Hilario Camacho: Sus comentarios sobre su último disco

Hilario Camacho: Sus comentarios sobre su último disco
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Comentarios por Hilario Camacho. Aparecen aquí (junto con las fotos) por cortesía de La Caverna Comunicaciones. Entradilla por F-MHop.

Poco antes de publicar su nuevo disco, el autor publicó en su web textos sobre cada unas de las canciones que lo iban a componer.

protagonistasComo bien saben nuestros lectores a esta alturas, el cantante, músico y compositor, Hilario Camacho falleció el pasado 16 de Agosto. Acababa de publicar un nuevo álbum en el que esencialmente repasaba canciones de su repertorio pero actualizándolas.

Ahora os ofrecemos los comentarios que el propio músico realizó sobre cada una de esas canciones. Una magnífica guía de audición que permite conocer mucho más de cada tema y de los sentimientos e intenciones que hay detrás de él.

Estos comentarios fueron publicados originalmente en su página web y nos han sido cedidos por personas muy próximas a Hilario, aceptando nuestra petición, la cuál hicimos al observar el gran valor de estos textos y lo útiles que podían resultar para que nuestros lectores disfrutaran de ese álbum con mayor intensidad.


protagonistasSe va a llamar “Una mirada diferente”, ha sido producido por Alain Milhaud y estará en las tiendas a primeros del próximo mes de Octubre con el sello Factoría Autor.

La idea básica de esta producción ha sido seleccionar algunas de las mejores canciones de mi repertorio para reescribirlas de nuevo con una mirada diferente actual y dispuesta al cambio.

Su peculiaridad consiste en que las volví a grabar sólo con voz y guitarra – como si se tratara de nuevas maquetas – para luego analizarlas desde la raíz, captar y redescubrir su espíritu que, posteriormente, José Mas “Kitflus” supo traducir, subrayar y expresar de forma magistral con unos arreglos instrumentales eficaces, atractivos y llenos de emoción. El repertorio se completa con dos canciones nuevas que confío en que mantengan el nivel. Me consideraré recompensado si – como lo deseo – recibes con gusto y placer lo que quise comunicarte. Espero que disfrutes descubriéndolo tanto como yo lo hice frente al micro interpretando para ti cada uno de sus quince temas.

Quiero dar públicamente las gracias a Alain Milhaud por su confianza, tenacidad, coraje y claridad de ideas.

LOS CAMBIOS

Es curioso como en la vida lo único invariable es el cambio. Las cosas fluyen continuamente en diferentes direcciones dentro y fuera de nosotros y, a pesar de todo, seguimos siendo los mismos en lo que se refiere a nuestra esencia. A veces son inevitables, en otras ocasiones corrresponden a decisiones tomadas libremente por nosotros mismos y siempre nos ayudan a evolucionar.

Esto es lo que he pretendido con mis canciones, ayudarlas a crecer, conservando su esencia.

Por eso quiero hablaros de ellas y de sus modificaciones, algunas son mínimas, otras más visibles pero todas tienen un por qué.

• NO CAMBIES POR NADA:

Me pareció interesante actualizarla, cambiando parte de su melodía, haciéndola más hablada, cantándola de una manera más confidencial, manteniendo invariable el estribillo al que, sin embargo, he añadido un coro final que acentúa el sentido de la canción. ” Me gustas, me gustas, me gustas así. Me gustas, me gustas, me gustas porque sí”. Algo muy rítmico y sencillo que la hace más potente y directa.

• VEN AQUÍ:

Esta canción fue concebida como un canto a la amistad. Todos necesitamos un hombro en el que apoyarnos en nuestros momentos difíciles. En cuanto a su texto y melodía la he conservado tal cual era pero he trabajado mucho sobre la manera de cantarla. He pretendido hacerla más íntima y más tierna pero también más desgarrada e intensa en el estribillo. De esta manera pretendo potenciar el sentimiento de ser capaz de ponerte en el lugar del que sufre.

• SOL EN INVIERNO:

En esta canción he mantenido prácticamente intacta su melodía aunque he variado ligeramente el texto del estribillo para reforzar la idea básica del tema. La imagen de que ella es como el sol en invierno, una sorpresa cálida, llena de luz y de vida.

• LOS CUATRO LUCEROS:

Aquí el sentimiento fundamental es el de la nostalgia por la pérdida de la inocencia. El texto dice que los niños juegan a esa libertad que, luego, les será robada al dejar de jugar. Me pareció necesario explicarlo mejor y le he añadido más versos.

He variado también un poco la distribución de las estrofas y la canto de una forma más dinámica. El tema se ha arreglado también más rítmico y latino.

• DOLORES:

La melodía y el texto de esta canción han quedado prácticamente como eran, con algún cambio en su estructura armónica, se ha aumentado un poco el tempo para hacerla más rapida y volátil. Además creo que he encontrado el final que necesitaba.

