Hitsbox: Una Nueva Discográfica Con Una Orientación Novedosa

Hitsbox: Una Nueva Discográfica Con Una Orientación Novedosa
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

Hitsbox  Recientemente ha nacido en Internet una prueba empresarial relacionada con la música muy interesante. Se trata de una discográfica que trabaja íntegramente en el entorno de la red y que como característica más llamativa tiene el hecho de que todo lo que edita lo hace exclusivamente en Internet y con formato MP3.

Tal vez pienses que no es nada es especial… pues de hecho hay cientos de páginas que permiten descargar o intercambiar música, ya sea desde el punto legal o el ilegal. Pero no, lo de Hits Box, no va por ahí… ellos no se limitan a ser un punto de descarga de temas, sino que realizan todos los trabajos habituales en las discográficas tradicionales: composición musical, estudios de grabación, producción musical, masterización, realización de video-clips, etc… Y además desempeñan también algunas labores nada desdeñables: Seleccionan a los artistas (no todos los que pretenden entrar a formar parte de Hitsbox lo logran), firman con ellos un contrato y articulan una forma de pago por sus obras y además están luchando porque sus artistas entren en el formato habitual de promoción de la música… radio, prensa, TV… aunque según nos cuentan esto les está resultando muy difícil.

    Hemos tenido la oportunidad de entrevista a Ramón Berengueras, director gerente de Hitsbox.com, quien nos ha explicado de forma detallada en qué consiste su proyecto empresarial y los esfuerzos que están realizando para llevarlo adelante.

Hitsbox

Basta con leer la información de vuestra web para saber que sois una compañía discográfica en Internet. Pero me gustaría que explicarais a nuestros lectores, con más detalle, en qué consiste vuestro proyecto y cuáles son los objetivos que tenéis planteados.

   Nuestro proyecto era el de crear una discográfica de venta exclusiva por Internet.

   Después de dos años de trabajo, HITSBOX.COM apareció en la red el 1 de Enero del 2003.

   El crear esta discográfica supone para nosotros una gran libertad en el sentido creativo ya que nosotros mismos decidimos exactamente qué es lo que queremos hacer. Esto nos permite dar mayor libertad a nuestros artistas a la hora de desarrollar la música que les gusta y poder ofrecerla al público de la forma más pura.

Según nuestra información el principal promotor del proyecto es el Sr. Ramón Berengueras. Nos gustaría saber cómo surgió el proyecto y qué gente os involucrasteis en sacarlo adelante.

   El proyecto se inició a principios del año 2001. Coincidimos dos productores musicales cansados ya de hacer música al gusto de los A&R de las discográficas y decidimos crear nuestra propia discográfica para así poder crear libremente la música tal y como la sentíamos.

   Lo curioso es que aunque ambos productores seamos de distintas épocas, Joan Rosell (25 años) y Ramón Berengueras (38 años), vamos muy unidos en pensamiento. Aparte, es muy interesante el fusionar las influencias y la manera de hacer de cada uno. Realmente bajo mi más modesta opinión, hemos hecho buenos temas durante estos 2 años gracias a la fusión de nuestros estilos.

   Después del embrión primario se añadió Javier Aledo, que desde hace más de 18 meses está trabajando duro junto con nosotros para tirar el proyecto adelante. Músico, informático, aparte de nuestro webmaster y sobretodo un gran amigo, es uno de los 3 pilares básicos de la empresa.

    Por otro lado tenemos colaboradores, sin lugar a duda muy importantes, que nos ayudan a tirar la empresa adelante día a día con más fuerza.

   Comentar también que todo el trabajo se realiza de forma interna sin depender de ninguna empresa externa, esto incluye lo siguiente:

   Composición musical, estudios de grabación, producción musical, masterización, filmación de video, post-producción de video, animación 3D y efectos especiales para realización de vídeo clips, diseño web, programación web…… y un largo etc. Todo ello se realiza de forma interna y con medios propios.

Hitsbox

¿Qué ofrece Hit Box para los artistas?

