Ian Christe: El autor de un gran libro sobre el heavy metal

Ian Christe: El autor de un gran libro sobre el heavy metal
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Ma Non Troppo y e Ian Christe

Un libro de gran calidad sobre la historia del heavy metal, escrito desde el amor por esa música, pero también con una visión realista y globalizadora. Una obra muy recomendable para todo tipo de aficionados a la música.

protagonistas

Recientemente se ha puesto a la venta la edición española del libro “El sonido de la bestia”, publicada por Ma Non Troppo / Ediciones Robinbook. Se trata de una obra dedicada a la historia del heavy metal y de todas su derivaciones y evoluciones.

El libro ha sido escrito por Ian Christe, un periodista de origen suizo que actualmente vive en los Estados Unidos. En su pasado profesional cuenta con el haber escrito para publicaciones como Kerrang!, Metal Forces, Pick*Ass, Spin y otras muchas otras. También ha trabajado en radio y actualmente es el director de un programa sobre heavy metal para la emisora Sirius Satellite, que goza de cobertura en gran parte de los Estados Unidos.

Ian Christe tambien es músico y actualmente forma parte de dos grupos: Grouse Mountain Skyride y Dark Noerd the Beholder.

“El Sonido de la Bestia” resulta realmente apasionante para los fans de metal y es muy interesante para los aficionados a la música en general. Da una visión amplia y acertada del género, de su evolución, de los aspectos extra-musicales que lo rodean y resulta muy útil como guía de referencia.

La obra está escrita desde el conocimiento, se nota que el autor es un fiel seguidor de esa música, pero también con un notable sentido crítico que no pasa desapercibido al lector.

La calidad de “El sonido de la bestia” es realmente destacable y se le puede considerar como una pieza ejemplar dentro de la literatura musical. Por esto nos pusimos en contacto con su autor, gracias a la intermediación de su editorial en España, para hacerle la siguiente entrevista:

• ¿Desde cuando eres un apasionado del heavy metal?

Fui muy afortunado de ser testigo de las fuerzas históricas del metal, siendo testigo de los cambios que se producían paso a paso. Hoy en día pincho bandas como Lamb of God y Byzantine para toda Norte América en la emisora Sirius Satellite.

• El heavy metal resiste el paso del tiempo, con fans entusiastas en todos los países y bandas nuevas que surgen a cada momento. ¿Cuál es el secreto para el éxito, y la resistencia, del heavy metal?

El heavy metal dice la verdad, directamente a sus seguidores. No trata sobre dinero o moda, es una comunicación directa sobre las grandes cosas que importan. Los mensajes del heavy metal son importantes, y tanto las bandas como los seguidores experimentan el desafío de vivir algo más allá en la vida. Es un fenómeno sorprendente.

• Dada la evolución del estilo y la cantidad de géneros actuales, muchos ellos nacidos de la mezcla con músicas tan distantes como el Hip Hop o la electrónica… ¿Cuál es para ti el límite, la frontera, entre lo que es heavy metal y lo que no lo es?

Yo incluí alguno de música electrónica en “El Sonido de la Bestia”, porque alguna de ella es muy heavy y toma sonidos prestados del heavy metal. Pero creo que el heavy metal necesita de músicos reales, porque el concierto en directo es muy importante. Sin embargo, Godflesh utiliza una caja de ritmos, y son uno de las bandas más heavys que nunca han existido. Pienso que toda la música que tiene intensidad puede ser aceptada por los seguidores del heavy metal. En la otra mano, adoptar una imagen de metal sin corazón es una boludez.

• ¿Cuánto tiempo te ha llevado escribir el libro?

Pasé entorno a tres años y medio escribiendo “El Sonido de la Bestia”. Fue un verdadero trabajo por amor. Lo hice no tanto por mi mismo, sino por todas las miles de bandas y millones de seguidores que nunca antes habían encontrado un buen libro sobre heavy metal. Muchísima gente entregó sus vidas al heavy metal, y yo quería honrar lo que hicieron con algo permanente.

• ¿Y cuanto de tus experiencias vividas se pueden encontrar dentro de él?

Un montón. Nunca antes hubo un libro explicando la historia completa de la música heavy metal, así que yo estaba realmente escribiendo sobre un campo en blanco. Tuve que confiar en mi instinto a menudo. Este libro no es un catálogo de bandas cualquiera, es una historia viva de los cambios y evoluciones del heavy metal durante un periodo de treinta años. Así que tomé un montón de decisiones sobre cuales eventos fueros los más importantes, por ejemplo el éxito de “Master of Puppets”, el ascenso de Sepultural, y la reunificación de Black Sabbath, tan solo por nombrar unos poco entre cientos.

protagonistas• Me gustaría que nos hablases de tu experiencia periodística hasta llegar a escribir “El sonido de la bestia”, dado que este es tu primer libro…

Comencé en un fanzine de metal en los ochenta, en aquel entonces yo escribí para revistas musicales como Spin, AP y Guitar World. En los noventa me convertí en un periodista “mainstream” escribiendo para Wired, Reuters y I.D. “El Sonido de la Bestia” combina toda mi experiencia, profesional y personal. Fue una tarea muy difícil escribir este libro. Perdí muchas horas de sueño, pero aprendí un montón.

