Insumisión: Música brutal

Insumisión: Música brutal
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

Aquí no hay remilgos ni contemplaciones.

Insumisión es un proyecto musical peruano encabezado por Leonardo Bacteria donde lo que prima es la fiereza, la brutalidad, un sonido violento, ruidoso y agresivo.

Entrevista A Insumision ( Insumisión : Música brutal )   Transmite frustración, rabia e inconformismo y remite a las tendencias del techno punk alemán o al sonido de D.O.A., pero también es evidente una fuerte influencia del grind-core y a la vez, ellos reivindican el gabber y el sonido máquina.

   ¿Resultado? Lo dicho, música auténticamente brutal que en muchas ocasiones supera ampliamente las fronteras del ruido.

   Si te gustan las emociones fuertes o están aburrido de sensiblerías escucha a Insumisión y seguro que se te quedan los pelos de punta.

   Al habla… Leonardo Bacteria:

Me gustaría que nos contaras un poco cómo empezaste en el mundo de la música y cual ha sido tu evolución hasta el proyecto Insumisión.

   Empecé editando un fanzine en los años 80, cuando tenía 14 Años; el fanzine se llamó ASCO y era el típico zine básicamente hcpunk y con artículos de índole social. Decidí hacer mi propia musica o ruido en el 91 mediante un proyecto noise core (a lo 7 Minutes of Nausea o Anal cunt) llamado M.D.A. con el que grabé una demo de 110 temas. Lo deshice en el 94 para formar INSUMISION, basicamente porque me pegué mucho en los compilados de la época tipo TECHNOTRAX, WELCOME TO TECHNODROME o MAQUINA TOTAL; en un comienzo la idea era sonar similar a ese tipo de actos; pero a partir de la segunda producción lo que busqué era crear un sonido propio, un estilo diferente; que se diferencie lo mayormente posible de otros actos electrónicos.

La música que incluyes en “La frustración lo cubre todo” es absolutamente extrema y también absolutamente anticomecial… desde luego en España sería muy difícil que tuviera salida… ¿qué vías para darla a conocer tienes en Perú?

   Curioso lo que dices que en España, no tendría salida; yo estoy absoluta y primordialmente interesado en tocar en todo Europa y particularmente en España. En cuanto a cómo lo difundimos, aquí en Peru, la primera y la segunda producción tuvieron una gran difusión de prensa; lo que aminoró terriblemente con la 3ra. producción y peor aún con el cuarto disco “LA FRUSTRACION LO CUBRE TODO”, el cual ha sido absolutamente ignorado por la prensa nacional.

Entrevista A Insumision ( Insumisión : Música brutal )

¿Dónde lo has distribuido… sólo en Perú o también en otros países?

   Bueno, “La Frustración lo Cubre Todo” supuestamente debe editarse pronto en Alemania vía
SUBURBAN TRASH (el sello de NOIZE CREATOR) y se supone que en España lo distribuye KOMUNIKA, que es un sello de Asturias básicamente dedicado a distribuir material peruano, aunque parece que lo suyo, o es sumamente underground; o los medios no están interesados en difundirlos.

Tu música es absolutamente tecnológica… pero hay muchas cosas en ella que me recuerdan al grind-core… ¿qué estilos musicales te han influenciado? ¿tienes artistas de los que hayas aprendido especialmente o algún referente claro?

   Tienes razon en lo de la influencia GRINDCORE; el GRIND es básicamente mi esencia; a lo que retorno siempre, es algo que está siempre presente. Básicamente CARCASS, SORE THROAT,
HELLNATION o EXTREME NOISE TERROR; pero también nos influencian cosas tan opuestas al grind como el House primigenio (JUAN ATKINS, KLF, SHAMEN, 808 STATE), el pop (CYNDI LAUPER, DEVO, CARS), y obviamente la musica eclectrónica/industrial de los 70 (EINSTURZENDE NEUBAUTEN, RESIDENTS, THROBBING GRISTLE, SILVER APPLES, KRAFTWERK), el metal industrial (GODFLESH; PIGFACE; MINISTRY) y obviamente el
gabber y hardcore techno (TECHNOHEAD, ULTRAVIOLENCE, NOIZE CREATOR; DELTA 9).

Por cierto, en España tenemos un grupo que se llama Explendor Geométrico y que lleva un montón de años haciendo música industrial realmente dura y extrema. Es muy poco conocido dentro de España, pero son bastante seguidos en muchos otros países… ¿les conoces?