• TAXI:

Este tema ha quedado indudablemente mucho más potente. Además, analizándolo, comprendí la necesidad de “contar” más la historia, cantarla de una forma más hablada, más coloquial. También me pareció importante añadir un par de palabras en el estribillo que lo hacen más ritmico y con mayor impacto sonoro.

• OYE NIÑA:

En esta canción cambié una sola palabra del texto pero he variado un poco su estructura y un mucho la forma de cantarla. Es mucho más cálida y capaz de enamorar. También se ha acentuado su carácter latino.

• NO HAY NADA QUE HACER:

Esta es una historia muy cotidiana. ¿Quién no lo ha dicho alguna vez en diferentes ocasiones? ¿Quién no ha salido alguna vez a tomar una copa y a tratar de encontrar alguien con quien compartir la fría noche? Me apeteció contarla de una manera más explícita y cambié bastante el texto.

• MADRID AMANECE:

Esta canción me salió casi de un tirón mirando el cielo, la calle, la gente desde mi ventana durante un amanecer. Le he añadido dos versos que refuerzan el ritmo del texto y le he cambiado el estribillo, ya que la frase clave de la canción es “¡qué sólo estás en medio de tanta gente!” me pareció interesante, ya que vivo enMadrid, localizar la sensación en la puerta del Sol. ¡Qué solo estoy, qué solos están!, ¿qúe tal estás tú, en medio de la gente?.¡Qué solo estoy, qué solos están!,¿qúe tal estás tú?, En la puerta del sol. Me pareció una imagen más cercana y directa.

• TE ESCRIBO:

Este tema es como un homenaje al poder de la imaginación y a la necesidad de plasmar nuestros sentimientos en algo tangible. “Desde mi habitación, miro mi lecho vacío, te escribo mientras espero, mientras espero te escribo, desde mi habitación, miro mi lecho vacío, te espero mientras te sueño, mientras te sueño te escribo”. Es una de las dos canciones nuevas.

• NOCHE TRAS NOCHE:

Hace tiempo tuve tuve una relación bastante curiosa con una chica. Cuando la conocí sentí una química muy afectuosa y me encantó.. Sin embargo nunca llegábamos a concretar una cita. A ella, sin embargo le daba cierto morbo hablar conmigo, coqueteaba, pero eso sí, por teléfono. Le parecí idóneo para contarme sus problemas. He clarificado más el texto.

• CLAVE SECRETA:

Aveces pensando sobre mí mismo llego a la conclusión de que soy un caos imposible de describir con palabras. Por eso me gustaría encontrar esa clave íntima, mía, secreta que conecte con la verdad que hay en mi interior, que me deje oír con claridad a mi cuerpo y me ayude a saber quién soy. He realizado algunos cambios en su armonía que refuerzan la intensidad de la búsqueda y su lirismo.

• LAS AMANTES PERDIDAS:

Esta canción habla de aquellas amantes que pudieron ser algo más, pero quedaron en el camino por desidia, desamor, aburrimiento, exceso de pasión, infidelidad, incomprensión, en fin por mil motivos y tal vez, sencillamente porque a veces, por ser exigente no es fácil encontrar la horma para tu zapato. Es un cariñoso recuerdo a todas ellas y, también, una de las canciones nuevas. ” Amores deseados, amores temidos, amores que alumbran un día feliz, amores oscuros, recelos y olvidos, pasiones que viven por siempre…..quizás”.

• CUERPO DE OLA:

Se ha enriquecido considerablemente la armonía de este tema y se ha tocado ligeramente la estructura para acentuar su ritmo y belleza. También he modificado sutilmente algún verso que, creo, da más claridad a la historia.

• EVA:

Esta canción habla de un paseo bajo la lluvia pensando en ella y evocando su imagen bajo el reflejo de la luna en los charcos de agua. he cambiado ligeramente el texto y la armonía.

Los bares vuelven a coger protagonismo como lugares donde encontrar refugio y consuelo ante la idea del paraíso perdido. También es ahora más rítmica y la he cantado de una forma más relajada.

protagonistasEspero que estas líneas satisfagan, en parte, vuestra curiosidad aunque habrá que esperar a escuchar el disco entero para formarse una idea completa sobre mi obra.

Ya sabéis que será muy pronto, el disco saldrá a la venta al final de Septiembre.

Vuestras opiniones siempre son valiosas, tanto si son positivas como negativas.

Significan para mi que estáis interesados en mi trabajo y, siempre, me siento agradecido por ello. Por esta razón os invito a hacerlo, en el momento que queráis, a esta dirección:

info@hilariocamacho.com


Si deseas saber más sobre Hilario Camacho puedes visitar su página web oficinal:

http://www.hilariocamacho.com

Y tambiér leer la entrevista que le realizó la revista World Music poco antes de su muerte, la cual nos fue cedida para su publicación en nuestra web:

HILARIO CAMACHO: La última entrevista de su carrera.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.