Hip Hop en España: Análisis de situación y prospección de futuro

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Redactor:
Fuente de la noticia:

En el principio fue el Break Dance.

A mediados de los 80 llegó la moda del baile, decenas de jóvenes, e incluso cientos en las grandes ciudades, se dedicaban a bailar con la música llegada de Norte-América, se trataba del electro y el rap que aquí se le nombró de modo genérico como “break-dance”, asimilándolo al baile.

Cuando la moda pasó, solo ciertos aficionados con suerte lograban conseguir discos de un estilo que evolucionaba y se afianzaba a pasos agigantados. El apoyo por parte de prensa o radios era nulo y solo los habitantes de pueblos o ciudades con una base militar americana cerca podían acceder de forma sencilla al movimiento.

Con el tiempo comenzaron a circular las primeras maquetas de grupos españoles y desde hacía tiempo se comenzaba a ver los tags y graffitis, aquello coincidió con el afianzamiento del hip hop americano, grupos como Public Enemy o Run DMC arrasaban y algún espabilado trató de aprovechar el tirón aquí en España.

Entre el 88 y el 89 se editaron los recopilatorios Hip Hop Madrid, Navidad Hip Hop, Rap in Madrid y Rap de aquí. Se intentaron vender como la muestra de un movimiento repleto de fuerza. Pero los grupos eran demasiado inmaduros, algunos apenas tenían un repertorio de dos o tres canciones y lo peor de todo, los mejores se quedaron fuera.

Varios ( Hip Hop en España : Análisis de situación y prospección de futuro )Aquello se planteó como un negocio y se buscaba marionetas, no actitudes reales. El resultado fue desolador. En lo musical se consiguieron canciones que como mucho llegaban a ser graciosas o curiosas y para el movimiento se consiguió que mucha gente le cogiese “manía”, por el bombardeo que se le dio: reportajes en dominicales, televisión y radio repletos de incorrecciones y donde se apelaba al graffiti como comodín para rellenar y dar un aire callejero a lo que se exponía.

De la gente del movimiento hubo gente que entró en el torbellino y se undió, otros que lo miraron con expectación y otros que simplemente lo ignoraron.

Un año después cinco grupos de aquella movida habían logrado grabar un LP en solitario y en el 91 no quedaba nada de aquello. Nombres como Sindicato del Crimen, DNI, Sweet, MC Randy & DJ Jonco, Estado Crítico, etc… simplemente desaparecieron.

De forma paralela a esto el Hip Hop llegaría a España por otra vía. El Hip Hop compartía con el Punk el espíritu rebelde y grupos como TDeK, Kortatu, Seguridad Social u Os Resentidos se sintieron identificados con el movimiento que venía de américa.

TDeK incluiría los temas “Soy un desastre” y “Pesadilla” en su disco “Como una pesadilla” (Fonomusic 88) y poco después se reconvetirían en Masters TDeK con un sonido a mitad de camino entre el hardcore-rap y el hip house. Kortatu utilizaría el rap en su disco “Kolpez Kolpe”. Seguridad Social comenzaría el camino del triunfo con “Que te voy a dar”. Y Os Resentidos abrazarían el rap como un herramienta más para su música. A la vez, Julián Hernandez (Siniestro Total), junto a unos amigos montaría “Freddy Krueger y los Master del Universo”, en principio era una broma que con el devenir del tiempo se convertiría en Def Con Dos.

Varios ( Hip Hop en España : Análisis de situación y prospección de futuro ) Cuando comenzaba el principio del fin para la primitiva movida rapera española aparecerían el “Segundo Asalto” de Def Con Dos y el primer disco de Negu Gorriak, grupo formado por miembros de Kortatu y M-Ak.

El tiempo pasaba, la industria discográfica daba la espalda a los grupos pero el movimiento en el extranjero seguía fuerte y mostrando una evolución y una creciente riqueza musical admirable.

En el 92 Def Con Dos seguían funcionando, Negu Gorriak ya eran admirados en el interior y el exterior, y aunque siendo éstas, propuestas heterodoxas donde se daban cita el rap y los sonidos metálicos, lograron poner a flote la credibilidad del Hip Hop en este país. En este año aparece Foreigh Nation, una propuesta abierta, variada, aunque totalmente dentro de la ortodoxia del movimiento. En el grupo se daban cita un Zaragozano, un Panameño y un tipo de Florida, el resultado fue el mejor disco de rap grabado en España hasta entonces, y uno de los pocos dignos.