    La gran oportunidad de hacer sus sueños realidad (a base de trabajo, trabajo y más trabajo).

¿Y para el público?

    Nuevos artistas con mucho talento, a un precio asequible. Además del poder elegir y comprar sólo lo que realmente te gusta. Si quieres puedes comprar una sola canción o el catálogo entero, tú decides.

    También ponemos a la disposición del público todas las letras de las canciones, los videoclips, fotografías de los artistas, incluso versiones de una misma canción o la versión instrumental.

¿Qué requisitos tiene que cumplir un artista para pasar a formar parte de vuestro catálogo?

    Hitsbox, contempla dos situaciones. La primera es en el caso de un artista que necesite de un compositor para que le componga los temas a interpretar.

   La segunda es en el caso de un artista compositor de su propia música.

    En ambos casos, Hitsbox valorará la calidad del artista teniendo en cuenta varias consideraciones como calidad de la composición, vocación, carácter, imagen, además de calidad vocal en el caso de ser un artista cantante.

   Como bien se explica en el apartado “Envía tu Música” de la página web, los requisitos que pedimos para el artista compositor son dos:

   En primer lugar, si es autor de la letra y música, debe tenerla registrada en el Registro de la Propiedad Intelectual. Por otra parte, los derechos sobre la canción no pueden estar cedidos a terceros.

¿Cómo funciona lo referente a royalties para los artistas?

   Damos un 14% de royalties sobre precio (venta mayor), que en nuestro caso, seria el precio de venta descontando impuestos (IVA), comisión de Visa, etc.

    Aparte, si es un artista compositor de su propia música y letra le corresponde sumarle al 14%, un 10% más de derechos de autor, con lo cual este artista pasa a percibir el 24% sobre el precio (venta mayor) antes definido.

Desde luego es un proyecto innovador. Aunque en vuestra web afirmáis que sois la primera discográfica que distribuís vuestro catálogo exclusivamente en MP3 y por Internet y nosotros recordamos a Hazard Records, que lo hacía ya hace unos 3 o 4 años, aunque de forma totalmente gratuita (y cierto es que al principio también vendías las referencias en CD-R a precio de coste). ¿Qué pensáis que aporta vuestra forma de funcionar al mundo del negocio musical?

   Aportamos un nuevo sistema de negocio abaratando los costes y eliminando stocks pudiendo así ofrecer precios más competitivos de cara al consumidor final del producto.

   Las ventajas que esto supone de cara al artista, son que al no invertir en fabricación sobre soporte físico conseguimos la eliminación de stocks y esto nos permite realizar una mayor inversión en promoción y así mismo poder lanzar a más artistas al mismo tiempo.

Hitsbox

El detalle de que vosotros no regaléis la música deja entrever que veis una viabilidad económica, tanto para vosotros como sello como para los artistas. Pero tiene que ser difícil abrirse un hueco en una ciberespacio donde la gente está acostumbrada a conseguir música de éxito de forma gratuita… ¿Vuestra opción es una forma de dignificar el trabajo de los artistas? ¿Cómo se plantea la batalla frente “a lo gratis”?

   El hecho no es dignificar el trabajo de los artistas, sino valorar unas cualidades que no todo el mundo posee y mediante esta valoración dar la posibilidad a ese artista de vivir de ello y poder transmitir lo mejor de él.

   En cuanto a la batalla frente “a lo gratis”, decir que está perdida hasta que el consumidor final no sé de cuenta de que bajando música gratuitamente NO hará desaparecer la música, sino que simplemente no dará la posibilidad de dejar salir a nuevos artistas, ya que los grandes artistas están ahí y seguirán estando porque ya han conseguido el reconocimiento del público y pueden vivir de ello.

