Ícaro: Presentación De Un Nuevo Proyecto Musical

Ícaro: Presentación De Un Nuevo Proyecto Musical
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

La Factoria Del Ritmo 14 - Ícaro   José María Valencia es un compositor y cantante que ha dado vida a Ícaro, un proyecto de música tecno-pop.

   Recientemente se ha editado el primer disco de esta línea creativa, “A ras de suelo”, que ha contado con las labores de instrumentación, arreglos y producción musical de Carlos Vaso, quien es parte del dúo Azul Negro (famoso en los 80 por éxitos como “Me estoy volviendo loco” o “Catedral de Sal”), quien además ha apostado empresarialmente por el proyecto, pues el trabajo ha sido editado con Vaso Music, el sello que él mismo dirige.
José María, antes de Ícaro había participado en varios proyectos, de entre los que destaca el grupo Mosaico, con los que llegó a registrar y publicar un álbum: “Relatos, vivencias y pasiones”. Pero desde el año 2000 se ha centrado en su proyecto en solitario, componiendo temas de marcado carácter pop, orientados a la instrumentación electrónica y con influencias claramente marcadas por los grupos españoles de los 80: La Dama se Esconde, Mecano, Azul y Negro, Aviador DRO…. Y algún otro coetáneo de fuera: The Cure o Depeche Mode.

   En este disco debút José María nos ofrece canciones como “La llave de la ilusión”, “Adios” o “Año 2000”, donde reparte intimidad, intensidad o frescura. Además incluye una versión del archiconocido “Enamorado de la moda juvenil”, de Radio Futura.

   Si estás enganchado a los grupos españoles de los 80 y piensas que ya no se hace música como la de antes, pégale una escucha a este trabajo de Ícaro y seguro que descubrirás un puñado de canciones que te gustará…

¿Quién es Ícaro y quién es Jose María Valencia?

   Ambos somos el mismo. Lo que pasa es que, a la hora de publicar el disco, me apetecía hacerlo como ÍCARO. La fama y yo no somos muy buenos amigos y no tengo la necesidad de que mi nombre aparezca en primera plana. Además, con ello evito a priori juicios a favor o en contra, ya que la gente no sabe si ÍCARO es el nombre de un grupo o de un solista.

Sabemos que hace unos años fuiste miembro del grupo Mosaico. Nos gustarías que nos hablaras de ese grupo y de las experiencias anteriores al proyecto Ícaro…

   MOSAICO fue mi primer proyecto serio en esto de la música. Nació en 1.994 con el nombre de INCÓGNITA y lo formábamos dos personas. Al igual que ÍCARO, era una historia de Pop Electrónico, aunque mucho más “ochentero”. En 1.998 tuvimos la oportunidad de grabar nuestro único disco, ya en una línea más Pop-Rock, pero supongo que dimos con la peor discográfica del mundo, ya que después de sacar un primer single de adelanto con buena acogida por parte de los medios, comenzaron a darnos largas y finalmente no publicaron el disco. Acabé harto de la compañía, de mi compañero y de mí mismo y terminé dejando el grupo. Estuve casi dos años sin hacer nada y a finales de 2.000 volvieron a entrarme ganas de componer. Grabé una maqueta en el estudio de Carlos Vaso y él mismo fue el que decidió ficharme para su sello, VASO MUSIC.

En el disco ha participado activamente Carlos Vaso, quien fue miembro de los legendarios Azul y Negro, que además es el dueño de Vaso Music, la discográfica con la que has editado el disco… ¿qué ha aportado Carlos a “A ras de suelo”?

   Carlos se ha encargado de los arreglos y ha tocado y programado todos los instrumentos excepto las voces, que son todas mías. También es el productor del disco, así que, como verás, ha aportado un alto porcentaje al resultado final de “A Ras de Suelo”.

Escuchando tu disco me he dado cuenta que tus grandes influencias vienen de la música española de los 80… hay algunos grupos que citaría, pero sobre todo a La Dama Se Esconde… la forma de utilizar la tecnología junto a las guitarras, las letras e intenciones de la música… Luego he leído los créditos y he visto que los citas, junto a Radio Futura, Azul y Negro, Aviador DRO, The Cure y Miguel Bosé. ¿Qué significó para ti La Dama se Esconde? ¿Estás al tanto de lo que está a punto de editar Nacho Goberna?