En esta época los grupos de jóvenes asiduos al movimiento se mueven con cautela, y a nivel totalmente underground aparecen los primeros experimentos de grupos. Además gente como Los Sencillos montan proyectos paralelos (Love Proyect) y Lions in Loves realiza una mezcla excitante de jazz, funky y rap y comienzan a desaparecer los complejos…

Llega los meses finales del 93 y la tenebrosa experiencia pasada está superada y casi totalmente olvidada.

De estas fechas a estos momentos aparecen decenas de grupos, que por un lado se mueven dentro de un total amateurismo y por otro se muestran totalmente cautos e incluso recesolosos de los medios de masas. Las radiofórmulas, la televisión y la prensa son frecuente objetivos de crítica en las canciones y además florecen fanzines, algunos programas en radios libres y se organizan colectivos.

La importancia de las posses o colectivos es fundamental para el presente y el futuro del estilo. Algunas no pasan de simples grupos de amigos, pero otras organizan conciertos, concentraciones, realizan fanzines e incluso distribuyen material, nombres como El Puto Klan, Respeto Mutuo, Who is mother fucker, los prometedores Zaragoza Zulu, T.D.P., o G.A.D. (integrados en la organización de apoyo a Def Con Dos, el Escuadrón de las Sombras), intentan mantener vivo el movimiento y proyectarlo hacia el futuro.

El arte del graffitti no ha retrocedido y hay numerosos fanzines dedicados por entero a ellos.

Varios ( Hip Hop en España : Análisis de situación y prospección de futuro ) En lo musical, la firme voluntad de no plegarse a la mercadotecnia se paga en una difícil propagación de las canciones, que salvo contadas excepciones solo se plasman en maquetas. La aventura del montar un grupo suele estar en mente de todo aficionado el estilo y muchos comienzan como bromas o experimentos y se quedan en eso, pero otros prosperan. Grupos como A.D.N., Contratodo, C.L.A.A.N., DJ Cowboy, Discípulos del Micro, Descompás, Estado Permanente, Eddine Said, Folk Opponent, Genoración, Jazz Two, K.B.P. Posse , La Puta O.P.P ., Los Verdaderos Creyentes de la Religión del Hip Hop, Ney-Rival, Nazión Sur , 7 Notas 7 colores , T.H.C., U.N.O., Voz en Off, Libertad Provisional sin Fianza , (957) Kolt , Berre del Buyete , Anarkía +, Da Nuttz, Willy Crook, DJ Pota$, Kase O, Claan, !Que pasa!, Zona prohibida, Hardcore Street, Gansta Squad, y otros muchos se mueven mediante maquetas.

Otros han logrado editar plásticos: los increibles y salvajes El Club de los Poetas Violentos, los interesantes Parafunk, los prometedores Eat Meat, los comeciales Txaboo y 7-7-Black, el talentoso Qun y los coloristas Mission Hispana.

Por otra parte la presencia de Negu Gorriak , Def Con Dos y Os Resentidos ha conseguido por una parte que los b.boys y b.girls vean al hardcore como un movimiento hermano y por otra que parte del público punk, heavy o hardcore vean con respeto al rap. Esto ha propiciado multitud de bandas que abrazan al rap como un elemento más de su música, logrando en la mayoría de los casos unas excitantes fusiones: Lin Ton Taum, Os Diplomaticos do Monte Alto, el primer mini-LP de Psilicon Flesh, Dixebra, DUT, Afraid to Speak in Public…

Artículo realizado por F-MHop.
Graffiti del tren por SUNSAK-SEE (BON), foto proporcionada por Eduardo Alvarez (Eddie).
Detalles de graffittis extraidos del mural FAZE por FAZE:ALCONCON(ZETA), foto proporcionada por Eduador Alvarez (Eddie).