   Ya no hablando a nuestro nivel, sino entrando en la situación de cualquier discográfica, cada vez se ven obligadas a exigir mayor número de ventas a un artista para poder contrarrestar las pérdidas que la piratería les supone. Por ejemplo, se incluyen packs de CD+DVD con videos dentro, al mismo precio de un solo CD, para activar las ventas y conseguir que el consumidor se sienta más atraído por el producto y así lo compre. Esto supone para la discográfica una mayor inversión en fabricación y en promoción, lo que obliga a tener que vender más copias para amortizar la inversión. En definitiva si un artista nuevo no llega a este listón que, bajada a bajada gratuita, hace que suba descontroladamente, la compañía discográfica no invierte en un segundo LP, y por lo tanto, este nuevo artista muere como tal.

   El usuario de estas bajadas gratuitas, sin darse cuenta, está siendo utilizado por las empresas intermediarias que facilitan el intercambio de ficheros o la tecnología pertinente para poder realizarlo. Estos intermediarios están comerciando con un producto que no es de su propiedad, que ni siquiera han comprado y que pertenece bajo propiedad intelectual, a otra persona o empresa.

   Utilizan deliberadamente la masiva afluencia de los usuarios finales de estas bajadas utilizando su sistema P2P, para vender un espacio de publicidad a precios astronómicos, del cual el autor o artista afectado no ve ni un céntimo de euro: Nadie monta un sistema P2P de intercambio de archivos por amor al arte.

   La piratería traducida a ideas prácticas, seria lo siguiente:

   Imaginaos al señor Manolo, que es propietario de una granja de gallinas ponedoras.

   El señor Manolo subsiste de vender los huevos que estas gallinas producen.

   De los beneficios que obtiene, reinvierte en pienso para las gallinas, gastos de mantenimiento, compra de nuevos especimenes, etc.

   Un día, las cosas cambian. Se presenta por la mañana en la granja, y en la puerta encuentra a unos individuos que se ponen a regalar huevos a todo el que pasa por allí, y con el regalo de estos huevos, te dan un folleto que te indica dónde debes comprar el aceite para freír estos huevos.

   Una vez dentro de su granja, el señor Manolo se da cuenta que los huevos que están regalando fuera, son los suyos y que se los están robando.

   La gente que pasa por allí, no tiene culpa de que le estén regalando huevos, es más, los cogerán encantados y no les importará de dónde vienen.

   Bien, si trasladamos esta situación, al mundo discográfico tendríamos lo siguiente:

Sr. Manolo = empresario

Granja = discográfica

Gallinas = artistas

Huevos = canciones

Nuevos especimenes = nuevos artistas

Individuos que regalan los huevos del Sr. Manolo = Empresas P2P (de intercambio de archivos)

Folletos de publicidad = Baners, pop-ups, links, etc, etc, etc… de publicidad

Gente que recoge los huevos regalados, sin saber que son del Sr. Manolo = Usuario consumidor P2P

   ¿Verdad que si el señor Manolo llama a la Guardia Civil para denunciar este robo, llevarán al cuartelillo a todos estos ladrones?¿Por qué no ocurre entonces esto en Internet? ¡Poneros en su situación!

Una cuestión importante… ¿los artistas que fichen por vosotros tienen que comprometerse a distribuir la música solo a través de vuestro sello?

   Sí, como mínimo por 2 años. El motivo es la inversión que se realiza en ellos, tanto a nivel promocional, como musical, como audiovisual, etc.

    Lo que no podemos hacer es levantar a un artista con nuestro esfuerzo y que cuando esté levantado, venga la discográfica que en su día le cerró la puerta y quiera llevárselo siendo ya caballo ganador.

Hitsbox

¿Qué ámbitos estilísticos tienen cabida en Hitbox?

   Tenemos las puertas abiertas a todos y cada uno de los estilos que hay y que queden por llegar.

   Otra cosa bien diferente es que consideremos que una canción de cualquier estilo tenga la suficiente calidad para aceptarla en nuestro catálogo.

¿Cuántos artistas tenéis “en nómina” hasta el momento? ¿Nos podéis recomendar alguno en especial?

   Treinta y uno y tres más en producción.

   En cuanto a recomendar, consideramos que todos y cada uno de los artistas que forman parte de HITSBOX.COM deberían ser escuchados detenidamente ya que se han ganado a pulso el estar aquí.