• Tenemos entendido que ahora estás preparando otro libro… ¿es así?

Sí, he escrito una novela llamada “Hollow”, sobre unos adolescentes que son falsamente acusados de ser seguidores de Satán. Acabo de empezar a trabajar en un libro sobre Van Halen. La parte más dura de esto es que quiero aprender a tocar “Eruption” en la guitarra. De momento, creo que lo conseguiré.

• Volviendo al libro… ¿Te ha sido difícil seleccionar material y dejar parte fuera? ¿Podrías afrontar un segundo volumen?

Sí, ciertamente hay suficiente para otro volumen. Tengo ya escrita una larga historia sobre el “power metal” para Guitar World, que me gustaría incluir como un capítulo en futuras ediciones. Además ahora es un momento excitante para el heavy metal, bandas como Mastodon, Lamb of God, Lacuna Coil y Shadows Fall están todas listas para ser grandes en América.

• Aunque dedicas un capítulo al heavy metal en el mundo, “Metal mundial: la globalización del heavy”, se me ha hecho muy breve en comparación de la cantidad de importantes escenas que hay en muchos países… en concreto hecho en falta haber entrado más en detalle de las escenas hispanoamericana y española… ¿conoces bandas como Rata Blanca, Barón Rojo o Saratoga? ¿estás al tanto del heavy metal en España y Sudamérica?

Bien, “El Sonido de la Bestia” tiene un capítulo completo sobre la expansión del heavy metal en Sur América, Asia, Europa del Este, e incluso Sur África. El foco está sobre todo en Sepultura, Colombia, y las bandas urderground influenciadas por el black metal en los noventas. Pero el caso es que el mejor nuevo heavy metal siempre viene de los lugares más inesperados. Pienso que las bandas monstruo en el año 2011 se están formando ahora en China o en el Este de Europa. Y sí, ¡por supuesto!, Barón Rojo son una leyenda. Acabo de venir de Brasil, y la escena metal es aún ultra-heavy e intensa. Yo vivo en la ciudad de Nueva York, así que estoy rodeado de seguidores latinos del mental de Sudamérica y Europa. El Tri acaba de hacer un concierto enorme aquí.

• Hay mucha diferencia entre la portada de la versión original de tu libro y la edición española, en la que el dibujo de estética satánica ha sido sustituido por una foto de uno de los miembros del grupo Kiss. ¿Conoces la edición española? ¿A qué crees que se debe este cambio?

Pienso que mis socios españoles quisieron una imagen basada en la realidad, y Gene Simmons escupiendo sangre es un icono universal de Heavy Metal. Es divertido que digas estética satánica, la portada original está basada en un pequeño mosaico casi idéntico al del techo de la iglesia de San Giovanni en Florencia, Italia. Esa escena es arte cristiano e influenció a Dante al escribir “La Divina Comedia”. De hecho, Dante fue bautizado en esa iglesia.

• ¿En qué países a parte de Estados Unidos y España se está publicando tu libro?

Hay una edición distinta en el Reino Unido, también con una portada diferente, además hay ya disponibles traducciones al checo y al alemán. Este año saldrán las versiones finlandesa y francesa, toda la familia de mi padre son suizos franco-parlantes, así que estoy muy contento con ello.

• Sabemos que también eres músico y has formado parte de varias bandas… Grouse Mountain Skyride, Half Japanese, Fight Evil with Evil, Dark Noerd the Beholder… ¿Qué nos puedes contar de estos grupos y de tu papel en ellos?

Toco el violin y la mandolina en Grouse Mountain Skyride. Es música folk muy melancólica, ¡pero terminamos de aparecen en una recopilación “Kill Rock Stars” con Rancid y Boredoms!. Fight Evil With Evil era una banda de heavy metal con mis amigos Gavin y Delia, ellos son estrellas del techno en la actualidad. Dark Noerd the Beholder es mi proyecto principal, es como black metal avanzado con influencias maquina y guitarras local. Tenemos una canción en la banda sonora de “Gummo” con Bathory y Eyehategos, lo cual es un honor.

• ¿Te gustan otros géneros musicales a parte del heavy metal?

Sí, gozo con todos los tipos de metal, desde NWOBHM a “power violence”, pero también con bandas realmente innovadoras como Kraftwerk, Bill Monroe, Hanoi Rocks, Aphex Twin, New York Dolls, Nick Drake y Einsturzende Neubaten. Básicamente, tengo un apatito gigante para la intensa, ¡buena música!.

protagonistas• Y ya para terminar… ¿te gustaría dejar un mensaje para los aficionados al heavy metal en España y Sudamérica?

Sí, gracias a todos los “metaleros” y “metaleras” por leer “El Sonido de la Bestia” y esparcir la palabra sobre la historia escrita del heavy metal. No puedo esperar para ir a Ciudad de Méjico, Venezuela, Colombia, Barcelona y Madrid para ver a grandes bandas y a buenos amigos. Todo el mundo sabe que los seguidos españoles del metal son los más leales y ruidosos del mundo, y es para mi un honor que mi libro se haya traducido finalmente al español. ¡Viva la revolución!. ¡Deseos bestiales!.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.