Extractos de canciones:

EL CLUB DE LOS POETAS VIOLENTOS: “Sánchez”, del disco “Madrid Zona Bruta”:
11.025 KHz. Calidad mono (4 bits).
Formato Microsoft ADPCM “.WAV”. 20 segundos aproximadamente. 121.588 Kbytes
Formato “.AU”. 20 segundos aproximadamente. 237.260 Kbytes

NAZION SUR: “Estilo Libre”, de una de sus maquetas:
11.025 KHz. Calidad mono (4 bits).
Formato Microsoft ADPCM “.WAV”. 20 segundos aproximadamente. 119.340 Kbytes
Formato “.AU”. 20 segundos aproximadamente. 232.870 Kbytes

DEF CON DOS: “Poco Pan”, del disco “Alzheimer”:
11.025 KHz. Calidad mono (4 bits).
Formato Microsoft ADPCM “.WAV”. 20 segundos aproximadamente. 132.818 Kbytes
Formato “.AU”. 20 segundos aproximadamente. 259.293 Kbytes

NEGU GORRIAK: “Aizu”, del disco “Ideia Zabaldu”:
11.025 KHz. Calidad mono (4 bits).
Formato Microsoft ADPCM “.WAV”. 20 segundos aproximadamente. 120.122 Kbytes
Formato “.AU”. 20 segundos aproximadamente. 234.901 Kbytes

Guía de grupos y colectivos Hip Hop, y afínes, en España

(957) Kolt

Varios ( Hip Hop en España : Análisis de situación y prospección de futuro )Formación: Aitor, Arthur, Jowen, Ralph y Raul, a las voces y Moopy en la producción.

De Córdoba. Hip Hop clásico con letras comprometidas..

Si quieres saber más:

(957) KOLT: “Avanze Malas Letras”.
Entrevista a (957) Kolt.
(pertenecientes al núm. 1 de LA FACTORIA DEL RITMO)

7 Notas 7 Colores

Varios ( Hip Hop en España : Análisis de situación y prospección de futuro ) Formación: El Muchacho, Dive, DJ Neas, Eloy.

Frecuentes colaboradores de la Puta OPP, con quienes forman la Comunidad del Guisante.

Funky, dance-hall, buenos fraseos y mucho buen humor.

Anarkia +

Formación: Patxi, Alejandro, Carlos, El Puma, Dani Estilo.

Rap metal desde Asturias. Letras supercomprometidas e incendiarias que les pone a la altura de cualquier grupo radical vasco. Dani Estilo ha sustituido a su anterior cantante, Yast, un tipo de color que dotaba de una veracidad sin límites a temas como: “Acaso Dios es Racista”, “Fachas sin cabeza”, “Aclaramé”…

Su actitud les hizo que tuvieron que enfrentarse a amenazas de grupos ultraderechistas.

Yast y el resto del grupo siguió adelante hasta que el cantante de color decidió marchar a su país, Senegal, a dedicarse a la política.

Su puesto lo ocupó, Dani Estilo, con lo que el grupo perdió la magia de un negro luchando contra el racismo, conociendo el tema de primera mano, sufriendo el problema en sus propias carnes. A Dani hay que reconocerle el que sabe como enfrentarse y encerder al público. En su concierto con Mano Negra, con Dani al frente, estuvieron fantásticos.

Si quieres saber más:
B.A.P!! y Anarkía + en concierto.
(perteneciente al núm. 1 de LA FACTORIA DEL RITMO)

Berre Del Bueyete

Rap-punk de Cáceres, uno de sus miembros es responsable del fanzine Presos del Hip Hop y otro es miembro del Komando Kaceres (Escuadrón de las Sombras, Def Con Dos).

Su última maqueta se titula “Estamos joios”.

Def Con Dos

Varios ( Hip Hop en España : Análisis de situación y prospección de futuro ) Discografía: Primer Asalto (Discovery Studios, 89), Segundo Asalto (DRO, 89), Tercer Asalto (DRO, 91), Armas Pal Pueblo (DRO, 93), Alzheimer (DRO, 95), Garaipena (Maxi, DRO, 95), Viodeo-Aventuras Def Con Dos, Vol.1 (Video, DRO, 95).

Han evolucionado de un hardcore-rap repleto de samplers a un brutal rap-metal. Increibles.