Para los forofos de la música, entre los que me cuento, el soporte también es importante: la carátula, el diseño de la galleta, el libreto con las letras… Vuestra apuesta por MP3 significa que pensáis que en el futuro los CDs, cassettes, vinilos u otros soporten pasarán a los libros de historia…

   Si hacemos memoria, los que ya tenemos cierta edad recordaremos que se hablaba en sus tiempos, cuando apareció todo lo digital, que el vinilo nunca sería desbancado por el CD, y bueno, a ver quién compra LP’s hoy en día. Lo mismo sucederá con el tema del video que será masacrado por el DVD en breve espacio de tiempo.

   Siguiendo esta norma, la gente va a lo cómodo; el CD no desaparece, simplemente se cambia el uso del soporte; la gente compra sus canciones en mp3 en Internet y después en casa se construye el CD a medida. De esta forma dejas de comprar el paquete cerrado que supone comprar el CD a una discográfica normal, o sea 3 canciones buenas y 9 malas de relleno, y realmente cada uno compra los temas independientes y en particular de cada artista que le guste. En definitiva pagas sólo lo que realmente te interesa comprar.

   Y referente al tema de carátulas, diseño de la galleta, libreto con las letras, etc, también puede ponerse a la disposición del usuario en la pagina de venta de los mp3, es mas puedes ofrecer distintos diseños y dar la posibilidad de que cada uno elija el que mas le guste. O sea que se mire por donde se mire, Internet ofrece muchas más ventajas que el sistema convencional.

¿Cuáles son vuestros objetivos como proyecto empresarial?

   De entrada y supongo que para toda persona o personas que crean una empresa, el objetivo principal, es conseguir que funcione.

   Más concretamente en nuestro caso, expondré una serie de objetivos que tenemos muy claros desde el mismo inicio de la empresa.

   Uno de los objetivos es ayudar en todo lo posible a nuevos artistas a desarrollar su carrera musical. Lo primero decir que antes que empresarios somos músicos, por este motivo sabemos perfectamente por lo que pasa cualquier nuevo artista, porque precisamente nosotros hemos pasado por ello: presentar maquetas, recorrer todas las discográficas… realmente sabemos muy bien qué es lo que siente un músico dentro de su corazón, y lo frustrante que llega a ser que una persona, que generalmente no es ni siquiera músico pero que es el encargado de escuchar las maquetas en cualquier discográfica, tenga el poder de cerrar las puertas a tu ilusión, quizás porque el día que escuchó tu maqueta llegó de mal humor al trabajo, o quizás porque ni tan siquiera se tomó la molestia de escucharla y fue directamente a la basura.

   En nuestro caso, los dos socios fundadores de HITSBOX.COM, Joan Rosell y Ramón Berengueras somos los encargados, sin excepción, de escuchar cualquier maqueta que nos llegue, contestando en un plazo máximo de 48 horas, y por supuesto y como lo que queremos es ayudar a crear nuevos artistas, dando los consejos necesarios o la orientación a éstos futuros artistas para ayudarles a definir un poco más su camino. También deciros que no siempre son buenas las noticias para los artistas o compositores que envían las maquetas, muchas veces, por mucha ilusión que tengas no puedes ser cantante porque tienes una voz menos agraciada que otros, y personalmente, creo que es mejor ser claro con estas personas y ayudarles a que entiendan que el camino es duro y con una competencia feroz y que es muy difícil que consigan hacerse un hueco dentro del mundo de la música. Creo que es mejor hablar directamente con ellos y no darles falsas esperanzas, porque al final duelen más.

   Otro objetivo es componer música un poco distinta a lo que se esta haciendo, quizás creada con mas libertad y desde otro punto de vista, más experimental, más híbrida.

   Mezclando diferentes estilos para crear un “algo” un poco más especial.

   Otro gran objetivo es conseguir que nuestros artistas lleguen a ser reconocidos igual que otro que edite sus trabajos en soporte físico. Sinceramente me quedo atónito cuando comentando con algunos medios de comunicación me dicen que como no todos sus oyentes tendrán la posibilidad de poder comprar nuestro producto, ya que sólo se vende por Internet, no pueden hacernos promoción porque crearían confusión a sus oyentes.

