, la música, los textos, los estilos, la queja social, la lucha, la fuerza que transmite desde el primer tema hasta el último, es un disco que te hace pensar, sentir y ganas de cambiar, y si a eso le añades el pedazo de directo que tenían, pues quizás estamos hablando de uno de los mejores grupos que ha dado este país.

Y respecto de la sucesión DNI, Alma Vacía, Dharma Karma… grupos en los que han participado Dahani y Paco Camaleón, dos invitados importantes en tu disco… ¿cuáles son tus momentos preferidos?

¡¡Uf!! ¡¡¡Todos!!!, cada disco de estos dos titanes merece la pena escucharlos, Paco y Dahani no son de esos que escriben por escribir, en sus rimas todo tiene un trasfondo, una historia, un mensaje, ellos te hablan del día a día. De Paco te digo sin pensármelo que con el tema que me quedo en Dharma Karma es “Desgarrando el silencio”, lo que dice ahí es dinamita con dos haches y no hay discusión posible, y de Dahani, escogería “Armas gemelas” porque como él dice, “de Cádiz trae la sal y de Madrid lleva el estilo”. Y con eso, sobran las palabras.

También tengo que añadir que en mi opinión el que más destaca en ese proyecto es Iván Nieto, por su métrica, sus letras y su contundencia.

Por cierto… ¿qué te parece el maxi “Cadena de locos” de Alma Vacía?… un disco con una orientación musical bastante distinta a lo que después haría el grupo…

Para mí este disco no tiene una orientación tan distinta al “Jardín de los callados”. Se nota una evolución lógica entre los dos, sobre todo en el tema de las producciones. Tengo entendido que el maxi, salió por Poligram que era una gran multinacional en la época mientras que el “Jardín de los callados” fue completamente autoproducido lo cual asegura un trabajo más personal.

Pero ellos demostraban ya una temática ácida y comprometida en sus letras con canciones que hablaban desde la pederastia (tema muy poco tratado en aquella época) al negocio que supone para los centros comerciales la navidad e incluso una original historia de un mendigo.

Utilizaban samples de funk (Aretha Franklin y su “Chain of fools”), manejaban los sintes con una destreza inusual en la época e incluso metían el sampleo de las noticias dando el atentado de Vallekas… Yo creo que con aquel maxi iban sentando las bases de lo que sería su rap y luego plasmaron en el “Jardín de los callados”.

Volviendo a tu carreras… vives en Vallecas… ¿el vivir allí crees que ha marcado significativamente tu rap?

Pienso que a todas las personas les marca donde se han criado, lo que han vivido y experimentado, pero ser de Vallekas es algo más que ser de un barrio, es un orgullo, por su historia, su gente. Pregunta a cualquier Vallekano y te dirá lo mismo, no sé, estamos hechos de otra pasta, así que sí, creo que me ha marcado, pero es normal cuando creces viendo que prácticamente todo lo que te rodea es gente con problemas, padres de familia que no pueden comprarle unas botas a su hijo porque el sueldo no le llega, ¡¡¡son muchas bocas las que alimentar!!! Y eso, cuando yo era pequeño lo veías a diario. Con decirte que yo he heredado casi siempre la ropa de mi hermano mayor hasta los 12 ó los 13 años, pero eso antes era lo normal.

Vallekas también ha sido un barrio muy castigado con la droga, la época de los yonkis y demás, ha tenido siempre muy mala fama, pero tampoco es eso, es un barrio como cualquier otro, lo único que cada persona de aquí te puede contar historias como para escribir un libro, y todo esto claro que marca, por eso escribo lo que escribo.

El disco se está distribuyendo por BOA… ¿qué tal estás de contento con su trabajo?

Con su trabajo estoy contento porque el disco se está moviendo por toda España, pero nada más, su trabajo limita a eso, a la distribución. De todo lo demás nos encargamos nosotros, publicidad, promos, videos, conciertos, etc…

Y la promoción… ¿las estás llevando tu mismo o tienes el apoyo de alguna agencia especializada?

Si… nuestra agencia se llama Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como, jejejeje. La llevamos nosotros y como buenamente podemos, la verdad, pero de momento no lo estamos haciendo mal del todo ya que hasta agosto vamos a estar tocando todos los meses, incluido el Festival HipHop2XPRESS que se hace en Barcelona los días 4, 5 y 6 de junio y algún que otro festival que se ha puesto en contacto con nosotros, sólo falta que nos den fechas.

De todo esto y más cosas iremos informando a todo el que esté interesado desde www.hkanino.com o www.myspace.com/hkanino y www.facebook/hkanino. Ya, aprovecho y dejo un poco de publi con vuestro permiso.

Del disco habéis lanzado dos videoclips dirigidos por Juan Gautier… ¿qué nos puedes contar sobre él y la experiencia de grabar esos videoclips?

Juan Gautier es un director que sabe de su trabajo, tiene muy buenas ideas y entiende de música, además cuenta con un gran director de fotografía como es Roberto Montero. Pero te tengo que comentar que el videoclip de “Caliento la garganta” es del primer disco, en ese video lo que quisimos reflejar es Vallekas en estado puro, a su gente, su esencia, sus gestos, etc. Y en “Ahora qué toka” (Jodidos Pero Contentos 2010) lo que quisimos que se viera es la fuerza de nuestros conciertos, el cómo nos las gastamos los vallekanos en directo. La experiencia de los dos videos es muy positiva, estamos muy contentos con el resultado y la aceptación que han tenido. Desde aquí se lo agradezco a todos los que participaron en la grabación de los dos videos y en especial a Juan y Rober.

Sobre los conciertos… ¿cómo se está mostrando el panorama de cara a los próximos meses para poder llevar estas canciones a los escenarios?

protagonistasLa verdad que no me puedo quejar, como te he dicho antes, hasta agosto vamos a estar tocando, tenemos unos cuantos bolos fijados y otros aún por confirmar, pero parece que todo marcha bien, también vamos a estar en Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Santander y Galicia si todo sale bien, así que tenemos muchas ganas de moverlo por toda España, éste nuevo directo no va a dejar indiferente a nadie, te lo aseguro, lo hemos trabajado mucho para que sea impactante, movido y muy contundente, de momento el día de la presentación que fue el 9 de abril en la sala Boite de Madrid, hubo aforo completo y se quedó bastante peña fuera, así que por lo menos expectación sí que se está creando, lo que queremos ahora es tocar, tocar y tocar.

¿Te gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Que sigan sacando movidas, que crean en su trabajo, que no paren de dar conciertos, que confíen en sí mismos, que traten de ser felices, que no tengan prisa, que miren más a su alrededor, que protesten por lo que crean que no es justo, que nadie les diga lo que tienen que hacer, que luchen por lo que es justo. Y que si alguien quiere saber más sobre H.Kanino, DJ Noan, Ozhe o HachaMachete que nos visiten en hkanino.com, Myspace o Facebook y se podrán enterar de los próximos conciertos, nuevos trabajos, videoclips y demás.

Y a vosotros agradeceros esta entrevista y vuestro apoyo, un saludo de mi parte y de los míos.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.