Extracto del tema “Poco Pan”, del disco “Alzheimer”:
11.025 KHz. Calidad mono.
Formato Microsoft ADPCM “.WAV”. 20 segundos aproximadamente. 132.818 Kbytes
Formato “.AU”. 20 segundos aproximadamente. 259.293 Kbytes

Si quieres saber más:

DEF CON DOS: Vida, obra y !!!SABOTAJES!!!.
(perteneciente al num. 1 de LA FACTORIA DEL RITMO)

DEF CON DOS: “Video-Historias Vol. 1”

DEF CON DOS: “DEF CON DOS: Arrasan.”

Eat Meat

Varios ( Hip Hop en España : Análisis de situación y prospección de futuro ) Formación: Make (Manuel), Alberto y Cesar , samplers y programadores.

Discografía: Un audio documental de Eat Meat (RCA, 94).

Recitados claros y fluidos. Bases musicales elaboradas.

Si quieres saber más:
EAT MEAT: “Un audiodocumental de Eat Meat”.
(perteneciente al núm. 1 de LA FACTORIA DEL RITMO)

El Club De Los Poetas Violentos

Formación: Kamikaze, Frank T, DJ J, Paco, Meswy y Nafri.

Discografía: Madriz Zona Bruta (Yo Gano, 94).

Formación multiracial poseedores de una técnica asombrosa. A la altura de cualquier grupo americano.

Estracto del tema “Sánchez”, del disco “Madrid Zona Bruta”:
11.025 KHz. Calidad mono.
Formato Microsoft ADPCM “.WAV”. 20 segundos aproximadamente. 121.588 Kbytes
Formato “.AU”. 20 segundos aproximadamente. 237.260 Kbytes Si quieres saber más:
EL CLUB DE LOS POETAS VIOLENTOS: “Madrid Zona Bruta”.
(perteneciente al núm. 1 de LA FACTORIA DEL RITMO)

Varios ( Hip Hop en España : Análisis de situación y prospección de futuro )Jazz Two

Formación: Dave Bee, Double H.

Grupo multiracial que practica el jazz-rap. De momento solo se han movido mediante maquetas. Muy interesantes.

Kb Posse

Formación: Chrimpi, Didabol, Muki Mux, TAM.

Varios ( Hip Hop en España : Análisis de situación y prospección de futuro )El grupo comenzó en el 88 pero se mantuvo alejado a la movida “Rap de aquí”, desde entonces han ido madurando su sonido en sucesivas maquetas.

Van a editar un LP con el sello Yo Gano.

La Puta O.P.P.

Formación: Mr Beat, Mackdaddy Paddy, Kaes, Shake, Alolo, El Abuelo Willy, DJ Jose, Tricky T, Car, MVL y Smurf Tha Pimp.

Influencias: El hip hop y el raggamuffin.

Contacto: c/ So n’Espanyolet, 41, 2 A, 07014 Palma de Mallorca (Baleares) (971) 73-93-30.

Si quieres saber más:
LA PUTA OPP: “Explendor en la yerba”.
(perteneciente al núm. 1 de LA FACTORIA DEL RITMO)

Varios ( Hip Hop en España : Análisis de situación y prospección de futuro )Libertad Provisional Sin Fianza

Formación: Kool-T, Cube, Sock, Beat, Elf y Devil-W.

De Lugo.

Contacto: Oliver (982) 215332.

Si quieres saber más:
Entrevista a Libertad Provisional sin fianza.

Manifiesto G.A.D.

Varios ( Hip Hop en España : Análisis de situación y prospección de futuro )Las radiofórmulas, asépticas y apáticas, unen a los adolecentes de la nación gracias a su fórmula mágica de absorción de las mentes.

Desenfadadas y alocadas, de aspecto amistoso y trasfondo peligroso, las radiofórmulas son el lugar donde van a triunfar seudoartistas de escaso talento y grandes enchufes.

Machacando una y otra vez a la audiencia con sus dopajes musicales y anulando la creatividad en pos del beneficio, son las culpables de la ruina de muchos y la fortuna de unos pocos.

Apoyando artistas de escasa imaginación y estúpida singladura son las culpables de que para muchos la poesía en el rock sea Manolo Tena, el futuro en el pop Marc Parrot y de que el techno se llame OBK… de que para la mayoría Willi Deville sea un novato, Guns and Roses los más duros y Gloria Estefan la mejor artista latina.