   Para mí, LA DAMA ha sido el grupo con más personalidad que ha dado este país. Sus letras son únicas; las músicas no se parecen a nada que hayas escuchado antes; la voz de Nacho es absolutamente personal… Creo que eran una maravilla.

   En cuanto a lo de Nacho, le conozco desde el 22 de Septiembre de 1.991 (no se me olvida), al igual que a Ignacio Valencia y sí, claro que sé que el martes 22 de Octubre sale “Transparente”, su primer disco en solitario. Lo espero con impaciencia desde hace nueve años.

Y los otros grupos que citas… ¿qué te han aportado?

   AZUL Y NEGRO, AVIADOR DRO y DEPECHE MODE hicieron que me volviera loco por la electrónica y más concretamente por el Tecno-Pop. De RADIO FUTURA y BOSÉ me encantan sus letras, sobre todo, cuando más retorcidas y complicadas son. THE CURE han hecho que disfrute con la melancolía, la tristeza y la oscuridad, temáticas clasicas en sus canciones; además, ellos son los culpables de que vista de negro desde los 17 años… Y MECANO son los culpables de que hoy esté aquí; sin ellos seguramente no habrían existido ni INCÓGNITA, ni MOSAICO, ni tampoco ÍCARO. Lo mío por MECANO es pasión.

Por cierto, me resulta muy curioso que incluyas a Miguel Bosé. Tal vez sean prejuicios míos… pero al resto de artistas que citas les respeto y admiro, pero a Miguel Bosé… con esa pose “tan de guay”, de gran artista, de estar siempre en onda… no sé, su música nunca me la he tomado en serio… me parece algo tan comercial y poco interesante como Alejandro Sanz… productos impecables como las magdalenas de repostería en bolsitas individuales… y es que yo prefiero las hechas a mano, aunque todas sean distintas y unos días estén más ricas que otros… ¿Qué significado tiene su música para ti? ¿Me puedes dar argumentos para que a partir de ahora le escuche con más interés?

   Cuando incluí a BOSÉ en los créditos del disco, sabía que algún día me preguntarían qué hace él en medio de tanto artista “respetable”. Como te decía, me gustan mucho las letras de BOSÉ. Creo que si escuchas detenidamente “Sevilla”, por ejemplo, no podrás negarme que es una canción líricamente muy bonita y elaborada. Además, en las músicas y en la producción, siempre ha contado con gente reconocida a nivel mundial, como Ross Cullum (productor y multi-instrumentista de TEARS FOR FEARS), Tony Mansfield (guitarrista, teclista y productor de gente como A-ha) o Peter Walsh (productor de SIMPLE MINDS, PETER GABRIEL o LA DAMA SE ESCONDE). Creo que mucha gente sigue viendo a BOSÉ como el niño pijo rompecorazones de sus primeros discos o como aquel que cantaba “Don Diablo” embutido en unas mallas de color rosa. Para mí, musicalmente hablando y desde 1.984, BOSÉ ha hecho algunos de los mejores discos de Pop de este país.

Y luego está la versión que haces de Radio Futura… ¿porqué elegiste “Enamorado de la moda juvenil” para readaptarla?

   En el resto de canciones del álbum, excepto en “Año 2.000”, hablo mucho de sentimientos y de relaciones personales tanto de amor, como de amistad o entre padres e hijos. Me apetecía relajar un poquito el disco y creo que esta canción era la perfecta. Además, había que poner el contrapunto a “La Tierra de los Sueños” de LA DAMA, la cual hicimos respetando mucho su significado original y con esta todo lo contrario y hacer que no se pareciera en nada a la de RADIO FUTURA.

En tu música las letras son muy importantes… ¿cuáles son tus fuentes de inspiración para componerlas?

   No hay algo en concreto que me inspire. Primero suelo hacer la música y ésta es la que me marca el camino a seguir con la letra. Lo que no me interesa mucho, son los temas políticos o comprometidos socialmente. Aún no he hecho ninguna música que me lleve a hablar sobre esos temas.

El mundo de la música pop en la actualidad está realmente difícil… las grandes compañías se reparten la tajada de las grandes ventas y luego hay un montón de grupos y artistas que se mueven en el underground, luchando por hacerse con un público y que su arte sea reconocido… Creo que tu estás en este segundo grupo… Desde el punto de vista de promoción… ¿qué trabajo va a hacer Vaso Music con tu disco? ¿confías en que medios alternativos como el nuestro puedan ayudarte a hacerte ese hueco?