   Los conocía mucho tiempo por referencia, ya que eran la escisión de AVIADOR DRO, pero era imposible conseguir aquí su material, hace como un año escuche 1 disco de ellos en una tienda de aquí, y me sono muy fuertemente influenciado por THROBBING G: lamentablemente no comulgo y discrepo con sus puntos de vista ideológicos y muchas de sus declaraciones

. El hecho de que Insumisión sea un proyecto personal, me hace preguntarme si has llevado estas canciones al directo… y si es así, ¿cómo te lo montas en escena?

   En vivo, INSUMISION, son 3 personas, y utilizamos guitarras reales, así como un sampler, y un teclado, y ocasionalmente percusiones. Las bases las soltamos mediante un discman; INSUMISION es una performance total, no son 3 tipos concentrados en mover perillas; sino una puesta en escena sumamente violenta y sincera, el problema es que muchas veces en vivo nos traiciona el sonido de los equipos. Para nosotros es importantísimo el tocar en vivo.

Aunque es un proyecto personal, en el CD se incluyen varias remezclas: dos de “Intolerancia”, una hecha en Alemania por Noize Creator y otra en los USA por gente del grupo Soulpsychadelicide, un medley de “Juntado y documentado” y “Intolerancia” por el ecuatoriano R. Alvear y “Frustración” por el peruano Antoniok19. ¿Cómo surgieron estas colaboraciones? ¿Tienes muchos contactos fuera de tu país?

   NOIZE CREATOR, fue uno de los primeros contactos que obtuve en el extranjero; él fue la primera persona que incluyó un tema de nosotros en un compilado electrónico europeo; a SOUL P y EL DESPERTAR DE VENUS los contactamos por medio del mailing list y a Antonio lo conozco desde hace años, de hecho integró INSUMISION en sus inicios pero tenemos puntos de vista diferentes en lo musical, lo suyo es SKINNY PUPPY, LEATHER STRIP, y FRONT LINE ASSEMBLY. No sé si tenemos muchos contactos fuera de Peru, nos escribe mucha gente, sí, sobre todo de México y Chile, pero no creo que seamos una banda famosa aún.

El CD es del 2000, pero sé que actualmente estás metido en un montón de proyectos musicales… ¿nos puedes hablar sobre ellos?

   Estamos por grabar un compilado de nuestros mejores temas para ASTRALANARCHY de Holanda; pero regrabados (tal como suenan en vivo). Asimismo estoy produciendo el primer disco de tributo que se editara en Perú, el nombre es TRIBUTO A LA NIÑEZ, y son versiones de temas infantiles, y dibujos animados, hechas por bandas de acá; nosotros hacemos una versión de una cantante infantil de acá, y se incluye hasta una versión de GABY, FOFO Y MILIKY.

Socialmente “mola” decir que eres músico y que grabas discos… si tienes un grupillo pop es fantástico para encandilar a las chicas… pero, ¿qué cara pone la gente, ajena al mundillo musical, cuando les pones tus canciones?

   En realidad, no suelo hacerle oír mi sonido a muchas personas ajenas a éste, y después de tocar en vivo suelo bajar del escenario con bastante temor y nervios, por lo violento de la puesta en escena.

Entrevista A Insumision ( Insumisión : Música brutal )

Insumisión, frustración, intolerancia, antiprogreso… tu música con el proyecto Insumisión logra transmitir con acierto un sentimiento crítico y de descontento… pero tus canciones tienen poca letra o ésta es difícil de entender entre la tromba sónica… ¿no habría sido más fácil transmitir esas ideas de una forma más fácilmente entendible?

   En “LFLCT” por ser un disco básicamente de remixes hay pocas letras, pero” EL ADEFESIO” e “INSUMISION” están llenos de letras, mientras que “MAQUINACIONES” es cuasi instrumental.
Tienes razón en que transmitimos frustración, eso es básicamente lo que nos interesa transmitir.

No estoy interesado en “LO FACIL”, en “LO ACCESIBLE”, no creo que haya necesidad de que las letras suenen claramente o que se entienda todo lo que diga; o peor aun, en publicar las letras de las canciones, ya que considero que las CANCIONES son un TODO en el que no se debe de separar MUSICA de letra; si no que son interdependientes una de otra. Exponemos lo que sentimos, de la forma en que creemos que debe de difundirse, del modo mas sincero que podemos.

Detesto comprar un disco y que vengan las letras de las canciones, eso le quita mucho a la música, el mérito de ir “descubriendo” lo que van cantando.

Para crear tus canciones… ¿qué aparatos utilizas? ¿los sonidos los construyes tú o los sampleas?