Con sus mecanismos caprichosos aíslan al público de la realidad musical y consiguen que grupos Psilicon Flesh, El Inquilino Comunista o Dr. Calypso se releguen al cajón de los desconocidos; o que Sonic Youth suene a videojuego, Pixies a dibujos animados y Sepultura a cementerio.

Las radiofórmulas son el lugar donde las canciones deben de abrirse paso entre anuncios de pizzas, donde los presentadores están mas preocupados por su estúpida e insípida simpatía que por la música y donde se explota sin piedad a los artistas que caen en sus redes hasta su destrucción… Donde palabras como “guachi” o ” yupi” se instalan para dejar claro el nivel mental que desean para su audiencia.

La radiofórmulas, con su latente hipocresía, se involucran en absurdas campañas anti-cualquie-cosa a la vez que se sustentan de los beneficios que les producen los anuncios de bebidas snob. Ayudan a la propagación de la cultura del dinero y de la estética en lugar de la de las ideas, anulando la disparidad de los jóvenes y encauzándolos hacia la mercadotecnia.

Las radiofórmulas son el lugar donde la rebeldía del rock se muere para caer en los bolsillo s de los adinerados de la música, exprimiendo la mentira y la verdad, ahogando a quien cae bajo sus garras y condenando al silencio a los que de verdad tienen algo que decir…

Las radiofórmulas son…

la droga de la juventud, creando ignorancia y alimentando estupidez.

Varios ( Hip Hop en España : Análisis de situación y prospección de futuro )

Mission Hispana

Varios ( Hip Hop en España : Análisis de situación y prospección de futuro ) Practicantes de rap y raggamuffin repleto de influencias latinas. Cantan en inglés, español y frances.

Son de Zaragoza y algunos de sus miembros militaron en Enfermos Mentales, de donde saldrían los Especialistas.

Uno de sus miembros, Nacho C., es uno de los responsables del proyecto Zaragoza Zulú.

Si quieres saber más:
ZARAGOZA ZULU.

Nazion Sur

Varios ( Hip Hop en España : Análisis de situación y prospección de futuro )De Málaga.

Rap divertido, repleto de gracejo Andaluz.

Canciones elaboradas y con letras muy variadas.

Graffitti por Elfo y Ray, miembros de Nazión Sur, foto proporcionada por Eduardo Alvarez (Eddie).
Estracto del tema “Estilo Libre”, de una de sus maquetas:
11.025 KHz. Calidad mono.
Formato Microsoft ADPCM “.WAV”. 20 segundos aproximadamente. 119.340 Kbytes
Formato “.AU”. 20 segundos aproximadamente. 232.870 Kbytes

Negu Gorriak

Varios ( Hip Hop en España : Análisis de situación y prospección de futuro )Formación: Fermín Muguruza (voz), Iñigo Muguruza (guitarra), Kaki Arkarazo (guitarra), Mikel Amnestesia (bajo) y Mikel BAP!!! (batería).

Discografía: Negu Gorriak (Ohiuka, 89), Gure Jarrera (Esan Ozenki, 91), Gora Herria (Maxi, Esan Ozenki, 92), Borreroak Baditu Milaka Aurpegi (Esan Ozenki, 93), Hipokrisari Stop!-Bilbo 93-X-30 (Esan Ozenki, 94), Ideia Zabaldu (Esan Ozenki, 95).

Grupo estrella de la independencia nacional. En su música se dan cita el Hip Hop, el Hardcore, el Trash-Metal e incluso la música latina y las raíces vascas.

No son un grupo de rap, pero han abierto el rap a otra clase de público antes reaccio: punks, heavys…

Extracto del tema “Aizu”, del disco “Ideia Zabaldu”:
11.025 KHz. Calidad mono.
Formato Microsoft ADPCM “.WAV”. 20 segundos aproximadamente. 120.122 Kbytes
Formato “.AU”. 20 segundos aproximadamente. 234.901 Kbytes Si quieres saber más:
NEGU GORRIAK: Problemas con la justicia.
NEGU GORRIAK: “Ideia Zabaldu”.

NEGU GORRIAK: “HIPOKRISIARI STOP!. BILBO 93-X-30”.
NEGU GORRIAK en concierto.
(pertenecientes al núm. 1 de LA FACTORIA DEL RITMO)

Parafunk

Varios ( Hip Hop en España : Análisis de situación y prospección de futuro ) Formación: MC Pez, DJ Xabi.