   VASO MUSIC está intentando que los medios de comunicación sepan que existe ÍCARO, pero de una manera natural. Es decir, ni dispone de la infraestructura, ni de la poca talla moral para, a golpe de talonario, hacer llegar “A Ras de Suelo” a 100.000 personas. El disco llega a las radios, ¿que lo quieren pinchar? Bien… ¿Que no? Peor para ellos… Lo mismo ocurre con el resto de medios.

   En cuanto a los medios alternativos como vosotros, creo que será complicado que me hagan llegar a altas cifras de ventas. Pero a estas alturas, lo importante no es eso, sino hacer ver a la gente que existe un señor que se llama ÍCARO, que hace canciones y que tiene un disco disponible para quien lo quiera disfrutar. Si se venden 500 copias, pues estupendas; si son 3.000, pues mejor… y si son 50.000 y puedo vivr de ello, pues mejor todavía. Sinceramente, el tema de las ventas no me preocupa demasiado.

La Factoria Del Ritmo 14 - Ícaro

En la carpeta de tu disco viene una foto tuya, estás en un escenario con una guitarra, una batería detrás y unos pantalones de cuero… me resulta una imagen muy roquera, que contrasta con la cantidad de electrónica que hay en tu disco… ¿cómo te lo montas en directo? ¿qué músicos te acompañan?

   Me hace gracia eso que dices de la imagen rokera… No soy yo muy rokero, no. El directo lo estoy preparando en estos momentos, para hacer una presentación del disco. Me acompañarán dos teclistas, un guitarrista y yo que cantaré y tocaré alguna acústica. La base rítmica irá programada y se disparará.

¿En qué locales has actuado hasta el momento? ¿Prefieres los espacios grandes o crees que tu música se disfruta mejor en lugares más recogidos e íntimos?

   Con MOSAICO nos recorrimos todos los locales de Madrid habidos y por haber, generalmente pequeños, aunque también hicimos algún festival al aire libre, como en la Fiesta del PCE o alguna discoteca grande, como Universal Sur.
No tengo predilección por los lugares grandes o pequeños. Lo importante es que la gente esté receptiva y quiera pasar un buen rato.

¿Qué te gustaría conseguir con este disco?

   Para mí el éxito ya está conseguido. He logrado publicarlo, que era un sueño de quinceañero y a partir de ahora, lo que venga está de más. Aunque, puestos a pedir, me gustaría crear una cierta credibilidad que me permitiera grabar un segundo álbum.

Por cierto… antes hemos hablado de grupos de los 80… y a partir de entonces y hasta la actualidad… ¿qué grupos te han gustado o interesado? ¿alguno con el que te identifiques especialmente?

   Españoles me encanta el trabajo en solitario de ANTONIO VEGA. Lleva una línea intimista que me interesa mucho y que tal vez siga en un futuro. Luego están FANGORIA, el gran CARLOS VASO… pero claro, todos estos son de los 80. Ah, sí!! Hay un grupo de Sevilla que se llama LEMON FLY, que me gustan mucho. Son una mezcla entre ALASKA y yo (je,je). NIÑOS DEL BRASIL me encantaban; los dos primeros discos de JAVIER ÁLVAREZ también me gustaron De lo más actual, creo que AMARAL son lo mejor.

   Y de fuera me gustan THE CRANBERRIES (que también es una línea que me gusta para un futuro), GARBAGE, HIM y, sobre todo, ELECTRONIC, el grupo de Bernard Sumner (NEW ORDER) y Johnny Marr (THE SMITHS).

Y nada más… dejarte espacio para que invites a todos nuestros lectores a escuchar tu música…

   Pues poco más que añadir. Que si alguien quiere saber cómo suena ÍCARO, no tiene más que teclear www.icaro.gpsmusic.com y podrá escuchar 3 de los temas incluidos en “A Ras de Suelo”. Y, por supuesto, darte las gracias a ti y a todos los que hacéis LA FACTORÍA DEL RITMO, por ofrecerme vuestro espacio. Muchas gracias, de verdad.

 

Entrevista: F-MHop.
(Fecha de la publicación: 31/10/2002)

 

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.