   Gracias por la pregunta. No esperen ver una foto de nosotros y ver grandes maquinas o gran variedad de aparatos. En casa solo tengo un teclado Casio pequeño que no utilizo, las canciones las grabo en el estudio, utilizando los aparatos que haya en el estudio que nos toque grabar.
Particularmente no creo sonidos, en “MAQUINACIONES” y “LFLCT” todo es sampleado; una vez que lo sampleamos, lo pasan (ya que yo no lo sé hacer- no sé nada de computación) a un teclado, y allí yo me dedico a tocar los sonidos en vivo, y en tiempo real, generalmente los sonidos estan sampleados de DO a MI, y aprovecho las distintas resonancias. Aunque un tema de LFLCT no utiliza samplers, sino sólo un teclado YAMAHA que estaba en el estudio. En el primer disco sólo usamos un teclado KORG, mientras que en el tercero se grabó las canciones a mitad y mitad en casa de otros amigos que se dedican a la música electrónica aquí, y luego en un estudio lo saturamos, le añadimos en vivo las guitarras y voces (es el único con guitarras reales)

. Me gustaría saber en qué situación se encuentra la música underground y no comercial en tu país…

   Oh, es básicamente marginada por los medios, a nadie le interesa apoyar bandas electrónicas, o
experimentales, sólo basura en la onda LIMP BIZKIT, KORN, pop a lo HEROES DEL SILENCIO o SODA STEREO, o Punk melodico tipo NO FX, o OFFSPRING. Lo que no impide que haya bandas interesantes en onda postrock o indie (PASTIZAL, RAYOBAC, ELECTRO-Z, CATERVAS), GARAJE (MANGANZOIDES), GRINDCORE (DIOS HASTIO, MAESTRO CANIBAL), DANCE MUSIC (THEREMYN_4, KYLERAN), etnica (RUNA, PACHACAMAC), intelligent (EVAMUSS, KOLLANTES).Un ejemplo es MANGANZOIDES. Ellos estuvieron un mes como primer lugar en el ranking de mp3 de ROLLING STONE (USA) y aquí a ninguna revista o radio le importó.

¿Tenéis conexión con grupos o escenas de otros países suramericanos?

   Sí, constantemente recibimos mails o envíos de otros actos o disqueras de este continente; algunos se mantienen por largo tiempo, y otros pasan a ser meras anécdotas. Lo que sí les contaré es que el pais con la escena electrónica más desarrollada es México, cuentan con una gran escena electro-industrial; además de haber cohesionado y consolidado un sonido propio (EL NORTEC) creo que hubo incluso una sección NORTEC en SONAR. Hay digitalhardcore en Brasil y Colombia; Chile tiene una buena escena dance, y en ECUADOR encontramos a EL DESPERTAR DE VENUS y fundamentalmente a ARMENIA, quien ha paseado su ruido industrial por Europa al lado de SUDDEN INFANT y MERZBOW.

 

Volviendo a ti… ¿qué proyectos tienes a corto y medio plazo?

   Editar un split con REFUZER de Polonia, el cual es una selección de nuestros mejores TRACKS (seleccionados por la disquera) y regrabadosa a fin de darles la sonoridad que tienen en vivo, un split con ELECTROBOY (digital hc de colombia), y la edición del TRIBUTO A LA NIÑEZ. Además de la edición de LFLCT en Alemania, y varios compilatorios más en Alemania y México. Estaríamos encantados de participar en un compilado español.

¿Te gustaría añadir algo más?

   Si están interesados en música electrónica dura, cambiante, y muy rápida, INSUMISION les puede agradar, visiten nuestra web (www.insumision.8m.com) contiene mp3, o consigan nuestro material allí a traves de KOMUNIKA (www.geocities.com/komuni_k), escuchen el material de Sudamérica que tiene una vibra y un matiz distinto al europeo, si desean estar en nuestro mailing list escriban a nomastoros@hotmail.com. Gracias por todo.

MUERTE A GEORGE BUSH!!!! ABAJO LA GLOBALIZACION!!!!!!!

Insumision-LaFrustracionLoCubreTodo.mp3
Extracto del tema “La Frustración lo Cubre Todo” del CD “La Frustración lo Cubre Todo” de Insumisión.
Formato MP3. 22 KHz. 64 kbps. Sonido estéreo.
30 segundos aproximadamente. 261 Kbytes
Por cortesía de Insumisión.

Entrevista: F-MHop.
Fotografías por cortesía de Insumisión.
(Fecha de la publicación: 21/02/2002)

[ Volver a la sección Futuro ]

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.