Discografía: Parafunk (La Fábrica Magnética).

Proyecto abanderado por MC Pez, quien se rodea de DJ Xabi y colaboradores ocasionales.

Funky, jazz-rap. Buena selección de samplings y una actitud cercana al pop que no convence a algunos puristas.

Respeto Mutuo

SALUD!!

Somos RESPETO MUTUO, una organización formada por peña de la cultura Hip-Hop para conseguir un objetivo claro y definido: La erradicación del último prejuicio FASCISTA que subyace en nuestra movida: EL SEXISMO.

El sexismo está presente en el Hip-Hop principalmente en dos aspectos, los cuales RESPETO MUTUO trata de afrontar:

– El primer caso se debe a la existencia de letras cuyos temas se dedican, directa o indirectamente, a discriminar y vejar a la mujer, propia de mente retrógradas, el sexismo merece el mismo calificativo. A pesar de esto hay grupos que tienen canciones sexistas y su prejuicio es tan inmenso, que ni siquiera se dan cuenta de él. por eso si criticas su postura la culpable, encima, ere tú por “sentirte aludida”.

Sin embargo este tipo de letras no afecta exclusivamente a la mujer, pues cualquier persona con un mínimo de cocienciación que escuche dichas letras se asquea y le “corta el rollo” allí donde esté. Tales letras demuestran que sus autores no saben lo que significa la palabra respeto aunque sus canciones lo repitan constantemente.

-El segundo caso de sexismo es protagonizado por el estereotipo de tiene la mayoría de la peña sobre nosotras: La niña pija calientabraguetas que se ha metido en la movida por haberse enrollado con un b.boy. Nosotras también formamos parte de esta cultura y podemos sentirnos identificadas con el Hip-Hop como el que más, por lo tanto no hay motivos para que se nos distancie ya de entrada de esa manera.

RESPETO MUTUO se ha creado para hacer frente al prejuicio y al estereotipo anteriormente expuestos y a través de su ‘zine intentará establecer una conciencia antisexista. Nuestra organización no quiere desencadenar una guerra sexistas/no sexistas, sino despertar una conciencia generalizada sobre el tema. Por este motivo pretendemos llegar al mayor número de gente posible a través de JAMS, CONCENTRACIONES, EXHIBICIONES, etc, ya que este problemas nos concierne a todos y únicamente con la colaboración de todos nosotros se podrá solucionar.

RESPETO MUTUO no se quiere quedar aquí, sino que aspira poder crear una infraestructura internacional para que el objetivo de eliminar el sexismo sea una realidad a nivel europeo, e incluso mundial.

Por último creemos conveniente matizar dos puntos:

-RESPETO MUTUO no es una organización feminista ni nada por el estilo, simplemente es antisexista.

-RESPETO MUTUO no es ninguna inquisición, por lo tanto no persigue ni machaca a nadie por sus ideas (aunque el prejuicio del que estamos hablando simpatice con pensamientos nazis), sino que prefiere destruir el sexismo limpiamente, sin atacar a nadie, por lo que nuestra arma será el diálogo, el cual se establecerá a través de nuestro ‘zine.

Dirección de contacto:

Pirhela Aparici
Menendez y Pelayo, 10
C.P. 12530 Borriana (Castellón, Spain)

Txaboo

Formación: Mikel Molina “Beatsky”, Flores “Flo” y Jose Moreno “Vivorilla”.

Discografía: “Txumo de Naboo” (DRO, 94)

Proyecto hipercomercial de gente antes inmersa en el underground Hip Hop Barcelones (uno de ellos fue miembro de BZN).

Mezclan el Bakalao, el Raggamuffin y el ska con un resultado simpático y a veces se aproximan al Eurodance donde patinan completamente.

Willy Crook

Varios ( Hip Hop en España : Análisis de situación y prospección de futuro ) Colaborador de Lions in Love y Rita Marley. Saxofonista y raggamuffer. En su música también se dan cita el soul, el Acid Jazz y el Reggae.

Guía De Fanzines Relacionados Con El Hip Hop

Guía De Fanzines Relacionados Con El Hip Hop

* AMC:

Zaragoza Zulu (Ignacio Canales Mayo). Apdo. 817. Zaragoza 50080.
Orientado al mundo del Hip Hop. Reportajes, entrevistas y graffitis.