   Otra cosa que va muy unida a esto es que mucha gente nos ve como un Vitaminic o un Mp3.com. Sin el más mínimo ánimo de faltar al respeto a sus iniciativas

   Tanto en Vitaminic como en Mp3.com, cualquier persona puede colgar sus temas para que la gente los escuche o incluso se los baje. Pero ahí no hay nadie que haga un control de calidad sobre esos temas, lo cual significa que dentro de la gran masa de gente que cuelga sus composiciones, por supuesto que debe haber gente muy buena a la que nadie ha hecho caso ni prestado atención, pero se ven totalmente ensombrecidos por cientos de temas que no deberían estar ahí colgados.

   Otro objetivo es dar la libertad a nuestros artistas para que hagan la música que les gusta hacer, sin depender del estilo que esté de moda en el momento. Por ejemplo si un artista hace techno, es porque realmente le gusta hacer música techno, no porque la discográfica le marque una línea a seguir o un estilo determinado para propiciar más las ventas.

 En cuanto a Internet en nuestro país… ¿cómo veis el panorama en cuanto al número de internautas y las posibilidades de negocio que hay?

   El número de internautas en nuestro país va aumentando cada mes que pasa, pero este indicador realmente importa poco. Lo realmente importante es que se ha creado una psicosis generalizada sobre el tema de la seguridad en Internet.

   Todo el mundo cree que si ponen su número de tarjeta en Internet, vendrá un señor que lo pillará y empezará a comprar cosas con su tarjeta. Nada más alejado de la realidad, si el cliente trabaja con webs seguras. Por ejemplo, nosotros no cogemos datos de la tarjeta de crédito en nuestra web. Sencillamente a la hora de pagar, y mediante nuestra pasarela de pago, conectamos al cliente con nuestro banco y todo lo que es la transacción electrónica, se efectúa entre banco y cliente: nosotros no intervenimos para nada. Tampoco quedan datos referentes a las tarjetas en nuestras bases de datos, o sea que desde nuestra web es completamente imposible realizar cualquier acto ilícito sobre los números de tarjeta. Es mas, como trabajamos con un banco pionero en España en todo lo relacionado a Internet, el banco sólo pide él numero de tarjeta y la fecha de caducidad, no como otras páginas que te hacen rellenar un formulario inmenso para que puedas pagar. Lo único que están haciendo estas páginas que utilizan este gran formulario es construir una gran base de datos para utilizarla más tarde o venderla.

Hitsbox

Y en cuanto al ámbito musical… ¿qué os parecen las webs musicales que actualmente están, y estamos, funcionando en nuestro país?

   Hay webs y webs. En vuestro caso creo que ya el sólo hecho de que llevéis funcionando desde febrero de 1995 lo dice todo. Supongo que sabéis perfectamente lo que cuesta ganar un palmo de terreno en Internet y crearse un nombre dentro de la red.

    Mucha gente piensa que es fácil, pero la verdad es que es tremendamente difícil hacerte un hueco.

    Debo decir que muchas webs como la vuestra nos apoyan y nos dan la oportunidad de darnos a conocer, aprovecho desde aquí para darles las gracias por su apoyo.

¿Estáis satisfecho con la acogida que estáis teniendo?

    NO, realmente no. Como bien he explicado antes, hay mucha gente y lo más preocupante son los medios de comunicación que no nos ven como lo que realmente somos: simplemente una discográfica como otra cualquiera pero con un sistema de venta y distribución distinto e innovador.

¿Os gustaría añadir algo más?

   SÍ……. VIVA LA MÚSICA 🙂

   Para conocer más sobre lo que es HITSBOX y lo que ofrece, tanto a los artistas como a los oyentes, lo mejore es visitar su “website”:

www.hitsbox.com

Entrevista: F-MHop.
(Fecha de la publicación: 29/05/2003)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.