The Champ!

The Champ!
Temática: Estilo:
Discográfica o editorial: Año de publicación:
Concepto: , Soporte:
Redactor:

Un disco absolutamente recomendable para todos los aficionados al funk y al Hip Hop. Un "incunable" que ha sido mil veces sampleado y que, en estado puro, suena absolutamente delicioso.

Alan Hawkshaw es un compositor y músico inglés (su especialidad es el órgano Hammond), de larguísima trayectoria profesional, con una carrera principalmente vinculada a la composición de bandas sonoras para cine y televisión.

Trabajó durante muchos años como músico de sesión y se le puede escuchar en discos de Barbra Streisand, Olivia Newton-John, Cliff Richard, Donovan, Dusty Springfield e incluso de los españoles Los Bravos.

También es conocido dentro del mundo de los medios de comunicación como el “rey de la música de librería”, dada su abundante producción musical para ese tipo de productos. Para nuestros lectores que no conozcan lo que es la “música de librería”, indicar que se trata de colecciones de música instrumental compuestas para venderse por catálogo, a un precio asequible, y que son utilizadas como sintonías de programas de radio o televisión. Los programas que tienen buenos presupuestos encargan composiciones para la ocasión, los que los tienen ajustados encuentran en esos catálogos un recursos de fácil acceso y muy económico.

Hawkshaw también formó parte, en los primeros 60, del grupo de rock and roll Emilie For and The Checkmates y posteriormente impulsó otras formaciones a lo largo de su carrera. Una de ella fue The Mohawks, un proyecto que nació en el estudio, simplemente como una forma cómoda de publicar un puñado de canciones que inicialmente habían sido pensadas para las “librerías musicales”, y que dado el éxito que se obtuvo fue transformado en banda de directo.

El disco se llamó “The Champ”, se publicó originalmente en el año 1968, por el sello Pama Supreme, y el año pasado fue reeditado por Vampy Soul, con el añadido de seis temas extras extraídos de varios 7 pulgadas de la época (en un lustroso digipack y dos sensacionales LPs de 180 gramos).

Nada más pinchar el disco uno se lleva una gran sorpresa… Suena uno de los temas más sampleados en la historia de la música Hip Hop… y ese sonido tremendamente funk… ¡¡es obra de un inglés y encima blanco!!. La canción se llama “The Champ” y es reconocible al instante, por el chirriante sonido de Hammond que se utilizó para la frase gancho de la canción.

A partir de aquí es meterse de cabeza en una sucesión de piezas que rezuman funk, con bajos gruesos, baterías llenas de swing, vientos explosivos y unos indescriptibles fraseos de teclado.

“Hip Jigger” te ¡obliga! a cotonearte, “Sweet Soul Music” es una sensacional versión del conocido tema de Arthur Conley, con “Dr. Jekyl & Hyde Park” uno puede imaginarse a la “chica ye-yé” siendo la reina del baile, “Landscape” tiene tramos que parecen una invitación a que Guru rapeé sobre ellos y también tiene unos arreglos fantásticos, “Funky Broadway” guiña al mejor soul americano de aquel momento, “Rocky Mountain Rodundabout” es puro desmelene y “Beat Me Till I’M Blue” es pura magia (además de un tema muy conocido). Y esto sólo hace referencia a una pequeña selección de los cortes de la edición original (que eran doce y los otros tampoco desmerecen), porque la extensión que “regala” Vampi Soul también es de aupa… vibrante “Ride your pony”, emotiva “Wester Promise”, progresiva “Pepsi”, pegajosa “Mony, Mony” y muy interesantes las versiones extendidas de “The Champ” y “Landscape”.

En total, un disco imprescindible para todos los amantes del funk, del Hip Hop y de la música negra en general.

Como curiosidad, incluimos aquí un listado de temas que incluyen samplers del corte principal del disco, “The Champ”, extraído del artículo sobre Alan Hawkshaw   de Wikipedia (en.wikipedia.org/wiki/Alan_Hawkshaw):

Onyx – Slam

Maestro Fresh Wes – Let Your Backbone Slide (Symphony in Effect)

Redman – Da Funk (Whut? Thee Album)

Eric B. & Rakim – “Eric B. Is President” (“Paid in Full”)

KRS-One – “Step into A World” (“I Got Next”)

EPMD – “The Big Payback” (“Unfinished Business”)

Cut Chemist & DJ Shadow – “Mohawks Champ” (“Brainfreeze”)

Erick Sermon – “Stay Real” (“No Pressure”)

Breakestra – “Champ” (“The Live Mix, Part 2”)

Main Source – “Large Professor” (“Breaking Atoms”)

Keith Murray – “Get Lifted” (T”he Most Beautifullest Thing in This World”)

King Tee – “At Your Own Risk”

Ini Kamoze – “Hotstepper”

De La Soul – “Keepin’ the Faith”

Listado que nosotros ampliamos con el tema “Self Destruction”, publicado en el año 1989 por el colectivo denominado Stop The Violence, que fue impulsado por el rapper KRS One. En esa canción participaban artistas Hip Hop de gran fama en aquel momento: KRS-One, D-Nice y Mc Melodie (miembros de Boogie Down Productions), Delite, Daddy-O, Wise & Fruitkwan (de Stetsasonic), MC Lyte, Doug E. Fresh, Just-Ice,
Heavy D, Chuck D y Flavor Flav (estos dos últimos, miembros de Public Enemy). El video de esta canción se puede ver en YouTube: www.youtube.com/watch?v=jWxztZs_atM (el sampler está en el break instrumental, en el minuto 3 y 5 segundos).

Nota: En esa canción también se sampleaba "You Can Have Watergate, Just Gimme Some Bucks & I’ll Be Straight" de  los JB’s (la banda que acompañaba a James Brown). Y el año pasado KRS One impulsó una revisión de "Self Detruction" (con el sample de The Mohawks en el mismo minutaje) en la que participaron Talib Kweli, Fat Joe, The Game o 50 Cent entre otros (el video se puede ver en: www.youtube.com/watch?v=bsf9oIKvwmQ).

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.