* BERTSO-HOP INFO:

C/Pilar Kalea, 1. 20300 Irún (Gipuzkoa).
Editado por la tienda Bertso-Hop vinculada al grupo Negu Gorriak y en Euskera. Dedicado al rock vasco y a los sonidos combativos en general: Hip Hop, Rap-Metal, Hardcore, Death…

* BIGRAFX FANZINE del Eddie:

C/ Músicos 13, B, 1 C, 28760. Tres Cantos (Madrid).
Hip Hop y Graffitis.

* DISCO 2000:

Apdo. 113. 08530. La Garriaga (Barcelona).
Su centro de atención es la música de bailes: techno, rap… Está realizado por el colectivo DISJOCKEY SENSE FRONTIERS. En cada número crece en tamaño y calidad y no sería extraño que terminase en revista.

* DOBLE *S* FANZINE:

Doble (S). Avd. Europa 89-11-7, 29003 Malaga.
Dedicado al mundo del Hip Hop y especialmente los graffitis.

* ESTILO URBANO:

Zaragoza Zulu (Ignacio Canales Mayo). Apdo. 817. Zaragoza 50080.
Dedicado al Hip Hop.

* FTS:

Pedro L. Rodríguez. C/ Alexandre Boveda 16-ID, CP. 27003. Lugo.
Dedicado al Hip Hop.

* GRAFX:

Eddie. C/Músicos 13, B, 1§C, 28760. Tres Cantos (Madrid).
Fanzine vinculado al Hip Hop aunque más preocupado por la vertiente “grafitera” del movimiento.

* KOMANDO KAZERES-BOLETIN-ZINE:

David. Ruta de La Plata, 4-5A. 10001. Cáceres.
Dirigido y realizado por el Komando Kázeres (Escuadron de las Sombras, Def Con Dos). Noticias y humor Def. Por 50 pelas en sellos te lo envían a casa.

* LA VOZ EN OFF:

C / Sarraniego, 12, 1§ D, 41008 Sevilla.
Dedicado a la música de baile.

* LOKO-GRAF ‘ZINE:

Avd. de la Bondad, núm. 43. 11-A. C.P. 10005. Caceres
Hip Hop y graffittis.

* MEGABLAST:

Apdo. 96114, 08080 Barcelona.
Boletín que se reparte entre la escena techno (sobre todo) y el hip hop.
Dirigido por el colectivo Barzelona Electrónica, que además organiza fiestas y produce a grupos. Buena presentación y un muy interesante contenido. Altamente recomendable. Por 500 pesetas te lo enviarán durante un tiempo.
Desde hace poco también está disponible en Internet: http://www.webcom.com/%7Ebc/be/

* NEGU GORRIAK’ZINE.

Apdo. 571. 20300 Irún.
Imprescindible para fans del grupo. Todo lo que desees saber de la banda vasca y más. En su último número ha mejorado en tamaño e interés.

* PRESOS DEL HIP HOP:

Oscar Pérez. Av. de Alemania, 5. 10001 Cáceres.
Fanzine dedicado al urdeground hip hop. Se distribuyen cerca de 800 copias. Está realizado por los miembros del grupo Berre del Buyete.

* RAPAPOLVOS:

C /Profesor López Ibor, 9-19, 46015. Valencia.
Dedicado al hip hop y el reggae. Calidad cercana a lo profesional. Muy bueno.

* RESPETO MUTUO:

Pirhela Aparici. Menendez y Pelayo, 10. C.P. 12530 Borriana (Castellón).
Proyecto fanzinero de RESPETO MUTUO (antes S.N.R.) dedicado al hip hop y ritmos afines, y a la erradicación de los prejuicios sexistas en la escena. Promete ser de lo más prometedor. (Además colabora el que subscribe este artículo, F-MHop).

* UN ALTRE COP:

Apdo. 8041, 08080 Barcelona.
Brazo literario de la NG Brigada de Barcelona.

* 17 POSTURAS:

Apdo, 1161. 50080 Zaragoza.
Hip Hop, ritmo étnicos y la escena Zaragozana.

Informe realizado por F-MHop

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.