Hybrid Tango: Hybrid tango

Hybrid Tango: Hybrid tango
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Discográfica o editorial: Año de publicación:
Concepto: Soporte:
Redactor:

Las modas pueden llegar a ser algo horrible.

Pero sobre todo lo es la sobre-explotación de quien faltos de imaginación saturan al oyente con productos de pésima calidad y nulo valor. En España desde hace un tiempo proliferan recopilatorios que partiendo de la disculpa del chill-out y las “músicas del mundo” proponen recopilaciones de pseudo-flamenco, pseudo-africana o pseudo-loquesea. Me temo que pronto le tocará al tango, si es que no ha sido ya mancillado. Pero gracias al Altísimo, lo que ahora suena en mi reproductor poco tiene que ver con ello. Electrotango es una nueva propuesta del grupo argentino Tanghetto, en el que vuelven a modernizar el tango. Eso sí, con un nuevo, al menos supuestamente, punto de vista y por ello han decidido utilizar otro nombre. Desde luego es digna de alabar la sinceridad de Max masri y Diego S. Velázquez, primeramente por no aprovecharse del tirón del nombre de Tanghetto y, segundo, por reconocer en el interior del disco que la proximidad entre ambas propuestas es tal que parte del repertorio de éste álbum pasará a formar parte de los directos de Tanghetto. Electrotango nació con la idea de fusionar el tango con flamenco, bossa nova, candombé y música electrónica, para ofrecer otra manera de renovar el tango… pero lo cierto es que desde mi punto de vista los resultados son muy similar al primer disco de Tanghetto. De hecho yo lo consideraría como el segundo disco del grupo. Las canciones siguen siendo construidas con el cimiento de una base rítmica sólida, sobre la que se superpone una capa de sintetizadores y otros instrumentos (éstos contribuyendo discretamente al conjunto), y sobre todo ello sonando el bandeneón, que es el protagonista y el que marca la personalidad del grupo. Antes hemos citado las músicas que se fusionan… tal vez sea así… pero la fusión es muy discreta y cuesta adivinarla… desde luego que nadie se piense escuchar arranques flamencos o la cadencia inmediatamente identificable de la bossa nova. La propuesta del dúo “director de éste proyecto” sigue siendo atractiva, aún engancha, y sin duda está marcada por un buen gusto en todos los aspectos… desde la producción de los temas hasta lo más importante… las melodías y ritmos que se desarrollan en las canciones. Pero también se me antoja que ante sí tienen un gran reto… mantener el tipo avanzando y madurando en un estilo en que es fácil caer en la repetición y la falta de ideas originales. Echarle un poco más de valor en esa fusión, al menos en lo que respecta a Electrotango, les salvará de caer en el pozo de lo previsible. Confiemos en ellos… Comentario: F-MHop.(Fecha de publicación: 21/04/2005)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.